Cambio de Aceite y Filtro

sanalfonsoj

Despegó motor
Feb 2, 2008
12
CAMBIO DE ACEITE DEL LOGAN

Señores foristas, tengan todos ustedes un cordial saludo.

Tengo una inquietud y es la siguiente: Mi vehiculo es un Logan Dynamique 1.6, color gris eclipse, con 5900 km recorridos desde el 15 de diciembre del 2007 hasta la fecha de hoy. En este foro he leido muchas cosas sobre el logan y algunos foristas, por cierto respetables, han comentado que el cambio de aceite hay que hacerlo a los 5000 km. En lo que he leido sobre el mantenimiento tengo entendido que este se hace a los 10000 km. Aclarenme esta duda... se los agradezco.

Alfonso Sánchez.
 

carlos_leon

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
228
El Manual dice a los 10.000 Km. Adicionalmente, todavia esta en garantia, haga lo que dice el manual, que si le resulta algun inconveniente lo cubre la garantia. Pero OJO, recuerde revisar el nivel de aceite cada semana, pues en el mismo manual dice que los motores Renault por su diseño consumen cierta cantidad de aceite y ese descuido si no lo cubre la garantia.
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Hola sanalfonsoj.

De acuerdo con lo estipulado por renault todos los cambios de aceites y filtros, aire y aceite, para todos sus vehiculos, se deben efectuar cada 10.000 km.

Los aceites han venido mejorando su capacidad de proteccion de los motores, la gran mayoria de las marcas con motores que presentan materiales de reciente desarrollo e incorporacion recomiendan cambios a los 10.000 km, en europa muchos de los carros q tambien se venden en Colombia recomiendan utilizar aceite sintetico y cambiarlo a los 30.000 km.

Importante hacer el cambio de aceite por uno de igual denominacion asi no sea de la misma marca, si hay dudas en el manual del vehiculo aparece la marca e identificacion q utiliza cada vehiculo, si no posees el manual, en cualquier taller autorizado renault te pueden guiar.
 

Funtodrive

Despegó motor
Mar 20, 2008
96
Tan apasionante como impreciso, y generador de temores, el tema del aceite involucra necesariamente a todos los autos. En cuanto al nivel de aceite, la distancia entre las marcas del MÍNIMO y MÁXIMO suele ser de ¼ o 1 litro en todos los motores (Los cuales en cantidad, son prácticamente lo mismo). Éste debe estar siempre ENTRE LAS MARCAS MÍNIMO Y MÁXIMO, NUNCA POR DEBAJO, NI EXAGERADAMENTE POR ENCIMA. En muchos sitios dejan el nivel ligeramente pasado, lo que es tolerable, MIENTRAS NO ESTÉ MÁS DE ½ CUARTO POR ENCIMA DEL NIVEL MÁXIMO. De lo contrario, se tiende a generar espuma en el cárter, con las lógicas consecuencias de baja de presión, daño de retenedores, y algún daño bien complicado. Éste último cuarto, el que generalmente cubre la distancia entre MIN y MÁX, en la mayoría de motores (Dependiendo en gran medida de su tamaño), se puede considerar como el de “seguridad”, puesto que los motores están hechos para funcionar AL MÁXIMO CON EL ACEITE EN EL MÍNIMO. De ahí ésta afirmación. Vamos con el consumo y el estado de un motor.



Amigos mi objetivo al poner este tema es simplemente tranquilizar y ahorrarle tiempo y dinero en lo posible a su dueño. Cómo? Pues como entusiasta e ingeniero que soy, sé que desde hace mucho pero mucho tiempo la mayoría de las marcas del mundo incluyendo las más prestigiosas, tienen aprobado como consumo normal en promedio hasta 1 cuarto de aceite en 1000 kms DEPENDIENDO DEL ESTADO Y TAMAÑO DE CADA MOTOR. Lo más importante, LO QUE HAY QUE HACER PRIMERO PARA SABER EL ESTADO DE UN MOTOR, es una prueba de FUGAS DE COMPRESIÓN, para saber en general en que estado éste. A un motor que marque unas fugas EN PROMEDIO DE 20-30%, se le puede considerar en buen estado todavía. Por ejemplo un carro que marque unas fugas de 20% en promedio, y consuma 1 cuarto cada 1500 kms es un caso típico donde se ve que tengo motor para un buen rato Ahora insisto en lo anterior: SIEMPRE Y CUANDO LAS FUGAS ESTEN DENTRO DE LOS VALORES ATRAS MENCIONADOS Y DE MANERA PAREJA EN EL CONJUNTO CILINDROS-ANILLOS-PISTONES.



Para saber del estado de guías de válvula, asientos y hasta muelles, usamos un medidor de vacío; si estando frío el motor el medidor oscila rápida y ligeramente, hay un aceptable desgaste en el grupo guía-vástago de válvula; si el medidor no deja de oscilar en caliente, hay bastante desgaste.

El auto del ejemplo descrito, no fumará permanentemente, pasará perfectamente el análisis de gases, y menos, empapará bujías. Para que el”Caos” llegue a un motor, debe consumir ¼ en 100-200 kms, fumar permanentemente, y demostrar gran desgaste en las pruebas atrás mencionadas.



Espero humildemente con éste texto, INFORMAR Y AYUDAR A MUCHA GENTE QUE POR DESCONOCIMIENTO DE ELLOS Y DEL MECÁNICO, O POR DESHONESTIDAD DEL MISMO, LES HACEN DESTAPAR Y REPARAR PARCIAL O TOTALMENTE UN MOTOR SIN NECESIDAD, pudiendo haber andado muchísimos kms más sin ningún problema, ahorrando tiempo, dinero, y parte de su patrimonio: en síntesis usemos los motores hasta donde de verdad toca: hasta donde permiten la lógica y la ingeniería.



Saludos
 

Funtodrive

Despegó motor
Mar 20, 2008
96
GRADO DE VISCOSIDAD

Una cosa muy importante: no siempre que hay consumo, se debe cambiar de aceite multígrado a monogrado. Es un craso error que a veces cometen, donde por ejemplo un motor n excelentes condiciones que usaba por ejemplo un 20w-40, pasa a usar sólo 40, con la demora en el fluir del aceite en arrancadas en frío, perjudicando ampliamente la protección en estas zonas en la parte de casquetes-cigueñal.

Realmente como dije atrás el monogrado es para motores de diseño-época antiguos, o un carro que gasta 1/4 de aceite en 100-200 kms.

Que descansen
 
  • Me gusta
Reacciones: Leonardo Cardozo

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Gracias por los consejos, el exceso de aceite en el Lancer que menciono en otro post creo que no pasa el milímetro y medio del MAX, mi papa me dice que en esa medida no importa, ¿Es cierto?




Saludos...............
 

Funtodrive

Despegó motor
Mar 20, 2008
96
Manuel89 dijo:
Gracias por los consejos, el exceso de aceite en el Lancer que menciono en otro post creo que no pasa el milímetro y medio del MAX, mi papa me dice que en esa medida no importa, ¿Es cierto?




Saludos...............

No Manuel, fresco, eso ni mirarlo, es despreciable. Los carros tienen ingeniería es cierto, pero la mentalidad de ingenieros, debe ser un poquito más flexible con ciertos temas automotrices. Como dije, sacar aceite, cuando quede por lo menos 1/2 cuarto por encima del máximo. De resto tranquilo.
 

