Consultorio Jurídico

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
614
El motivo de mi consulta es conocer sobre quien recae la responsabilidad en un accidente de transito de un vehículo nuevo que no cuenta con seguro obligatorio SOAT ni realizaron el tramite de matricula inicial. (el conductor de la motocicleta falleció).

Un concesionario de motocicletas realizó la venta y entrega de uno de sus vehículos sin realizar el tramite de matricula inicial y expedición de SOAT, el comprador no le vio problema a circular solo con la factura de venta a su nombre y estando en su poder ocurrió el accidente.
Se puede llevar este caso a la superintendencia o a que ente de control se puede denunciar la irregularidad??? Puede ser llamada la MARCA/CASA MATRIZ/IMPORTADOR como tal a responder por la negligencia de su distribuidor???
La ley 769 de 2002 en su articulo 34 y 35 lo señala pero no precisa sobre el incumplimiento en un vehículo nuevo.
NOTA 1: Los tramites de matricula inicial y SOAT si se cancelaron pero al concesionario/distribuidor NO los realizó.
NOTA 2: En Colombia se realizan aproximadamente 150.000 registros de matrícula al mes, normalmente los concesionarios son los que se encargan realizar este proceso, sin embargo, también lo puede hacer la persona que ha adquirido el vehículo nuevo. "La matrícula es al vehículo como la cédula es al ciudadano". https://www.carroya.com/noticias/gu...y-documentos-para-comprar-un-carro-nuevo-4200 si embargo no dice que pasa si no se realiza el tramite.
 

andrey

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
424
Hola , tengo una duda, les ruego si este no es el tema indicado mover el mensaje al foro correcto.

por temas de salud y por esta incertidumbre financiera que ha traido la pandemia quiero traspasar unas propiedades de finca raiz a nombre de mi hijo y que yo simplemente quede como tutor legal ya que el apenas tiene 2 años, la pregunta es existe alguna figura juridica para realizar esto algo asi como una sucesión en vida? o es necesario simular una venta ( y acarrear con todos los gastos derivados).
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Hola , tengo una duda, les ruego si este no es el tema indicado mover el mensaje al foro correcto.

por temas de salud y por esta incertidumbre financiera que ha traido la pandemia quiero traspasar unas propiedades de finca raiz a nombre de mi hijo y que yo simplemente quede como tutor legal ya que el apenas tiene 2 años, la pregunta es existe alguna figura juridica para realizar esto algo asi como una sucesión en vida? o es necesario simular una venta ( y acarrear con todos los gastos derivados).
Si, se llama usufructo, es la que más utilizan para dar "herencia en vida", donde ud transfiere el bien a nombre de otra persona pero ud puede seguir usándolo.

Por ej. Una persona mayor tiene su finca y quiere dejarla a sus hijos, para evitar el tema de sucesión, pago de ganancia ocasional al gobierno, y peleas entre los herederos, hace un usufructo de la propiedad, en la que se la pone a nombre de sus hijos pero el sigue haciendo uso y disfrute de su propiedad, puede condicionarlo a q la propiedad puede ser usada por los hijos el dia en que falte.

Asi evita problemas familiares por la herencia, ya que cada uno tendria a su nombre lo que le corresponde, no se tendría que pagar ganancia ocasional por parte de los herederos al gobierno en caso de que la persona mayor fallezca, pq la propiedad ya estaría a nombre de ellos.
Y lo mas importante, mientras el mayor que entrego la propiedad a sus hijos en usufructo este haciendo uso y disfrute de esta, puede vivir en la propiedad hasta su ultimo dia.
 
Última edición:

NestorTen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2017
295
Si, se llama usufructo, es la que más utilizan para dar "herencia en vida", donde ud transfiere el bien a nombre de otra persona pero ud puede seguir usándolo.

Por ej. Una persona mayor tiene su finca y quiere dejarla a sus hijos, para evitar el tema de sucesión, pago de ganancia ocasional al gobierno, y peleas entre los herederos, hace un usufructo de la propiedad, en la que se la pone a nombre de sus hijos pero el sigue haciendo uso y disfrute de su propiedad, puede condicionarlo a q la propiedad puede ser usada por los hijos el dia en que falte.

Asi evita problemas familiares por la herencia, ya que cada uno tendria a su nombre lo que le corresponde, no se tendría que pagar ganancia ocasional por parte de los herederos al gobierno en caso de que la persona mayor fallezca, pq la propiedad ya estaría a nombre de ellos.
Y lo mas importante, mientras el mayor que entrego la propiedad a sus hijos en usufructo este haciendo uso y disfrute de esta, puede vivir en la propiedad hasta su ultimo dia.

