Cocina: Recetas, Técnicas, Utensilios, etc.

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,061
A petición de varios foristas, se abre este tema...
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
este tema si es bueno; uno de los mejores placeres es comer bien.

mejor que el rincon del mariketas
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Bueno, la idea es compartir recetas que hagamos o conozcamos y las pongamos en práctica, para hacer reunion con los amigos, para descrestar a la novia, sorprender a la esposa, o simplemente para deleitarnos con lo que nos guste. Arranco con 2 de pastas muy sencillas de hacer y sobre todo muy saludables. La idea general sobre las pastas en que engordan, pero solo es cierto si hacen una mala combinación. Por lo regular, por salud y gustos nunca mezclo pastas con carnes, así que estas serán vegetarianas.

PASTA DEL HUERTO.

Ingredientes:
- Pasta de su preferencia.
- Tomates Cherry
- Tomates secos
- Albahaca fresca
- Champiñones
- Pimienta negra molida
- Ajo en pasta (hecha en casa)
- Aceite de oliva.

La pasta de ajo no debe ser NUNCA la que se consigue en los supermercados. Es muy fácil hacerla y queda super buena lista para cualquier receta. Pelan varios dientes de ajo y los echan a la licuadora con suficiente aceite de girasol hasta formar una pasta que se vierte en un frasco y se reserva.
La pasta debe ser "al dente", nada más feo que una pasta aguada. La clave es dejarla 1 minuto adicional luego de verla cocida por fuera cuando aún se nota el centro crudo. No se debe lavar con agua una vez está cocida por que se pierden los almidónes que ayudan a que se le impregne el sabor de nuestra salsa.

Ponen a calentar a fuego alto un sartén suficientemente amplio para que quepan los champiñones al tiempo. El sartén debe estar caliente y en ese momento agregan una generosa cantidad de aceite de oliva, agregar entonces los champiñones y bajar el fuego a medio, dejarlos destapados hasta que se cocinen un poco y reduzca la humedad. Agregar la pimienta negra molida, sal al gusto y unas hojas de albahaca. Cuando la salsa haya espesado un poco agregar los tomates secos y dejarlos cortados en julianas, dejarlos hervir levemente y luego agregar los tomates Cherry cortados a la mitad con más albahaca fresca. Dejarlos 1 minuto y apagar. Agregar la pasta en un recipiente amplio que puede ser un boul y agragar luego la salsa revolviendo constantemente hasta que toda quede impregnada. Emplatar y decorar con hojas de albahaca. Agregar queso parmesano al gusto y un chorro de aceite de oliva.

MARIDAJE: Para el que le gusta un vino blanco, bien puede ser un Sauvignon Blanc, pero yo personalmente prefiero un buen Pinot Noir, que aunque es un tinto, no es tan potente para opacar la pasta.



Buen provecho y me cuentan.
 
  • Me gusta
Reacciones: david0113

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
Bueno, esta recomendación es para hacer unas buenas papas a la francesa; realmente eso no tiene mayor misterio, pero es un secretillo q me enseñaron y las deja muy sabrosas, se trata de ponerlas a freir primero q nada cuando el aceite este bien caliente, y lo segundo, ponerlas a freir junto con unos aros de cebolla, eso les da un toquecito verdaderamente sabroso.

Saludos.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Mi comida favorita son las pasatas, pero..

Qué mejor que un buen lomo al trapo en la chimenea de su casa bien acompañado??

plan que a veces hago con mi novia: dejo un lomo (a veces punta de anca) en sal, especias y cerveza la noche anterior, al otro día la envuelvo en un trapo fino (delgado pues) y la dejo en la brasa. La acompaño de unas papas al horno (previamente cocinadas en agua) envueltas en papel aluminio también en la brasa.. cuando están listas les abro un hueco y les pongo Sour Cream...y al pelo...

