Campaña para conducir mejor por autopista, doble calzada y vía rápida

agentgkr

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2014
123
Gracias por las recomendaciones, están muy buenas. Por otro lado, en efecto todos debemos colaborar.

Una duda que me asalta es si por ejemplo en nuestra "Autopista" norte en bogotá, en la calzada central estas normas también aplican, ya que tooodoo el tiempo me encuentro gente a 40km/h en el carril izquierdo y se forman las llamadas "paredes" en movimiento de carros que van a la misma velocidad. Muhcas veces hago luces pero me ignoran o me dicen que pase por encima :mad:
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Gracias por las recomendaciones, están muy buenas. Por otro lado, en efecto todos debemos colaborar.

Una duda que me asalta es si por ejemplo en nuestra "Autopista" norte en bogotá, en la calzada central estas normas también aplican, ya que tooodoo el tiempo me encuentro gente a 40km/h en el carril izquierdo y se forman las llamadas "paredes" en movimiento de carros que van a la misma velocidad. Muhcas veces hago luces pero me ignoran o me dicen que pase por encima :mad:
Claro que aplican, aplican para cualquier calle que sea de más de 1 carril.
 

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
Que triste que sigan pasando estas cosas por la imprudencia de los que tendrían que ser más cuidadosos, los conductores de servicio público.
http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/fatal-accidente-en-via-espinal-ibague_13657817-4
ah pero es que esa empresa rapido tolima yo creo que ha de tener una de las estadisticas de accidentalidad mas altas del pais, cada rato veo accidentes de esos buses, muchas veces por fallas mecanicas y otras por que los conductores son unos barbaros
 
  • Me gusta
Reacciones: E.Moreno

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Gracias por las recomendaciones, están muy buenas. Por otro lado, en efecto todos debemos colaborar.

Una duda que me asalta es si por ejemplo en nuestra "Autopista" norte en bogotá, en la calzada central estas normas también aplican, ya que tooodoo el tiempo me encuentro gente a 40km/h en el carril izquierdo y se forman las llamadas "paredes" en movimiento de carros que van a la misma velocidad. Muhcas veces hago luces pero me ignoran o me dicen que pase por encima :mad:

Por supuesto que aplican para cualquier vía con más de un carril como lo ha señalado JD93, de hecho, el objetivo de la campaña es que cada uno de nosotros sea consciente de dichas normas y reglas y que sea un educador con el ejemplo y con la transmisión del conocimiento a todos aquellos que lo rodeen.

En los últimos meses me he puesto a la tarea de hacer cambio de luces y de pitarles a quienes toman el carril rápido para ir lento y tranquilos en él, debo confesar que de nuevo no es una empresa fácil, la gente aquí por ignorancia y desconocimiento creen que lo estás fastidiando y no educando, pero luego les carril lento y comprenden. Me he sorprendido en que en los últimos días hago un cambio de luces a los vehículos pesados y buses de transporte intermunicipal y son ellos quienes más obedientes son con este gesto, al parecer están comprendiendo que el carril rápido es para hacer sobrepaso y se debe regresar de inmediato al carril de la derecha. Empero, a la inversa los más problemáticos cuando les indicas el comportamiento normal que deben tener en vía rápida o autopista son los conductores de vehículos particulares pero he aprendido a sobrellevarlos.

Espero que ustedes también sean parte de esta campaña educando al otro con los mismos gestos de forma amable para tener una mejor y más tranquila circulación por las vías de nuestro país. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Jeisiete

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Una cosa que me ha pasado es que voy al límite legal de lo que permite la vía, por ejemplo, 80km/h (o 60km/h en ciudad), y a veces aparece alguien haciendo cambio de luces y pitando que lo deje pasar. En este caso, a veces puede ser una situación de riesgo para mí pasarme al carril derecho y darle vía, y tampoco me voy a poner a acelerar así tenga vía y capacidad en el carro. ¿Qué es lo correcto en ese caso? ¿Aguantarme? ¿Ignorar la pitadera y los cambios de luces?
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Una cosa que me ha pasado es que voy al límite legal de lo que permite la vía, por ejemplo, 80km/h (o 60km/h en ciudad), y a veces aparece alguien haciendo cambio de luces y pitando que lo deje pasar. En este caso, a veces puede ser una situación de riesgo para mí pasarme al carril derecho y darle vía, y tampoco me voy a poner a acelerar así tenga vía y capacidad en el carro. ¿Qué es lo correcto en ese caso? ¿Aguantarme? ¿Ignorar la pitadera y los cambios de luces?

