Cambio de plumillas Ford Fiesta (2011 en Adelante)

Tema en 'Tutoriales - Hágalo Usted Mismo -' iniciado por JuanD2394, 26 Enero 2013.

  1. JuanD2394

    JuanD2394 Moderador Miembro del equipo

    Hola a Todos.

    Motivado por el excesivo costo de las plumillas delanteras en los concesionarios de Ford (190.000 pesos el par), decidí buscar una solución mas económica.

    Hoy estuve consultando y buscando una alternativa mas accesible para el cambio, la cual explicaré a continuación:

    1. La plumilla grande: Es una plumilla de 25", la cual por su tamaño es bien difícil de encontrar.
    Opté por ensayar una de un tamaño un poco mayor (26") y funcionó perfectamente.

    La plumilla es marca ANCO, referencia CONTOUR C-26-OE (Premium profile blade). La conseguí en Vehicenter (tienda al lado del concesionario de Alfa Romeo en Medellín). Costo: 32,500. Esta ya incluye el adaptador para el brazo del Fiesta, por lo que sólo es cuestión de colocarla.

    Photo 9.jpg Photo 4.jpg

    2. Plumilla pequeña: Esta es la "complicada" pues requiere pasara el caucho de una plumilla del mismo tamaño al armazón original del carro. La referencia de la plumilla es TITAN HD PLATINUM de 16". Se puede conseguir en el Exito.

    Materiales:
    -Destornillador de Pala
    -Destornillador de relojería
    -Plumilla (Titan HD Platinum de 16")

    Procedimiento:

    1. Remover la plumilla pequeña del brazo.
    2. Remover el adaptador de la plumilla para casar con el brazo. Esto se hace levantando unas pequeñas pestañas a lado y lado para que se libere el tope (señaladas con una flecha)

    Photo 3.jpg Photo 18.jpg

    3. Con el destornillador de relojería, comenzar a remover el caucho que cubre la parte metálica. En la foto estoy removiendo el del otro extremo. En realidad se remueve el que se encuentra en el lado contrario al desnivel señalado con la flecha:

    Photo 2.jpg

    4. Esta es la parte donde hay que ser mas delicado. Con el destornillador de pala, comenzar a hacer presión bajo la tapa que se encuentra en la esquina de la plumilla (foto 1), y con el destornillador de relojeria, hay que ir soltando los bordes de la parte inferior (foto 2). Hay que ser muy pacientes. La tapa NO es fácil de sacar (me demoré 15 minutos removiendo)

    Photo 7.jpg Photo 6.jpg

    5.Cuando salga la tapa, quedará expuesto una pequeña pieza de metal que mantiene el caucho de la plumilla amarrada. Con el destornillador de relojeria, se hace palanca para levantarlo y poder remover el caucho.

    Photo 8.jpg

    6. Cuando ya sale el caucho, ya sólo es cuestión de reemplazarlo por el que trae la plumilla TITAN. Simplemente se remueve el caucho de la plumilla comprada y se introduce en el cuerpo de la plumilla vieja.

    7. Despues de haber colocado el caucho nuevo, ya hay que cerrar otra vez la plumilla. El orden es el siguiente:

    Photo 5.jpg


    Ya es cuestión de instalar otra vez en el carro la plumilla!

    Mañana complementaré el tutorial explicando como quitar el caucho de la plumilla Titan.

    Si alguien tiene alguna duda, no dude en comentar.
     
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  2. JuanD2394

    JuanD2394 Moderador Miembro del equipo

    Pido disculpas, estuve algo ocupado por la universidad. Ahora si les comparto como se hace el procedimiento con la plumilla Titán:

    Esta es la plumilla que hay que comprar. Cuesta 13.000 en el Exito:

    1.jpg

    Para este procedimiento se requieren las mismas herramientas (destornillador de pala y destornillador de relojería)

    1. Se remueve el tope de una de las esquinas. Esto se hace con el destornillador pequeño haciendo palanca como se ve en la foto hasta que la tapa "salte"

    2.jpg

    2. Se remueve el plástico protector (señalado con una flecha) para mayor facilidad y comodidad al remover el caucho. Se hace de la misma manera que en el paso 3 de la primera parte del tutorial.

    3.jpg

    3. Cuando remuevan el plástico, verán que el armazón es cerrado en las esquinas, pero hay un pequeño orificio (señalado con flechas) por donde se comienza a remover el caucho, moviéndolo hasta que se pueda tomar la punta. Para mas claridad sobre el espacio por donde se remueve, adjunto una foto ya con el caucho removido.

    4.jpg 6.jpg 5.jpg

    4. El caucho de la plumilla nueva se introduce en el armazón a través del hueco que quedó expuesto cuando se removió la tapa.

    7.jpg

    5. Se cierra la plumilla, primero colocando el plástico protector (1) y luego el tope (2). El tope se vuelve a colocar haciendo presión en el sentido que indica la flecha.

