COMO ACTUAR EN CASO DE UN ACCIDENTE

Tema en 'Tener un carro en Colombia' iniciado por axlslash007, 28 Abril 2008.

  1. axlslash007

    axlslash007 Despegó motor

    Tomo este articulo publicado en el clubaveocolombia, del que hago parte a partir de hoy. Considero que es de importancia, sobretodo para gente sin experiencia como yo.



    Si uno atropella a un peatón y este muere hay que esperar a que el tránsito llegue a levantar el croquis; pero a veces dichos croquis son modificados para inculparnos más. Si ud cree que el croquis no corresponde con la escena original, aunque le parezca extraño, NO SE NIEGUE A FIRMARLO, pues ante su negativa, un testigo (por lo general miembro de la banda) firma el croquis, el cual no se podrá cambiar después. Lo correcto es firmarlo y en la parte que dice OBSERVACIONES escribir que usted no está de acuerdo, que el croquis esta cambiado, etc. No le pida permiso ni le diga al agente de tránsito que usted va a escribir en Observaciones, pues él lo puede intimidar con cosas como irrespeto a la autoridad etc.

    Ese espacio es para su uso, así que hágalo sin decirle nada a él, es su derecho. Si tiene la posibilidad de tomar fotos, hágalo! UTILICE LA CAMARA DE SU CELULAR Si el peatón queda herido lo ideal es esperar a que llegue una ambulancia, pero uno debe hacer un juicio y valorar el estado de la persona, porque si la persona muere mientras la ambulancia llega, usted va a ser inculpado(a) por no prestar ayuda. De manera que si usted cree que la persona necesita ayuda inmediata y la ambulancia no llega, usted debe llevarla a la clínica más
    cercana.

    Si en este caso la persona llegare a morir en su automóvil, no se detenga en ningún CAI o estación de policía, pues usted puede ser inculpado(a) por homicidio y el cuerpo de la persona se constituye en prueba.
    Usted debe seguir hasta el hospital o clínica y allí los médicos determinarán que la persona murió en un accidente de tránsito; o aún mejor, podría llegar con vida.

    A su vez, al hospital llegará un policía de tránsito que en ese momento se convierte en Policía Judicial (ya que él recoge todas las pruebas y testimonios que va a entregar a un fiscal) y le pedirá a usted, el conductor(a), una versión libre de lo sucedido.

    POR NINGUNA RAZON DIGA QUE LE DIÓ, LO ATROPELLÓ, LO COGIÓ, etc ., porque usando esa Terminología usted estaría aceptando la culpa y dándole la razón a los que lo quieren estafar. Diga que usted iba por la vía 'x' a velocidad 'x' y la Persona se atravesó y se presentó un ACCIDENTE.

    El policía de tránsito le va a preguntar con qué parte del carro golpeó al peatón, no caiga en su trampa, diga que la persona se atravesó y ella fue quien golpeó el carro en la parte de adelante....NO responda que UD LO GOLPEO CON 'X' PARTE, porque esta aceptando la responsabilidad

    El próximo paso es que a usted lo lleven a Medicina Legal, y le hagan 2 pruebas que son muy diferentes: prueba de embriaguez y prueba de sangre.

    La de embriaguez es en la que lo ponen a caminar el línea recta, mirar fijamente un dedo, etc. Si usted da negativo(a) en esta prueba NO deje
    que le hagan la prueba de sangre ; usted no está obligado y esta
    última puede salir positiva así usted este sobrio. Esto debido a que el alcohol permanece por algunos días en la sangre..

    Así que si usted ha bebido licor en los días anteriores la prueba puede salir positiva así usted esté en sus cabales. Pero si la prueba de embriaguez da positiva usted no se puede oponer a la de sangre, pues es para confirmar.

    En este caso NO ACEPTE jeringas que no sean abiertas delante suyo. De aquí usted será llevado a una URI de la fiscalía, y será detenido Por 72 horas y su carro será llevado a Los Patios.

