Cual es la mejor (y la peor) carretera de Colombia

  • Iniciador del tema felipedj2
  • Fecha de inicio

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Toda esa vía, desde Bosconia hasta El viso va a ser parte de la Ruta del Sol cuya principal va desde Villeta hasta Santa Marta en doble calzada. A ver si algún día se puede transitar por ahí para evitar la ida por fundación en el viaje Cartagena - Bogotá.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,187
Yo destaco la vía hacia Tocancipá, la vía por el lado de Buga y me parece chévere conducir saliendo por la 80 hacia La Vega - Villeta.

La campeona de las peores debe ser la vía entre Mocoa y Pasto, teniendo en cuenta que son capitales de departamento.

http://www.youtube.com/watch?v=j_YCJofuVAU

De niño alcancé a viajar unas 2 veces por esta vía, aun recuerdo la segunda cuando iba al lado un tío de Armenia, el pobre iba purgado y yo molestándolo que mirara al vacío a través de la ventana.

Entre las mejores está la nueva vía Pereira-Santa Rosa, este tramo lo hago unas 3 veces por semana, y es un cambio abismal a lo que teníamos antes.
 

kmilo21

Despegó motor
Dic 27, 2009
92
Buenas tardes, planeo hacer un viaje al Peñón (girardot) desde bogota, cual es la mejor carretera para hcerlo? Por melgar o por la mesa? Muchas gracias
 

huang

Despegó motor
Jul 1, 2010
321
Yo acabo de regresar de un viaje largo y les puedo dar valiosos puntos de vista del estado actual de algunas vías:

Las autopistas del Café son lo mejor que he visto en mi vida, uno paga el peaje con gusto, ahhhhhh es que andar ahí con un buen vehiculo es un placer constante, también las vías del valle están en muy buen estado, lo único regular es la señalización, en Manizales, Pereira y Armenia se puede perder uno facilmente si no trae el GPS a la mano, los avisos están encima de la curva que se debe tomar y no muestran suficiente información, practicamente te invitan a meterte a la ciudad, pero no tengo quejas de las vías, excelentes todas!!

Quizás lo único es que en la via principal de Pereira, porque metieron ese sistema de transporte que vuelve una pesadilla pasar por ahí, redujeron un carril y los dos que quedan son insuficientes para un trafico fluído, pero ya una vez fuera vuelve el placer de las autopistas del café, quizás lo mejor de Colombia.

Me impresionó un puente larguísimo creo que saliendo de Manizales y una curva estilo carrusel para un solo carril uffffffff que ingeniería más bella!!

De las vias regulares, en Honda hay unos polícias acostados que no se ven ni anuncian, pero afortunadamente son de los planos, la vía Caldas(Ant)-La Pintada es quizás la peor de todas, además de curvas horribles tienen unos huecos muy feos y unos deprimidos muy peligrosos, toca ir con calma en esa vía.

Pero quizás lo más peligroso sea la vía entre Puerto Berrío y Barrancabermeja, son rectas hermosas que invitan a correr, pero con unos crateres inmensos que nadie avisa y que pueden causar accidentes trágicos en cualquier momento, muy peligrosas esas rectas, sobretodo si el asfalto está caliente porque causa el efecto espejo sobre el pavimento y solo podés ver el hueco cuando estás encima, esa carretera a pesar de ser una via recta supremamente ancha no hay que llevarla a más de 80 km/h, peligrosísima!!

Bucaramanga-Barranca antes del puente sogamoso es una tortura, parece que esa via estuviera en constante reparación, es muy dura la geografía de esa zona y por lo que veo no es sencillo mantener esa via en buen estado, ya después del puente si son rectas hermosas, pero cuidado que ya hay puestos de vigilancia con sus respectivos radares, pilas en esas rectas.

Las vías de la Linea y Letras son complicadas, pero están bien mantenidas, quizás porque acaba de pasar la vuelta a Colombia, pero al menos estaban muy bien cuando pasé por allá.

Hablando de paisajes, un paseo que recomiendo hacer es a los termales de Santa Rosa de Cabal, pero no a los populares, sino al hotel que queda más arriba de los termales, es un terreno bastante feo (Trocha el 80% de la vía desde el casco urbano de Santa Rosa), pero el paisaje es algo que dificilmente borrarán de la cabeza.

