Consejos Manejo Diesel

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
PPGSM dijo:
Un minuto, no cinco, lo dice el mismo manual...

¿Por qué es importante dejar el motor encendido durante ese período? Porque si lo apaga repentinamente, el turbo se quedará con poco aceite (o incluso sin aceite), reduciendo su vida útil e induciendo una falla...
exactamente... no solo aplica para los diesel.. si no con turbo indiscriminadamente de cual combustible use
 

cesarmegane

Despegó motor
Feb 5, 2008
315
En el manual de la Navara dice que el motor se debe dejar 30 segundos en marcha minima antes de apagarlo pero aclaran que en la mayoria de los casos con el tiempor que una se gasta parqueando es suficiente, y esta en lo correcto PPGSM la razon principal para este procedimiento es para evitar que el turbo se quede repentinamente sin aceite y se puedan producir desgartes o daños en el mismo.
 

lufepo

Despegó motor
Abr 17, 2008
199
XJ6 dijo:
Ese es el mito, creo yo. porque ¿que tal que uno llegue de afán a un sitio? entonces que ¿toca quedarse 5 minutos con el carro prendido? :? :? :?

El proceso de desaceleración del turbo es el que requiere que el auto quede encendido despues de trabajar a altas revoluciones, generalmente el tiempo de parqueo es suficiente para esto, pues se hace en bajas revoluciones.....entonces no son siquiera 5 min.....esto se lo he leido a jorge cortes un par de veces.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
si uno va de afán, gira la llave y se abre... no tiene problema unas veces... pero no es pa que lo haga cada vez que apague el carro...

siempre me he preguntado: un turbo diesel podría tener sistema start-stop?
 

cesarmegane

Despegó motor
Feb 5, 2008
315
lingenos dijo:
Gambin dijo:
pero tiene que estar andando despacito o uno puede parar y esperar el minuto?

Esas son las cosas que quiero saber... Otra cosa es que no siento en el motor cuando debo hacer los cambios y me toca estar pendiente del la revoluciones.

El tema de los cambios con el diesel es cuestion de costumbre, por lo que toca hacer mucho movimiento de la caja en cortos tramos por la misma configuracion de estas motores en los cuales los cambios se hacen por lo general en las 3000 revoluciones.
 

Le Tony

Despegó motor
Sep 25, 2012
119
Hola a todos!

Compré una Navara 2009 4x2 Diesel con 100K km aprox.

Tengo muchas inquietudes mecánicas, técnicas y quisiera saber si es posible que me ayuden y hacer lo más correcto para el buen cuidado de la camioneta:


  1. La cadenilla de repartición, a nivel de revisión para cambio, cómo es recomendable manejarlo? se le hace cambio a los XXXXkm así como las de repartición de un Clio por ejemplo que es alrededor de los 50K? cómo debe ser el cuidado?
  2. Motor Diesel, no sé mucho (vengo de un Clio). Sé que para encenderlo debo meter la llave, esperar que se apaguen los testigos, prenderlo y esperar al menos un minuto antes de arrancar, así es? o lo estoy haciendo mal?
  3. Al apagarlo, es algo similar? estacionarme, dejar pasar al menos un minuto antes de apagarlo, es correcto?
  4. De ser correctos los puntos 2 y 3, cuando voy a tanquear la camioneta en una bomba, debo hacer la misma operación? así me aguante las pitadas de los carros detrás en fila?
  5. La camioneta tiene 100000km pasaditos, quiero hacerle una buena revisión (ya le hice peritaje y salieron tres temas, cambiar correa de accesorios porque hace un ruido "chirrido" al encenderse, tiene una pequeña fuga en el diferencial de la transmisión y revisión del último cambio de aceite). Es un motor Diesel y quiero ser muy estricto en el cuidado para que me dure. Qué me recomiendan? llevarlo a la Nissan directamente? o algún taller recomendado? quiero dejarlo a punto.
  6. Cualquier otra anotación, consejo, recomendaciones de cuidado para este tipo de carro motor Diesel, les agradecería inmensamente! como mencionaba, vengo de un Clio 1.6 y estoy en ceros con esta nueva tecnología para mí.

Les agradecería.

Saludos!


Tony.
 

josealsa8

Usuario
Abr 11, 2016
3
hola, soy nuevo en carros automaticos, acabo de comprar una prado tx-l 2013 diesel automatica y me interesa saber el manejo de la funcion Sistema AL SHIFT CONTROL, de esta caja.
no tengo el manual del usuario. Gracias
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,188
hola, soy nuevo en carros automaticos, acabo de comprar una prado tx-l 2013 diesel automatica y me interesa saber el manejo de la funcion Sistema AL SHIFT CONTROL, de esta caja.
no tengo el manual del usuario. Gracias

El "AI SHIFT CONTROL" es artificial inteligence shift control y como sus siglas lo indican, lo que hace es seleccionar el mejor cambio, teniendo en cuenta la posición del pedal del acelerador, la velocidad del vehículo y otros factores para poder utilizar el motor en el mejor rango y optimizar la aceleración en algunos casos. Por ejemplo cuando se está halando un remolque y se enfrenta a una cuesta o pendiente, la ECT (electronic control transmission) escoge un cambio más bajo para subir con tranquilidad y buen torque. Otra situación en la que se hace más evidente su funcionamiento es en los descensos, cuando se pisa el pedal de freno ligeramente, el computador lo percibe y baja un cambio para "amarrar" el carro un poco.

Al usar la transmisión en el modo "S" (secuencial), cancela algunas funciones de la ECT y empieza a dejarse manipular a su gusto y le permite evitar que suba de marcha. Esto es útil cuando se enfrenta a descensos muy pronunciados, pues permite controlar la velocidad sin abusar de los frenos y en las versiones a gasolina es muy útil en los ascensos, pues permite operar el motor en un rango de revoluciones más alto y con más torque.

En la prado también en cuentra el botón "2nd start" que se usa en situaciones con barro y es para que el vehículo no arranque con todo el torque de la primera marcha con el bajo y las llantas puedan girar más rápido.

Es una transmisión muy confiable y a la vez sencilla, no hay misterios en su funcionamiento, simplemente disfrútela, en el caso de la Prado diesel no es necesario (y no ayuda) revolucionarla más de la cuenta, pues es un motor que opera mejor a bajas vueltas; la mayor area bajo la curva de potencia se logra haciendo los cambios a las 4000 vueltas, no más, y para eso necesita usar el modo "S", de ahí en adelante es ruido y desperdicio, por ende la mejor aceleración también se logra así, aunque la potencia máxima se dé a tan solo 3400 RPM.

Federico