la coccion de las papas es de aproximadamente 4 a 6 minutos, y el lomo puede demorar entre 25 y 35 minutos segun tamaño y calor

cmo hay que prender el fuego y esperar que una parte se apague, a veces coo entradilla hacemos salchichas rancheras directamente al fuego, ella prepara una crema de ajo/perejil deliciosa y se la untamos.

después, el postre es masmellows (o como se escriba), o si hay en la casa, dulce de fresa que prepara mi abuela y me manda... (un manjar de los dioses)

es sencillo, pero sabe delicioso.. y como plan, es espectacular

bueno, no se en c/gena o medellin si sea muy chevere estar pegado a una chimenea con ese calor jejeje
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
Alejo1101 dijo:
Mi comida favorita son las pasatas, pero..

Qué mejor que un buen lomo al trapo en la chimenea de su casa bien acompañado??

plan que a veces hago con mi novia: dejo un lomo (a veces punta de anca) en sal, especias y cerveza la noche anterior, al otro día la envuelvo en un trapo fino (delgado pues) y la dejo en la brasa. La acompaño de unas papas al horno (previamente cocinadas en agua) envueltas en papel aluminio también en la brasa.. cuando están listas les abro un hueco y les pongo Sour Cream...y al pelo...

la coccion de las papas es de aproximadamente 4 a 6 minutos, y el lomo puede demorar entre 25 y 35 minutos segun tamaño y calor

cmo hay que prender el fuego y esperar que una parte se apague, a veces coo entradilla hacemos salchichas rancheras directamente al fuego, ella prepara una crema de ajo/perejil deliciosa y se la untamos.

después, el postre es masmellows (o como se escriba), o si hay en la casa, dulce de fresa que prepara mi abuela y me manda... (un manjar de los dioses)

es sencillo, pero sabe delicioso.. y como plan, es espectacular

bueno, no se en c/gena o medellin si sea muy chevere estar pegado a una chimenea con ese calor jejeje

ESo no importa....uno adapta el plan segun las circunstancias... :wink:
Pero hay algo q no entendi alejo, lo primero es dejar la carne sazonando de un dia para otro, si?
Y luego la envolves en un trapo y la metes dentro de las brasas????? y el trapo q????? no se quema...y se pega a la carne????? o q tipo de trapo es??? :?
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
El lomo al trapo lo hice varias veces pero en Bogotá, aqui con este calor tan hp, que chimenea ni que carajo. Yo lo marinaba tambien toda la noche solo en vino tinto. En el momento de hacerlo, esparcen una cama de sal gruesa o de parrilla sobre una mesa y ponen el lomo a dar vueltas sobre ella hasta que quede totalmente tapado con esta. La idea es que al tirarlo en la brasa se forme una costra de sal. Se envuelve en un trapo o panola de algodón y se amarra bien. Es una receta bien buena. El trapo se quema completamente y el lomo queda con una capa quemada por fuera y jugoso por dentro.
 

Test Driver

Despegó motor
Jul 14, 2008
422
Vaya... este tema si demuestra su utlidad para no morir de hambre cuando cada uno viva solo o para acabar de completar la cita perfecta: paseo en el vehículo perfecto, con una buena compañía y una cena preparada por uno mismo! Esto se pone bueno...
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
PASTA AL FUNGI Y FINAS HIERBAS

Ingredientes:
- Champiñones
- Perejil
- Romero
- Raíces chinas
- Pimienta
- Crema de leche (ligera)
- Aceite de oliva
- Ajo al gusto.

Nuevamente, los champiñones de una al sartén caliente con aceite de oliva y el ajo, van a soltar bastante agua que va tomando un color turbio a medida que se reduce, agregar la sal y la pimienta y el romero.
En otro sartén, echar las raíces chinas con aceite de oliva y un toque de salsa de soya hasta cocerlas levemente. La idea es que quedan ligeramente crocantes para hacer un contraste con el resto, reservar.
Agregar la crema de leche a los champiñones y dejar a fuego lento hasta que reduzca un poco, luego agregar las raíces y el perejil, dejar reducir revolviendo y listo. Echar la pasta en un boul para mezclar con toda la salsa. Emplatar y decorar con romero, agregar queso parmesano al gusto y un chorrito de aceite de oliva.