A mi juicio depende de la situación, pero si partimos de que vas en el carril izquierdo utilizándolo como carril permanente estas en un grave error, pues recuerda que estos carriles son para sobrepasos, además, recuerda que tu vas al limite pero es lógico que para hacer un sobrepaso se debe ir un poco más rápido, así que lo que debes hacer es regresar al carril derecho y mantenerte al limite de la vía pero no entorpecerle el sobrepaso quedándote en un carril que no tiene un uso de circulación permanente, sino un uso específico: sobrepasar o ir un poco más rápido.
 

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
A mi juicio depende de la situación, pero si partimos de que vas en el carril izquierdo utilizándolo como carril permanente estas en un grave error, pues recuerda que estos carriles son para sobrepasos, además, recuerda que tu vas al limite pero es lógico que para hacer un sobrepaso se debe ir un poco más rápido, así que lo que debes hacer es regresar al carril derecho y mantenerte al limite de la vía pero no entorpecerle el sobrepaso quedándote en un carril que no tiene un uso de circulación permanente, sino un uso específico: sobrepasar o ir un poco más rápido.

Esa es la pregunta, así sea para sobrepasos, ¿es tener que ir más rápido que el límite?
El problema es cuando volver a la derecha no es inmediato, y el que está atrás pasa a creer que lo entorpezco deliberadamente cuando es lo que menos me importa. Busco mi seguridad ante todo, y si el de atrás tiene afán en querer ir más rápido que el límite es problema de él y no mío. ¿Cómo manejar situaciones así? Paciencia, imagino.

Total me queda claro, la clave es usar la izquierda sólo como carril de sobrepaso.
 

mr.x

Antiguo y Clásico
Sep 18, 2010
236
Esa es la pregunta, así sea para sobrepasos, ¿es tener que ir más rápido que el límite?
El problema es cuando volver a la derecha no es inmediato, y el que está atrás pasa a creer que lo entorpezco deliberadamente cuando es lo que menos me importa. Busco mi seguridad ante todo, y si el de atrás tiene afán en querer ir más rápido que el límite es problema de él y no mío. ¿Cómo manejar situaciones así? Paciencia, imagino.

Total me queda claro, la clave es usar la izquierda sólo como carril de sobrepaso.

Totalmente, paciencia, respirar profundo y dejar pasar los locos a 200 Km/h si quieren. Eso si, estamos totalmente de acuerdo en que es bastante molesto tener detrás un afanado cuando uno ya va en el límite de velocidad porque, de hecho, ¿para qué quieren pasarlo a uno si ya van en el límite?, simplemente porque planean seguir por encima de la velocidad permitida, pero dado que nuestra obligación no es cuidarle la vida a ellos, sino la nuestra y la de los que van en nuestro carro, pues que pasen a la velocidad que quieran. En todo caso eso si, tratar de utilizar el carril izquierdo solo para sobrepasos, así se cumple con lo que la lógica exige y además se evita uno malos ratos gracias a estos personajes.
 
  • Me gusta
Reacciones: fabian osorio

agentgkr

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2014
123
Esa es la pregunta, así sea para sobrepasos, ¿es tener que ir más rápido que el límite?
El problema es cuando volver a la derecha no es inmediato, y el que está atrás pasa a creer que lo entorpezco deliberadamente cuando es lo que menos me importa. Busco mi seguridad ante todo, y si el de atrás tiene afán en querer ir más rápido que el límite es problema de él y no mío. ¿Cómo manejar situaciones así? Paciencia, imagino.

Total me queda claro, la clave es usar la izquierda sólo como carril de sobrepaso.

Una situación que puede entorpecer el debido uso de los carriles es que a toda hora hay un parqueado en el carril derecho de nuestras vías, haciendo muy complicado la utilización permanente de ese carril a baja velocidad. En nuestras vías no se construyen suficientes bahías en lugares en los que aunque esté prohibido, la gente NECESITA parar. Ejemplo obvio: Puentes peatonales de transmilenio, paradas de bus, salidas de centros comerciales, entre otros. Si ustedes se fijan, nunca hay una bahía que permita dejar y recoger pasajeros en ningún lado, entonces la gente igual se para ahí y se generan los trancones y hasta accidentes, esto por supuesto causa que la gente que maneja "tranquila" prefiera ir siempre por la izquierda.
 
