Consejos para conductores novatos

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
No estoy de acuerdo en que uno debe primero aprender a manejar un carro con caja manual.

La principal ventaja de comenzar a manejar en un carro autómatico es que resulta más fácil concentrarse en la conducción per se (uso del timón y los frenos, maniobras básicas, acostumbrarse a las dimensiones del carro, entre otras cosas), con lo cual se puede adquirir confianza más rápidamente.

Si el aprendiz ya es capaz de usar un carro automático para ir de A a B, parquear y hacer las maniobras básicas, es más sencillo que luego aprenda la minucia de la operación de una caja manual.

Para un buñuelo que está aprendiendo en un carro con caja manual, quizás lo que más atortola es la coordinación requerida para conducir y usar la caja medianamente bien (lo cual implica que pueda arrancar exitosamente en la gran mayoría de ocasiones, no "rascar" los cambios ni quemar el clutch, no dejar rodar ni apagar el carro en subidas y rampas...).
Totalmente válido su punto de vista, y con esos argumentos hasta de acuerdo estoy. Tal vez yo hablo desde mi experiencia, y como muchos de los que hemos opinado, nos tocó aprender a manejar en mecánico porque no había más, por lo que la progresión mecánico-automático era lo más lógico.
Es más, yo manejé mi primer automático como cuando ya tenía mis veinte y algo. [emoji51]

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
Totalmente válido su punto de vista, y con esos argumentos hasta de acuerdo estoy. Tal vez yo hablo desde mi experiencia, y como muchos de los que hemos opinado, nos tocó aprender a manejar en mecánico porque no había más, por lo que la progresión mecánico-automático era lo más lógico.
Es más, yo manejé mi primer automático como cuando ya tenía mis veinte y algo. [emoji51]

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
Pues eso también depende de la persona, yo empece a manejar automático hace tres años y la verdad para Bogotá me ha parecido muy cómodo en los trancones y pues tampoco es que se le olvide a uno manejar con transmisión mecánica pues mientras estuve vendiendo el carro de mi papá, yo me movía en el clio sin problema para el tema de las arrancadas y meter los cambios.

Como dice PPGSM para aprender a "manejar" es decir las maniobras dentro del tráfico, parquear el vehiculo, etc. puede ser mejor el automático, lo digo por mi esposa que duró como seis meses intentando moverse con un carro mecánico luego de hacer el curso de conducción y todo y no se pudo acostumbrar, ahora con la camioneta ya se siente más tranquila para andar por la ciudad sin estar pensando en que se le va a apagar o que se la va a rodar y eso que este carro es mucho mas grande que el que teníamos antes.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Chimuelo

lmsilvam

Despegó motor
Nov 12, 2017
1
Gente buenos días, gracias a todos por los útiles comentarios, este foro es un tesoro para aprender sobre carros y conducción.

Escribo este primer post para preguntarles una cosita sobre embrague. Cuando salgo del parqueadero, que es estrecho, necesito moverme muy poquito y lo que acostumbro hacer es usar solo el embrague para eso - sacarlo un poquito hasta que el carro se mueve y cuando necesito pararlo lo meto otro poquito y el carro tiende a parar. Lo mismo para la entrada que la hago en reversa en pendiente, a veces no lo logro impulsar entonces en la pendiente pongo el freno de mano, acelerador + embrague hasta la fricción y luego saco el freno y voy jugando con los dos pedales hasta que sube.

Pero me queda la duda de si con esto lo que estoy haciendo es de a poquitos tirarme el clutch porque lo tengo mucho en el punto de fricción. ¿Cómo hacen ustedes para sacar el carro desde un parqueadero de centro comercial, por ejemplo, que hay que moverse con cuidado? ¿Puro embrague o se acelera poquito de una vez y se saca el embrague antes de que el carro salga de la bahía? ¿Cuál es la mejor estrategia?

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Gente buenos días, gracias a todos por los útiles comentarios, este foro es un tesoro para aprender sobre carros y conducción.