Otros de los mejores son los de Boyacá (Arcabuco-Tunja) y Santander (Panachi-Bucaramanga), son dos paisajes muy distintos, pero bellos ambos, no conozco las carreteras de los llanos, pero supongo que deben ser otros paisajes espectaculares y obviamente el paisaje de las autopistas del café, uffffffffff.

Colombia es preciosa carajo!!
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,172
la vía Caldas(Ant)-La Pintada es quizás la peor de todas, además de curvas horribles tienen unos huecos muy feos y unos deprimidos muy peligrosos, toca ir con calma en esa vía.

Pero quizás lo más peligroso sea la vía entre Puerto Berrío y Barrancabermeja, son rectas hermosas que invitan a correr, pero con unos crateres inmensos que nadie avisa y que pueden causar accidentes trágicos en cualquier momento, muy peligrosas esas rectas, sobretodo si el asfalto está caliente porque causa el efecto espejo sobre el pavimento y solo podés ver el hueco cuando estás encima, esa carretera a pesar de ser una via recta supremamente ancha no hay que llevarla a más de 80 km/h, peligrosísima!!

Esa via de Caldas y La Pintada es un auténtico infierno. La cantidad de curvas, el tráfico intenso, las especificaciones tan pobres de la calzada...en fin, increíble que esa via conecte el sur del país con el norte...

De acuerdo con los huecazos que hay entre P. Berrío y Barranca...(y eso que hay peores entre Doradal y P. Berrío)...ahí dañé la primera llanta del Logan cuando apenas tenía 10 mil kms
 

huang

Despegó motor
Jul 1, 2010
321
(y eso que hay peores entre Doradal y P. Berrío)
Curiosamente después de esa vía pasé un Cruze azul de placas de Bucaramanga con la trompa torcida por el lado del conductor, se notaba que era un golpe reciente y por debajo por la forma en que estaba retorcida la trompa y porque no afectaba la acción del caucho.

En Honda un Spark beige de placas de Bogotá le pegó a un policía acostado y le desajustó el bomper delantero, me dí cuenta porque cuando llegaron al hotel estaban madreando los resaltos sin señalización y estaban tratando de medio ajustar la defensa.

Uno se aguanta los problemas de la vía siempre y cuando estén señalizados, algunas cosas no se pueden ver sino cuando se está encima de ellas.

Por ejemplo llegando al paramo de letras hay unos deprimidos fuertes, pero están bien señalizados y uno pasa con precaución.

Tampoco digo que señalicen cada hueco, porque eso además de ser costoso es la cuota inicial para que no lo arreglen nunca, pero casos como el de Berrio que lleva los meses de upa puessssssssssss...

Anden con mucho cuidado en esa zona, un carro bajito llega hasta ahí.

Salu2!!
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,187
Esa via de Caldas y La Pintada es un auténtico infierno. La cantidad de curvas, el tráfico intenso, las especificaciones tan pobres de la calzada...en fin, increíble que esa via conecte el sur del país con el norte...

De acuerdo con los huecazos que hay entre P. Berrío y Barranca...(y eso que hay peores entre Doradal y P. Berrío)...ahí dañé la primera llanta del Logan cuando apenas tenía 10 mil kms

Y donde me dejan lo descuidada que está La Pintada-Manizales:

1. Por el parador Jhon hay un resalto que tiene más color un muerto, una vez me lo salte y he visto muchísimos carros saltarlo, es lo peor, y llegando ya a Santagueda hay otro resalto que es justo después de una curva hacia la derecha, bajando, uno llega ahí a velocidad límite y al coger la curva de noche, el que no conozca la vía sigue derecho, he visto a más de uno también darle bien duro a su pobre carrito ahí, siente uno pesar ajeno, una vez me paso que iba detrás de un swift, y 100 metros antes de la curva baje la velocidad, el man siguió a todo, le dije a mi family "ese pobre le va a dar un buen golpe al carrito", claro al entrar en la curva, solo vi el frenon, que obviamente no le alcanzó y el brinco del carro.
 

elzangano

Despegó motor
Feb 21, 2008
185
muchas gracias por la respuesta, pero a que se refiere con menos quebrado? menos curvas o menos variaciones de altura?.

la via por la mesa, en cambio a mi me parece que es un tanto mas curva y cansona, además de que desde bogotá hay que pagar 4 peajes, y por melgar, hay varios tramos en doble calzada y solo se pagan dos peajes, además de mas volumen de trafico.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
La via mas horrible para manejar es la que va de Popayan a Pasto, el sector de rosas - el bordo tiene unas curvas cerradas, angostas, muchos hundimientos de banca en fin si no se tiene mucha experiencia en esa via mas vale despacio y no terminar en una curva contra las llantas de algun trailer de alguna mula que suba, o pegando frenadas al estilo F1.