Eso mismo hizo mi abuelo en vida, con eso mis tíos problematicos, como los que deben haber en cada familia jejeje, no pudieron molestar cuando mi abuelo falto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Britto

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Estimados abusando de su generosidad, tengo la siguiente consulta a ver si alguien me puede ayudar, mi hermana tenia unas tarjetas de credito con AVvillas y por temas varios se atrazo hasta que finalmente no pudo continuar pagando y se la pasaron a un juzgado, la deuda le sumo 31 millones pretension del banco, le embargaron el sueldo y con los descuentos de nomina realizados por ese concepto ya completo los 31 de pretension, pero me muestra un papel donde el juzgado dice que tiene que pagar 61 millones, entonces la pregunta es eso es posible? como se aplicaria el tema de intereses?, y bueno por que cobran el doble? ella tiene alguna forma de revisar eso? o pedir que le levanten el embargo? por que ahora en tiempo de Covid cualquier peso suma y anda bastante apretada,
Mil gracias por sus consejos a quien conozca del tema.
Bendiciones
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Estimados abusando de su generosidad, tengo la siguiente consulta a ver si alguien me puede ayudar, mi hermana tenia unas tarjetas de credito con AVvillas y por temas varios se atrazo hasta que finalmente no pudo continuar pagando y se la pasaron a un juzgado, la deuda le sumo 31 millones pretension del banco, le embargaron el sueldo y con los descuentos de nomina realizados por ese concepto ya completo los 31 de pretension, pero me muestra un papel donde el juzgado dice que tiene que pagar 61 millones, entonces la pregunta es eso es posible? como se aplicaria el tema de intereses?, y bueno por que cobran el doble? ella tiene alguna forma de revisar eso? o pedir que le levanten el embargo? por que ahora en tiempo de Covid cualquier peso suma y anda bastante apretada,
Mil gracias por sus consejos a quien conozca del tema.
Bendiciones
Sin haber estudiado derecho, creo que el error de su hermana es no haber tratado de conciliar con el banco, pero me parece ridiculo que pretendan el doble, seguramente le estaran cobrando abogados y costos judiciales aun así es mucho.

En el papel no esta desglozado lo que ella esta pagando?

tratar de conciliar de tal manera que le emitan el paz y salvo, ojala alguén con más conocimiento le pueda dar una mano.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Estimados abusando de su generosidad, tengo la siguiente consulta a ver si alguien me puede ayudar, mi hermana tenia unas tarjetas de credito con AVvillas y por temas varios se atrazo hasta que finalmente no pudo continuar pagando y se la pasaron a un juzgado, la deuda le sumo 31 millones pretension del banco, le embargaron el sueldo y con los descuentos de nomina realizados por ese concepto ya completo los 31 de pretension, pero me muestra un papel donde el juzgado dice que tiene que pagar 61 millones, entonces la pregunta es eso es posible? como se aplicaria el tema de intereses?, y bueno por que cobran el doble? ella tiene alguna forma de revisar eso? o pedir que le levanten el embargo? por que ahora en tiempo de Covid cualquier peso suma y anda bastante apretada,
Mil gracias por sus consejos a quien conozca del tema.
Bendiciones
El asunto es que el Juzgado limita la medida cautelar Hasta cierta suma, igual al momento de arreglar el negocio el excedente se lo devolverían a su hermana.
 

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Compañeros acudo a ustedes con la siguiente duda de un caso que encontré por facebook para saber si formalmente es una estafa:

Se puede vender un vehículo que (presuntamente:rolleyes:) estuvo involucrado en un accidente en dónde figura como principal responsable por la omisión de un Pare y que provocó la muerte de una persona?, sumándole el hecho que despues del accidente se fugó sin auxiliar a las victimas y que hasta el día de hoy no hay ningún tipo de conciliación, ni movimiento parte de la justicia.(?)

Básicamente eso fue lo que pasó, el despreciable sujeto que iba conduciendo el auto se fugó y algunos días despues hallaron el auto involucrado abandonado en un taller. Hasta el día de hoy las victimas siguen reclamando justicia pero no lo han logrado y la persona que figura como propietario presuntamente tiene buenos contactos (es funcionario publico y político):rolleyes: ya que los familiares denuncian no tener respuesta de la justicia. Pasan los meses y la sorpresa es que encuentran el auto reparado y en venta cómo si nada hubiera pasado....

El vehículo lo están vendiendo por Mercado libre y por facebook (lo retiraron de este ultimo).