Escribo este primer post para preguntarles una cosita sobre embrague. Cuando salgo del parqueadero, que es estrecho, necesito moverme muy poquito y lo que acostumbro hacer es usar solo el embrague para eso - sacarlo un poquito hasta que el carro se mueve y cuando necesito pararlo lo meto otro poquito y el carro tiende a parar. Lo mismo para la entrada que la hago en reversa en pendiente, a veces no lo logro impulsar entonces en la pendiente pongo el freno de mano, acelerador + embrague hasta la fricción y luego saco el freno y voy jugando con los dos pedales hasta que sube.

Pero me queda la duda de si con esto lo que estoy haciendo es de a poquitos tirarme el clutch porque lo tengo mucho en el punto de fricción. ¿Cómo hacen ustedes para sacar el carro desde un parqueadero de centro comercial, por ejemplo, que hay que moverse con cuidado? ¿Puro embrague o se acelera poquito de una vez y se saca el embrague antes de que el carro salga de la bahía? ¿Cuál es la mejor estrategia?

Un saludo
Yo lo que hago es suavemente acelerar e ir soltando embrague, el carro va a ir moviéndose al ritmo que uno le imponga, aunque confieso que desde un incidente que tuve cuando era pelao en el que en un puente se me fue el carro hacia atrás y golpeé una moto, eso sí, sin consecuencias más allá del susto, si la pendiente es pronunciada me ayudo con el freno de mano, siguiendo un consejo de un primo que ha sido chófer toda la vida. Y no he notado afectación alguna en el carro.

Igual, a medida que le coja el tino a su carro, se va a dar cuenta de qué es lo mejor.
Saludos...

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
El freno de mano es muy útil cuando la subida es muy empinada y el carro no es particularmente potente o no tiene un punto de clutch amigable.
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Gente buenos días, gracias a todos por los útiles comentarios, este foro es un tesoro para aprender sobre carros y conducción.

Escribo este primer post para preguntarles una cosita sobre embrague. Cuando salgo del parqueadero, que es estrecho, necesito moverme muy poquito y lo que acostumbro hacer es usar solo el embrague para eso - sacarlo un poquito hasta que el carro se mueve y cuando necesito pararlo lo meto otro poquito y el carro tiende a parar. Lo mismo para la entrada que la hago en reversa en pendiente, a veces no lo logro impulsar entonces en la pendiente pongo el freno de mano, acelerador + embrague hasta la fricción y luego saco el freno y voy jugando con los dos pedales hasta que sube.

Pero me queda la duda de si con esto lo que estoy haciendo es de a poquitos tirarme el clutch porque lo tengo mucho en el punto de fricción. ¿Cómo hacen ustedes para sacar el carro desde un parqueadero de centro comercial, por ejemplo, que hay que moverse con cuidado? ¿Puro embrague o se acelera poquito de una vez y se saca el embrague antes de que el carro salga de la bahía? ¿Cuál es la mejor estrategia?

Un saludo

Yo lo hago así también, en el parqueadero cuando es plano y toca con mucho cuidado solo clutch y ayudo a controlar con pie en el freno para que el carro no ruede. En el automático solo freno o si se necesita potencia izquierda en el freno y acelerador y con los dos. Todo siempre suavemente, cuando parqueo me gusta despacio lo más posible si toco algo es suave y sin causar daños.

Para arrancar en subida y no enredarse también uso el de emergencia, se hacerlo de la otra manera con el clutch en punto de fricción o ya con practica uno suelta el freno y arranca, pero para que enredarse En el automático si es muy empinada me ayudo también del freno con la izquierda.

Puede que se desgaste un poco más el clutch, pero de eso a un golpe o atropellar a alguien me quedo cambiando el clutch un poco antes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

DonNaranja

Antiguo y Clásico
Nov 13, 2015
549
Gente buenos días, gracias a todos por los útiles comentarios, este foro es un tesoro para aprender sobre carros y conducción.