La carretera Pasto - Mocoa es algo parecido a la carretera de la muerte en bolivia.

Las que me gustan mucho son las del valle, y la subida al alto del vino por la 80 es muy chevere y da gusto exigirle al carro sin problemas.

Alguien hablaba de los motores cummins ISX y que las mulas alcanzaban velocidades de 120 kms en un buen plan, es cierto pero la magia la hacen una buena caja mas los bajos de las trasmisiones, eso si cuando ustedes ven un accidente de estos vehiculos no queda ni el pegado por que 52 toneladas peso total a esa velocidad no se detienen como un automovil, y aveces muchos de los que conducimos automoviles pensamos que si y nos atravesamos de forma imprudente.

Saludos
 

maurosilva987

Nuevo usuario
Ago 23, 2010
10
Es interesante, las carreteras en este país son un desastre absoluto. Los estándares internacionales de seguridad son algo que JAMAS vieron quienes las diseñaron, y a quienes decidieron decorarlas les parecen ridículos. Aquí se construyen carreteras en donde se puede ir a 120kmph relajados (ej la recta que hay llegando a espinal desde girardot). una buena carretera, amplia pero a la cual algún genio decidió sembrarle arboles en la mitad, igual que la autopista norte, y a los arboles se les suman las cercas y los alambres de púas, y como si eso fuera poco, los postes de la luz que se intercalan con las zanjas llenas de agua. En el ministerio de transporte yo no tengo muy claro que es lo que piensan, si es que lo hacen.

Pero no puedo negar que si a uno le gusta manejar, y tiene un carro que suba rico, que se tenga en las curvas, y que sea cómodo para viajar, la experiencia de la conducción en Colombia es muy sabrosa. Los paisajes son increíbles, las carreteras que bordean esas hermosas montañas, son (cuando están buenas) un placer para manejar. Puede que parezcan un plato de spaguetti, pero que rico es manejar por ellas.

Ya si se trata de viajar rapido, que el trafico comercial fluya adecuadamente y esas cosas, ahí si estamos graves. Ahí si hace falta cumplir con los requerimientos técnicos internacionales.
 

huang

Despegó motor
Jul 1, 2010
321
Bueno, en CarroYa publicaron las carreteras más peligrosas de Colombia, me extraña que sacaron unas de Antioquia y de Santander que son simplemente povorosas, pero supuestamente estas son las que registran una mayor cantidad de accidentes fatales (Me parece que algunas ya son más por imprudencia que otra cosa) acá les dejo la información:

http://www.carroya.com/contenido/cl...rroya/home/ARTICULO-WEB-PTL_NOTA-7894687.html

En Santander hay una llamada la curva del diablo que ha visto una gran cantidad de accidentes, sobretodo de tractomulas, esa via es un peligro con el piso humedo.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Yo jamás he entendido por qué la vía Cali-Palmira, senda doblecalzada, no tiene un separador central.

Un problema con la vía Bogotá-Tunja es la falta de señalización de las obras, toca estar atento para no encontrarse de un momento a otro con un cierre de carril justo después de una curva ciega, haciendo necesario tener muy presente los carros que nos rodean en ese momento por si toca pasarse a la derecha muy rápido, eso sin contar con que cualquier animal (incluye personas) se puede atravesar en cualquier momento.
 

Juanfer

Antiguo y Clásico
Jun 1, 2010
256
Yo jamás he entendido por qué la vía Cali-Palmira, senda doblecalzada, no tiene un separador central.

Error, tiene un sendo separador arbolizado.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • dsc03439or7.jpg
    dsc03439or7.jpg
    55.1 KB · Visitas: 720