"conducir va más allá de agarrar un volante"

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
En el cruce de la Cra. 13 con la Calle 127, verdaderamente es muy agradecida su presencia:

 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Algo que pasó relativamente desapercibido a comienzos de semana:


EXCESO DE VELOCIDAD SERA AGRAVANTE EN COLOMBIA

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en Colombia determinó que el exceso de velocidad es un agravante cuando ocurran accidentes de tránsito. Por eso, las penas que se impongan serán más severas cuando esta situación provoque lesiones o muertes de transeúntes o pasajeros de los vehículos. La resolución se da tras revisar el caso de un conductor de bus involucrado en un accidente que dejó dos muertos en la vía entre El Espinal y Chicoral (Tolima) a principios de año. El conductor no respetó el límite máximo de velocidad en carretera (80 km/h) y ello "limitó la posibilidad de que respondiera adecuadamente para eludir el carro en el que viajaban las víctimas. El conductor demostró gran desconocimiento en el deber objetivo que se exige con el cuidado en la conducción", indicó el informe de la Corte Suprema. Por tal motivo, los magistrados condenaron a Ananías Cortés a tres años de cárcel por homicidio culposo y a cancelar una multa de 6.000 dólares.
 
  • Me gusta
Reacciones: HAROLD273

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Si hay algo que me emp*ta es esto:



¿De verdad abrocharse el Cinturón es tan incómodo?

¿Acaso creen que sólo se burlan de la autoridad y de la ley?

Si llegan a tener un accidente, ¿quiénes son los perjudicados? Qué buena manera de practicar el engaño a sí mismo... :?
 
  • Me gusta
Reacciones: HAROLD273

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
La típica colombianad de taxista, a mi también me saca de casillas, a algunos les he preguntado y apenas se ríen achantados...
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
La otra mañana que hacen es poner un gancho de donde sale el cinturón para que no se devuelva, y así ponerselo de adorno.
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Compartir el carro y no pisar la cebra, meta de hoy en inicio de campaña por la cultura ciudadana

La Secretaría de Movilidad, con actores y 'agentes naranja', invitará a los conductores a viajar con vecinos y amigos, y a respetar las señales de tránsito.

Por eso, a partir de hoy, si usted viaja solo en su carro por vías como la carrera 7ª y se encuentra, por ejemplo, en la esquina de la calle 72 a zanqueros y actores que, en representaciones de 40 segundos o antes de que cambie el semáforo lo invitan a ir acompañado, no se asuste, ni se ría.

Tampoco se ponga de mal genio, si en la parada de un semáforo en rojo, un Policía, un agente 'naranja' (auxiliar de tránsito) o un artista se le acerca y le hace caer en cuenta que el taxi, bus, buseta o auto particular lo detuvo sobre la cebra, y que esta señalización no se hizo para pisar, sino para respetar. Y que todo esto, lo puede hacer como un acto de amor por Bogotá.

Estas escenas y mensajes que los bogotanos empezarán a ver y oír en las calles y en comerciales, son parte de la campaña de cultura ciudadana que la Alcaldía de Samuel Moreno iniciará, desde hoy, en la capital.

Son actividades que forman parte del programa 'Seis semanas de amor por Bogotá: demuestra tu amor', que la Administración hará para recuperar esa cultura ciudadana perdida. Para ello, esta primera semana el trabajo estará centrado en la movilidad: cómo los conductores pueden contribuir, también, a aliviar los trancones.

De ahí que, durante esta semana, la Secretaría de Movilidad, entre las 7 a.m y las 8 pm., se tomará las principales avenidas y con sus puestas en escena , 'agentes naranja' (auxiliares de tránsito) y señales invitará a la ciudadanía a que reflexione y aprenda a compartir el carro, a que no se queden parados sobre las cebras, y utilicen más los puentes peatonales.

El subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de Movilidad, Carlos José Herrera, explicó que "debido a que habrá más obras en la ciudad, habrá más congestiones, y el Pico y Placa no será suficiente para mejorar la movilidad. Por eso, se requiere también la colaboración de la ciudadanía, para que voluntariamente ayude a aliviar el trancón".

Parque automotor elevado

Un estudio de 'Seguimiento al Pico y Placa extendido', realizado por la Alcaldía, estableció que el índice de motorización en 1995 era de 88 vehículos por cada mil habitantes, en el 2008 fue de 144 por cada mil ciudadanos. Esto explica, en parte, las congestiones de tránsito y a lo cual se sumanlas obras.

Esos hechos han llevado, además, a que la velocidad en algunas arterias sea baja. El estudio indicó que, en abril, en la 'hora pico' de la mañana, en la carrera 7ª la velocidad promedio fue de 23,6 kilómetros por hora; en la NQS, de 32,5; en la carrera 15, de 22, y en la carrera 10, de 27,8.