  • Me gusta
Reacciones: JULIALGO2020 y PPGSM

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Yo vengo aplicando todo lo dicho muy juicioso en carretera con resultados muy satisfactorios. Perdonaran lo cursi, pero pone contento hacer las cosas bien, principalmente en las doble calzadas del Valle.

Por ejemplo hacerle cambio de luces a los estorbos que se quedan en el carril, que hagan caso, pasarlos y volver al carril del centro o la derecha delante de ellos pero dejándolos atrás y usando las direccionales... Es muy sabroso.

Peeeero en ciudad definitivamente es... Insoportable tratar de hacerlo. Vivo en Cali y la verdad ya me rendí. Lo de adelantar por la derecha se vuelve "normal".

Hay un par de autopistas, como la sur oriental en la que se hace el intento, de resto es absurdo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y david0113

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Yo vengo aplicando todo lo dicho muy juicioso en carretera con resultados muy satisfactorios. Perdonaran lo cursi, pero pone contento hacer las cosas bien, principalmente en las doble calzadas del Valle.

Por ejemplo hacerle cambio de luces a los estorbos que se quedan en el carril, que hagan caso, pasarlos y volver al carril del centro o la derecha delante de ellos pero dejándolos atrás y usando las direccionales... Es muy sabroso.

Peeeero en ciudad definitivamente es... Insoportable tratar de hacerlo. Vivo en Cali y la verdad ya me rendí. Lo de adelantar por la derecha se vuelve "normal".

Hay un par de autopistas, como la sur oriental en la que se hace el intento, de resto es absurdo.

Frosch, me alegra mucho lo que haces y te aseguro que es cero cursi, lo curioso en nuestro país es que los problemas que nos aquejan en su totalidad son producto de la falta de educación y lo más sorprendente es como cada uno de nosotros con nuestro actuar podemos ser unos grandes y potenciales educadores. No desfallezcas haciendo lo correcto al conducir incluso en la ciudad, quizá sea una tarea algo más compleja, pues el espacio se reduce y el estrés se aumenta en las vías citadinas, pero no hay otra forma que autoeducarnos y lograr con ello el cambio de comportamiento de todos nosotros al conducir.

Y comparto tu alegría cuando haces bien las cosas y los demás con tu ejemplo reflexionan y cambian de actitud, esa felicidad es la que siempre al actuar bien siento, pues considero que es más efectiva una campaña como esta que las miles de realizadas por los organismo de prevención vial, pues llega directamente al receptor, de hecho, hay un efecto de inmediatez cuando con respeto le muestras a otro que se ha equivocado y con tu ejemplo le muestras como debe realmente comportarse en una vía. Muchas gracias de nuevo para ti y para todos aquellos que con su ejemplo educan al otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Frosch

fabian osorio

cuando vas en tu carro chicaneas o conduces?
Jul 2, 2011
240
Abro este tema a raiz de un video que muestra un accidente de un conductor que se molesto porque una conductora que iba por el carril no le dio vía, desencadenando una mala reacción que tuvo como final un accidente.

Surgieron varios comentarios donde se evidencia que no hay un conocimiento sobre el uso de estas vias, a mi juicio en doble calzada el carril izquierdo solo se debe usar para adelantar y nuevamente se incorpora al derecho.

Ustedes como conducen en doble calzada y que observan???
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Eso es lo reglamentario, usar el carril izquierdo solo para adelantar. Desafortunadamente en nuestro pais los camiones, motos, volquetas y gente manejando a 40 Km/h usan este carril todo el tiempo sin que nadie los multe ni les diga nada.
 
Última edición:

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Abro este tema a raiz de un video que muestra un accidente de un conductor que se molesto porque una conductora que iba por el carril no le dio vía, desencadenando una mala reacción que tuvo como final un accidente.

Surgieron varios comentarios donde se evidencia que no hay un conocimiento sobre el uso de estas vias, a mi juicio en doble calzada el carril izquierdo solo se debe usar para adelantar y nuevamente se incorpora al derecho.

Ustedes como conducen en doble calzada y que observan???

