Liquido Refrigerante

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Hola muchachos, otra vez yo con mi Megane Modelo 2000.... ya le esta dando por consumir liquido refrigerante y no se que hacer.... El mito o la verdad dicen que si se esta metiendo por la culata el aceite se pone color Cafe con leche... esta consumiendo agua hace 1 mes y el aceite parece aceite de girasol de cocina.... habra otro sintoma de que se esta metiendo por el empaque de la culta? Será que tiene fuga y por el calor se evapora y no se ve? Ayudenme pues a ver si me pego el susto.
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
Creo que este tema va para el Tema de Mecánica.

A mi me pasó lo mismo con el Optra, y es que se recalentó un día y se dañó la tapa de la Culata, tocó cambiarsela.. No había Fuga de Líquido, y en general todo estaba bien.. Toco Realizarle el cambio, y en el concesionario costaba 1.2', le dijimos a un Mecánico de Chevrolet que nos hiciera el Favor, y le pagabamos la Mano de Obra.. y nos salió por 600.

También se daba evaporación y se generó el daño en la Culata, por que la tapa del tanque del Liquido, estaba cedida.. Entonces se evaporaba un poquito, y esa fuga también generaba que se consumiera rapido..

1. Mira si hay alguna fuga por la tapa o en general el tanque, por muy mínima que sea, por ahí se puede evaporar.
2. ¿Se Ha Recalentado?
3. Si Se ha Recalentado, llevalo a un Concesionario a que te lo revisen.. No vaya y sea de que un día de estos no te vuelva a prender :?.

Ah y si el Consumo es Excesivo, trata de andarlo poquito :p.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Plantéele la duda al equipo de Motor TV, la próxima semana será el programa Interactivo y el tema es sobre las recalentadas y el sistema de refrigeración.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Debe tener fuga, pero no hacia el motor. Si el aceite está, como dices "girasol", no se está mezclando con agua.
 

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
dos cosas:
¿Qué tanto es el consumo de agua?
¿Qué temperatura marca el sensor?
después de andar el carro ¿qué tanto se sube el nivel de agua en comparación al nivel de agua estando frio? (para esto andalo, toma el dato y a la mañana siguiente vuelves a mirar)

Yo pensaría que es una manguera cocinada por ahí, o incluso con mayor probabilidad la tapa del depósito de agua que haya cedido sus empaques, no te preocupes mientras el sensor de temperatura no suba de lo normal andalo suavecito mientras lo llevas al servicio técnico pero yo creería que no es de preocupación :wink:
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
El tarro auxiliar lo cambie hace un año, el carro no se ha recalentado en mis manos, no se mi papa... el sensor de temperatura marca en la mitad siempre y prende ventilador un poquito, un milimetro mas arriba de la mitad. el liquido refrigerante se mantiene en max frio, cuando se calienta, tiende a subir un poco por la circulación y se ve un poquito por encima de max, digo que esta consumiendo es oprque hace dos meses tenia por lo menos un cm por encima de max, se bajo mas de max, y le agregue un poquito y ahi va.....
 

carlos_leon

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
228
Segun tengo entendido, el nivel del liquido refrigerante debe estar entre las marcas MAX y MIN, por lo tanto creo que por un cm que haya bajado no hay de que preocuparse. Es probable que por estar en MAX, se este saliendo el exceso por la tapa del tarro auxiliar (alivio de presion). Recuerda que debe haber un espacio considerable para que cuando aumente la temperatura el liquido se pueda expandir libremente en el tarro auxiliar.
 

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
Bueno, entonces no hay tal problema, mientras los sensores indiquen lo que es no hay porqué preocuparse, si quieres estar más tranquilo, revisa las mangueras y lo que te dije arriba, la tapa del tanque, alguno de sus cauchos o empaques pudo haber cedido un poquito.

Pero no es de preocuparse ;)

Saludos
 

JC_Lopez

Nuevo usuario
May 20, 2008
17
Megrez dijo:
dos cosas:
¿Qué tanto es el consumo de agua?
¿Qué temperatura marca el sensor?
después de andar el carro ¿qué tanto se sube el nivel de agua en comparación al nivel de agua estando frio? (para esto andalo, toma el dato y a la mañana siguiente vuelves a mirar)

Yo pensaría que es una manguera cocinada por ahí, o incluso con mayor probabilidad la tapa del depósito de agua que haya cedido sus empaques, no te preocupes mientras el sensor de temperatura no suba de lo normal andalo suavecito mientras lo llevas al servicio técnico pero yo creería que no es de preocupación :wink:

Hoy se me consumió el líquido refrigerante de mi renault Twingo, y ese carro no tiene indicador de temperatura, qué le puedo revisar al carro :p
 

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
Jum... ¿qué tanto consumió?

Primero: ya que el sistema de refrigeración es un sistema sellado, el líquido refrigerante no tiene porqué "consumirse". Que se baje el líquido (la medición precisa siempre debe hacerse con el carro "frío") indica que existe una fuga en el sistema.

La fuga se puede dar por varias causas:

1. Mangueras: con el pasar del tiempo, las mangueras tienden a "cristalizarse" por el efecto que el calor emanado del motor hace en ellas, esto hace que se creen poros en sus superficies por donde puede escapar pequeñas cantidades de refrigerante que se vaporizan por la alta diferencia de presión del sistema de refrigeración y el entorno.

2. Empaques: los empaques de la tapa del depósito de refrigerante, de la tapa del radiador (si aplica), y las uniones entre mangueras son puntos críticos de escape de líquido refrigerante, así que hay que poner cuidado si alguna de estas gotea o si permanece húmeda.