Escribo este primer post para preguntarles una cosita sobre embrague. Cuando salgo del parqueadero, que es estrecho, necesito moverme muy poquito y lo que acostumbro hacer es usar solo el embrague para eso - sacarlo un poquito hasta que el carro se mueve y cuando necesito pararlo lo meto otro poquito y el carro tiende a parar. Lo mismo para la entrada que la hago en reversa en pendiente, a veces no lo logro impulsar entonces en la pendiente pongo el freno de mano, acelerador + embrague hasta la fricción y luego saco el freno y voy jugando con los dos pedales hasta que sube.

Pero me queda la duda de si con esto lo que estoy haciendo es de a poquitos tirarme el clutch porque lo tengo mucho en el punto de fricción. ¿Cómo hacen ustedes para sacar el carro desde un parqueadero de centro comercial, por ejemplo, que hay que moverse con cuidado? ¿Puro embrague o se acelera poquito de una vez y se saca el embrague antes de que el carro salga de la bahía? ¿Cuál es la mejor estrategia?

Un saludo

En cuanto a maniobras a baja velocidad ((como lo que Ud describe)) hago exactamente lo mismo. Parquear en reversa, entrar a un garaje, pasar uno de esos reductores de velocidad gigantescos que tienen algunos centros comerciales, esas maniobras las hago sacando un poquito el embrague y aprovechando el impulso que ello genera (sin acelerar). Yo creo que en esas maniobras, en las que el carro en realidad no va a avanzar con fluidez, se hacen de esa manera. Creo yo que en un carro mecánico es inevitable recurrir al punto de fricción en dichas situaciones. En lo del desgaste me parece que causa más daño cuando se acelera y se mantiene pisado el embrague. Muy común en algunas personas al arrancar. Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: dak.col y Chimuelo

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Siguiendo un poquito con el tema de las transmisiones, encontré estos videos que me parecen útiles para quienes empiezan con el tema de los carros, especialmente el último, ya que (por lo que yo he visto) no todo el mundo tiene claro que las transmisiones dual-clutch no son automáticas reales (convertidor de par), sino transmisiones manuales controladas automáticamente:

 

cbas

Despegó motor
Jul 10, 2017
114
Gente buenos días, gracias a todos por los útiles comentarios, este foro es un tesoro para aprender sobre carros y conducción.

Escribo este primer post para preguntarles una cosita sobre embrague. Cuando salgo del parqueadero, que es estrecho, necesito moverme muy poquito y lo que acostumbro hacer es usar solo el embrague para eso - sacarlo un poquito hasta que el carro se mueve y cuando necesito pararlo lo meto otro poquito y el carro tiende a parar. Lo mismo para la entrada que la hago en reversa en pendiente, a veces no lo logro impulsar entonces en la pendiente pongo el freno de mano, acelerador + embrague hasta la fricción y luego saco el freno y voy jugando con los dos pedales hasta que sube.

Pero me queda la duda de si con esto lo que estoy haciendo es de a poquitos tirarme el clutch porque lo tengo mucho en el punto de fricción. ¿Cómo hacen ustedes para sacar el carro desde un parqueadero de centro comercial, por ejemplo, que hay que moverse con cuidado? ¿Puro embrague o se acelera poquito de una vez y se saca el embrague antes de que el carro salga de la bahía? ¿Cuál es la mejor estrategia?

Un saludo

Si es movimiento a muy baja velocidad es así como lo dices, yo también al salir de un parqueadero solo me voy con el impulso que genera el clutch y lo controlo con el freno, lo hago así despacio después de un totazo que le di a una puerta en una curva en la que por salir rápido quebre mucho la dirección y la dañe con una viga, yo creo que en ese tipo de maniobras toca ser muy prevenido y hacerlo muy despacio, no es necesario acelerar, solo salir o entrar con la fuerza que le da el clutch al carro, ya si es en una loma y debes dar reversa, tratar de coger el impulso más abajo, con el fin de que cuando tengas que maniobrar la cabrilla ya estés es frenando y lo hagas lo más lento pero seguro posible
 