    Si usted sospecha que está siendo víctima de un montaje dígalo, pida que se investigue, contacte a un abogado; no deje que estos delincuentes se
    salgan con la suya. Por lo general estas personas demandan a los 8-10 días del accidente, y cuando se presentan demandas tan rápido... sospeche!!, el 90% de ellas son arregladas, y oscilan entre los
    valores de $80 a $390 millones, amparados bajo dictámenes por Peritos de Medicinal legal que son cómplices y dicen que la persona tiene incapacidad de 9 o 10 meses cuando en realidad la incapacidad es de 20 días, y el tiempo de incapacidad es determinante para que el juez dicte el precio que hay que pagar.

    Uno puede pedir un segundo aval de otro perito si tiene sospechas y salvar de esta manera su patrimonio. Si un segundo perito difiere enormementedel primero, éste último quedará al descubierto y pagará con cárcel y perderá su tarjeta profesional, y se descubrirá que usted ha sido víctima de un montaje.

    No se trata de pensar que los verdaderos accidentes no ocurren, pero es bueno estar informados de todo esto ya que la estadística es grande. Así
    que, por favor, tomemos precauciones y cuidémonos. Háganse asesorar De su seguro y recuerde no caer en el juego de palabras que pueden terminar inculpándolo así usted no tenga la culpa'.

    (Envíe este mensaje a sus familiares, amigos y colegas de trabajo, no sabemos en que momento podemos estar en esta situación)

    INGRIDT GUILOMBO
    Técnico Administrativo
    Dirección General de Riesgos Profesionales
    MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
     
  2. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Dios lo proteja a uno de esas situaciones. Muy bueno su aporte.
     
  3. fisikophysics

    fisikophysics Despegó motor

    Debido a mi reciente experiencia con el accidente que le ocurrio a mi hermano considero lo siguiente en caso de volcamiento.

    -Guardar la calma, no deseperarse mirar que acompañantes y uno mismo este en condiciones de movilidad favorable y concientes.Siendo asi salir del automotor.
    -Lorar si hay que llorar,gritar,desahogarse y recordar que lo material se puede reparar mas no una vida.
    -Llamar a un familiar comentar la situacion y admitirlo como un error,pedir ayuda asistencia medica e intentar colaborar.
    -No abandonar el vehiculo,conservar la distancia prudente pero no irse de la escena,señalizar preventivamente.
    -Intentar relatar como sucedieron los hechos para concluir si fue falla mecanica o error humano,hacer levantamiento del vehiculo.
    -Despejar la zona en caso de que haya transito permanente.

    Por experiencia en situacion de volcamiento con muertos y heridos, si son testigos de alguno lo mejor es intentar socorrer los heridos y llevarlos a un sitio de asistencia lo mas pronto posible si no es de gravedad pedir asistencia medica.
    Aislar el area donde esten los muertos evitar contaminarla y pedir asistencia judicial y conservar distancia por posible existencia de fluidos inflamables.

    Ante todo para un accidente ya sea propio o ajeno es guardar la calma,mirar cono se puede ayudar sin estorbar,acudir o pedir ayuda de profesionales de la salud,judiciales y de transito.
     
  4. Cr2272

    Cr2272 Nuevo usuario

    Hay mucha información cierta en lo aquí anotado, siempre por pequeño que sea el accidente hay que tomar fotos con el celular o si dispone traer una camara digital, mientras más pruebas mejor, no olvidar tomar si hay cerca un cebra, un semáforo o un peatonal, y sobretodo una perspectiva de lejos del accidente.

    Si concilia también tome fotos las persona se podría negar a pagar luego de movido los vehiculos.

    Con respecto a la alcoholemia no estoy de acuerdo, claro que tiene todo el derecho a negarse a que se la tome, y es más tiene derecho a negarse que le hagan la prueba clínica de embriaguez, y como tal firma un consentimiento, pero si no se acepta que se la toma sera tomado por la ley que esta ocultando algo. Adicionalmente ningún medico le diría si el resultado es positivo o negativo.