De acuerdo con Herrera, la tarea de recuperar la cultura ciudadana no es fácil. "Sabemos que la campaña implica un cambio estructural grande en la ciudadanía, que requiere una construcción lenta en esa nueva cultura, pero este será un aprendizaje en el que nos vamos a beneficiar todos y la ciudad".

La Secretaría de Movilidad irá también con la nueva campaña de cultura ciudadana a los colegios , universidades y empresas.
En los establecimientos, a través de juegos, representaciones teatrales, carteleras y volantes hará un llamado para que compartan el carro, quienes sean vecinos de un mismo edificio, de una misma cuadra o se dirijan al mismo destino.

La entidad hará una invitación similar a las empresas para que, incluso, organice horarios escalonados para el ingreso de los trabajadores.

Seis semanas de amor por Bogotá

La campaña de cultura ciudadana se hará del 18 de mayo al 27 de junio. Tendrá el lema 'Seis semanas de amor por Bogotá: demuestra tu amor'. Esta es la semana de la movilidad. Del 26 al 31 de mayo, el tema será 'Mi ciudad sin basuras'. Entre el 1 y el 7 de junio, la campaña llevará el mensaje ambiental: 'No más ruido'.

Del 8 al 14 de junio se invitará a la vida, a que haya más controles prenatales. Entre el 15 y 21 de junio, las jornadas serán sobre cultura tributaria. La última semana de junio será para el desarme.
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Bueno, al menos es preferible a nada. Estoy de acuerdo con la crítica a una sola persona por vehiculo.

Y en cuanto a las cebras, pienso que, los que más infrigen esto son lo motociclistas. Todos se hacen adelante, listos para la arrancada en manada.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
No se por allá, pero acá en la costa si que es común escuchar ese desagradable ruido de un bajo sonando desde varias cuadras sin uno saber de donde viene. Al rato pasa por el lado un carajo con la música a toda mier... , el brazo descolgado por la ventana en posición de "acostado" y atravesándosele a todo el mundo. :evil:
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Cárcel a conductores ebrios, que causan hasta 50% de accidentes con muertos, busca proyecto de ley

El representante Roy Barreras, ('la U') su ponente, dijo a EL TIEMPO: "Al menos cuatro colombianos mueren diariamente por culpa de ellos y la legislación colombiana no castiga a estos irresponsables".

Según el informe Forensis 2008, de Medicina Legal, "conducir bajo los efectos del alcohol es responsable del 30 al 50 por ciento de los accidentes de tránsito que involucran muertes" en Colombia y "del 15 al 35 por ciento de los relacionados con heridos graves".

La posibilidad de que el responsable de una o varias muertes por manejar ebrio vaya a la cárcel es prácticamente nula, porque en la mayoría de los casos se aplica la figura del homicidio culposo, es decir, involuntario, y las personas suelen recibir penas que, tras la admisión de cargos, terminan siendo excarcelables. Por eso, el conductor que le quitó la vida a Pulecio está hoy en libertad.

La iniciativa espera luz verde en la Cámara de Representantes y que cuenta con el apoyo de varios sectores de la sociedad civil busca acabar la impunidad de estos 'sicarios de la vía' y, por este camino, disminuir el número de sus víctimas.

Barreras explicó que el origen del proyecto es una iniciativa ciudadana, liderada por el padre de un adolescente de 17 años (Alejandro Acosta) que fue atropellado y muerto por un conductor ebrio en Cali. "Y ese conductor está libre", subrayó el congresista.

A esta iniciativa se sumaron organizaciones de la sociedad civil, como la Liga Contra la Violencia Vial, que ha asesorado el proyecto de ley. Mary Bottagisio, directora de esta fundación, destaca: "Esto no es una imprudencia. Podemos hablar de un accidente cuando las causas no son controlables, son fortuitas. Pero manejar ebrio es una conducta delictiva intencional, una actitud criminal que puede llegar a provocar un homicidio o una incapacidad de por vida. Por eso nosotros hablamos de violencia vial. Y hoy la única sanción que recibe este asesino en potencia es que le quitan el carro y se lo mandan a los patios. ¡Nada más!".

Barreras explica que la idea del proyecto es que todo aquel que sea sorprendido manejando en estado de alicoramiento sea detenido entre 8 y 30 días. "El objetivo pedagógico es que el colombiano entienda que si va a beber debe entregar las llaves, o pasará el guayabo en una celda".

"Ahora, si ese borracho al volante genera un accidente con muertos o heridos -continúa Barreras-, la aprobación del proyecto permitiría crear un tipo penal en el que el alicoramiento sea un agravante que garantice que ese delito ya no sea excarcelable y que ante la pérdida de vidas haya garantía de al menos cuatro años de cárcel para el responsable de ese homicidio".

