Consumo de combustible

Tema en 'Mantenimiento preventivo y mecánica' iniciado por alejoradio, 5 Febrero 2008.

  1. _tato_

    _tato_ Antiguo y Clásico

    Buenos días a todos, en días pasados viajé a Santa Marta en el Clio RS y antes de salir de Bogotá le hice poner nitrógeno a las llantas; dirección más suave y creo que mejoró notablemente el consumo; hice el cálculo de Santa Marta a Aguachica y me dio 71 km/ galón viajando a 90 km/h en promedio utilizando gasolina extra.
     
  2. Andrés Leonardo Yepes

    Andrés Leonardo Yepes Antiguo y Clásico

    ¡Mmmmm...! La verdad, la verdad, ¿la verdad? Lo asocio más al uso de gasolina extra, la conducción al nivel del mar (o muy cercano al nivel del mar) y la velocidad moderada de conducción de 90 km/h.

    Hola, @cadarior

    En su momento no la tuve clara, me declaro aún neciente en el tema, cuando vi la noticia, y como en ese entonces estaba en boca de muchos el problema de contaminación en la ciudad de Medellín, decidí compartir el enlace.

    Ahora bien, en Bogotá estamos teniendo un problema parecido, el dedo acusador señala claramente al parque automotor diésel viejo, ya que incluso ni cumple con alguna de las normas Euro (ni de las viejas, ni siquiera Euro II del 2000), mucho del parque automotor de TransMilenio es del comienzos y mediados de la década del 2000 y los corredores por donde van esos buses tienen carriles especiales de hollín. Transitar por el centro de Bogotá, en los sitios donde hay alto tráfico es imposible, ni hablar de la zona aledaña a Zona Franca Fontibón, donde tenemos mucho parque automotor pesado viejo y el aire a veces es inrespirable.

    Sigo con algunas dudas de la adición de alcohol carburante, los motores FlexFuel, pero parece que pese que pierde poder calorífico, trata, "trata" de compensarlo con el aumento de octanaje (acorde con lo que interpreté en los comentarios posteriores), pero la gasolina simplemente pierde propiedades y la hace menos efectiva.

    Saludos.
     
    Última edición: 7 Mayo 2018
    A Carlitos le gusta esto.
  3. Namarillo

    Namarillo Antiguo y Clásico

    También el hecho de calibrar la presión de las llantas mejora consumo.
     
    A PPGSM y Andrés Leonardo Yepes les gusta esto.
  4. Andrés Leonardo Yepes

    Andrés Leonardo Yepes Antiguo y Clásico

    Totalmente de acuerdo, pues una llanta inflada sólo con nitrógeno pero por debajo de 30 psi será mucho más ineficiente que aquella que esté inflada con aire entre 30 y 35 psi. Inflarla por encima de los 35 psi podría, "podría", reducir un poquito el tema del consumo, pero aumenta mucho el riesgo de pérdida de agarre, aparte de que el desgaste sería irregular, inflarlas por encima de 35 sólo debe hacerse cuando se necesite llevar bastante peso en el carro y aun así (lo recomendado es lo que dice el fabricante en las etiquetas que están en los carros al respecto).

    Presión adecuada, filtros en óptimo estado, mantenimientos a tiempo, condución tranquila y moderada y velocidades entre 80 y 90 km/h (en carretera) ayudan a que los consumos sean bajos.

    Y obviamente, como la gasolina extra es de lo mejorcito que tenemos para abastecer nuestros carros con los actuales motores (o motores desde hace 10-15 años), la recomendación es depositar con dicha gasolina, el motor lo va a agradecer y éste le compensará con buenos consumos (claro está, también con lo expuesto en el anterior párrafo).
     
  5. danvanegas

    danvanegas Antiguo y Clásico

    Este es el consumo en carretera de mi honda fit sport 2010 at. Mas o menos entre 80-100km/h y a/c continuo. [​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi BAC-L23 mediante Tapatalk
     
    A johan rey y PPGSM les gusta esto.
  6. tomasbeagle

    tomasbeagle El Rolo

    En consumo el fit es un campeón
     
  7. leonardosanchez

    leonardosanchez Antiguo y Clásico

    Buenos días. Paso a compartir los registros del Golf Sportwagen 2.0 TDI mecánico

    IMG_20180904_002016680_LL.jpg

    Y uno con 0 tráfico y en modo relajado..
    IMG_20180904_002024138_LL.jpg
     
    A fagonzaleza y sebas9558 les gusta esto.
  8. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    Qué trayecto fue el segundo? Carretera?

    Una velocidad media muy alta, fue casi en autopista!
     