    Nota: la embraguez esta relacionada con los niveles de alcohol en la sangre, aunque persisten varios día (guayabo clínico) estas no son los suficientemente altas para ser tomadas por laboratorio como embraiguez grado 1, 2, 3, adicionalmente curvas estaditicas pueden determinar el nivel varias horas antes.

    Y por ultimo TODO AQUEL QUE SEA ENCONTRADO ALCOHOLIZADO MANEJANDO SE LE DEBERIA QUITAR LE PASE, Y SI PROVOCA UN ACCIDENTE IR DIRECTO A LA CÁRCEL POR INTENTO DE HOMICIDIO.

    Soy medico de un servicio de urgencias y en el 90% de los accidentes o violencia, alguien iba alcoholizado. SEAMOS RESPONSABLES; el taxi es más barato que el parqueadero, los patios, los abogados, la fianza y la conciencia (aunque algunos no tienen).

    Gracias
     
  5. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Totalmente de acuerdo.
     
  6. JulianD

    JulianD Administrador Miembro del equipo

    Aquí tengo algunas duas...

    Un día me vi involucrado en un accidente en donde una moto vespa le pegó a tres vehículos (entre ellos mi antiguo symbol). El parrillero (supuestamente, porque después dijeron que él era el que iba conduciendo) fue el que más sufrió y quedó boca abajo pero estaba conciente.

    Una patrulla de policía pasaba y se bajaron a mirar si podían colaborar y lo primero que dijeron fue "no lo muevan porque pueden empeorarle la situación si el accidente causó daños en su cuerpo y el SOAT no le pagará nada".

    Entonces ahi se quedó hasta que llegaron las personas idoneas para manejar la situación.

    Según mi esposa que ha recibido capacitación de ARPs, también me ha dicho que lo que se debe hacer en caso de accidente es inmobilizar pero nada más si uno no tiene el conocimiento... Así que, en caso de atropellar a alguien, se lleva o no a la clínica?


    Por otro lado, hace unos años mi papá atropelló a una señor (la vieja vio que el bus ya iba a arrancar del paradero y cruzó la calle sin mirar, mi papá iba a 100km/h y la levantó). Inmediatamente la llevó a la clínica y bueno, sufrió fracturas y demandaorn por una cantidad equivalente como a 3 kilos de oro y eso da como 130 millones de pesos....

    El seguro de mi papá les pagó todos los medicos y transportes y brazos caídos a la señora y les ofrecieron como 20 o 25 millones de contado... no aceptaron. Entonces se fueron a juicio y mi papá salió bien librado. No va a la cárcel y el juez luego de ofrecerle esa cantidad de dinero a la señora y ver que no aceptaba, tampoco la benefició.

    Hay que tener muchísimo cuidado con eso y los tips que dan en el primer post son buenísimos! Grax!
     
  7. BONO

    BONO Antiguo y Clásico

    Excelente post, excelentes recomendaciones.
    Julian, tenaz lo de tu papá. De todas formas, para hacer claridad... Si la hubiera cogido a 100km/H la sra no hubiera contado el cuento.
    Estudios dicen que con un automóvil, un golpe frontal a un peatón a una velocidad mayor de 55 km/H hace que las probabilidades de sobrevida de éste sean cercanas a CERO POR CIENTO...

    Mucha gente se lanza a los autos por plata. Un amigo en el año 1996 ó 1997 atropelló a un sr que literalmente se le tiró al carro. Desafortunadamente lo mató. Pero lo salvó el hecho que mi amigo lo llevó hasta una clínica, lo montó en el auto. Y en la clínica fueron muy detallados en sus observaciones y describieron que el hombre debajo de la ropa llevaba una cantidad de ramas y hojas de eucalipto y otros árboles, técnica común en quienes gustan ser atropellados para después pedir indemnizaciones; al menos eso dijeron luego en medicina legal...


    Saludos.
     
  8. DG2008

    DG2008 Antiguo y Clásico

    Es muy cierto toca tener mucho cuidado al tener un accidente, o lo mejor es llamar al seguro, no hablar con nadie hasta que llegue el seguro y ellos se encargan de TODO.

