Consumo de combustible

Tema en 'Mantenimiento preventivo y mecánica' iniciado por alejoradio, 5 Febrero 2008.

  1. jesusd3

    jesusd3 Despegó motor

    Si , se le cambio por uno nuevo, lo mencione en el punto 2 de mi relato, gracias por la sugerencia
     
  2. Gambin

    Gambin Antiguo y Clásico


    Cuantos kilometros tiene el carro?
    El carro le consume aceite?

    El sensor MAF se lo pueden limpiar, y con un scanner ver los valores que arroja (creo que son gr/s), seria bueno buscar otro allegro y hacer la misma prueba para ver si los valores son similares, o conseguirse el manual de taller para ver los valores que debe tener. Creo que el sensor de temperatura va ahí mismo en el MAF.

    Revise que el cuerpo de aceleración este bien calibrado, no se me ocurre nada mas, muy raro el caso...
     
  3. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    la lectura de bujias no siempre es 100% fiable ya que el color de las mismas depende de su rango de temperatura operativa, unas bujias pueden mostrar que esta quemando bien cuando en realidad puede estar un poco excedido de combustible.

    El estado de las valvulas del motor se puede diagnosticar con un test de compresion y fuga, para eso no hay que bajar culata eso solo lo harian por falta de recursos o para sacarle plata, por otro lado 125 PSI me parece que es un poco bajo aunque si esta en una ciudad bastante alta respecto al mar pues podria decir que es una medida buena.

    Yo limpiaria el sensor MAF y revisaria como esta el termostato ya que puede que se haya quedado abierto y eso es muy perjudicial para el consumo. Por otro lado tambien mandaria a revisar la presion de combustible al riel de inyectores a ver que arroja, si hay problemas con el regulador de presion ahi se va a dar cuenta sin necesidad de comprar un repuesto para probar
     
    A jesusd3, Andres_DS3 y diegomotor les gusta esto.
  4. jesusd3

    jesusd3 Despegó motor

    Buenos dias gracias por sus amables respuestas, les cuento que el carro tiene un kilometraje de 238.000 kms, el carro le repararon el motor hace 40.000 kms cuando se lo compre al segundo dueño. No consume aceite. El sensor MAF ya lo han limpiado. Ayer viendo un video de internet me encontre con que el sensor de temperatura de refrigerante puede tambien ocasionar este tipo de fallas, el de mi mazda es de 3 pines o sea que tiene dos termistores, las lecturas que me dio el termistor uno fue de 1.778kohms y el otro termistor fue de 0.61kohm, pareciera que el sensor de temperatura de refrigerante estuviese malo, pues pensaria yo que ambos termistores deberian tener el mismo valor nominal de resistencia, la prueba la realice con el.vehiculo totalmente frio, alguien que sepa el valor de los dos termistores para este sensor de mazda allegro, se los agradeceria
     
  5. cadarior

    cadarior Antiguo y Clásico

    Buenos dias, @Andrés Leonardo Yepes me puedes explicar las implicaciones de esto porque no la tengo clara.

     
  6. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Menor rendimiento por galon de combustible, menor eficiencia del motor, menor vida util del sistema de inyeccion de combustible
     
    A Andrés Leonardo Yepes y cadarior les gusta esto.
  7. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    Por qué lo de la eficiencia? Es un combustible con menor poder calorífico (60-70% menos que la gasolina), entonces es normal que requiera más volumen, pero no más energía de entrada... Pero por otro lado, en la actualidad tenemos mejores octanajes gracias a esto y a mayor octanaje, mayor eficiencia.

    Y la vida útil del sistema de inyección pues se podrá ver reducida en vehículos de hace un buen rato, desde hace más de 10 años los diseñan para soportar hasta 15-20% de Etanol en la gasolina.

    No es tan grave como lo pintan... Simplemente menos densidad energética.
     
    A Andrés Leonardo Yepes le gusta esto.
  8. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    los vehiculos con certificacion para aguantar 15-20% de concentracion de etanol en su combustible por lo general ya van clasificados como FlexFuel y pueden soportar sin problema concentraciones del tipo E85 o E100. Sin embargo eso no significa que cualquier tipo de vehiculo no pueda soportar las mismas concentraciones, obviamente puede, el problema es que la vida util de elementos sensibles como bomba de combustible, inyectores, regulador de presion de combustible, lineas de combustible se va a ver reducida ya que su material no fue pensado para trabajar con ese tipo de concentraciones, por lo general un 5% de etanol en el combustible no le hace daño a los materiales comunes modernos pero mas de ahi la cosa cambia.

