Consejos para conductores novatos

Xivic

Despegó motor
Nov 2, 2010
53
Así como dice el titulo. ¿Qué consejo le darías a un conductor novato?
 

lisheng

Antiguo y Clásico
Ene 1, 2010
654
Sacar el carro a practicar en las cuadras que no haya mucho trafico o sacarlo por la noche... Donde uno mas aprende es en los trancones pero primero asegúrate de aprender lo básico antes de meterse en un trancon.
 

pinktomate

Nuevo usuario
Jul 21, 2010
2
Saludos:

Antes de poner el auto en marcha, siempre:

Verificar líquidos (frenos, agua y/o refrigerante, parabrisas y aceite), yo lo hago prácticamente a diario.
Verificar espejos y posición de la silla.
Liberar el freno de mano.
No prender el auto con cambio puesto, neutro siempre y luego de encendido se da primera o reversa con calma.
Mirar con atención el tablero atentos a alguna señal que pueda haber.
Antes de arrancar observar el entorno: peatones, carros, niños jugando, posibles bestias en contravía; MUY IMPORTANTE: observa que hay delante y detrás del auto preferiblemente antes de subir en él.
En esta parte por favor me corrigen si estoy equivocado: si se va en primera o reversa al momento de frenar se hunde clutch y luego freno; en los demás cambios primero frenada parcial y luego clutch; esto con el fin de conservar por mayor tiempo el sistema de embrague.
Usar siempre direccionales así estés en medio del desierto.
El pito no disuelve trancones, pero si despierta peatones distraidos, úsalo especialmente para lo segundo.


Colocaré algunas más a medida que se desarolle el foro y muchas gracias por la lectura.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
En este tema podría haber algunas recomendaciones que aplican para conductores nuevos:

http://automovilescolombia.com/foros/f10/sufro-de-amaxofobia-ayuda-y-consejos-son-bienvenidos-4493/

Saludos:

Antes de poner el auto en marcha, siempre:

Verificar líquidos (frenos, agua y/o refrigerante, parabrisas y aceite), yo lo hago prácticamente a diario.

Verificar espejos y posición de la silla.

Eso está muy bien con un carro viejo, pero en un carro reciente, que no debería molestar para nada, es una pérdida de tiempo hacer esa inspección cada día, a menos que sus recorridos sean muy largos (como en un vehículo de trabajo). Lo mismo para las sillas y espejos (¿acaso se descuadran todos los días?)

En esta parte por favor me corrigen si estoy equivocado: si se va en primera o reversa al momento de frenar se hunde clutch y luego freno; en los demás cambios primero frenada parcial y luego clutch; esto con el fin de conservar por mayor tiempo el sistema de embrague.

Al frenar en cualquier situación se acciona primero el freno primero, no el clutch.
 

came

Antiguo y Clásico
Nov 15, 2009
503
Bueno yo pague la novatada con mi carro, dándomelas de gracioso entrando rápido a un centro comercial y raye toda la puerta del conductor, la bobadita me costo 400, y creo que aprendí la lección, cada día se aprende más, reviso el nivel de líquidos seguido, pero no todos los días, para conductores novatos lo que recomendaría seria mucha seguridad en lo que se esta haciendo, si no se esta seguro es mejor no hacerlo (hablo de cualquier maniobra) Cabe aclarar que hay personas que llevan años manejando y siguen siendo las mismas bestias de siempre o peor, creando accidentes donde no deben haberlos, esto se puede ver cada domingo en la tarde en la via Buga-El lago calima.....me desahogue....jejeje
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Eso está muy bien con un carro viejo, pero en un carro reciente, que no debería molestar para nada, es una pérdida de tiempo hacer esa inspección cada día, a menos que sus recorridos sean muy largos (como en un vehículo de trabajo). Lo mismo para las sillas y espejos (¿acaso se descuadran todos los días?)


Creo que el término que debe utilizar es "carro viejo en regular estado" y no "carro viejo" a secas, con esa afrimación hiere a más de uno en el foro incluyéndome, personas que tenemos carros viejitos en buen estado como caprichitos;-)
Me choca profundamente cuando alguien hace esa generalización, que por ser carro viejo tiene que joder mucho más que un carro nuevo, hay carros viejitos que pueden estar como nuevos, que no joden pa nada.
Ya quisiera un carro nuevo de cualquier marca tener la calidad de ensamble y de acabados de mi W123 Viejito!!:mrgreen:...Sólo agua y gasolina!

PD: Los carros nuevos también joden por vainas así, tengo familiares con X5s nuevecitas en el taller recalentadas!

Saludos
 

pinktomate

Nuevo usuario
Jul 21, 2010
2
Buenas Noches

Acabo de conducir y se vienen a la cabeza otras recomendaciones.

Lo que más puede intimidar son los cierres de otros vehículos sobretodo si tienen aires de agresividad o afán; lo mejor es dar el paso y no tener un golpe con un conductor iracundo.

Es bueno en ocasiones mirar por debajo del auto por si hay evidencias de escapes de fluidos.

En arrancada en subida, hasta que no se tenga suficiente pericia para manejar los pedales es recomendado plenamente que identifiques el punto de contacto del auto y así no tendrás problemas de retroceso y eventual choque con otro vehículo, lo digo pues hay caballeros que dejan +/- 5 cm de distancia, prueba ensayando en un sitio solitario con pendiente y que te acompañe alguien de confianza.

Si se quiere enfrentar a conducir en carretera, preferiblemente ir acompañado y estar familiarizado con el llamado "freno de caja", para no recalentar las pastillas de frenado; por demás muy peligroso. Si no estoy mal consiste en tomar las bajadas con cambio en segunda; espero que me ayuden a ampliar este comentario.

Por más congestión vehicular, afán o pitazos de conductores guaches por que se le apaga el auto, conserve siempre la calma y arranque siguiendo todos los pasos, tómese su tiempo y no se intimide ante las reclamaciones de otros autos.

No ceda a la agresión, demuestre gallardía al conducir, evite confrontaciones innecesarias; no vale la pena entrar a pelear con desconocidos.

Matenga los cinco sentidos muy alerta ante: transporte público en general, peatones imprudentes y ambulancias.


Corolario: me encanta le temática de este foro pues no hace mucho yo era inexperto y lecturas de este estilo me han ayudado muchísimo a manejar mi conducción.
 
  • Me gusta
Reacciones: cbas

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Lo que más puede intimidar son los cierres de otros vehículos sobretodo si tienen aires de agresividad o afán; lo mejor es dar el paso y no tener un golpe con un conductor iracundo.

Por más congestión vehicular, afán o pitazos de conductores guaches por que se le apaga el auto, conserve siempre la calma y arranque siguiendo todos los pasos, tómese su tiempo y no se intimide ante las reclamaciones de otros autos.

No ceda a la agresión, demuestre gallardía al conducir, evite confrontaciones innecesarias; no vale la pena entrar a pelear con desconocidos.

Matenga los cinco sentidos muy alerta ante: transporte público en general, peatones imprudentes y ambulancias.

De acuerdo. A medida que se adquiere más experiencia, es menos estresante lidiar son esas situaciones.

Agrego que es muy importante anticiparse a lo que puede suceder en la vía (vea más allá del vehículo/moto que tiene adelante y los que están a los lados). No descuide los vehículos/motos que van detrás suyo, revise los espejos retrovisores con frecuencia.

En arrancada en subida, hasta que no se tenga suficiente pericia para manejar los pedales es recomendado plenamente que identifiques el punto de contacto del auto y así no tendrás problemas de retroceso y eventual choque con otro vehículo, lo digo pues hay caballeros que dejan +/- 5 cm de distancia, prueba ensayando en un sitio solitario con pendiente y que te acompañe alguien de confianza.

Buen punto.

Si se quiere enfrentar a conducir en carretera, preferiblemente ir acompañado y estar familiarizado con el llamado "freno de caja", para no recalentar las pastillas de frenado; por demás muy peligroso. Si no estoy mal consiste en tomar las bajadas con cambio en segunda; espero que me ayuden a ampliar este comentario.

En segunda, no necesariamente. Más bien en el mismo cambio en el cual subiría la pendiente.
 

Mauro Burbano

Antiguo y Clásico
Jun 20, 2010
377
yo manejo desde los 15 anos a diario, y lo mejor que he podido aprender fue:

"MIRA SIEMPRE EL HORIZONTE"

Entre mas al fondo enfoques tu mirada tendras una mayor vision de todo tu entorno y eso manejando significa darte cuenta de los peligros mucho antes y maximizar tiempos de reaccion, maneja con vision periferica, no enfocada, asi podras ver todo y reaccionar ante cualquier sorpresa.

Despues que puse en practica esto NO ME VOLVI A CHOCAR :D
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Consejos fundamentales:
Guarde siempre una distancia razonable y segura con respecto del carro que va a delante en especial si es grande y le obstruye la vision.
Maneje mirando lejos que sucede, un error frecuente es manejar mirandole los stops al de adelante, trate de mirar delante de ese vehiculo por un lado o atraves de los vidrios.
Conduzca despacio y no se apresure a andar rapido hasta que no tenga mucha experiencia acumulada puesto que en una situacion de emergencia sus reacciones no sean las mas adecuadas.
Y cuando vaya a pasar al lado de un vehiculo detenido mire por debajo del mismo para detectar peatones u otros vehiculos que no lo hayan visto y se puedan cruzar de repente.
Manejar en carretera es mas demandante que en la ciudad asi la percepcion de la gente diga lo contrario, las velocidades de desplazamiento son mayores, los accidentes son mas graves y se tiende a abusar de la velocidad facilmente pues no existen la cantidad de objetos fijos o mobiliario de la ciudad para juzgar la velocidad con precision, hagalo de prefencia con alguien que tenga buena experiencia y sobretodo mucha conciencia y le enseñe de verdad los riesgos y la mejor manera de evitarlos.
Y mucha paciencia, un buen conductor se forma con responsabilidad, respeto, el tiempo y con los kilometros y de eso requieren muchisimos podria decir que cientos de miles.
 

necrobichos

Despegó motor
Mar 28, 2010
230
Ademas,
- No se deje intimidar con aquello de que "conduces como abuelito"
- Familiarizarse con el freno de mano, no solo es útil arrancar en subidas, lo puede asistir, si por ejemplo se le apaga el carro en una bajada (me paso dando reversa en una pendiente liza en una finca y casi me llevo un cerco).
- Si tiene copilota, no la contradiga, aunque no le vaya a hacer caso (en mi caso mi copilota es mi GPS, detector de peatones, asistente de reversa y control de atención).
 
  • Me gusta
Reacciones: Diana Marcela Gómez

alejobet

El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.
Jun 3, 2010
1,937
aprenda a primero a manejar el carro, el radio y los extras, se aprenden a manejar con el carro detenido...
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Para mí lo más importante de manejar es la conciencia espacial. Resulta que cuando ud se mete en un carro su cuerpecito es ahora de casi 5 metros de largo por 1.90 de ancho, de ahí que lo más importante en mi concepto es aprender a ubicarse en en el mundo con estas nuevas dimensiones.

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: Navifer

necrobichos

Despegó motor
Mar 28, 2010
230
Para mí lo más importante de manejar es la conciencia espacial. Resulta que cuando ud se mete en un carro su cuerpecito es ahora de casi 5 metros de largo por 1.90 de ancho, de ahí que lo más importante en mi concepto es aprender a ubicarse en en el mundo con estas nuevas dimensiones.

Salu2

Fenomenología pura, totalmente de acuerdo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Diana Marcela Gómez

imwato

Antiguo y Clásico
Nov 3, 2010
840
carro nuevo, cuidados-novatadas ¿Que carajos reviso?

Hola amigos, la idea del tema es aconsejar a los propietarios novatos de vehiculos nuevos. el asunto es por ejemplo, aconsejar que hay que comprarle al vehiculo que a uno de novato no se le ocurre, que hay que revisarle diariamente??..mm..por ejm he escuchado mucho del "gato", ya que el que viene de fabrica no es el adecuado, de comprarle un botiquin decente, las tipicas "novatadas" que uno de rookie comete, es cierto que el carro viene con manual y todo el cuento, pero no nos digamos mentiras quien lo leee completo..!!! Seria interesante hacer una listica de lo que deberiamos tener en nuestros vehiculos de equipamiento. Gracias,

PD: Si hay un tema similar, de carros nuevos pues agradezco la redireccion, porque la verdad soy yo, o el buscador es un poco precario, y me salen cuarenta mil temas!! (exageracion)

Gracias,
 

rammxus

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
261
Leer el manual, completo, es una buena forma de empezar... hay cosas que he encontrado en el mio que presumía ya sabia como funcionaban y mentiras..! como las condiciones técnicas de operación (capacidades, limites, cambios, etc).