Pegue una leída a este thread:

http://automovilescolombia.com/foro...-calzada-y-vía-rápida.7052/page-2#post-471268
 
  • Me gusta
Reacciones: JD93 y PPGSM

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
El uso de los carriles es claro, la cosa es realmente poder hacerlo, sobre todo en ciudad. A mi (imagino que a muchos mas) me sucede que cuando voy en una avenida trato siempre de usar el carril derecho y para adelantar el izquierdo, pero con la montonera de buses y taxis parando en el carril derecho, a veces se le vuelve a una tarea imposible regresar a ese carril y toca seguir por el izquierdo, ya que si se mete de nuevo al carril derecho le toca irse detrás de un bus siguiéndole todas las paradas que le de la gana de hacer ya que o no hay bahías o simplemente no las usan si las hay.

Otro detalle que me ha pasado mucho es en carretera de doble calzada, voy por la derecha, cruzo a la izquierda para hacer un sobrepaso, luego pongo direccional de nuevo para incorporarme al carril derecho, pero en ese momento no falta el chino pendejo aleta que viene de la nada y me quiere pasar sin esperar a que yo retome el carril derecho y mientras me voy incorporando al carril, escucho el pito del que va con churrias y se mete a las malas por mi derecha y quedo yo como el bruto sabiendo que es el acoson el que no dio tiempo a que uno tome el carril correcto.
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24, PPGSM y mr.x

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
El uso de los carriles es claro, la cosa es realmente poder hacerlo, sobre todo en ciudad. A mi (imagino que a muchos mas) me sucede que cuando voy en una avenida trato siempre de usar el carril derecho y para adelantar el izquierdo, pero con la montonera de buses y taxis parando en el carril derecho, a veces se le vuelve a una tarea imposible regresar a ese carril y toca seguir por el izquierdo, ya que si se mete de nuevo al carril derecho le toca irse detrás de un bus siguiéndole todas las paradas que le de la gana de hacer ya que o no hay bahías o simplemente no las usan si las hay.

Otro detalle que me ha pasado mucho es en carretera de doble calzada, voy por la derecha, cruzo a la izquierda para hacer un sobrepaso, luego pongo direccional de nuevo para incorporarme al carril derecho, pero en ese momento no falta el chino pendejo aleta que viene de la nada y me quiere pasar sin esperar a que yo retome el carril derecho y mientras me voy incorporando al carril, escucho el pito del que va con churrias y se mete a las malas por mi derecha y quedo yo como el bruto sabiendo que es el acoson el que no dio tiempo a que uno tome el carril correcto.
Te faltó agregar que paran donde les da la hpta gana
Comparto tu opinión, lo que pasa en carretera es que cuando esos manes espantajopo creen que porque uno los pasa, los está invitando a picar, una vez me pasó.. Yo iba por la vía al mar y me pasé a un man en un aveo GTi y el man con cipote azaradera detrás mío y lo dejé pasar, más adelante casi se lleva a un imprudente que salió en bicicleta sin mirar.
Cuando llegué a mi destino, resulta que el man llegó al mismo sitio, y lo que le dije fue "La carrera trae cansancio, cógela suave llave"
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JULIALGO2020

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Hola a todos, me encontré un video interesante sobre la correcta posición de manejo que quiero compartir. Sé que este no es el tema para hacerlo, seguro es un gran off topic, pero pensé que había (y hasta creo que en verdad lo hay) un tema para aprender a conducir o conducir mejor, sin embargo, por más que lo busqué no lo encontré, seguro es falta de perecía de mi parte o simplemente que el buscador no funciona muy bien.

Lo cierto, es que me parece muy interesante el video, pues nos ayuda a ver los errores que se suelen cometer adoptando incorrectas posiciones de manejo y las consecuencias trágicas que pueden traer para todos. Espero que lo disfruten:

 
  • Me gusta
Reacciones: Jhonnattan Acosta

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Hola a todos, me encontré un video interesante sobre la correcta posición de manejo que quiero compartir. Sé que este no es el tema para hacerlo, seguro es un gran off topic, pero pensé que había (y hasta creo que en verdad lo hay) un tema para aprender a conducir o conducir mejor, sin embargo, por más que lo busqué no lo encontré, seguro es falta de perecía de mi parte o simplemente que el buscador no funciona muy bien.