    Por otro lado tanto etanol como gasolina son buenos combustibles, incluso me inclino mas a que el etanol es mejor combustible que la gasolina, sin embargo lo que se logra al mezclar cantidades tan bajas de etanol con gasolina es degradar ambos combustibles, no se aprovecha las bondades del etanol y aunque el etanol sirve como optimizador del octanaje en estos casos seguimos teniendo un octanaje deficiente que no se acerca a las necesidades de los motores modernos, mientras que el porcentaje de combustible susceptible a evaporacion en estos casos gracias al etanol es mayor

    Menos densidad energetica con los mismos parametros operativos equivale a mayor uso de combustible para lograr lo mismo
     
    A Sergio Rojas Patiño le gusta esto.
  9. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico


    Se equivoca, los Flex Fuel son para E85, en la actualidad los manuales lo dicen, hasta 15-20% etanol dependiendo del vehículo, son condiciones de diseño. La mayoría de carros nuevos soportan esos porcentajes, ya que en muchos lugares la mezclan.

    En el caso de la Corriente pasó de unos miseros 81 AKI a 85 y la Extra de 87 a 89 AKI, eso logra mejorar la eficiencia de la máquina.
     
    A sebas9558 le gusta esto.
  10. georgelrg

    georgelrg Subaru owner

    AKI 89 es como RON 93? para saber el grado de la extra
     
  11. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Me siento extremadamente exceptico de creer que con un incremento del 2% en la concentracion de etanol se logre incrementar 4 puntos el octanaje de la corriente y en 2 la extra, de ser asi habria otras modificaciones involucradas pero bueno le doy el beneficio de la duda

    Respecto al FlexFuel se equivoca, los vehiculos FlexFuel son todos aquellos optimos y preparados para trabajar con mezclas a partir del E10 hasta E100, otra cosa es que la programacion de sus ECU estan optimizadas mas que todo para el rango E85 y E100 teniendo mejoras de rendimiento considerables respecto a la gasolina mientras que con mezclas tipo E10 - E50 no se logra la misma mejora de rendimiento pero el carro funciona sin problemas y sin comprometer las estrategias de chispa y mezclas de combustible.

    Yo no digo que los carros en Medellin van a dejar de funcionar por incrementar un 2% la concentracion de etanol en la gasolina, pero si me parece muy irresponsable ir subiendo asi como asi la concentracion en un mercado cuyo parque automotriz no esta muy relacionado con ese tipo de mezclas que ya se van acercando al E10 (si es que en la practica no lo superan) y menos si la idea es combatir la polucion de la ciudad que con soluciones de este tipo poco o nada se logra
     
  12. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    Como le digo, los vehículos actuales que NO son Flex Fuel tienen que soportar hasta 15%... Casi que por norma, es común ver biocombustibles a la fecha, ahora hay otros que aceptan hasta 20%, pero es caso aparte.

    El parque automotor de hace muchos años soporta hasta el 10%.
     
    A El Búho y nismoCRX les gusta esto.
  13. nismoCRX

    nismoCRX Antiguo y Clásico

    Sobre el aumento de octanaje esta gráfica es muy diciente:
    mezcla gasolina.jpg
    Respecto a la mezcla, hace años se publicó esto
    http://www.portafolio.co/economia/finanzas/combustible-mezcla-20-etanol-recibe-aval-109642
    Un estudio que en mi criterio está un poco sesgado por el tamaño de muestra tan reducido. El etanol, creo que puede afectar especialmente las partes que no son metálicas.

    Con relación al tema de contaminación, alguna vez me tocó hacer un review de eso y pues no hay un consenso hablando de mezclas gasolina-etanol. En general el etanol reduce el material particulado y el CO, pero puede aumentar la emisión de VOCs y NOx. El etanol puro (E100) parece que sí mejora todos los índices contaminantes.
     
