Carros "verdes" (Eléctricos, Híbridos)

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Abro este tema para escribir sobre las alternativas que hay hoy a los carros de combustion interna. Desde que manejé un Prius en California a comienzos de este año me quedó el "bichito" de estas alternativas y pues he estado metido de fondo en este rollo y me parece muy interesante, así no aplique mucho para un entusiasta del ruido.....mi meta: un test drive de un electrico 100% antes de 12 meses.... veremos...

En Colombia el tema del proyecto piloto entre Sofasa, Codensa y EPM empieza a coger fuerza pues se acerca el día de la llegada del primer carro (un Fluence ZE), el cual planean llevar al FISE en Medellin (ojalá llegue). Inclusive estan viendo la posibilidad de traerlo por avión para apurarle.

Si bien el carro 100% eléctrico solo será para movilidad urbana los hibridos como el Volt serían ideales para Colombia. Sinembargo aun no hay esperanza de uno de esos al público normalito.

MK

Un tema mito sobre los carros eléctricos es que son lentos. Un motor electrico entrega su par de forma casi instantanea. De hecho los más potentes traen un sistema de engranajes y trasmisiones para reducir el torque brutal que se obtiene si se pisa el pedal a fondo al arrancar.

http://www.youtube.com/watch?v=R1jCj1Qz36I

MK
 

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Primero que todo, decir que soy un fan de los carros de energía alternativa -elegí mi carrera en un 90% por este tipo de tecnologías-. Segundo, una duda para cualquiera que se sienta capaz de responder: ¿Que tal se comporta un híbrido o un eléctrico en la topografía, por ejemplo, de Medellín?? Me refiero con la pregunta a los motores de combustión tan pequeños en los híbridos, pues dudo que aguanten tanta loma y las baterías en los eléctricos, pues la carga no debe ser duradera con el esfuerzo que se hace subiendo.

Saludos!!
 

camilo_paez

Antiguo y Clásico
Oct 31, 2009
1,226
Me entusiasma mucho tambien los carros electricos, pero yo si no he tenido la oportunidad de manejar uno.

Lo unico cercano al tema, distinto al metro de Medellin, fue que en Ecuador monte en un trolebus, basicamente era un bus largo, con motores electricos, y tenia un "pique" espantoso!! Los motores electricos efectivamente tienen mucho torque a bajas revoluciones, y lo entregan casi que inmediatamente, a costas de un gran consumo de energia (por el pico de corriente que demandan debido a la baja impedancia inicial)
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Hablando de autos eléctricos, que tal este...
Frankfurt 2011: Audi R8 e-tron "casi-de-producción"
audi-r8-e-tron-frankfurt.jpg
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Abro este tema para escribir sobre las alternativas que hay hoy a los carros de combustion interna. Desde que manejé un Prius en California a comienzos de este año me quedó el "bichito" de estas alternativas y pues he estado metido de fondo en este rollo y me parece muy interesante, así no aplique mucho para un entusiasta del ruido.....mi meta: un test drive de un electrico 100% antes de 12 meses.... veremos...

En Colombia el tema del proyecto piloto entre Sofasa, Codensa y EPM empieza a coger fuerza pues se acerca el día de la llegada del primer carro (un Fluence ZE), el cual planean llevar al FISE en Medellin (ojalá llegue). Inclusive estan viendo la posibilidad de traerlo por avión para apurarle.

Si bien el carro 100% eléctrico solo será para movilidad urbana los hibridos como el Volt serían ideales para Colombia. Sinembargo aun no hay esperanza de uno de esos al público normalito.

MK

Un tema mito sobre los carros eléctricos es que son lentos. Un motor electrico entrega su par de forma casi instantanea. De hecho los más potentes traen un sistema de engranajes y trasmisiones para reducir el torque brutal que se obtiene si se pisa el pedal a fondo al arrancar.

http://www.youtube.com/watch?v=R1jCj1Qz36I

MK

Aclaración cortica: el Volt no es híbrido, es un carro eléctrico de rango extendido. La diferencia redica en que el motor de combustión nunca propulsa las ruedas, solamente carga las baterias.

Primero que todo, decir que soy un fan de los carros de energía alternativa -elegí mi carrera en un 90% por este tipo de tecnologías-. Segundo, una duda para cualquiera que se sienta capaz de responder: ¿Que tal se comporta un híbrido o un eléctrico en la topografía, por ejemplo, de Medellín?? Me refiero con la pregunta a los motores de combustión tan pequeños en los híbridos, pues dudo que aguanten tanta loma y las baterías en los eléctricos, pues la carga no debe ser duradera con el esfuerzo que se hace subiendo.

Saludos!!

Los vehículos hibridos tienen un excelente desempeño en subidas, porque al apoyo que les brinda el motor electrico para arrancar. Los que son electricos 100% o de rango extendido también se desempeñan muy bien. El consumo de la batería es más alto que en plano cuando se está subiendo, pero se compensa de cierta manera cuando se baja y frena, pues usar frenos regenerativos para volver a cargar baterias.
 
