Consultorio Jurídico

JavierFelipe

Antiguo y Clásico
Nov 6, 2011
312
buenas tardes, de casualidad saben como puedo averiguar a que empresa o cooperativa esta afiliado un camion?
 

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
hey muchachos tengo una pregunta urgente y no se si este sea el espacio pero bueno.
hace 2 meses tuve un accidente e hice todo y me dieron un 50% de descuento haciendo un curso pedagogico, pero en este momento se me olvido la fecha y hora del curso, recuerdo que era junio o julio pero no se y estoy preocupado. hya alguna forma de saber la fecha? me toca llamar o puedo verla por internet? soy de medellin... gracias y saludos
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Desconozco si han tratado este tema antes pero acá va:

¿Puede una compañía de seguros negarse a pagar un carro robado si al momento del robo los documentos de propiedad y demás estaban dentro del carro?
Lo pregunto porque por estos días mi tío usó mi carro y me regañó por dejar los docs adentro... alegó que en su conjunto se robaron varios carros y las aseguradoras no reconocieron lo pactado porque los dueños habían dejado los docs adentro.

¿Qué tan inconveniente resulta esta práctica que estoy seguro es harto común?
 
  • Me gusta
Reacciones: frocha79

imwato

Antiguo y Clásico
Nov 3, 2010
840
Pues yo los dejo dentro del vehículo..y no conozco a ninguna persona que no los ponga al menos en la guantera....la única vez que yo portaba los papales era cuándo tenía la moto...que no los dejaba n el baulito que tenía..
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,172
A mí me robaron un carro con los documentos adentro y no hubo ningún problema para pagarlo...Me huele a "mito urbano"
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
Desconozco si han tratado este tema antes pero acá va:

¿Puede una compañía de seguros negarse a pagar un carro robado si al momento del robo los documentos de propiedad y demás estaban dentro del carro?
Lo pregunto porque por estos días mi tío usó mi carro y me regañó por dejar los docs adentro... alegó que en su conjunto se robaron varios carros y las aseguradoras no reconocieron lo pactado porque los dueños habían dejado los docs adentro.

¿Qué tan inconveniente resulta esta práctica que estoy seguro es harto común?
No, no es cierto... Cuando me robaron un Bora Prestige en agosto/2008 (atraco con paseo millonario incluído), se llevaron todos mis papeles y los del carro... Y el seguro no puso ninguna traba para pagar...
 
  • Me gusta
Reacciones: frocha79

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Muchas gracias a todos por sus respuestas. Llamaré a mi aseguradora (Mapfre) y consultaré con ello solo como para ver qué tienen que decir. Le contaré.
 

juank74

Usuario
May 20, 2010
2
buenas, alguien sabe sobre legislacion de vehiculos de personas discapacitadas en bogota, me hicieron un comparendo y el policia solo me tomo la foto,segun es por estaci0nar en sitios prohibidos, siempre averiguaba en la pagina de comparendos electronicos y nunca aparecia nada, y no aparece nada. pero ahh sorpresita hoy, me dio por revisar la pagina de movilidad y aparece uno de junio de este año, el carro le tengo logos de discapacidad (4), a la dirección que aparece el carro no llego nada .tiene adaptacion y esta inscrito ante la secretaria de movilidad, que puedo hacer al respecto, gracias.
 

HADEZ

Antiguo y Clásico
May 15, 2011
313
buenas, alguien sabe sobre legislacion de vehiculos de personas discapacitadas en bogota, me hicieron un comparendo y el policia solo me tomo la foto,segun es por estaci0nar en sitios prohibidos, siempre averiguaba en la pagina de comparendos electronicos y nunca aparecia nada, y no aparece nada. pero ahh sorpresita hoy, me dio por revisar la pagina de movilidad y aparece uno de junio de este año, el carro le tengo logos de discapacidad (4), a la dirección que aparece el carro no llego nada .tiene adaptacion y esta inscrito ante la secretaria de movilidad, que puedo hacer al respecto, gracias.
Pero no lo notificaron, lo que de primera nulita el proceso sancionatorio; siendo asi las cosas le indicaria tuiniciar una accion de tutela por violacion al debido proceso y anexa toda la carpeta donde consta la inscripcion y fotos del carro donde se denoten los logos correspondientes
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Algunas universidades prestan servicio a estrato 3 también, en caso de que le sirva llamé a varias a ver en cual le pueden ayudar con eso.