3. El tarro: pasa también que el tarro cede, su rosca se deteriora o simplemente se "porosea".

Recomendación: ponle cuidado todos los días en la mañana, cuando lo andes y cuando regreses a casa, debe ser alguno de los problemas descritos arriba. La cosa es de cacharrearle por donde se está escapando el refrigerante y ponerle solución.

En caso de emergencia en carretera que te quedes sin refrigerante, llena de agua de nuevo el depósito y échale una clara de huevo al sistema, ella se cocinará tapando el hueco, obviamente, en ese caso hay que llevar a servicio técnico a que bajen todo el sistema.

Saludos!
 

jabecar

Despegó motor
Feb 25, 2008
41
Oigan

Es verdad lo del huevo?, eso me sono a charla, me sono a caricatura o a pelicula gringa. jajajaja

O es otra de esas buenas ideas colombianas
 

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
Es totalmente efectiva la clara de huevo en el radiador, es un mito confirmado por clopa la semana pasada en motortv
 

TylerDurden

Nuevo usuario
Jun 5, 2008
14
Entiendo en cuenta que tienes un megane I 2000, y creo que es el mismo motor de Clio II, te aconsejaría que no le pongas liquido refrigerante, ya que a mi el liquido refrigerante se comió el empaque que lleva la bomba de agua (que de bomba no tiene nada, ya que es como un molino, jjjejejej, lo que es la ignorancia), y comenzó a recalentarse constantemente y por los espacios dejados por el empaque se fue el liquido, en el taller me dijeron, lo mejor es agua. Póngale cuidado que puede levar a un problema mayor, 4 días después de ello se fue de reparada el clio, según lo que consulte con alguien que le comente el daño del motor e inmediatamente me pregunto "el carro se te había recalentado recientemente?" mándele a revisar la bomba
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
TylerDurden dijo:
Entiendo en cuenta que tienes un megane I 2000, y creo que es el mismo motor de Clio II, te aconsejaría que no le pongas liquido refrigerante, ya que a mi el liquido refrigerante se comió el empaque que lleva la bomba de agua (que de bomba no tiene nada, ya que es como un molino, jjjejejej, lo que es la ignorancia), y comenzó a recalentarse constantemente y por los espacios dejados por el empaque se fue el liquido, en el taller me dijeron, lo mejor es agua. Póngale cuidado que puede levar a un problema mayor, 4 días después de ello se fue de reparada el clio, según lo que consulte con alguien que le comente el daño del motor e inmediatamente me pregunto "el carro se te había recalentado recientemente?" mándele a revisar la bomba

No, lo mejor es el refrigerante con las características recomendadas por Renault.

El daño del empaque se pudo producir porque puso un refrigerante cualquiera o mezclado en las proporciones incorrectas (además del deterioro normal que debe sufrir el empaque con el paso del tiempo).

Como explicó nuevamente Clopa la semana pasada, el líquido refrigerante tiene la ventaja de contar con un mayor punto de ebullición que el agua común y silvestre, brindando más protección contra los recalentamientos. Si va a pasar de agua a líquido refrigerante, debe verificar el estado de las mangueras y otros componentes de caucho del sistema de refrigeración porque pierden sus propiedades con el paso del tiempo, derivando en fugas y fallas.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Es facil detectar si hay problema con el empaque de la culata, si el empaque está fogueado hay fuga de gases hacia el sistema de refrigeración, quite la tapa del radiador y mire si presenta burbujas.

Una perdida de refrigerante es causado cuando se usa una tapa que no tenga la presión adecuada y recomendada para ese motor, generalmente se usan presiones de 12 lbs.

O tambien cuando se coloca una tapa que no es para ese radiador, puede ser el gollete mas alto que la altura total de la tapa y no sella internamente, lo que permite que el sistema no quede bajo presión perdiendose refrigerante hacia el depósito y rebosandolo.

Donde arreglan radiadores tienen un dispositivo que somete el sistema a presión y así es facil detectar fugas.

Puede haber fugas igualmente por los sellos de los tubos metálicos que salen de la bomba, tipo Mazda o en el radiador de la calefacción.

En cuanto a el refrigerante a usar se debe leer la etiqueta, algunos de ellos es para usar 50% agua y 50% refrigerante, si se usa puro daña las partes de aluminio y mangueras, lo que si no se debe hacer es usar solo agua.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
TylerDurden dijo:
Entiendo en cuenta que tienes un megane I 2000, y creo que es el mismo motor de Clio II, te aconsejaría que no le pongas liquido refrigerante, ya que a mi el liquido refrigerante se comió el empaque que lleva la bomba de agua (que de bomba no tiene nada, ya que es como un molino, jjjejejej, lo que es la ignorancia), y comenzó a recalentarse constantemente y por los espacios dejados por el empaque se fue el liquido, en el taller me dijeron, lo mejor es agua.

No es correcto usar solo agua, un motor bien mantenido no es aquel al que le agregan un aceite de buena calidad, es importante tambien que desde nuevo le hayan colocado también refrigerante de buena calidad para previnir tambien el oxido. Los refrigerantes no dañan los empaques.

He destapado motores a los que únicamente les han agregado agua y les puedo asegurar que un motor de esos al cabo de cuatro años está en pésimas condiciones internamente por el oxido; hasta el punto que algunos ni se dejan ya reparar porque las paredes del bloque están porosiadas.

Si voy a comprar un carro lo primero que miro del motor es si el depósito de desfogue del radiador si tiene rastros de oxido, lo cual indica que no le están agregando regrigerante o no lo están cambiando frecuentemente.