  • Me gusta
Reacciones: renault_benz

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Claro, los eléctricos son excelentes escaladores pues lo que se usa para subir es el par más que la potencia máxima y como es "inteligente" recarga en las bajadas.
El Volt me parece la solución más viable para el consumo masivo de un carro que no sea de combustion. Es ideal tanto para ciudad como para autopistas o carreteras. Y Cohulen tiene razon en la aclaración acerca del nombre.

Psando a las motos: hace poco hice un test drive de una scooter en Bogotá 100% eléctrica, China. Increible, se carga con 500 pesos! y puede usar tomas convencionales para la recarga, es decir no necesita cargador especial. Lo más extraño fue el efecto de acelerar sin ruido alguno. La calidad era regular pero igual nadie más las trae. En menos de un año ya han vendido 250 motos eléctricas !! pffff. También hacen "bicicletas", las cuales tienen bateria retirable facilmente de modo que se pueden recargar mientras uno está en clase o trabajando o lo que sea....la carga sale por 350 pesos !!! también usan conector convencional para conectar a la toma de cualquier sitio.

Una scooter eléctrica sale por 5 millones, lo que hace que se vuelva viable para reemplazo de las contaminadoras e ineficientes dos tiempos que pronto saldran del mercado por ley. Y el mantenimiento sale más barato....

MK


Esto se mueve más rápido de lo que uno cree.
En Alemania ya hay varios proyectos piloto con flotas de minis 100% eléctricos. Hay superbike 100% eléctrica y Porsches eléctricos que aceleran de 0 a 100 en 5 segundos y 200km/hora, Volvos C30's, de todo. Pronto habrá formula 1 eléctrico en carrera (ya quiero ver a uno de los normalitos alcanzar en el primer cuarto de milla a uno eléctrico).
En USA Obama por ley exigió 1 millon de carros eléctricos para el 2016 !! y se compra un hibrido por 40 millones de pesos equivalentes.
El tema grave en nuestro pais y en los paises pobres es la infraestrutura para alimentarlos.....un desafio para las empresas de energía eléctrica.


MK
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Colombia lo que tiene es energia y le sobra,y la infraestructura,se paga sola al tiempo.Solo es generar una política,y eso es lo difícil.
 

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Colombia lo que tiene es energia y le sobra,y la infraestructura,se paga sola al tiempo.Solo es generar una política,y eso es lo difícil.
Mientras llueva, Colombia tiene energía. Pero no es sino que falte una temporada de lluvia y a racionar pues no tenemos plantas térmicas. Además el tema no es de cantidad de energía, es de calidad de la infraestructura: no hay redes inteligentes y pues no podemos cambiar las redes de voltaje americano a europeo ni en 10 años y con toda la plata del mundo. Nada más en Bogotá son cerca de 50.000 km de redes......
Si las empresas de energía no se hechan la mano al dril nada que hacer. El gobierno puede generar políticas verdes y quitar aranceles e iva a los carros eléctrcios y quitarles el pico y placa y todo, pero si no hay como cargar el carro... de que sirve?

MK
 

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Ya está listo para despacho desde Europa el primer carro eléctrico para Colombia. Tan pronto aprueben el cupo para que entre sin arancel lo mandan. Lo traerá Sofasa y por supuesto será Renault. Es un Fluence.

MK
 

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
BMW i8

Desempeño tipo 911 en 2+2 pero gasta solo una fracción de combustible y parece el carro de automan (para los viejitos que les toco la serie en los 80's) pero real. Más radical que cualquier producto que haya salido de los lápices del grupo M o del grupo Z es la nueva tendencia de BMW (ver tambien el i3). 350HP's con 1480 kg !!! (esto es de lo mejor si se tiene en cuenta que hay que pesar motor petrolero, caja, bateria, motor electrico, y los 2+2..... 4.6 segundos para llegar a 62mph !! y con 104 mpg !!! pfffff
La tracción es repartida adelante y atras con un motor en cada eje. Eléctrico adelante y petrolero atras (el nuevo tres cilindros turbo de 220HP's que seguramente equipará los serie 1 y los minis). El diseño aerodinámico es de lo mejor dentro de los autos electricos y eso ya es mucho. Este es el futuro de BMW.

http://www.youtube.com/watch?v=VjT1K-IlFmI

bruscos no...

y para los que quieran tipo cucaracha pues el i3:

http://www.youtube.com/watch?v=K-4THnOdk3I

MK
 
  • Me gusta
Reacciones: juand2394

Petcol

Antiguo y Clásico
Nov 11, 2009
367
Primera prueba a fondo del Nissan Leaf

Por: Luis Pérez Sala




Hemos realizado la primera prueba exhaustiva del Nissan Leaf, el primer coche eléctrico familiar, que acaba de llegar a España. Y no nos ha defraudado. Dispone de autonomía de sobra para circular a diario sin miedo a quedarse tirado. Ofrece también unas prestaciones satisfactorias y añade un confort, por silencio y suavidad de marcha, superior al de los modelos de su tamaño: a baja velocidad parece que se desplaza flotando sobre el suelo. Pero cuesta 29.950 euros y es difícilmente rentable para un particular.