    9.jpg


    Al asegurar bien el tope, se procede a instalar la plumilla en el carro y listo... En total se gastó 45.500 pesos, ahorro de 144500 pesos :)
     
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  3. felmr23

    felmr23 Antiguo y Clásico

    Excelente tutorial Juand. No vale la pena pagar 200 mil pesos por unas plumillas. Aplicaré este método cuando ya estén de cambio.
     
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  4. Jeisiete

    Jeisiete Antiguo y Clásico

    juand2394, Cuanto le duraron las plumillas originales?
     
  5. JuanD2394

    JuanD2394 Moderador Miembro del equipo

    Cuando cumplió mas o menos año y medio ya estaban de cambio, pero me demoré en reponerlas otros dos meses pues estaba buscando alternativas.
     
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  6. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Pero si uno está mal de tiempo o no es muy hábil cacharreando...
     
  7. andrespeed

    andrespeed Despegó motor

    Esta es una posibilidad que a muchos nos pega. Para empezar al menos con el procedimiento en Bogota, ¿Alguien sabe donde encontrar la plumilla larga? Tratare de ir a Home Center y/o Home Sentry para ver si alla las hay. Ahora ¿Alguien que se le mida a hacer la vuelta completa?
     
  8. Jhonnattan Acosta

    Jhonnattan Acosta Antiguo y Clásico

    En el distribuidor de Bosh del 7 de agosto de seguro esta.

    Saludos
     
  9. andrespeed

    andrespeed Despegó motor

    Finalmente pague para que me hicieran la vuelta, me costo $50.000 pero no quede plenamente satisfecho con la tarea pues no quedaron perfectas. Cambio de pregunta: ¿Han importado estas plumillas? Si lo ha hecho ¿EN cuanto?
     
  10. felmr23

    felmr23 Antiguo y Clásico

    Reporto exito total con el procedimiento.
    Muchas gracias a JuanD2394 por este tutorial tan bien explicado, en menos de 20 minutos ya tenia todo armado!

    3 observaciones:

    - La plumilla de 26 que venden en Vehicenter es exactamente igual a la original, ninguna diferencia.
    - La de 16 también la venden en Vehicenter, de la misma marca entonces presumiblemente también le debe casar sin problema. Lamentablemente estaba agotada. En vehicenter me dieron asesoria completa, que atención tan buena y salí comprando un montón de cosas con esos precios tan buenos.
    - Al poner la plumilla Titan, me quedo sobrando medio centimetro de caucho, solo fue cortarlo con unas tijeras y perfecto!

    Me acabo de ahorrar 140 mil pesitos del alma. Gracias nuevamente JuanD.
     
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  11. GIBU

    GIBU Despegó motor

    Muy bueno el tutorial, inicio con la tarea y les cuento como me va, solo una pregunta me pueden dar por favor la dirección de Bosch en el 7 de agosto?
     
  12. duende

    duende Antiguo y Clásico

    No se compliquen , las sparco de Homecenter sirven , solo hay que poner el adaptador que trae y listo, quitar y poner.
     
  13. GIBU

    GIBU Despegó motor

    Listo, el tema es muy sencillo, compre una de 16" Titan ($14.900 en el Exito) y una bosch de 26" (26.900 Home center), el tema basicamente es quitarle a las nuevas el caucho que trae y ponersela a las antiguas, en menos de media hora esta listo, lo unico que toca es tener cuidado quitando la tapa de la punta de la original y ya, en Homecenter venden marca Sparco y por lo que vi traen el adaptador del Ford, el tema es que no se consiguen los tamaños, como dijo alguien me ahorre un billetico!!! no se si donde venden cauchos se consiga el caucho y en ese caso el tema seria mucho mas barato, toca investigar.
     
  14. David Betancourth

    David Betancourth Antiguo y Clásico

    Y para la plumilla de atras hay alguna equivalente en el mercado??

    Gracias
     
  15. best_jose

    best_jose Antiguo y Clásico

    En amazon encuentran eso baratico. Por ahi compre las de un volvo y dos audis precisamente por evitar tener que pagar mas de 200k + iva. Solo quiten y pongan por menos de 70k.
     
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  16. best_jose

    best_jose Antiguo y Clásico

    Les actualizo. Me llegaron las plumillas. Vienen con 3 adaptadores que se convierten como en 5. En fin, quedaron perfectas en el carro, y lo mejor, se ven hasta mas robustas que las originales!

    Saludos
     
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  17. duende

    duende Antiguo y Clásico

    Yo le puse sparco uploadfromtaptalk1397413357091.jpg
     
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  18. Juanituz

    Juanituz Alto kilometraje

    Señores foristas. Tengo un FF HB titanium 2014 cuyas plumillas ya perdieron la eficacia, podrían recomendarme un lugar en Bogotá para realizar el cambio, las referencias exactas y costo aproximado? Gracias por los consejos!
     
  19. mindmaster

    mindmaster Antiguo y Clásico

  20. duende

    duende Antiguo y Clásico

    Si, las plumillas tienen los diferentes adaptadores , toca instalarles las del acople correcto , es medio rompecabezas , pero no es difícil , al ubicar el adaptador que es, es quite y ponga .