Lo cierto, es que me parece muy interesante el video, pues nos ayuda a ver los errores que se suelen cometer adoptando incorrectas posiciones de manejo y las consecuencias trágicas que pueden traer para todos. Espero que lo disfruten:

Este video creo que está en General de Seguridd
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

NELSON BUITRAGO

Antiguo y Clásico
Jul 9, 2014
265
Buen día para todos, me parece excelente
Hola a todos, me encontré un video interesante sobre la correcta posición de manejo que quiero compartir. Sé que este no es el tema para hacerlo, seguro es un gran off topic, pero pensé que había (y hasta creo que en verdad lo hay) un tema para aprender a conducir o conducir mejor, sin embargo, por más que lo busqué no lo encontré, seguro es falta de perecía de mi parte o simplemente que el buscador no funciona muy bien.

Lo cierto, es que me parece muy interesante el video, pues nos ayuda a ver los errores que se suelen cometer adoptando incorrectas posiciones de manejo y las consecuencias trágicas que pueden traer para todos. Espero que lo disfruten:


Buen día para todos, me parece excelente que se tenga un espacio para hablar de como debemos comportarnos en las vías:

Como primera medida me gustaría recordares a los lectores que las normas de transito debemos acatarlas todas las personas que transitamos por las vías, es decir desde Peatones en adelante; por otra parte y hablando del tema que inicio el foro Utilización de carriles en especifico el carril rápido, debo decir que la noma lo contempla en su articulo 68.

Artículo 68. Utilización de los carriles. Los vehículos transitarán de la siguiente forma:

Vía de sentido único de tránsito.

  • En aquellas vías con velocidad reglamentada para sus carriles, los vehículos utilizarán el carril de acuerdo con su velocidad de marcha.
  • En aquellas vías donde los carriles no tengan reglamentada su velocidad, los vehículos transitarán por el carril derecho y los demás carriles se emplearán para maniobras de adelantamiento.
Vías de doble sentido de tránsito.
  • De dos (2) carriles: Por el carril de su derecha y utilizar con precaución el carril de su izquierda para maniobras de adelantamiento y respetar siempre la señalización respectiva.
  • De tres (3) carriles: Los vehículos deberán transitar por los carriles extremos que queden a su derecha; el carril central sólo se utilizará en el sentido que señale la autoridad competente.
  • De cuatro (4) carriles: Los carriles exteriores se utilizarán para el tránsito ordinario de vehículos, y los interiores, para maniobras de adelantamiento o para circular a mayores velocidades dentro de los límites establecidos.
Parágrafo 1°. Sin perjuicio de las normas que sobre el particular se establecen en este código, las bicicletas, motocicletas, motociclos, mototriciclos y vehículos de tracción animal e impulsión humana, transitarán de acuerdo con las reglas que en cada caso dicte la autoridad de tránsito competente. En todo caso, estará prohibido transitar por los andenes o aceras, o puentes de uso exclusivo para los peatones.

Parágrafo 2°. Se prohíbe el tránsito de motocicletas y motociclos por las ciclorrutas o ciclovías. En caso de infracción se procederá a la inmovilización.



A diario vemos como motos, carros etc. se pasan por alto no solo este articulo, si no que el código nacional de Transito completico, por lo que lo único que nos queda como buenos ciudadanos es dar ejemplo y cuando se pueda exigirle a las autoridades que hagan cumplir la norma.
En tercer lugar debo decir que yo era un peatón imprudente y me di cuenta de eso cuando asistí al curso de conducción, de ahí en adelante he tratado de cumplir las normas siempre que estoy conduciendo y cuando me desplazo como peatón, puedo entonces concluir que que hace falta educación respecto del comportamiento vial.
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
No conocía el contenido del arículo 68 del Código Nacional de Tránsito, pero ahora y por curiosidad, lo revisé y efectivamente está muy claro. Además, hace parte de los artículos de un capítulo que debemos leer nuevamente todos, el Capítulo III del Título III intitulado: Conducción de vehículos. Esto reafirma que un gran número de los accidentes que se cometen es por ignorancia de las normas de tránsito, y por ello, hablar y autoeducarnos es importante pero más aún, ser educadores y transmisores de ese conocimiento, así se multiplicará el aprendizaje y se dismunuirá el número de errores cometidos por cada uno de nosotros y de los nuestros, que llevará por consecuencia lógica, a una disminución en las malas y/o erroneas maniobras y de los accidentes.