Con una conducción eficiente y el climatizador apagado, es posible superar incluso los 175 kilómetros de autonomía oficial, al menos si se circula solo en ciudad. En una utilización más normal entre ciudad y autopista con una conducción despreocupada y el climatizador en marcha, se llega fácilmente a 120 kilómetros sin recargar las baterías. Y en todos los casos el rango de uso es más que suficiente para cubrir los desplazamientos que hacen cada día la mayoría de los conductores de las grandes ciudades. Como todos los eléctricos puros, no produce emisiones y ofrece un coste de uso muy inferior al de los automóviles convencionales: dos euros cada 100 kilómetros. Aunque, también como todos los eléctricos, cuesta demasiado caro y tiene una rentabilidad económica más que dudosa.

Tres días por Madrid y alrededores
Durante tres días, circulando por Madrid y alrededores, los tres autores de este blog hemos analizado a fondo el Leaf y comprobado los tiempos de recarga, tanto en enchufes domésticos como en postes trifásicos de carga rápida. Y, al margen de las consideraciones económicas, es un coche bien resuelto que gusta más cuanto más se conduce.
Al igual de los demás coches eléctricos disponibles hasta ahora, es un buen segundo coche, una alternativa ecológica para resolver el transporte personal de lunes a viernes: ir de casa al trabajo y vuelta, recoger a los niños del colegio, hacer la compra… Y salvo que se viva muy alejado de los lugares en los que se realizan estas actividades, estos trayectos pocas veces superarán los 80 kilómetros diarios.
Espacio para cinco
El Leaf mide 4,45 metros de largo, como un Mazda 3 y un Opel Astra, pero es más amplio por dentro: como está diseñado desde el principio para acoger una mecánica eléctrica, las baterías van debajo del piso sin restar espacio y el motor y los demás componentes (transmisión…), de menor tamaño que en un modelo de combustión, se han comprimido bajo el capó delantero y permiten expandir el habitáculo. Su carrocería de cinco puertas incluye cinco plazas aptas para todas las estaturas y envergaduras, y es de los pocos coches modernos en los que un quinto pasajero puede ir cómodo en la plaza central trasera. El maletero no resulta tan llamativo, pero cumple de sobra, 330 litros (350 en un VW Golf) y se puede ampliar abatiendo los respaldos.


El motor eléctrico rinde 109 CV
(80 kw), pero tiene un par o fuerza de empuje de 280 Nm, superior al de un motor 1.6 turbodiésel y cercano al de los 2.0 TDi. No lleva cambio de velocidades, solo marcha adelante y atrás, y se alimenta de la energía de unas baterías de iones de litio, que tienen 24 kWh de capacidad y se recargan en unas ochos horas en el enchufe de casa. Los postes trifásicos de carga rápida permiten recuperar un 80% en 30 minutos.
Seguir leyendo en ese link
 
  • Me gusta
Reacciones: armellaj

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Me gustaría ver esta nueva caja en un motor 2.0 en un carro real en Tocancipá....

Definitivamente Renault-nissan está liderando el tema de carros verdes. Son los que más modelos tienen.

MK5

Me muero de ganas por ver las pruebas del Fluence eléctrico en Tocancipa....

MK5

Hoy se instaló la primera estación de carga con todas las de la ley para un carro eléctrico en este pais. La tiene Sofasa.

MK5
 
  • Me gusta
Reacciones: sergioRSi y PPGSM

Triplepapito

Antiguo y Clásico
Mar 15, 2010
141
Según Gustavo Fosco, Director de Comunicaciones de Renault para la región América, en una entrevista para 16 válvulas (magazine online de Argentina), cada país es diferente y tiene una problemática distinta, por lo que se está estudiando un plan estratégico para vehículos eléctricos en América. Fosco anticpó que Colombia va a ser el país pionero en este sentido por lo que el año que viene se verá una flota de vehículo eléctricos funcionando en ese país.
 

anjogo02

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
2,726
bueno chevrolet ya dijo que tenia 2 chevrolet volt en colombia, ustedes se acuerdan cuando iban a lanzar el chevrolet cruze que uno tenia que meterse a una pagina y votar para que el cruze fuera lanzado en colombia, y luego fue uno de los primeros paises en tener el cruze, me imagino yo que chevrolet esta haciendo lo mismo pero ahora con el volt, en la pagina de facebook de chevrolet esta esa aplicacion para votar, seria bueno que todos participaramos para ver si de pronto lo traen
http://www.facebook.com/chevroletcolombia?sk=app_263488903697426