  14. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Tiene razon aunque mi comentario acerca de la contaminacion iba mas relacionado con el problema real de la contaminacion en Medellin que en pocas palabras se reduce al parque automotor Diesel, mas especificamente el parque automotor pesado. Con regular esos actores el problema de contaminacion en Medellin estaria mas que resuelto y si la solucion la complementan con ser mas estrictos respecto a las emisiones de las motos 2 y 4 tiempos y los taxis estoy bastante seguro de que no habria porque siquiera pensar en tocar el parque automotor gasolina particular

    Son solo pañitos de agua tibia de un problema que hace rato se salio de las manos y que tiene diversos intereses ocultos de diversos actores
     
    A nismoCRX le gusta esto.
  15. nismoCRX

    nismoCRX Antiguo y Clásico

    Totalmente de acuerdo, la contaminación en medellín es principalmente material particulado PM 2,5 y PM 10. Regulando el parque automotor que usa Diesel, mejorarían drásticamente esos parámetros.
     
    A jdrbenz y Fedete1995 les gusta esto.
  16. jesusd3

    jesusd3 Despegó motor

    Buenos dias amigos del foro, queria comentarles que el dia viernes decidi cambiar el sensor de temperatura del vehiculo, se tanqueo completamente lleno el tanque del vehiculo, 10 galones y el rendimiento mejoro considerablemente, con esos 10 galones recorrimos 432 kilometros combinados entre carretera y trafico en ciudad, es decir efectivamente como lo mencionaba jdrbenz a pesar de que las bujias salian limpias el consumo era desastrosamente elevado,

    Ya despues de haber realizado esta prueba quedo satifecho de saber que un simple sensor de temperatura efectivamente era el causante de tan elevado consumo de gasolina, bueno ahi les comparto mi experiencia por si alguien le sucede lo mismo, por cierto el costo del sensor fue de $90.000 en importadora japon cali, los elementos para cambiarlo copa y extension me costaron 10.000 y ya tenia el rache, la instalacion sencilla.

    Saludos a todos
     
  17. Sergio Rojas Patiño

    Sergio Rojas Patiño Despegó motor

    Hice una pregunta al presidente de Ecopetrol en la W radio y no me contestó ¿Porque el octanaje de nuestra gasolina es de 88 octanos cuando en el resto de la regiòn es de mínimo 90 octanos? mi vehiculo que es modelo 2005 en su manual recomiendan gasolina de 95 para arriba,sin ser experto pienso que a todo tiro nos están tumbando porque en "lógica de campesino sano" a menor octanaje menor rendimiento del combustible,a menor rendimiento del combustible, más consumo y a mayor consumo mayor contaminación y por supuesto el roto que nos hace en bolsillo

    Pregunta a los foristas, alguno ha utilizado las turbinitas vortex para poner en la admisión, eso sirve para algo? que experiencia hay?
     
    Última edición por un moderador: 17 Noviembre 2017
  18. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    A mí algún ex-mando alto de Ecopetrol me comentó que de refinería salen por encima del estándar, en palabras de él, por encima de 90 la AKI la extra, pero uno nunca sabe...

    No bote la platica jajaja qué fundamento teórico tiene eso? Si mucho disminuir la eficiencia volumétrica de la máquina y disminuir potencia...
     
  19. Alcaravan04

    Alcaravan04 Antiguo y Clásico

    Es simple la legislación, esa es la regulación y hay que cumplirla, por esa misma razón los vehículos que se venden en el país son de los mas inseguros del mundo.

    Pero si se roban hasta el alimento de los niños no esperaría cambios en mucho tiempo.
     
    A Mario A le gusta esto.
  20. Mario A

    Mario A Antiguo y Clásico

    Hola compañeros perdón por salirme del tema del foro pero es que tengo una pequeña duda sobre consumos de combustible; el otro día aprovechando que hice un viaje por carretera me tome la molestia de hacer un aproximado en el consumo de mi carro y quisiera saber su opinión sobre si es alto o esta dentro de lo normal. El calculo lo hice sobre el consumo de 1/4 del tanque, teniendo en cuenta que el deposito tiene una capacidad de 50 litros (según la marca) la cuarta parte son 12,5; el motor es un 1600 y el carro es modelo 2005 (VW fox) y el viaje se hizo por carretera donde tuve que realizar recorridos por plano y montaña y los últimos 60 - 63 Kms los realice con el AA encendido. Total que el calculo para un cuarto de deposito (12,5 L) me dio un recorrido de 142 Kms aprox. Es un consumo normal, excesivo o tirando a económico. Gracias por su ayuda y de nuevo perdón por salirme del tema del foro.