Consultorio Jurídico

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Artículo 38. Contenido. La licencia de tránsito contendrá, como mínimo, los siguientes datos:

Características de identificación del vehículo, tales como: marca, línea, modelo, cilindrada, potencia, número de puertas, color, número de serie, número de chasis, número de motor, tipo de motor y de carrocería.

Número máximo de pasajeros o toneladas:

Destinación y clase de servicio:

Como a las palabras se les debe dar el significado que tengan en el español (Código Civil... ¿o era la ley 157 de 1887?), nos remitimos a la RAE:

pasajero, ra.
(De pasaje).
1. adj. Que pasa presto o dura poco.
2. adj. Viajero transeúnte. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que viaja en un vehículo, especialmente en avión, barco, tren, etc., sin pertenecer a la tripulación. U. t. c. s.
4. adj. ant. Se decía del lugar o sitio por donde pasa continuamente mucha gente.

Espero que esto despeje su duda. En todo caso, si aún duda de esto, puede enviar una consulta (derecho de petición) al Ministerio de Transporte.
 

vicpotter2009

Despegó motor
Ago 7, 2010
98
Como a las palabras se les debe dar el significado que tengan en el español (Código Civil... ¿o era la ley 157 de 1887?), nos remitimos a la RAE:



Espero que esto despeje su duda. En todo caso, si aún duda de esto, puede enviar una consulta (derecho de petición) al Ministerio de Transporte.


La duda que tengo es porque en la Licencia de Tránsito anterior se especificaba 5 y en la que tramité recientemente registraron 4, aún cuando en el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor especifiqué 5 en el momento de entregar los documentos para el traspaso.
¿En las actuales Licencias de Tránsito (blancas) se está registrando sólo los pasajeros o el conductor y los pasajeros? con ésto creo que saldría de dudas
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Yo tengo una licencia de tránsito expedida el 15 de junio de 2010 en el cual aparecen 4 pasajeros en un carro con un cupo total para 5 personas.

Ahora, pasar de dos ejemplos a una generalización es una falacia. La lógica y la norma indican que están bien, pero, le repito, si quiere estar totalmente seguro lo mejor es que se comunique directamente con el Ministerio.
 

vicpotter2009

Despegó motor
Ago 7, 2010
98
Yo tengo una licencia de tránsito expedida el 15 de junio de 2010 en el cual aparecen 4 pasajeros en un carro con un cupo total para 5 personas.

Ahora, pasar de dos ejemplos a una generalización es una falacia. La lógica y la norma indican que están bien, pero, le repito, si quiere estar totalmente seguro lo mejor es que se comunique directamente con el Ministerio.

A eso me referería, se están colocando la cantidad de pasajeros y no se incluye al conductor. De todas formas realizaré el derecho de petición.
Gracias Juan Sebastián
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Seguramente el arma no tiene salvoconducto. Además, en la legítima defensa existe un factor de proporcionalidad que debe ser considerado por el juez.
 

lisheng

Antiguo y Clásico
Ene 1, 2010
654
Buenos dias, acudo nuevamente a ustedes para esta consulta.
Resulta que hace 2 meses pedi la cotizacion para la nacionalizacion de un contenedor y ahora me llego la sorpresa de que tengo que pagar 12 millones de pesos adicionales a lo que me cotizacion anteriormente.

Se supene que deberia de trabajar a base de la cotizacion.
Mas de eso se esta demorando mas de lo que han prometido, mejor dicho la peor decisión fue escoger esa empresa para nacionalizar ese contenedor.

Mi pregunta es: Los podria demandar despues de tener el contenedor en mis mamos?
porque me parece una falta de respeto y de seriedad de que este demorando mas de 1 mes en nacionalizar eso y prometieron 4 dias a 8 dias como maximo.

Los llamo y me maman gallo, que ya le envio la declaracion, que ya estamos haciendo tal cosa pero en realidad no veo avances y solo me estan desangrando vivo.
 

johaniea

Antiguo y Clásico
Dic 27, 2009
198
Buenas a todos.

