Cambio de Filtro de Aire Acondicionado Mazda 2

fgranados

Antiguo y Clásico
Jun 29, 2011
190
Alguien preguntó dónde estaba el filtro del aire acondicionado y recordé que era tiempo de cambiarlo. Aprovechando que tenía que hacer el trabajo, hice este tutorial.
Este es un Mazda 2 modelo 2008 por lo que será igual para todos los modelos pre facelift, para los otros creo que el único cambio importante relacionado al tutorial es la guantera.

El filtro está ubicado en la parte izquierda de los pies del copiloto
Photo 01.JPG


Para tener acceso mas fácil es bueno quitar la guantera. Pienso que no es estrictamente necesario hacerlo pero da mucho mas espacio para trabajar.
Para quitarla se debe 1. quitar el cordón que sirve de amortiguador cuando se abre la guantera y 2. Presionar a ambos lados y halar (abriendo mas la tapa)
Photo 02.JPG


Una vez se quita la guantera, se accede fácilmente a la tapa del filtro. Se deben retirar los 4 tornillos y retirar la tapa.
Photo 03.JPG


Photo 04.JPG


Sin la tapa, se observa claramente el filtro. Este está compuesto por dos secciones, se hala la de abajo y luego sale la de arriba.
Photo 05.JPG


Es importante notar que la sección superior tiene una espuma en la parte de arriba (confirmado: ya era momento de cambiar el filtro)
Photo 06.JPG


La sección superior tiene la espuma y el lado derecho es donde hay una aleta de plástico
Photo 07.JPG


Se debe revisar que no haya ninguna hoja o mugre en la zona donde se va a poner el filto, y aprovehcar para ver las guias donde van las secciones del filtro
Photo 08.JPG


Se introduce la primera sección y se desplaza hacia arriba, asegurandose que el plástico entre en las guias
Photo 09.JPG


Se introduce la segunda sección, nuevamente asegurandose que el plástico quede dentro de las guias. Si quedó bien puesto se verá alineado
Photo 10.JPG


Se pone la tapa, los cuatro tornillos, la guantera y listo!

Espero les sirva.
 

gmac77

Antiguo y Clásico
Nov 15, 2009
220
Y sirve no solamente para el mazda 2, muchos otros vehículos se les cambia de la misma forma. Gracias por tomarse el tiempo para ayudar a otros.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Yo siempre con renault.... ajjaaja Asi tambien se cambia el del Megane II, y salvo el retiro de la banda gris del tablero también aplica para el Fluence y el Megane III.
Excelente procedimiento.
 

Karla

Despegó motor
Jul 27, 2014
49
Aproximadamente cada cuanto en tiempo o kilometros....? Solo es limpieza o hay que cambiarlos por unos nuevos..?
 

Felipe Salazar

Nuevo usuario
Nov 2, 2015
1
Buenas tardes amigo tengo un mazda 2 2010 y al parecer tengo tapado el desague del evaporador por que me esta saliendo agua por los ductos del aire y no he podido encontrar donde esta es desague por favor si me pueden colaborar gracias
 
Última edición:

Elizabeth

Nuevo usuario
Dic 4, 2015
1
Genial!! muchas gracias, veré si lo puedo cambiar yo solita jajajaj :)

Aprovechando, y como también tengo un mazda 2, pero año 2009, quería saber si conoces una página o algo dónde pueda conseguir el manual del auto, pues, no lo tengo :(. Espero me puedas ayudar.

un abrazo.