Bottagisio justifica la necesidad de unas normas más drásticos diciendo que los países que han logrado frenar los dos principales motores de la accidentalidad vial, que son la velocidad y el alcohol, lo han hecho con normas más duras para combatir a estos "dos grandes villanos de la seguridad vial". Y explica: "Una ley firme, aparte de educativa y disuasiva -función que no cumple la normativa actual- evitaría miles de muertes".

Tres datos parecen darle la razón. En Bogotá, y pese a que solo hay 450 agentes para toda la ciudad (por turno), cada hora, en promedio, se multa a una persona por manejar bebida; y cada 37 segundos, hay un multado por exceso de velocidad. Mientras que en Medellín, el número de sancionados por mezclar 'alcohol y gasolina' creció un 121 por ciento entre el 2007 y el 2008.

"Lo peor de este flagelo es que es como una ruleta rusa. Indiscriminado. La próxima víctima puede ser un familiar de cualquiera de nosotros. O, incluso, nosotros mismos", concluye Bottagisio.

Dos casos elocuentes

El 23 de diciembre del 2007, Juan Camilo Fuquen (21 años) acabó con la vida de siete personas. Ese día conducía un furgón de leche y tras chocar con otro vehículo, perdió el control y se estrelló contra una vivienda del barrio Santa Lucía, en el sur de Bogotá.

El impacto rompió las tuberías del gas de la vivienda y provocó una explosión que destruyó la vivienda y acabó con la vida de tres mujeres (76, 62 y 40 años), una menor de 9 años, el propietario de un local cercano y un policía con 19 años de servicio.

Aunque Fuquen estaba en grado 1 de alicoramiento, una juez le dio casa por cárcel (81 meses), pues consideró que fue un homicidio sin intención (homicidio culposo).

Borracho y con marihuana

El 23 de agosto de 2007, a las 4:15 de la madrugada, Rodolfo Sánchez, de 24 años, conducía su camioneta Toyota Prado a gran velocidad y en grado 3 de alicoramiento (el máximo).

Al pasar por la avenida 19 con calle 116, se pasó un semáforo en rojo y estrelló a otro vehículo matando, instantáneamente, a dos personas. Pese al estado de ebriedad de Sánchez y a que en su vehículo se encontró marihuana, solo fue condenado a 48 meses de cárcel, que con la rebaja por aceptar los cargos quedó en 32 meses: una condena excarcelable. Hoy, Sánchez tiene su licencia de conducción suspendida, pero está libre. El fallo fue apelado.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Pero yo pienso que no es tanto por los compañeros de viaje sino por los demás....yo prefiero seguir mi camino si me paso de cuadra o de salida y después ver como la retomo por otra calle, a parar en seco, echar reversa, parar el tráfico, pedir perdón, hacer un trancón y quedar como un imbécil.....
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
AnDrEs46 dijo:
XJ6 dijo:
Se gana mi voto este man donde aprueben esa ley... :wink:

x2 los borrachos son asesinos en potencia...

x3

La campaña de la semana pasada para compartir el carro me pareció una payasada más de Sammy, lo que más me emp*tó fue ver que tenían a los Policías parando a la gente para "explicarle las ventajas" de compartir el carro y poniendo unos avisitos en el parabrisas, en vez de emplearlos en actividades más útiles y críticas para la ciudad.

La Policía no debería prestarse para las maric*das de un Alcalde.
 

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,502
PPGSM dijo:
AnDrEs46 dijo:
XJ6 dijo:
Se gana mi voto este man donde aprueben esa ley... :wink:

x2 los borrachos son asesinos en potencia...

x3

La campaña de la semana pasada para compartir el carro me pareció una payasada más de Sammy, lo que más me emp*tó fue ver que tenían a los Policías parando a la gente para "explicarle las ventajas" de compartir el carro y poniendo unos avisitos en el parabrisas, en vez de emplearlos en actividades más útiles y críticas para la ciudad.

La Policía no debería prestarse para las *palabrota**das de un Alcalde.

Ps policia es solo el nombre que se les da a toda esa partida de payasos vestidos de verde que no sirven para un carajo.
Por ejemplo anoche estaba en el semaforo de la septima con 153 y habia 2 pendejos de esos cada uno en una moto scooter y mientras el semaforo estaba en rojo se pusieron a jugar con sus moticos levantandolas en una llanta, etc. Luego cambio el semaforo y arrancaron a toda como si estuvieran haciendo carrera.

Ahorita en la autopista habia una estrellada que ya llevaba tiempo y estaba ocasionando trancon y no habia ningun sapo de esos por ahí.
Los policias de acá son igual de payasos que sammy y por eso se prestan para tantas idioteces.