Costos anuales totales de un carro

Tema en 'Tener un carro en Colombia' iniciado por jhonharold, 18 Febrero 2010.

  1. mr.x

    mr.x Antiguo y Clásico

    Acabo de cumplir el primer año con mi Sandero (Dinamique GT Musique, 2011) y como he mantenido un registro detallado de los gastos que he tenido los comparto con ustedes como una referencia para quién pueda interesarle:

    Recorrido: 10750 Km (Mixto ciudad/carretera, aire acondicionado un 10% del tiempo, en ciudad casi exclusivamente fines de semana).
    Consumo medio calculado manualmente: 43,7 Km/Gal
    Consumo medio reportado por el computador: 11,2 Km/L ~ 42,3 Km/Gal

    Gastos fijos

    Seguro Todo riesgo: $1'040.000 (Póliza individual aseguradora Solidaria, valor asegurado 22'4, RCE 1.200')
    SOAT: $282.100
    Impuesto de vehículo: $265.000 (Con descuento del 10% por pronto pago)

    Gastos variables

    Gasolina: $1'955.000 (Siempre tanqueo con corriente :oops:)
    Mantenimiento: $1'330.000 (Mantenimiento en concesionario, incluyendo cambio de correa de repartición)
    Batería: $252.000 (Comprada en concesionario)
    Lavado: $254.000 (Trato de lavarlo y acicalarlo yo mismo cuando se puede, pero en mi conjunto está prohibido)
    Parqueaderos: $147.000 (No dejo el carro nunca en la calle, pero evito los parqueaderos costosos)
    Gastos varios: $64.500 (calibración llantas, monedas en semáforos, despinchada)

    El costo total anual: $5'589.600.
    Costo promedio mensual: $465.800.
    Costo promedio por Kilómetro recorrido: $520
     
    Última edición: 15 Marzo 2015
  2. Diego A. Sáenz Ruiz

    Diego A. Sáenz Ruiz Despegó motor

    Voy a tomar de plantilla el formato de nuestro compañero Mr .x

    Mi auto va para los 2 años, lo uso para ir a la oficina todos los días, ya que en auto me ahorro un poco mas de 40 min que en transporte publico. Es un Hyundai i10 modelo 2014, 1086cc.


    Recorrido: 15.870 Km (Mixto ciudad/carretera, aire acondicionado un 10% del tiempo, en carretera casi exclusivamente 1 fin de semana al mes).
    Consumo medio calculado manualmente: 54 Km/Gal

    Gastos fijos

    Seguro Todo riesgo
    : $900.000 (Póliza individual aseguradora Generali valor asegurado 21', RCE 1.200')
    SOAT: $242.200
    Impuesto de vehículo: $182.300 (Con descuento del 10% por pronto pago)

    Gastos variables

    Gasolina:
    $1'450.000 aprox. (una tanquiada con corriente y otra con extra :eek:)
    Mantenimiento: $1'400.000 (Mantenimiento en concesionario)
    Lavado: $120.000 anual (yo lavo como cada mes)
    Parqueaderos: $150.000 (No dejo el carro nunca en la calle)

    El costo total anual: $4'444.500
    Costo promedio mensual: $370.375

    Como dato les dejo que el auto nuevo venia con una mala calibración en el eje trasero izquierdo, el cual a Hyundai le toco cambiar por garantía y me ahorre $1'300.000.oo

    Y adicional estos son las gastos sin contar las cuotas del préstamo. Lo digo porque muchas personas que van a comprar Auto nuevo, no tienen en cuenta esto y eso es lo que mas aprieta.

     
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  3. Diego A. Sáenz Ruiz

    Diego A. Sáenz Ruiz Despegó motor

    Yo tuve un Mazda Allegro modelo 99, 1.600 el cola de pato. Muy bonito.

    Te voy a decir lo que recuerdo de el. Era un auto full equipo, solo gasolina Extra y que facilito subía a los 180 KM/h

    Ahora los costos anuales a fecha de 2012. pero no creo que hayan cambiado mucho:

    Gasolina Extra = entre 90 mil y 100 mil cada 15 días (el rendimiento era de 33 KM por galón con un 10% de aire en ciudad y casi los 40 KM en carretera)
    Impuesto = muy económico el ultimo que le pague fue en el 2012 y fueron 117.400 con el 10% de descuento
    Soat = $366.850 Actual
    Seguro contra todo al 90%= $1'350.000 en el 2012
    Parqueaderos publicos = 200 mil anual en promedio.
    Revisión tecnicomecanica = 100 mil promedio
    Respuestos = Ese carro no pide sino aceite y gasolina (sumale 200 mil al año), a menos de que cumpla el tiempo y necesites lo normal (Amortiguadores, frenos, cables, correa, etc.). a mi la verdad me parecieron muy normales los repuestos.

    Costos al año: $4´734.250
    Costo al mes: $395.000

    Tener en cuenta como siempre, que si haces un préstamo le debes sumar las cuotas que te tocaría pagar.
     
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  4. David Prada C.

    David Prada C. Despegó motor

    QUE BUEN TRABAJO!!!!, una información que por lo menos para mi es super útil, y muy reveladora,

    Gracias por tomarse el tiempo, creo que lo del prestamo eso es lo único que uno tiene en cuenta pero si uno no mira los costos anuales de un vehículo al año se puede pegar contra una parde muy alta
     
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  5. DavidB16

    DavidB16 Despegó motor

    Bueno compaes del foro, les tengo ese mismo dato del año 2015 con el Mazda 6 modelo 2005, motor 2.3 caja triptónica:


    Gastos fijos

    Seguro Todo riesgo: $1'000.000 (Póliza individual aseguradora Axa Colpatria)
    SOAT: $350.000
    Impuesto de vehículo: $280.000 (Con descuento del 10% por pronto pago)

    Gastos variables

    Gasolina: $4'000.000 Recorrí 15.856 kilómetros, 482 galones, 80% corriente, 20% extra.
    3 Cambios de aceite: $500.000
    Otros Mantenimientos: $618.000 (Sin incluir la reparación de la caja automática que fue cuestión de mala suerte)
    Batería MAC: $300.000
    Lavados: $200.000 (Una o 2 lavadas por mes)

    El costo total anual: $7'248.000.
    Costo promedio mensual: $604.000.
    Costo promedio por Kilómetro recorrido: $457


    Entonces como se pueden dar cuenta hay que tener casi un salario mínimo disponible para mantener un carro de estos que en promedio hizo 33km/galón. Del recorrido total, el 80% fue en Bogotá.
     
  6. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    Yo creo que lo de la reparación de la caja no se puede sacar así como así, a fin de cuentas es un gasto del vehículo, asociado a la confiabilidad o el desgaste del mismo.
     
  7. DavidB16

    DavidB16 Despegó motor

    Pues si compa, yo fui el de malas que le tocó asumir ese chicharrón. El costo de la reparada fue de 2.600.000. Con esto, el costo anual asciende a 9.848.000, el mensual 820.667 y el costo por kilómetro a $621.

    Es un carro muy costoso de mantener, por eso se consiguen tan baratos.
     
  8. Bones-T

    Bones-T Antiguo y Clásico

    seria interesante si se animan a subir esta plantilla de un mazda 3 touring.
     
  9. willnoriega

    willnoriega Despegó motor

    Reviviendo el tema, adicional habría que incluir el costo de la depreciación de los carros, que fácilmente pueden ser mínimo 3 millones por año, en el mejor de los casos. Sale costoso eso de tener el carro parqueado para salir el fin de semana.