Adjunto las fotos de la venta por si lo llegan a retirar (ojo a la placa)

1651890710331.png

1651890761198.png


Y las siguientes son las fotos extraídas de facebook de la familia del fallecido:

1651891147264.png

1651891291688.png

1651891190841.png


Y por si acaso para que lo tengan en cuenta ya sea ustedes o cercanos a ustedes que quieran comprar uno parecido, el vehiculó es un Nisssan Note 2017 de placas JBX 553 de Ibagué que por el momento lo están vendiendo en el departamento de Quindio.

Esto clasifica para estafa? se puede reportar para que lo retiren de mercado libre? o si se puede vender sin líos judiciales?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

andrey

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
424
hola compañeros tengo 2 consultas, .

primero, por cuestiones de la vida y la pandemia me quede colgado en un credito con bancolombia y el mismo paso a una casa de cobros en el cual me dicen que una demanda esta en fase de presentación frente a un juzgado (ya corrobore y si es asi) yo ya me puse al dia con las cuotas que tenia atrasadas y ya he venido pagando cumplidamente de nuevo en la casa de cobranzas me dicen que la demanda se puede retirar hasta mas o menos 3 o 4 meses, la pregunta que tengo es si esto se puede hacer antes?, o si yo dejo que eso siga en curso pero sigo pagando mi obligación como tal habría algun problema como un embargo o algo por el estilo?.

la otra duda que tengo y es algo muy aparte, es como se debe realizar el proceso para combrar un bien embargado? me ofrecen una casa en un precio faorable ya que una pareja se esta separando y quieren dividir todo de raiz, pero el inmueble tiene un embargo, como debe ser el proceso para realizar la compra
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
hola compañeros tengo 2 consultas, .

primero, por cuestiones de la vida y la pandemia me quede colgado en un credito con bancolombia y el mismo paso a una casa de cobros en el cual me dicen que una demanda esta en fase de presentación frente a un juzgado (ya corrobore y si es asi) yo ya me puse al dia con las cuotas que tenia atrasadas y ya he venido pagando cumplidamente de nuevo en la casa de cobranzas me dicen que la demanda se puede retirar hasta mas o menos 3 o 4 meses, la pregunta que tengo es si esto se puede hacer antes?, o si yo dejo que eso siga en curso pero sigo pagando mi obligación como tal habría algun problema como un embargo o algo por el estilo?.

la otra duda que tengo y es algo muy aparte, es como se debe realizar el proceso para combrar un bien embargado? me ofrecen una casa en un precio faorable ya que una pareja se esta separando y quieren dividir todo de raiz, pero el inmueble tiene un embargo, como debe ser el proceso para realizar la compra
Referente a lo primero, le recomiendo que le pida al Banco un Certificado que el crédito está al día y le presenta un escrito al Juzgado pidiendo la terminación del proceso por pago de las cuotas en mora y listo, eso es una jugarreta del abogado para avanzar con el proceso y cobrar los honorarios, a esos abogados les pagan por avance procesal (Mandamiento de Pago, una parte, Notificación, otra parte, Auto de seguir adelante la ejecución otra parte)


Referente a la compra del inmueble embargado, le sugiero que contacte al acreedor que tiene el inmueble embargado y al momento de hacer la promesa de compraventa le paga al acreedor y que los propietarios suscriban un documento de transacción en el que se dé por terminado el proceso y así se levantan las medidas cautelares que pesan sobre el inmueble (embargo), una vez esté desembargado hacen las escrituras de venta y le paga el resto del negocio.
Para darle más claridad escríbame al interno y hablamos bien.
 

andrey

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
424
Referente a lo primero, le recomiendo que le pida al Banco un Certificado que el crédito está al día y le presenta un escrito al Juzgado pidiendo la terminación del proceso por pago de las cuotas en mora y listo, eso es una jugarreta del abogado para avanzar con el proceso y cobrar los honorarios, a esos abogados les pagan por avance procesal (Mandamiento de Pago, una parte, Notificación, otra parte, Auto de seguir adelante la ejecución otra parte)