    Una gran ayuda son los taxis. Cuando uno lleva un herido, le dice a un taxista y ellos pueden hacer como un puente, pues abrirle via para que uno llegue mas rapido, igualmente cuando a uno le roben un carro lo primero que debe hacer es avisarle a los taxis (obviamente ofreciendo recompensa) y ellos lo encuentran rapido, pero lo de el herido es de gran ayuda.
     
  9. JON_08

    JON_08 Antiguo y Clásico

    En un accidente por leve que sea, la adrenalina nos hace olvidar muchas cosas.

    Primero tener un documento con los tips mas importantes que nos puedan servir de guia a la hora de enfrentarnos a un accidente.

    Tomar fotos desde varios angulos, asi se evitan sorpresas.

    Tener alguien de confianza al lado, si se viene solo solicitar telefonicamente que lo acompañen lo mas pronto posible.

    Pedirle a alguien de su confianza comunicarse con la aseguradora, es increible pero es bastante dificil comunicarse con ellos, tener numeros de un tel fijo y si es posible un celular para agilizar el reporte.

    Actuar con calma y evitar discutir culpas o resposabilidades.

    Solicitar datos de testigos, para poder contactarlos posteriormente.

    Esta bueno el tema, espero que nos sigan aportando.
     
  10. JulianD

    JulianD Administrador Miembro del equipo

    Hombre pues o la señora tuvo mucha suerte o quien sabe qué pasó porque mi papá incluso me reconoció que iba por encima del límite, y él siempre se ha caracterizado por andar rapidito. Sucedió en la avenida las vegas, justo después de pasar por sofasa, en sentido norte-sur.

    Ojalá que más adelante uno no se lleve una sorpresa... igual, lo peor ya pasó que fue la parte judicial...
     
  11. dancartagtena

    dancartagtena Antiguo y Clásico

    Gracia colega Yo tambien soy MD, aunque es cierto que no se puede obligar a nadie a tomar muestras de alcoholemia, los medicos en Urgencias estamos obligados a realizar por lo menos las pruebas clinicas para determinar el estado de embriagues y consignarlas en la Historias Clínicas y en el FUSOAT, para curarnos en salud y tambien importante avisar a las autoridades de transito para que realizen las pruebas de alcoholemia y tomen los datos del caso, si no fueron hechos en el lugar del accidente

    Entre otras recomendaciones que realizo y que son importantes es que si en un caso como nos relataron al comienzo, se atropella una persona, pero las condiciones de seguridad son precarias o es muy peligroso detenerse y ayudar (por riesgo de linchamientos, atracos, asaltos o zonas de reconocido peligro, rurales o muy desoladas) es importante no detenerse e ir a la estacion de policia mas cercana, avisar y ponerse a ordenes de las autoridades y explicar correctamente los hechos, por eso siempre evaluar rapidamente la zona y la escena del accidente y no0 terminar como otras victimas violentas.
     
  12. DG2008

    DG2008 Antiguo y Clásico

    Accidente 8 de Mayo/08

    Hace ya dos meses largos, me dirigia para el colegio como todos los dias y en toda la salida de mi casa dentro de la unidad donde vivo saque la trompa del carro y con la mala fortuna que coincidi con el rondero que bajaba en la moto y lo toque y se cayó. Cabe aclarar que la salida de mi casa es como un tunel que no se puede ver nada hasta que uno tiene la trompa fuera y yo tengo la mala costumbre de ver primero a la derecha y luego a la izquierda que esta mal hecho pues deberia ser al contrario. Cuando yo saque la trompa, y voltee a ver al lado izquierdo despues de haber visto el derecho, el rondero ya iba volando frente del carro y la moto se estaba cayendo. Afortunadamente no iba rapido pues si hubiera ido rapido el rondero hubiera caido en la casa del vecino y hubiera terminado peor. Pues yo me baje llame de una a una ambulancia y fui a donde el señor a tranquilizarlo y el solo se quejaba y me pedia disculpas pues iba en la mitad con la moto apagada y no se dejaba oir. Pero bueno afortunadamente solo fue un hueso (2 en realidad) pues se partio la tibia y el perone. En esos momentos salian unos medicos vecinos y ayudaron a inmovilizarle la pierna y bueno una hora despues llego la ambulancia (rapido no?) despues de haber llegado la policia y el transito. A el señor le hicieron una excelente cirugia en una de las mejores clinicas de acá y le fue muy bien.

