Camioneta para remolque

Maximo28

Despegó motor
Mar 3, 2008
6
Buenos dias, debido a mi trabajo quiero comprar una camioneta de maximo 40 millones del modelo mas reciente posible para halar un remolque (mis equipos pesan en promedio 300 o 400 kilos maximo) mas el peso del remolque que no se cuanto pueda ser, un remolque mas o menos grande, yo creeria que seria mas o menos como un remolque para 2 caballos, no se cuanto pueda pesar, tengo en la lista Ford Escape 2010-1011, Grand Vitara 2010-2011, Renault koleos de los mismos años, creen que estas camionetas puedan halar esta clase de remolque? no seria para remolcarlo todos los dias, maximo 3-4 veces al mes, que otra opcion me recomiendan, Muchas gracias por su ayuda
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Más que el motor (absolutamente importante también), preocupese por la capacidad indicada por el fabricante.

Muchos vehículos advierten una capacidad máxima de 2000lb y eso ya va quedándole cortico a mi parecer (peso del trailer para caballos). Para remolcar un diesel sería muy bueno y más aún en nuestra topografía, porque el consumo y desgaste de un gasolina con trailer se incrementa bastante!

Una Nativa diesel es buena opción, el chasis de largueros y travesaños la hace mucho más apta para ese trabajo, ya una alternativa más rústica sería una pickup como una BT-50 o Frontier 3.0!

Perdón me equivoque, la capacidad de la Escape V6 4x4 es de 3500lb, bastante buena!! En mi familia hubo una 2007-2008 y funcionó muy bien mientras estuvo!

Igualmente, recomendaría diesel, principalmente por consumo al remolcar!
 
Última edición:

andres.diazparra

Nuevo usuario
May 24, 2017
3
Estoy buscando una camioneta con capacidad de remolcar 1.5 tonelada, que a su ves sea un vehiculo familiar, pero la verdad no se que opciones ver le agradezco sus opiniones acerca de este tema.
Lo que busco es q resista tal carga y qye no sea tan excesiva en consumo y que sea un carro comodo para viajar en familia.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Estoy buscando una camioneta con capacidad de remolcar 1.5 tonelada, que a su ves sea un vehiculo familiar, pero la verdad no se que opciones ver le agradezco sus opiniones acerca de este tema.
Lo que busco es q resista tal carga y qye no sea tan excesiva en consumo y que sea un carro comodo para viajar en familia.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

1500 kg suena como algo pequeño, pero realmente va a necesitar un vehículo fuerte y con buenos sistemas de frenos y suspensión.

Para remolcar, lo ideal es un pickup, por su suspensión trasera, su estructura y su motor diesel (en muchas), pero algunas SUV también son adecuadas.

Entre las SUV pequeñas a las que puede acceder lo mejor sería la Escape 3.0 V6, que tiene una capacidad máxima de 3500 lb (1590 kg), pero ojo, eso es capcioso, pues para la versión 4x4 V6 el peso máximo combinado (carro+trailer) es de 7300 lb, es decir, 3320 kg y el carro pesa en vacío 1610 kg.

Entonces:
3320-1500=1820 kg

1820-1610=210 kg

Esos 210 kg teóricamente sería la capacidad de carga, pero realmente a duras penas podría ir un pasajero con equipaje... Se puede exceder el límite propuesto por el fabricante? Pues sí, usted lo puede hacer, pero no es correcto o recomendable.

Yo recomendaría un vehículo más robusto para esa labor, nuestra topografía no auuda en lo más mínimo, por ello sugeriría los siguientes vehículos:
  • Toyota Prado 3.4 mecánica, peso bruto combinado de 5210 kg, peso vacío de 1900 kg, 2500 kg de capacidad de arrastre. Aparte de eso, tiene un buen torque a bajas rpm, que es importante a la hora de remolcar, sugiero mecánico porque esas cajas automáticas en ocasiones se pueden recalentar cuando van halando algo y al ser de 4 velocidades puede ser desesperante y más con 1500 kg extra.
  • Mitsubishi Nativa 2.8 diesel mecánica. No tengo datos exactos, pero su capacidad de remolque está cerca a las 5000 lb y el motor diesel con seguridad va a ser de utilidad, el consumo será mucho mejor, pero el problema sería que un usuario anterior no hubiese sido cuidadoso, pues son motores delicados. Una versión gasolina en buen estado sería más de mi gusto, por costos de mantenimiento y simplicidad.
  • Nissan Pathfinder 4.0, excelente camioneta, la más segura de las que menciono y la más equipada por lo general. La confiabilidad no es tan buena como las otras dos, pero mientras tenga el motor V6 no debería haber mucho problema, en este caso podría adquirir una automática.
  • Nissan Patrol 4.8, sería la más amplia y apta para remolcar por su carácter de trabajo pesado. Lo mataría el consumo...
  • Explorer SportTrac segunda generación. Es un carro medio sonso y tragón, pero para remolcar es bueno, eso sí, a futuro un señor hueso y por otro lado, nosotros tuvimos una de primera generación y en mi familia han habido en total 6 Explorer y si bien no son malas, no son las más confiables y tragan mucho para lo que andan. En fin, son vehículos sólidos y robustos.