Referente a la compra del inmueble embargado, le sugiero que contacte al acreedor que tiene el inmueble embargado y al momento de hacer la promesa de compraventa le paga al acreedor y que los propietarios suscriban un documento de transacción en el que se dé por terminado el proceso y así se levantan las medidas cautelares que pesan sobre el inmueble (embargo), una vez esté desembargado hacen las escrituras de venta y le paga el resto del negocio.
Para darle más claridad escríbame al interno y hablamos bien.
muchas gracias.
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Hola, quisiera saber si de pronto alguien puede guiarme. Resulta que en la familia hay un carro que pertenecía a mi abuelo (Santana 69), el fue el único dueño del carro y cuando murió nunca se hizo traspaso a sus sucesores, el carro se encuentra registrado en Mosquera y de allí hace algunos años desaparecieron los papeles o carpeta del carro, por lo que ha sido imposible hacer el traspaso, venderlo o chatarrizarlo, y nunca han querido responder por el problema, ni con derechos de petición, ni nada. Ahora apareció un abogado que alguien de la familia buscó y que nos dice que se puede presentar una tutela y una vez salga a favor presentar una demanda contra la oficina de tránsito para obtener daños y perjuicios, pero la verdad no me parece muy buena idea, porque está pidiendo un poco de plata por adelantado para presentar la tutela y no quiero que mi familiar (el supuesto heredero del carro) siga botando plata que no tiene, porque está desesperado por arreglar el problema del carro, que no se puede usar porque está atrasado en impuestos, no tiene SOAT ni tecnicomecánica, porque no aparece registrado en el RUNT, pero si cuesta plata de parqueadero mensual desde hace muchos años. ¿Ustedes que harían?.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Hola, quisiera saber si de pronto alguien puede guiarme. Resulta que en la familia hay un carro que pertenecía a mi abuelo (Santana 69), el fue el único dueño del carro y cuando murió nunca se hizo traspaso a sus sucesores, el carro se encuentra registrado en Mosquera y de allí hace algunos años desaparecieron los papeles o carpeta del carro, por lo que ha sido imposible hacer el traspaso, venderlo o chatarrizarlo, y nunca han querido responder por el problema, ni con derechos de petición, ni nada. Ahora apareció un abogado que alguien de la familia buscó y que nos dice que se puede presentar una tutela y una vez salga a favor presentar una demanda contra la oficina de tránsito para obtener daños y perjuicios, pero la verdad no me parece muy buena idea, porque está pidiendo un poco de plata por adelantado para presentar la tutela y no quiero que mi familiar (el supuesto heredero del carro) siga botando plata que no tiene, porque está desesperado por arreglar el problema del carro, que no se puede usar porque está atrasado en impuestos, no tiene SOAT ni tecnicomecánica, porque no aparece registrado en el RUNT, pero si cuesta plata de parqueadero mensual desde hace muchos años. ¿Ustedes que harían?.
Buscar el concepto de otro abogado.
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Buscar el concepto de otro abogado.
Sería lo más lógico, pero en todos los años que lleva el problema este es el primer abogado que dice algo, los demás han rechazado el caso, por complicado, poco redituable, no ser su especialidad, o por tener pocas opciones de éxito, así que no es tan sencillo encontrar el concepto de otro, pero si de pronto alguien de aquí conoce a alguien especializado en trámites, agradecería el dato. Por esto las ideas han sido tan extremas como quitarle las placas al carro y abandonarlo en un potrero, quemarlo o reportarlo como robado, pero todas han sido rechazadas por poco ser poco legales, la idea es arreglar el problema legal y definitivamente.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Sería lo más lógico, pero en todos los años que lleva el problema este es el primer abogado que dice algo, los demás han rechazado el caso, por complicado, poco redituable, no ser su especialidad, o por tener pocas opciones de éxito, así que no es tan sencillo encontrar el concepto de otro, pero si de pronto alguien de aquí conoce a alguien especializado en trámites, agradecería el dato. Por esto las ideas han sido tan extremas como quitarle las placas al carro y abandonarlo en un potrero, quemarlo o reportarlo como robado, pero todas han sido rechazadas por poco ser poco legales, la idea es arreglar el problema legal y definitivamente.

Lo otro que podria hacer seria buscar un carro del mismo tipo que este botado o siniestrado, de esos se encuentran bastantes y que ya no sirvan pero tengan los papeles y ponerselos al que esta bueno, creeria que sale mas economico, ojo no le estoy diciendo que se roben uno, sino que busquen uno parecido que este arrumado vs el valor que esta cobrando el abogado, depronto hasta sale mas barato.

slsd
 

white82

Despegó motor
May 29, 2018
17
Buenas Noches, tengo una consulta y no se si va en este tema ... tengo un amigo que vive en Bogotá y un furgon lo cerro y le "rayo" el vehiculo ... mi amigo dice que el del furgon "se volo" y pues nada solo le alcanzo a tomar foto a la placa ... se podria hacer algo con esto? poner alguna denuncia o algo asi?