    Como el SOAT cubrio la cirugia y hubo heridos, mi carro lo inmovilizaron y tuvo un solo daño en el bomper, en el portaplacas y la placa que quedo destrozada. El arreglo fueron menos de 400 mil pesos, que fue la placa y el arreglo y pintada del bomper.

    Afortunadamente no fue mas pero en cualquier momento cualquier cosa puede pasar, fue solo un hueso que tuvo solucion y pudo haber sido mucho peor. El martes anterios tuvimos la conciliacion pero pues no hemos podido llegar a un acuerdo porque el señor todavia esta incapacitado y no sabe los gastos adicionales que ha tenido. Este pago (se llama querella) lo hace el seguro y como me voy a bogota la abogada del seguro le di un poder y se encargara de todo. Todo va en buen termino, pues el señor se ha portado bien y esta pidiendo lo justo pues que es lo que ha dejado de ganar por estar incapacitado y lo que se ha gastado de mas.

    Veremos que pasa pero yo tengo fe que todo se va a terminar bien. Es solo que si uno se pone a pensar en cualquier momento a uno le puede cambiar la vida. Por pocos metros y sin querer pude haber matado a una persona o acabar con esa familia. Ahi que ser agradecido y tener cuidado.
     
  13. JaimeQ

    JaimeQ Antiguo y Clásico

    Que cosita con nuestros amados motociclistas.. Afortunadamente el pleito es con una persona como buena gente, ojalá todo salga bien..
     
  14. F22

    F22 Antiguo y Clásico

    Bueno, menos mal no pasó a mayores Daniel, y el "afectado" no resultó ser uno de tantos oportunistas avivatos que uno puede llegar a encontrarse.
     
  15. huecobros

    huecobros Banned

    Pero esta seguro que fue imprudencia suya? recuerde que en los parqueaderos hay que prender luces.
     
  16. DG2008

    DG2008 Antiguo y Clásico

    si, menos mal, aunque lo que se queria era que la querella fuera directamente con el seguro o sea entre el seguro y el y ya pero el no quiso y se fue por la fiscalia entonces ahi toca fiscalia-el - yo -seguro es un enredo pero bueno.

    Tambien no faltan otros porteros de la empresa de seguridad tomando fotos a la lata como si me fuera a volar o algo asi.

    Acá dos fotos de ese dia.

    [​IMG][​IMG]
     
  17. DG2008

    DG2008 Antiguo y Clásico

    No no es parqueadero cerrado y eran las 6:50 a.m.

    La verdad el mismo señor me pidio disculpas que porque fue su culpa pero el transito me metio la culpa que porque no hice un pare que no se puede hacer o no se ve nada, ademas nos iban disque a multar a los dos a mi por no hacer ese supuesto pare y a el por no tener el pase ahi y no llevar casco.
     
  18. JCV

    JCV Nuevo usuario

    por lo menos no paso a mayores.....y ahi estan los del transito tratando de hacer negocio con los partes.

    OT : que bonito el subaru.!!
     
  19. caescobar

    caescobar Despegó motor

    Uy Daniel, menos mal no termino peor la vaina y afortuandamente el otro señor es buena gente. A eso es a lo q nos exponemos toooodos los dias q salimos a la calle, y para eso la unica solución es la bendición y tener mucho cuidado.

    Mucha suerte.
     
  20. renault_benz

    renault_benz Medolía Chiguana Stereo

    Menos mal daniel no paso a mayores. Ojala se mejore el vigilante que ante todo su vida, ademas que se encontro con una persona que no busca hacerse rico como suelen hacer otros ...