Saludos!
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Cuando yo estuve en Consultorio nunca preguntábamos "el estrato" antes de atender...

Por cierto, la manera de cobrarla es con un proceso ejecutivo.
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Curioso eso de que atendían sin mirar estrato....

aunque bueno, en mi caso particular (el de mi U, pues), para atender consultas a veces se pasa por alto el estrato, pues es como maluco no atender a la gente y hacerles perder la ida hasta el consultorio.... pero para llevar procesos o conciliaciones, si es necesario verificar el estrato porque eso lo vigila el Ministerio de Justicia y de llevarse procesos a gente con capacidad económica (lease estrato 4,5 y 6), sería una especie de competencia desleal y hasta podría traer sanciones a la Universidad que dirija el consultorio.

saludos!
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
¿Existe alguna manera jurídica de cobrar una letra? es por 400 mil, ¿existen empresas que cobren esas letras? es para Bogota, gracias!
Lo mejor es que le cobre al deudor directamente, porque mover el aparato judicial por esa deuda tan baja no creo que valga la pena, particularmente en la empresa para la que trabajo cuando las obligaciones son menores a $2'000.000 se cobran directamente.
 

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
pregunta, si uno firma con un concesionario una hoja de negocios para dejar un carro en retoma y pagar el resto con un préstamo bancario para sacar un carro nuevo.pero resulta que el crédito es negado, uno esta obligado a entregar el carro en retoma a estos o se incurre en alguna multa?
 

xMario

Despegó motor
Jun 20, 2012
9
Buen dia a todos, sucede que yo deje mi carro en el parqueadero de un almacen de cadena "exito" subterraneo, yo fui a ver unos computadors q queria comprar, mire los precios y me retire de ahi fui a otros almacenes pero deje mi carro por 3 horas ahi, cuando regrese normal lo saque claro esta que la vigilante se percato q lo habia dejado mucho tiempo y me repitio que debia hacer una compra minimo de 5000 que donde estaba mi tiquete le dije q no compre nada y lo volvi a parquear subi al almacen y compre unos cepillos dentales baje con mi tiquete me subi al carro y no me percate en el estado del vehiculo, le presente el tiquete al vigilante y sali.

Cuandollegue a mi casa lo estacione frente a mi casa y me baje riendo me por el incidente, cuando mire el carro tenia un rayon ni el hijueputa en el capo muy profundo como con un clavo, inmediatamente me regrese al Exito y puse mi queja. les dije que me dejen ver el video que por q el carro estaba asi, me dijeron que no me podian mostrar nada y que no se responsabilizaban por el estado del vehiculo, me dijeron que diligencie un formato explicando todo y que eso iba pa gerencia que en 48 horas me responden.
Mi pregunta es que se puede hacer ahi ? me pueden responder por el daño? mi vehiculo esta asegurado contra todo riesgo, sera que me hacen ver el video de la camara de seguridad asi no me respondan por el daño quiero saber quien fue... si no pa que Hp son esas camaras ? a alguno de ustedes les a pasado que toca hacer ?? no se que debo hacer... :'(
z2.jpg
z3.jpg
z1.jpg
 

CARLOS007

Antiguo y Clásico
Ago 28, 2012
232
Buen dia a todos, sucede que yo deje mi carro en el parqueadero de un almacen de cadena "exito" subterraneo, yo fui a ver unos computadors q queria comprar, mire los precios y me retire de ahi fui a otros almacenes pero deje mi carro por 3 horas ahi, cuando regrese normal lo saque claro esta que la vigilante se percato q lo habia dejado mucho tiempo y me repitio que debia hacer una compra minimo de 5000 que donde estaba mi tiquete le dije q no compre nada y lo volvi a parquear subi al almacen y compre unos cepillos dentales baje con mi tiquete me subi al carro y no me percate en el estado del vehiculo, le presente el tiquete al vigilante y sali.