  • Me gusta
Reacciones: lmsilvam

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,734
Si es movimiento a muy baja velocidad es así como lo dices, yo también al salir de un parqueadero solo me voy con el impulso que genera el clutch y lo controlo con el freno, lo hago así despacio después de un totazo que le di a una puerta en una curva en la que por salir rápido quebre mucho la dirección y la dañe con una viga, yo creo que en ese tipo de maniobras toca ser muy prevenido y hacerlo muy despacio, no es necesario acelerar, solo salir o entrar con la fuerza que le da el clutch al carro, ya si es en una loma y debes dar reversa, tratar de coger el impulso más abajo, con el fin de que cuando tengas que maniobrar la cabrilla ya estés es frenando y lo hagas lo más lento pero seguro posible

Eso lo puede hacer en carros nuevos pero con los viejos no. Cuando tuve el montero tocaba pisar el acelerador porque si uno usaba solo el clutch se apagaba. Inclusive con el sonic cuando voy a parquear piso el acelerador y suelto un poco el clutch para no dar mucha fuerza a la acelerada.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca

DonNaranja

Antiguo y Clásico
Nov 13, 2015
549
Eso lo puede hacer en carros nuevos pero con los viejos no. Cuando tuve el montero tocaba pisar el acelerador porque si uno usaba solo el clutch se apagaba. Inclusive con el sonic cuando voy a parquear piso el acelerador y suelto un poco el clutch para no dar mucha fuerza a la acelerada.

Tiene toda la razón. En la casa había un montero modelo 84, y al sacar poco a poco el embrague empezaba a "corcovear". La cosa con los carros nuevos que tienen acelerador eléctronico, es que al principio le toma a uno el pelo maniobras como arrancar en subida, por aquello del lag. Cosa que era pan comido en los carros con aceleradores con guaya.
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Tiene toda la razón. En la casa había un montero modelo 84, y al sacar poco a poco el embrague empezaba a "corcovear". La cosa con los carros nuevos que tienen acelerador eléctronico, es que al principio le toma a uno el pelo maniobras como arrancar en subida, por aquello del lag. Cosa que era pan comido en los carros con aceleradores con guaya.

No siempre es por el acelerador electronico, hay algunos carros que para ahorrar combustible reducen el combustible que se inyecta cuando se requiere acelerar y se sienten sonsos. me costo mucho acostumbrarme en el Sandero a este tema y no tiene acelerador electronico.
 
  • Me gusta
Reacciones: AndresDigi25 y anboca

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Hola, vi este video en youtube, y aunque me parece pretencioso y arrogante el nombre de quien lo publica, creo que si tiene alguna validez:

 
  • Me gusta
Reacciones: crisdanr

penumbra1983

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2014
531
cómo circular por una glorieta

9D4.gif
 

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
cómo circular por una glorieta

9D4.gif

Muy bueno el diagrama, gracias por el aporte. Yo lo complementaría con un par de notas:

- En las glorietas, se debe utilizar la direccional todo el tiempo hacia el centro de la glorieta y cambiarla hacia el exterior cuando se acerque su salida.
- No se debe hacer un cruce a la fuerza "taxista-style" si ve que está muy cerca de su salida. Sólo dele una vuelta completa a la glorieta y salga como debe ser por la salida que necesita.

Creo que no utilizamos las glorietas correctamente y eso ha causado bastantes accidentes.
 

JICKEL MACKSON

Antiguo y Clásico
Feb 24, 2015
265
Muy bueno el diagrama, gracias por el aporte. Yo lo complementaría con un par de notas:

- En las glorietas, se debe utilizar la direccional todo el tiempo hacia el centro de la glorieta y cambiarla hacia el exterior cuando se acerque su salida.
- No se debe hacer un cruce a la fuerza "taxista-style" si ve que está muy cerca de su salida. Sólo dele una vuelta completa a la glorieta y salga como debe ser por la salida que necesita.

Creo que no utilizamos las glorietas correctamente y eso ha causado bastantes accidentes.

Otro complemento, siempre el que va al interior de la glorieta por el carril que sea lleva la vía.
 
  • Me gusta
Reacciones: germanp