MARIDAJE: Un buen Sauvignon Blanc.

Buen apetito...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,061
Yo tengo una receta muy sencilla:

Tomen una sartén más o menos grande y agreguen una cantidad de aceite que apenas recubra la superficie (recomiendo de Oliva). Coloquen unos champiñones tajados frescos (de los que venden en la mayoría de supermercados, como Potin o Setas de Cuivá), échenles sal al gusto (más bien poca) y opcionalmente un poco de ajo (picado, preferiblemente). Viertan varios chorros de vinagre balsámico (suficiente para que los champiñones absorban una parte). No compren el aceto más barato que se les atraviese. Al saltear, el vinagre se irá reduciendo... lo ideal es no dejar secarlos sino que quede algo de "salsa".

Fácil, rápido (unos 10 minutos a fuego medio) y delicioso.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
PP, no entendí una vaina. Los champiñones se ponen a sofreír en aceite y el balsámico o lo que se hace es marinarlos?? A propósito del balsámico, es cierto lo que dices si compran uno malo se tiran la receta. Yo recomiendo entre los normales "la corruña", tiene el toque de dulce ideal.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,061
Bueno, realmente se pueden sofreir los champiñones un poco y luego agregar el balsámico o hacer las dos cosas simultáneamente, depende del gusto del consumidor :lol:
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Buena cosa, eso luego se le puede agregar a una ensalada de lechuga crespa con tomates cherry, zanahorias de las pequeñitas, aceitunas, aceite de oliva, almendras. Ahí está otra receta!! :D
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
rubengimo dijo:
Buena cosa, eso luego se le puede agregar a una ensalada de lechuga crespa con tomates cherry, zanahorias de las pequeñitas, aceitunas, aceite de oliva, almendras. Ahí está otra receta!! :D

Oime Rubencho......deben ser sabrosas...pero es q yo soy mas carnivoro :twisted: ......q les mezclarias en ese sentido????
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
caescobar dijo:
Oigan, alguien sabe como diablos se prepara una buena carne a la parrilla, sin q quede dura?????
Viejo Carlos, esta noche precisamente voy a hacer una punta gorda en el asador. La clave es primero conseguir una buena carne, ojalá madurada, y que no esté magra. Las carnes magras regularmente salen duras, a menos que sea lomo fino, pero este no tiene casi gusto y hay que echarle un poco de vainas.
La carne que más gusto tiene es la punta gorda o punta de anca. Inmediatamente antes de echarla en la parrilla, se le agrega una buena cantidad de sal gruesa y se pone primero del lado del gordo para que este se queme todo, a fuego medio. Luego se le da la vuelta y se le agrega sal nuevemente por el lado que ahora queda hacia arriba. Los gustos varían, pero lo mejor es que quede quemada por fuera u roja por dentro con todos sus jugos.
Si es carna a la plancha, puede ser lomo fino, bien preparado o lomo ancho (chatas), bien sellado por lado y lado y rojo por dentro. La idea es que no se sancoche por que así se endurece lo que sea. Cuendo se pone se le echa la sal, la pimienta y un poco de aceite de oliva.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
caescobar dijo:
rubengimo dijo:
Buena cosa, eso luego se le puede agregar a una ensalada de lechuga crespa con tomates cherry, zanahorias de las pequeñitas, aceitunas, aceite de oliva, almendras. Ahí está otra receta!! :D

Oime Rubencho......deben ser sabrosas...pero es q yo soy mas carnivoro :twisted: ......q les mezclarias en ese sentido????
La puedes servir como acompañamiento de una buena carne de tu elección, o si es la ensalada sola, queda super rica con pechuga de pavo o pollo cortada en cubos y agregarle tocineta por encima.