Consultorio Jurídico

Tema en 'Tener un carro en Colombia' iniciado por PPGSM, 24 Marzo 2010.

  1. tomasbeagle

    tomasbeagle El Rolo

    Se puede hacer pero queda con un problema por lo menos por 10 años que es la caducidad de la acción de petición de herencia por parte de los herederos determinados o indeterminados.
    Pero el consejo es abstenerse de hacer negocios que le puedan traer problemas a futuro.
     
    A gusstavo, alca10 y PPGSM les gusta esto.
  2. alca10

    alca10 Antiguo y Clásico

    Gracias.

    Uyy, en ese panorama, si se hiciera el negocio, después los herederos podrían echar abajo la venta en ese lapso de tiempo?? pregunto solo por tener la info, porq ya el negocio gracias a sus observaciones no lo realizaría...
     
  3. tomasbeagle

    tomasbeagle El Rolo

    Si señor.
     
    A alca10 le gusta esto.
  4. fefen80

    fefen80 Despegó motor

    Buenos días, una consulta, debo hacer el cobro de los 2 últimos títulos de una demanda, normalmente los cobrábamos junto con mi apoderado y el me firma el recibo del dinero correspondiente a sus honorarios, por disponibilidad de tiempo en esta ocasión yo le debo consignar a su cuenta los honorarios. Puedo solicitar en el juzgado que se anexen al archivo del caso los comprobantes de la consignación? Quedamos en que los enviaba por mail a mi abogado, pero quisiera un comprobante extra. De igual forma me gustaría ingresar al expediente que este es el último pago que me corresponde y solicitar a mi abogado el paz y salvo. Les agradezco mucho la ayuda que me puedan prestar.
    Saludos
     
  5. Cristian Vera Martínez

    Cristian Vera Martínez Despegó motor

    Buen día compañeros del foro.

    Les cuento mi historia... Más o menos en el mes de Mayo del presente año, realicé la venta de mi carro, el señor realizó el pago, y yo le entregué los papeles de traspaso, y el contrato de compraventa que habíamos realizado.

    Meses después se me ocurrió consultar el carro en el RUNT, y me encontré la sorpresa que el señor nunca había realizado el traspaso, lo contacté inmediatamente y le pedí que por favor adelantara éste trámite (esto en Agosto). Resulta que en el mes de Noviembre recibí una llamada de la Dirección de Transito de Itagüi indicándome que tenía dos fotomultas de los meses de Junio y Julio, cabe aclarar que éste año no he visitado ese municipio, acto seguido me puse en contacto con éste señor, pero él dice que no tiene por qué responder, y cada que lo llamo se me hace el mari**, me dice que a él no le aparecen los comparendos por ningún lado, y cuanta excusa más se les ocurra.

    Sé que claramente fue mi error dejar los papeles abiertos, pero, ¿Hay algo que pueda hacer legalmente hablando?.

    Lo único que tengo es una carta donde el señor se hace completamente responsable de todo lo que pase con el vehículo.

    Es triste que haya gente tan deshonesta.

    De antemano muchas gracias por su colaboración.
     
  6. mateooma

    mateooma Nuevo usuario

    Hola a todos,
    En diciembre del año pasado firme un contrato de compra de esta camioneta, hice un deposito y seleccione un color (me dijeron que lo separara ese mismo día porque solo había una existencia de dicho color en el país e iba a quedar con el precio del 2016), días después se comunica conmigo la asesora y me dice que el color ya no esta disponible y que prácticamente no pueden hacer nada para entregarme la camioneta a menos de que pague el incremento del 2017, sin embargo le dije que para mi no era una opción cambiar el color que había elegido. De casualidad, ¿alguien sabe si hay algo que pueda hacer o tengo que aceptar el color que ellos tengan disponible, habiendo un contrato con las especificaciones de compra?... Gracias si pueden ayudarme!!
     
  7. tomasbeagle

    tomasbeagle El Rolo

    Lo primero es determinar que documento firmo en el concesionario, si es una orden de pedido o si en efecto es un contrato. Después evaluar si dentro del mismo esta pactadas arras por el incumplimiento del mismo.
    Si en efecto lo que usted firmo es un contrato usted puede obligarlos a cumplirlo.
    De todas formas, así sea una orden de pedido si el precio esta pactado ellos tienen la obligación de respetarlo y no se pueden escusar en su propia culpa para no hacerlo.
     