  9. leonardosanchez

    leonardosanchez Antiguo y Clásico

    Bucaramanga, Carrera 27 a floridablanca. totalmente libre la via. En tráfico de hora pico en ese trayecto hago normalmente entre 6.8 y 7.2 lt/100 km. Con el mazda3 logro normalmente 1 lt/100km por encima
     
  10. nomadmzl

    nomadmzl Antiguo y Clásico

    Hombre esas son muy malas señales del efecto del nitrógeno en la seguridad de sus llantas: lo que está evidenciando es que el carro tuvo que vencer menos fricción en la carretera (dirección más suave y menos consumo) para andar lo que se tradujo en menor gasto de gasolina, pero hay un pequeño detalle... en el caso de las llantas precisamente es la fricción lo que lo mantiene pegado al pavimento!!

    Ese ahorro en gasolina se traduce en menor adherencia al asfalto, así de simple joven.

    Sinceramente en cuanto a llantas y aceites generalmente evito ponerme creativo con mi vehículo, hay cosas que generan gastos y sencillamente hay que aceptarlas como son.
     
  11. Jersoft

    Jersoft Antiguo y Clásico

    Hace unos meses coloque nitrógeno aprovechando una promoción... Lo único que sentí es como si hubiese botado el dinero

    Enviado desde mi Moto G (5S) Plus mediante Tapatalk
     
  12. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Si no lleva la presión adecuada en las llantas, independientemente de si usa aire o nitrógeno, el consumo se verá afectado negativamente. Así que me parece prematuro atribuirle al Nitrógeno un efecto de menor adherencia de las llantas al pavimento.
     
    A leonardosanchez y Fedete1995 les gusta esto.
  13. nomadmzl

    nomadmzl Antiguo y Clásico

    Está bien, y con dos llantas en las mismas condiciones de presión una con nitrogeno y otra con aire ¿cuál tendría mayor adherencia si por el gas de llenado el caucho adquiere una temperatura diferente de trabajo? o la temperatura del caucho tampoco tiene que ver con la adherencia....
     
  14. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Ensaye y nos cuenta.
     
  15. Clancy

    Clancy Antiguo y Clásico

    No he visto la primera tésis seria que diga que el Nitrogeno sirve realmente. Las fabricas de llantas no recomiendan el uso en ningún momento. Cuanco compré el juego de llantas Yokohama para el Subaru no vi que se recomendara en la etiqueta que le ponen al producto, me ofrecieron ponerles Nitrogeno pero me parece que es solo por "moda" de tener tapita verde.
     
    A nismoCRX y Oviedomosos les gusta esto.
  16. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    Qué tan seguros estamos de la temperatura? Tal vez por ese lado es que tenemos que buscar...

    Pista: el aire es 78% nitrógeno...
     
    A Alcaravan04 le gusta esto.
  17. Carlitos

    Carlitos Antiguo y Clásico

    Sumémole que al inflar la llanta, ésta ya tiene aire normal adentro (porque ninguna viene al vacío).....

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
    A nismoCRX y Fedete1995 les gusta esto.
  18. sebas9558

    sebas9558 Antiguo y Clásico

    En el corto plazo y las temperaturas de trabajo de las llantas de un vehículo "normal", no habrá ninguna diferencia real entre una llanta inflada con nitrógeno a una llenada con aire. Los resultados realmente son a largo plazo y únicamente porque el Nitrógeno tiene una menor velocidad de difusión a través del caucho que el oxigeno, lo que hace que en tiempos muy largos, las llantas infladas con nitrógeno conserven mejor la presión (La diferencia igual son pocos PSI en un largo tiempo) y se evita algo de la degradación del caucho por sus reacciones con el oxigeno.

    En aviación se usa nitrógeno seco (No esa cosa que distribuyen como "nitrógeno" en los monta-llantas) por 2 razones principales:

    1. Una llanta inflada con N que contenga menos de 5% de O2, no tiene posibilidades de que, al recalentarse por el sistema de frenos, pueda reaccionar el O2 con los gases volátiles que emana el caucho de las llantas a altas temperaturas, pudiendo causar explosiones e incendios al interior de la aeronave.
    2. Al ser un gas seco, sin humedad, evita que se generen depósitos de hielo a las altitudes de crucero, ayudando a conservar en mejor estado la rueda.
    Como ven, ninguna de las 2 razones realmente es por un aumento en la eficiencia de esas llantas, así que, lo que realmente ayuda a mejorar el consumo de combustible no es realmente inflar con "Nitrógeno" sino mantener siempre las llantas a una presión de trabajo adecuada.
     
    Última edición: 2 Octubre 2018
  19. Jersoft

    Jersoft Antiguo y Clásico

    Y que sería adecuada?? 30? 32?
    Mi carro indica 29 adelante y 32 atrás tampoco veo la diferencia significativa en consumo.

    Enviado desde mi Moto G (5S) Plus mediante Tapatalk
     
  20. tuxnet

    tuxnet Antiguo y Clásico

    29 adelante
    32 atras.