Tengo un amigo que me quiere vender su carro. Está en optimas condiciones y se que le ha dado buen mantenimiento (yo mismo lo acompañaba a cada revision del concesionario)

El problema es que hace 3 años un peaton borracho se le lanzó al carro, ocacionandole la muerte... Si no estoy mal, el salío absuelto del problema, ya que se demostró la impruidencia del peaton. Mi pregunta es: hay algun problema en recibir un carro con este historial?... tendré problemas si lo deseo vender en unos años?

Gracias.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Buenos dias, acudo nuevamente a ustedes para esta consulta.
Resulta que hace 2 meses pedi la cotizacion para la nacionalizacion de un contenedor y ahora me llego la sorpresa de que tengo que pagar 12 millones de pesos adicionales a lo que me cotizacion anteriormente.

Se supene que deberia de trabajar a base de la cotizacion.
Mas de eso se esta demorando mas de lo que han prometido, mejor dicho la peor decisión fue escoger esa empresa para nacionalizar ese contenedor.

Mi pregunta es: Los podria demandar despues de tener el contenedor en mis mamos?
porque me parece una falta de respeto y de seriedad de que este demorando mas de 1 mes en nacionalizar eso y prometieron 4 dias a 8 dias como maximo.

Los llamo y me maman gallo, que ya le envio la declaracion, que ya estamos haciendo tal cosa pero en realidad no veo avances y solo me estan desangrando vivo.

¿Y el contrato?

Juan buenos días. ¿qué es eso del factor de proporcionalidad?

No existe legítima defensa si el sujeto X va a pegarle (con las manos) al sujeto Y y este saca un arma y lo mata. La legítima defensa es para proteger (en este caso) la vida y no para justificar un ataque.

Buenas a todos.

Tengo un amigo que me quiere vender su carro. Está en optimas condiciones y se que le ha dado buen mantenimiento (yo mismo lo acompañaba a cada revision del concesionario)

El problema es que hace 3 años un peaton borracho se le lanzó al carro, ocacionandole la muerte... Si no estoy mal, el salío absuelto del problema, ya que se demostró la impruidencia del peaton. Mi pregunta es: hay algun problema en recibir un carro con este historial?... tendré problemas si lo deseo vender en unos años?

Gracias.

Con el certificado de la SIJÍN debe ser suficiente.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
¿Y el contrato?



No existe legítima defensa si el sujeto X va a pegarle (con las manos) al sujeto Y y este saca un arma y lo mata. La legítima defensa es para proteger (en este caso) la vida y no para justificar un ataque.



Con el certificado de la SIJÍN debe ser suficiente.

perfect!
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
La cotización que le dieron tiene alguna advertencia del estilo "los valores pueden cambiar según XXX", ¿o algo por el estilo?

Se puede demandar lo que quiera, lo importante es que pueda probarlo.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
La cotización que le dieron tiene alguna advertencia del estilo "los valores pueden cambiar según XXX", ¿o algo por el estilo?

Se puede demandar lo que quiera, lo importante es que pueda probarlo.

las agencias de carga siempre dicen que 15 o 20 días hábiles, para estar cubiertos con la agilidad de los puertos acá.
 

Pepa

Despegó motor
Sep 26, 2010
25
Buenas tardes, necesito que me ayuden en lo siguiente.
El pasado viernes 12 de noviembre me notifique de la resolucion que declaraba prescrita la obligacion de pagar un comparendo del año 2004 en el Transito de Santa Marta.
Cuantos dias tiene la oficina de Transito para enviar al SIMIT la resolucion para que me bajen la deuda. Que debo hacer en caso de demora. Gracias
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Importar un carro de segunda desde EEUU

Señores,
Un buen amigo que vive en Carolina del Norte me pidió ayuda con lo siguiente: ¿es posible traer un vehículo usado desde Estados Unidos a Colombia?
¿Ante quien se hace el trámite y cuánto costaría la nacionalización?
El está pensando en un Mitsubishi Lancer que le venden en muy buen estado a un muy bien precio...

Gracias