    A mateooma le gusta esto.
  8. Wiju

    Wiju Antiguo y Clásico

    Algo asi le paso a un primo con una Grand Vitara hace 3 años, desconozco el documento que firmo, pero ya habia abonado unas "arras" aprovechando una promo con bono de dscto+otros lujillos...donde les salieron que ya no poseian unidades con dicha promoción...que devolverle el dinero era lo mejor que podian hacer...les escribio a Derco de Colombia, mencionando la situacion antes de hacerla efectiva ante la super...y a los 15 dias le dierón su vehiculo al precio pactado...con otro color diferente al escojido
     
    A mateooma le gusta esto.
  9. odie12

    odie12 Antiguo y Clásico

    Hola

    No se olvide de negociar el tema del IVA, ya que su vehiculo no habia sido facturado le tocaria asumir el nuevo valor lo cual en principio no es justo dado la oferta que le habian hecho, lo mejor en su caso es que les envie el derecho de peticion solicitando claramente sus pretenciones para que luego si pueda ir a la SIC e iniciar el proceso.
     
    A lopezco, PPGSM y mateooma les gusta esto.
  10. alexnofue

    alexnofue Alto kilometraje

    Hola, resulta que mi padre compro una camioneta Kia sportage 1995 en el año de 2007, con matricula de la Calera y todo normal en apariencia.
    El año pasado (luego de 10 años de propiedad y de pago de impuestos) vio la tarjeta de propiedad como poco legible, fue a las oficinas de transito a solicitar una copia pero la respuesta era que no podían porque la cuenta estaba activa en Cartagena y que al parecer tenia una demanda o algo en el 2003.
    Luego se paso un derecho de petición para que se arreglara eso pero la respuesta fue que tocaba dirigirse a Cartagena. Luego de otro trámite lo que hicieron fue cancelar la cuenta en la Calera.

    ¿Que recomiendan que se puede hacer en ese punto?
     
  11. tomasbeagle

    tomasbeagle El Rolo

    1. Revisar en el RUNT que información aparece del carro.
    2. Solicitar un certificado de libertad y tradición en la oficina de transito que registra en el RUNT
    3. Contratar un abogado.
     
    A alexnofue, PPGSM y jorghinho les gusta esto.
  12. mao89062

    mao89062 Antiguo y Clásico

    Caballeros, tengo una pregunta, en la tarjeta de propiedad de un Vehiculo pueden aparecer 2 propietarios? Gracias.
     
  13. Jeisiete

    Jeisiete Antiguo y Clásico

    Si señor


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  14. mao89062

    mao89062 Antiguo y Clásico

    En ese caso como seria una liquidacion de impuestos??? a nombre de quien llegan? como seria? Gracias
     
  15. JFelipe

    JFelipe Antiguo y Clásico

    Les pido ayuda o consejos con este caso. Compré un carro para transportar mercancía liviana en el centro de Medellín pero debe los impuestos desde el 2013 (como un millón de pesos aprox.) y la persona que aparece registrada en la matrícula no se encuentra, es decir, no le puedo hacer el traspaso.

    1. ¿Me puede joder el tránsito o algún otro ente por esos impuestos impagos?
    2. Si le pago esos impuestos, hay forma de hacer algún tipo de traspaso a mi nombre?

    No sé qué es mejor, si usarlo, venderlo, pagarle los impuestos... en fin, me gané un problema por puro confiado (el vendedor me mintió hasta más no poder y yo más m4rica que le creí). Hasta ahora revisé el RUNT y no se registran gravámenes a la propiedad, informes de la dijin ni fotomultas. Fui al tránsito y solo debe ese millón de impuestos. El SOAT y la Técnico-mecánica están vigentes, el carro funciona bien.

    ¿Qué hago?
     
  16. mauriv

    mauriv Antiguo y Clásico

    Por los impuestos no lo van a " joder " solo hasta que por el tiempo le dicten mandamiento de pago o le abran un proceso para el pago de la deuda , el lío seria que al dueño se meta en algún problema por deuda y el carro lo embarguen , mientras tanto las multas y los impuestos estarían a nombre de quien aparece en la tarjeta de propiedad , esto es tan problema para el dueño anterior como para usted , yo diría que la ponga a trabajar sin problema , y pedir cada tanto un certificado de tradición del carro .
     
  17. josebar1

    josebar1 Antiguo y Clásico

    Busque lo que es usucapión.
     
  18. ioham

    ioham Despegó motor

    ...Tengo entendido que sólo aplica para bienes inmuebles.

    Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
     
  19. josebar1

    josebar1 Antiguo y Clásico

    Es susceptible de usucapión todo aquello que está en el comercio de los hombres, tanto los bienes muebles como los inmuebles
     
  20. ioham

    ioham Despegó motor

    Ok, gracias por la aclaración.

    Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk