Cambio de Aceite y Filtro

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Hoy se le cambió el aceite a La Forester. Hace un año le había puesto el famoso Shell Helix Fully Synthetic, la verdad no me pareció cosa del otro mundo; a diferencia del Eneos Sustina (un aceite de calidad extraordinaria) que le pude poner un par de veces hasta que la gente de Propartes decidió no importarlo más. :(

Hoy compré Liqui Moly 0w-20. Ya he usado antes este aceite y es muy bueno. No tenían el tarro de 5 litros sino el de 4 entonces tuve que comprar un tarro de litro que salió un tris más caro.

0w-20 Special Tec AA 4L $124,000.oo
0w-20 Special Tec AA 1L $ 34,500.oo
IVA 19% $ 30,115.oo
Total $188,615.oo

Por qué no le gustó el Shell?? Hicieron análisis de aceite? O en qué afectó??
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Por qué no le gustó el Shell?? Hicieron análisis de aceite? O en qué afectó??

El motor se oía muy ruidoso y el consumo de combustible subió. Supongo que la viscosidad influyó en ello pues Shell no ofrece, aquí en Colombia, el 0W-20 (o el 5W-20, al menos no los encontré en ninguna parte). El Shell Helix 5W-30, aunque el manual de la Forester lo da como opción, no cumplió con mis expectativas. Supongo que me acostumbré al Sustina :)

Definitivamente, hay que seguir el manual. Si dice 0W-20 es 0W-20, no hay que darle tantas vueltas al asunto.

Algo que casi olvido, en Propartes utilizaron una bomba de vacío para extraer el aceite usado. NO me gustó mucho la idea, pero como el carro no tuvo mucho recorrido este año, no creo que hubiera mucho detritus en el carter. Sin embargo, en el próximo cambio lo hago subir al elevador. No es negociable, lo tienen que purgar por el tapón, para algo está esa cosa ahí, ¿cierto?.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
El motor se oía muy ruidoso y el consumo de combustible subió. Supongo que la viscosidad influyó en ello pues Shell no ofrece, aquí en Colombia, el 0W-20 (o el 5W-20, al menos no los encontré en ninguna parte). El Shell Helix 5W-30, aunque el manual de la Forester lo da como opción, no cumplió con mis expectativas. Supongo que me acostumbré al Sustina :)

Definitivamente, hay que seguir el manual. Si dice 0W-20 es 0W-20, no hay que darle tantas vueltas al asunto.

Eso es por la viscosidad más que por el Shell en sí!
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia y PPGSM

dieguillo

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2013
1,165
Hoy se le cambió el aceite a La Forester (ProPartes Calle 76 No. 20 B 08). Hace un año le había puesto el famoso Shell Helix Fully Synthetic, la verdad no me pareció cosa del otro mundo; a diferencia del Eneos Sustina (un aceite de calidad extraordinaria) que le pude poner un par de veces hasta que la gente de Propartes decidió no importarlo más. :(

Hoy compré Liqui Moly 0w-20. Ya he usado antes este aceite y es muy bueno. No tenían el tarro de 5 litros sino el de 4, entonces tuve que comprar un tarro de litro que salió un tris más caro.

0W-20 Special Tec AA 4L $124,000.oo
0W-20 Special Tec AA 1L $ 34,500.oo
IVA 19% $ 30,115.oo
Total $188,615.oo


UfQQzFL.png
0H2C4pO.png
Yo acabo de poner ese mismo aceite pero en viscosidad 5w30, y no sé si es impresión mía pero si siento el carro un poco más suelto que el Motul econergy 5w30. Se le aplicó el engine flush y el filtro original Nissan, aunque he leído buenas referencias del filtro Mann.

El valor, 136 el aceite más 20 mil del engine flush.

744cf61416dc87e05c15aa5d1492f3c4.jpg


Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Buenas tardes

A un Hyundai i25 con 40.000 km, motor ok y al cual desde nuevo le han puesto aceite 20w50 se le puede poner aceite de este tipo y especificación (5w30) sin correr riesgo alguno???
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Yo acabo de poner ese mismo aceite pero en viscosidad 5w30, y no sé si es impresión mía pero si siento el carro un poco más suelto que el Motul econergy 5w30. Se le aplicó el engine flush y el filtro original Nissan, aunque he leído buenas referencias del filtro Mann.