Funtodrive

Despegó motor
Mar 20, 2008
96
FUMADA EN FRÍO Y CONSUMO

Otros comentarios que se me olvidaban:

1 Hay casos de carros, que fumando MUY POQUITO EN FRÍO, UNA MEZCLA DE NEGRO DE CHOKE CON AZULITO, NO LLEGAN A CONSUMIR NADA DE ACEITE. NADA ES NADA: POR AHÍ 1/2 CUARTO EN 6-7000 KMS

2. El aceite se debe bajar algo, consumir algo, pues por fricción, temperatura, etc se baja el nivel. En todos digamos 3 milímetros en 6-8000 kms. Depende del tamaño del motor no? No es lo mismo un consumo X en un 1300, que en un 5.7 de una Silverado. TOCA PREOCUPARSE ES CUANDO EL NIVEL AUMENTA ASÍ SEA POCO, PUESTO QUE SINO ESTÁ BLANCO -MEZCLADO CON AGUA- QUIERE DECIR QUE ESTÁ PASANDO UN EXCESO DE GASOLINA AL CÁRTER POR ALGÚN MOTIVO QUE TOCA REVISAR PRONTO, PUESTO ASÍ SEA UN MOBIL 1, LO DEGRADA, Y SE VE BASTANTE PERJUDICADA LA LUBRICACIÓN, Y LA VIDA DEL MOTOR.

Por ejemplo, un choke mal graduado es suficiente para esto.
 

Funtodrive

Despegó motor
Mar 20, 2008
96
CON GUSTO

luisgcolombia dijo:
Funtodrive, gracias por sus participaciones, vale la pena aprender todo eso.

Gracias, es el objetivo del foro, que todos aprendamos y compartamos temas y conocimientos. Como dije por ahí ayer, me gustaría estar metido más tiempo, pero no se puede, se intenta............... :lol: Bye
 

Spiff

Nuevo usuario
Mar 10, 2008
52
Saludos funtodrive, pregunta… en varios post se ha discutido lo del cambio de aceite según la marca i.e Renault, c/10000 y Chevrolet c/5000 y también se ha discutido la importancia de los filtros. Antes tenía un swift que estaba muy bien de motor sin embargo despues de cada 4000 kms empezaba a hacer un sonido extraño que se le quitaba cuando estrenaba aceite, en varias oportunidades pregunté a los mecanicos sobre el tema pero ninguno me supo explicar, todos decian que el carro estaba al pelo de motor. lo que se me hacia raro es que el aceite me diera tán pocos Kms; Ahora con el Clio dura los 10000 kms y ni siquiera se baja un poquito
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Respetando lo que todos dicen, los mantenimientos se hacen cada 10.000 km pero el cambio de aceite hágalo cada 5.000 km, para esto está Renault minuto, no cuesta mayor cosa y está tranquilo. Los únicos aceites aptos para andar 10.000 km son los sintéticos, lo cual no es el caso del Logan.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Pregunta abierta a quien conozca del tema: En alguna ocasión, pretendí cambiar el tipo de aceite y poner uno sintético. En el concesionario me dijeron que no era recomendable por que posiblemente el carro no iba funcionar bien por que los sintéticos tienen detergentes más potentes que desprendían los depósitos que ayudaban a "sellar" las juntas. Es esto cierto?, a mi me pareció muy extraña la respuesta. Personalmente creo que los concesionarios no usan sintéticos por el precio elevado, que incrementaría mucho el servicio.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Si Ud. tiene un motor con muchos kilómetros encima, no es tan buena idea pasarse a sintético porque es más "delgado" que el mineral y podría aumentar el consumo de lubricante, generarse fugas y humo azul (debido al desgaste de las piezas).
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
PPGSM dijo:
Si Ud. tiene un motor con muchos kilómetros encima, no es tan buena idea pasarse a sintético porque es más "delgado" que el mineral y podría aumentar el consumo de lubricante, generarse fugas y humo azul (debido al desgaste de las piezas).

Ok!, y con 2500 km?
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
PPGSM dijo:
¿2500 Km es mucho kilometraje? :lol:


Bueno, lo otro es que en los concesionarios no mantienen regularmente de estos aceites y habrá que ver como afectaría esto la garantia, por que se cojen de lo que sea.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
cambio aceite 45000 kms

voy a cambiarle hoy el aceite al hyundai accent de mi madre. tiene 45000 kms, es 1.5 de 12valves. el aceite q se le ha echado en quick oil es un Esso 20W30...no se si sea recomendable seguir echandole el mismo o echarle algún otro.. que me recomiendan ustedes?