En fin, vehículos medianos serán necesarios, no va a obtener un bajo consumo de ellos, algunos peores que otros, recuerde que a pesar del bajo consumo, un diesel puede traerle ALTÍSIMOS costos de mantenimiento y reparación.

De la lista yo votaría por una Pathfinder 4.0, se mueven muy bien y son muy cómodas, en general muy buenas. Otra opción sería montar un equipo de gas natural vehicular de buena calidad, en los motores nuevos funciona muy bien, sobretodo para el uso en ciudad, pero para exigirle al motor (remolcando por ejemplo), lo ideal sería usarlo a gasolina. La Patrol 4.8 es mucho más confiable, sobretodo con la caja mecánica y para remolcar será más confortable (por el mayor peso), pero realmente tragan gasolina.
 

armellaj

Lord Germapanese
Jul 5, 2011
1,399
1500 kg suena como algo pequeño, pero realmente va a necesitar un vehículo fuerte y con buenos sistemas de frenos y suspensión.

Para remolcar, lo ideal es un pickup, por su suspensión trasera, su estructura y su motor diesel (en muchas), pero algunas SUV también son adecuadas.

Entre las SUV pequeñas a las que puede acceder lo mejor sería la Escape 3.0 V6, que tiene una capacidad máxima de 3500 lb (1590 kg), pero ojo, eso es capcioso, pues para la versión 4x4 V6 el peso máximo combinado (carro+trailer) es de 7300 lb, es decir, 3320 kg y el carro pesa en vacío 1610 kg.

Entonces:
3320-1500=1820 kg

1820-1610=210 kg

Me consta que la Escape puede remolcar ese peso perfectamente, mi hermana tiene una de las primeras 3.0 V6 y usualmente remolca una lancha sin ningún problema. No se exactamente cuanto pueda pesar pero debe rondar esa cifra.

Por aquí una foto de ambas para tener referencia.

981a4bd4c2b6d89b9ebd2fe99c3f4206.jpg
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Téoricamente, las Escape V6 y 2.0T pueden remolcar unas 3500 libras.

Es que en teoría se puede, pero para eso se está utilizando la norma SAE J2807, porque los fabricantes decían (y todavía lo hacen) que sus vehículos podían remolcar X o Y peso, pero no mencionaban el peso máximo combinado (vehículo tractor + remolque).

Como mencioné anteriormente, para una Escape 4x4 V6 3.0 del 2010 el GCWR es de 7300 lb, entonces si el remolque pesa 3500 lb, sólo deja 3800 lb para el peso bruto de un vehículo que en vacío pesa 3500 lb aproximadamente, entonces con 300 lb como carga útil no se podría hacer mucho.

Como dije en mi primer mensaje, si desea omitir esta información, lo puede hacer, por supuesto, el motor de la Escape va a halar eso en la mayoría de condiciones y sin problema, pero no es ni recomendado ni adecuado ignorar las especificaciones del fabricante.

Con 1.5 toneladas tendría un total de 500 lb de carga disponible en el vehículo, que realmente es muy poco, dos personas y equipaje ya van llegando a eso...
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria

alexnofue

Antiguo y Clásico
Nov 20, 2014
191
Si mal no recuerdo, la cantidad de peso con la que puede un vehículo con un remolque varia si el remolque tiene sistema de frenos o no.

Obviamente si el remolque ayuda a frenar, el peso remolcado puede subir. Ni siquiera he oído si un remolque con frenos se consigue en Colombia.

También me parece que existe un limite de peso en la "lengua", en la unión. Un remolque de cuatro ruedas no debe apoyar igual el peso que uno de dos.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Si mal no recuerdo, la cantidad de peso con la que puede un vehículo con un remolque varia si el remolque tiene sistema de frenos o no.

Obviamente si el remolque ayuda a frenar, el peso remolcado puede subir. Ni siquiera he oído si un remolque con frenos se consigue en Colombia.

También me parece que existe un limite de peso en la "lengua", en la unión. Un remolque de cuatro ruedas no debe apoyar igual el peso que uno de dos.

Esas capacidades de 3500 lb son todas para remolque con frenos, sin frenos no se deberían exceder los 750 kg.

El peso de lengua o peso de bola hay que tenerlo en cuenta en la capacidad de carga del vehículo, pero por lógica no se suma adicional en el peso combinado. Debe ser como mínimo un 10% y de hecho así lo utilizan los fabricantes para indicar la capacidad máxima de remolque! Por lo general el TBW (Tow Ball Weight) no debe ser más que el 10% de la capacidad máxima de remolque!

Hay quienes prefieren remolcar con 15%... También hay Weight Distributing Hitch, que generan un momento sobre el carro, para apoyar el peso sobre las llantas delanteras también y no disminuir su carga, como sucede con los remolques convencionales!
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
Meto la cucharada. Definitivamente un diesel es mejor ( mayor torque desde bajas rmp) . Me iria por Nissan patrol 3.0 o nissan terrano II 3.0. Estoy de acuerdo también con la toyota prado vx 3.4 mec, personalmente no me gusta la Ford escape por que no tiene eje rigido y chasis independiente al igual que la koleos. Por experiencia propia le digo que un subaru forester con caja reductura es muy apropiado ya que puede enganchar el bajo a cualquier velocidad en carretera pavimentada cosa que con las demás es recomendable no hacer.