El valor, 136 el aceite más 20 mil del engine flush.
Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

¿Utilizaron la bomba de vacío para extraer el aceite usado o vía tapón del carter?

Allá al fondo se alcanza a ver la famosa bomba.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
EStimados un favor, alguien me podría contar como funciona el "engine flush", que toca hacer, cada cuanto es recomendable, se puede en cualquier motor por edad o recorrido, etc etc, quede con la duda. Mil gracias

Saludos
 

Pedro Pablo

Despegó motor
Feb 7, 2016
33
Saludos a todos los foristas. Les cuento que leí las 85 páginas entre anoche y hoy(así estaban de encarretadoras ) :p

Estoy ubicado en Medellín y mi automóvil es un Mazda Allegro HB 2008 con 152921 Km. Tengo la historia del auto que me dejó el único dueño anterior y siempre ha utilizado 20W-50. Anteriormente conseguía en Importadora Japón un aceite para Mazda hecho por Idemitsu en USA 20W-50 SM, pero la última vez me dijeron que ese aceite ya no iba a llegar más y me ofrecieron un galón de aceite Motorcraft referencia Super Racing Premium SAE 20W-50 SN hecho por la Ford Motor Company que fui el que le terminé echando. Tengo después de haber leído las 85 páginas del foro varias inquietudes que espero me puedan ayudar a solucionar, ya que en general leo que los foristas que han rebajado la viscosidad de los aceites reportan que el auto les queda más suave y marcha mejor(aunque no tengo quejas con el mío, me preocupa que de pronto no esté bien protegido con el aceite que estoy usando):
  1. ¿Con este kilometraje y sabiendo que siempre ha utilizado 20W-50 es mejor dejarlo así o cambiarlo por uno de menor viscosidad, por ejemplo 10W-40 mineral y de pronto luego semisintético?
  2. He leído en las páginas de Widman de Bolivia http://www.widman.biz/ (super recomendadísimas) que siempre se recomienda un aceite de la menor viscosidad posible de las que recomiende el fabricante (adjunto una foto del manual de mi auto con las especificaciones dadas por Mazda al final de este punto 2). Ya sé que el tipo de aceite se recomienda de acuerdo a la temperatura del lugar donde opere el vehículo, o por lo menos eso se deduce de la tabla. Mi inquietud con respecto a este punto es que para la época de lanzamiento de mi vehículo (2008) parece ser que la referencia más avanzada era SM. Viendo que ahora hay SN y hasta SL según veo ¿alguien tiene idea que tipo de viscosidad XXw-XX en referencia API SN o SL será adecuada para mi vehículo?
    Aceites Mazda Allegro.jpg
  3. ¿Este aceite Motorcraft referencia Super Racing Premium SAE 20W-50 SNsi será de buena calidad? Nuevamente según Widman si un envase de aceite no tiene el sello de la clasificación API, es porque no está certificado y no será confiable. IMG_20171213_095141.jpg
  4. Coincido con la pregunta del forista anterior gerardog: "alguien me podría contar como funciona el "engine flush", que toca hacer, cada cuanto es recomendable, se puede en cualquier motor por edad o recorrido, etc etc, quede con la duda"
Agradezco de antemano las respuestas que me puedan brindar.

NOTA: Muy recomendables las lecturas de Widman sobre lubricantes. Recomiendo en particular estas(dar click sobre cada título para ir a la página respectiva). En el primer artículo, a partir de la página 18 se desmontan un montón de mitos acerca de los aceites(apuesto a que más de uno de ustedes: se verá sorprendido):


Que estén muy bien :p

 
Última edición:

Dag0z

Usuario
Ene 27, 2016
3
Saludos a todos los foristas. Les cuento que leí las 85 páginas entre anoche y hoy(así estaban de encarretadoras ) [emoji14]