Cuandollegue a mi casa lo estacione frente a mi casa y me baje riendo me por el incidente, cuando mire el carro tenia un rayon ni el hijueputa en el capo muy profundo como con un clavo, inmediatamente me regrese al Exito y puse mi queja. les dije que me dejen ver el video que por q el carro estaba asi, me dijeron que no me podian mostrar nada y que no se responsabilizaban por el estado del vehiculo, me dijeron que diligencie un formato explicando todo y que eso iba pa gerencia que en 48 horas me responden.
Mi pregunta es que se puede hacer ahi ? me pueden responder por el daño? mi vehiculo esta asegurado contra todo riesgo, sera que me hacen ver el video de la camara de seguridad asi no me respondan por el daño quiero saber quien fue... si no pa que Hp son esas camaras ? a alguno de ustedes les a pasado que toca hacer ?? no se que debo hacer... :'(
Ver el archivos adjunto 60218
Ver el archivos adjunto 60219
Ver el archivos adjunto 60217

Generalmente cuando uno deja el carro en algún parqueadero le entregan una boleta que por detrás dice que no se responsabilizan por lo que le pase al carro y que haya sido causado por terceros, en el caso por ejemplo del exito del portal del norte no dan ningún tipo de boleta de ingreso, ni ficha ni nada entonces creería que le deben dar razón. Debe haber alguna oficina o un punto de PQRs donde alguien atienda la solicitud. Lo mejor es no dejar pasar mucho tiempo
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Que rabia tan hpta,

bueno, yo medio le daré una respuesta aunque, cabe anotar, apenas he visto los primeros módulos de la especialización en responsabilidad civil que pienso hacer. :D

yo me iría por lo siguiente: en todo contrato hay una obligación llamada "de seguridad" la cual supone que en la ejecución de la prestación contractual el acreedor (usted) no debe sufrir perjuicios en su integridad física ni en sus bienes; esta obligación surge del principio de la buena fe que enmarca todo negocio jurídico (EJ: cuando uno va a cine el administrador del teatro debe asegurar que a uno no le caiga una lampara encima o que uno no se resbale en la entrada, etc).

dicho lo anterior podría uno llegar a decir que el centro comercial, al cual usted le compró un cepillo (celebró un contrato), estaba en la obligación de vigilar con una diligencia media que su vehículo no fuese dañado por alguien (ya sea un tercero o un trabajador del supermercado).

pregunta ¿es posible que vilgilante le haya hecho el rayón? (lo digo por la sevicia tan hpta con que lo rayaron y el posible altercado por el cual se devolvió a comprar el cepillo). En caso de que haya sido el vigilante, el EXITO no puede salir a decir que "fue un tercero, no respondemos", pues el vigilante es trabajador de ellos así que se entiende que es el mismo éxito quien "lo dañó" (la persona jurídica responde por los daños ocasionados por sus trabajadores, ya sean del orden directivo, administrativo, etc) ... tal vez por esto es que no quieran mostrarle el video.

mi recomendación:
- insista que le dejen ver el video (ahí se sabrá que pasó)..... escale la solicitud hasta donde lo requiera
-cotice el daño en alguna parte para que tenga una cifra con que negociar el daño
-ya si no logra nada con este trámite "interno" y no se quiere dar "a la pela", vaya con un abogado que lo asesore y le pueda llevar el caso, ya sea para hacer una audiencia de conciliación o lo que considera pertinente (en sede de la audiencia veo más factible que se pueda obligar al EXITO a mostrar el video),

Saludos!

Generalmente cuando uno deja el carro en algún parqueadero le entregan una boleta que por detrás dice que no se responsabilizan por lo que le pase al carro y que haya sido causado por terceros, en el caso por ejemplo del exito del portal del norte no dan ningún tipo de boleta de ingreso, ni ficha ni nada entonces creería que le deben dar razón. Debe haber alguna oficina o un punto de PQRs donde alguien atienda la solicitud. Lo mejor es no dejar pasar mucho tiempo

Respecto a lo que dice el compañero, estas suelen ser cláusulas que trasladan el riesgo o los posibles daños al dueño del carro (no respondiendo el Supermercado/Centro comercial), sin embargo siempre se tiene que cumplir con una publicidad que permita entender que el dueño del carro realmente aceptó dicha cláusula. Normalmente cuando estas cláusulas están en la "letra menuda" los jueces -en los casos de demandas de responsabilidad civil- las suelen ignorar pues comprenden que la información no se otorgó de forma oportuna o completa, siendo imposible predicar un consentimiento de las condiciones.

Saludos!