Estoy ubicado en Medellín y mi automóvil es un Mazda Allegro HB 2008 con 152921 Km. Tengo la historia del auto que me dejó el único dueño anterior y siempre ha utilizado 20W-50. Anteriormente conseguía en Importadora Japón un aceite para Mazda hecho por Idemitsu en USA 20W-50 SM, pero la última vez me dijeron que ese aceite ya no iba a llegar más y me ofrecieron un galón de aceite Motorcraft referencia Super Racing Premium SAE 20W-50 SN hecho por la Ford Motor Company que fui el que le terminé echando. Tengo después de haber leído las 85 páginas del foro varias inquietudes que espero me puedan ayudar a solucionar, ya que en general leo que los foristas que han rebajado la viscosidad de los aceites reportan que el auto les queda más suave y marcha mejor(aunque no tengo quejas con el mío, me preocupa que de pronto no esté bien protegido con el aceite que estoy usando):
  1. ¿Con este kilometraje y sabiendo que siempre ha utilizado 20W-50 es mejor dejarlo así o cambiarlo por uno de menor viscosidad, por ejemplo 10W-40 mineral y de pronto luego semisintético?
  2. He leído en las páginas de Widman de Bolivia http://www.widman.biz/ (super recomendadísimas) que siempre se recomienda un aceite de la menor viscosidad posible de las que recomiende el fabricante (adjunto una foto del manual de mi auto con las especificaciones dadas por Mazda al final de este punto 2). Ya sé que el tipo de aceite se recomienda de acuerdo a la temperatura del lugar donde opere el vehículo, o por lo menos eso se deduce de la tabla. Mi inquietud con respecto a este punto es que para la época de lanzamiento de mi vehículo (2008) parece ser que la referencia más avanzada era SM. Viendo que ahora hay SN y hasta SL según veo ¿alguien tiene idea que tipo de viscosidad XXw-XX en referencia API SN o SL será adecuada para mi vehículo?
    Ver el archivos adjunto 110341
  3. ¿Este aceite Motorcraft referencia Super Racing Premium SAE 20W-50 SNsi será de buena calidad? Nuevamente según Widman si un envase de aceite no tiene el sello de la clasificación API, es porque no está certificado y no será confiable. Ver el archivos adjunto 110340
  4. Coincido con la pregunta del forista anterior gerardog: "alguien me podría contar como funciona el "engine flush", que toca hacer, cada cuanto es recomendable, se puede en cualquier motor por edad o recorrido, etc etc, quede con la duda"
Agradezco de antemano las respuestas que me puedan brindar.

NOTA: Muy recomendables las lecturas de Widman sobre lubricantes. Recomiendo en particular estas(dar click sobre cada título para ir a la página respectiva). En el primer artículo, a partir de la página 18 se desmontan un montón de mitos acerca de los aceites(apuesto a que más de uno de ustedes: se verá sorprendido):


Que estén muy bien :p

Buenas noches.. yo al igual que usted he seguido de cerca este thread. De momento tengo un esteem 1.3 2002 con 198mil km. Que usa aceite 20w50. Quiero aplicarle 10w30 por que el manual tanto de taller como de propietario lo recomiendan. Estaré dando mis impresiones así como lo han hecho los demás foristas
bdcbe4a48d819639b43b89c18587aa20.jpg
6daf3ea7f89d9987af28b9da528f5f54.jpg


Enviado desde mi SM-G800M mediante Tapatalk
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Compañeros alguien me podría dar referencias del CERATEC de Liqui Moly y que tal se comportará en vehículos turbo diesel.

Yo tiendo a pensar que los aditivos para lubricantes son más cuento que otras cosas, pero siempre hay excepción a la regla...

Si hablamos de un VW con DPF yo usaría un buen aceite que cumpla con VW507.00, a pesar de que en teoría no se deba utilizar con combustibles diferentes a EN590, es una contradicción, pues el DPF lo requiere y el combustible lo rechaza, en cualquier caso, los intervalos son de 7500 km, no de 10.000 o 15.000 como en otros vehículos diesel del grupo en Colombia.

Comercialmente se consigue fácil el Mobil 1 5W-30 ESP!
 

Dag0z

Usuario
Ene 27, 2016
3
Buenas noches.. yo al igual que usted he seguido de cerca este thread. De momento tengo un esteem 1.3 2002 con 198mil km. Que usa aceite 20w50. Quiero aplicarle 10w30 por que el manual tanto de taller como de propietario lo recomiendan. Estaré dando mis impresiones así como lo han hecho los demás foristas
bdcbe4a48d819639b43b89c18587aa20.jpg
6daf3ea7f89d9987af28b9da528f5f54.jpg


Enviado desde mi SM-G800M mediante Tapatalk
Hasta el momento 500 km sin problemas. Todas las bondades dichas anteriormente para un aceite de menor viscosidad las he vivido. Pienso que si has sido juicioso y cuidadoso con el motor, además de darle un buen uso en todo su régimen de revoluciones cuando se requiere no debes tener problema con la reducción de viscosidad.

Enviado desde mi SM-G800M mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Fedete1995 y PPGSM

Pereajuan

Despegó motor
Dic 28, 2013
7
Buen dia a todos,

Recurro a uds para que me aconsejen que hacer frente a lo siguiente:

Tengo un Audi A3 con 5500km y el computador me indica que debo llevarlo a revision ( el primer año del carro se cumplio en nov 17).

Por lo anterior consideran deba llevarlo al consecionario para cambio de aceite?
Es cierto que los aceites se vencen, asi en recorrido solo lleve 5000km?
Algo para tener en cuenta si lo llevo por ejemplo a un quick oil?

De antemano les agradezco sus observaciones
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Buen dia a todos,

Recurro a uds para que me aconsejen que hacer frente a lo siguiente:

Tengo un Audi A3 con 5500km y el computador me indica que debo llevarlo a revision ( el primer año del carro se cumplio en nov 17).

Por lo anterior consideran deba llevarlo al consecionario para cambio de aceite?
Es cierto que los aceites se vencen, asi en recorrido solo lleve 5000km?
Algo para tener en cuenta si lo llevo por ejemplo a un quick oil?

De antemano les agradezco sus observaciones

Su carro está en garantía, yo lo llevaría al concesionario para no tener problemas en caso de falla, igualmente, ellos hacen más que cambiar el aceite...

Por otro lado, no es que el aceite se dañe religiosamente cada año, sino que si usted recorre muy pocos km en mucho tiempo puede deberse a mucho tráfico, donde en mucho tiempo encendido recorra pocos km, por ejemplo, entonces es buena práctica cambiarlo también con un intervalo de tiempo fijo o km. Lo ideal sería hacer análisis de aceite para ver cómo se comporta y a la larga definir un intervalo.
 

Adriano M

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2016
106
Hasta el momento 500 km sin problemas. Todas las bondades dichas anteriormente para un aceite de menor viscosidad las he vivido. Pienso que si has sido juicioso y cuidadoso con el motor, además de darle un buen uso en todo su régimen de revoluciones cuando se requiere no debes tener problema con la reducción de viscosidad.

Enviado desde mi SM-G800M mediante Tapatalk

Está haciendo bien en bajarlo de viscosidad, el aceite 20w50 si es demasiado viscoso para cualquier motor; yo le hice eso a un motor con 250.000 y ahora trabaja más suave y menos ruidoso y es mas alegre al subir de rpm, ese aceite 20w50 para un motor es como uno nadar en una piscina llena de miel.

una pregunta, donde consiguio ese filtro de aceite Donaldson?
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

Andressan122

Usuario
Abr 6, 2018
22
Buenas tardes.

Hace unos días adquirí para el pico y placa un Hyundai I10 del 2009 con 129.000 km y el dueño anterior usaba aceite 20w50, sin embargo, por los comentarios que he leído acá me gustaría bajar la viscosidad del aceite, lamentablemente no tengo el manual del propietario y no sé cual sería el aceite indicado para ese motor.

Por lo tanto recurro a ustedes con el fin de obtener recomendaciones para elegir correctamente el aceite para el próximo cambio.

Saludos.
 

Dag0z

Usuario
Ene 27, 2016
3
Su carro está en garantía, yo lo llevaría al concesionario para no tener problemas en caso de falla, igualmente, ellos hacen más que cambiar el aceite...

Por otro lado, no es que el aceite se dañe religiosamente cada año, sino que si usted recorre muy pocos km en mucho tiempo puede deberse a mucho tráfico, donde en mucho tiempo encendido recorra pocos km, por ejemplo, entonces es buena práctica cambiarlo también con un intervalo de tiempo fijo o km. Lo ideal sería hacer análisis de aceite para ver cómo se comporta y a la larga definir un intervalo.
Está haciendo bien en bajarlo de viscosidad, el aceite 20w50 si es demasiado viscoso para cualquier motor; yo le hice eso a un motor con 250.000 y ahora trabaja más suave y menos ruidoso y es mas alegre al subir de rpm, ese aceite 20w50 para un motor es como uno nadar en una piscina llena de miel.

una pregunta, donde consiguio ese filtro de aceite Donaldson?
Hola Adriano. el filtro lo compre en Gecolsa. trabaje allí y compre unos cuantos pata mi uso personal. La referencia se puede consultar en cross reference en la web de Donaldson

Enviado desde mi SM-G800M mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Adriano M