Culata para dummies

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Cordial saludo

Ya que la culata es una de las cosas importantes de un vehiculo me gustaria que los duros nos explicaran entre otras cosas que hace y los mitos y realidades de este tema.

Mis dudas principalmente son:

Cuando le reparo la culata a mi carro lo mejor es venderlo??
Es cierto que un carro con la culata reparada no es lo mismo y que es mas o menos como cuando uno sobrevive a un infarto??
Se puede viajar lejos en un carro con la culata reparada??
Un carro con la culata reparada se siente diferente?? pierde velocidad o potencia en subidas??
Un segundazo con la culata reparada vale la pena??
Se debe reparar una culata o lo mejor es comprar una nueva cuando si y cuando no??
Es muy cara una culata nueva??
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Empiezo yo, con lo que sé.
En el mismo orden que preguntó

1. Personalmente si reparo el carro de una manera completa, en un taller decente, donde yo sé que el carro va a quedar bien y no va a pedir mas sobre el tema, me quedaria con el carro un tiempo mas... es decir, yo gastaria en mi mismo el arreglo. Si el arreglo son patadas de ahogado y no se pusieron cosas originales y todo fue a medias por ahorrarse unos pesos, hay que deshacerse rapido de el.
2. Cuando uno repara una culata por lo general la cepilla y/o le pone camisas. Cuando usted hace todo esto con los repuestos originales y con las medidas del fabricante no debe tener problemas.
3. Una culata bien reparada es como si su culata tuviera 0kms.
4. La respuesta es la misma del 2. punto. Si hace una reparación decente y consciente de que hay que hacerla bien no va perder ni potencia ni velocidad.
5. Yo no compraria un carro usado con culata reparada, sencillamente no porque esté reparada sino porque no se como lo hicieron y con que calidad de repuestos.
6. Una culata se repara siempre y cuando se consigan los repuestos originales con la medidas que da el fabricante. No siempre es solo cepillar o poner camisas para piston, sino tambien anillar. La diferencia en entre reparar culata y comprar una nueva, es que la reparación puede estar por el 10% del costo de la nueva.
7. Depende del tamaño, marca, fabricante. He escuchado que una culata para clio puede costar 2 millones.
 

mao89062

Antiguo y Clásico
Oct 12, 2009
1,159
tengo una duda cuando cepillan la culata........significa que es para aumentar la compresión de los cilindros???.........se modifica el bloque del motor???......la verdad no tengo ni idea!!!! gracias por sus aportes!!!!
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
A ver hagamos claridad y no revolvamos los temas, la culata no tiene nada que ver con encamisar un motor, y bueno la culata generalmente sufre daños por recalentamientos muy graves del motor donde la reparada es completa, por agrietamientos de la misma en los canales por donde circula el agua que por oxido que la carcome por dentro hasta que pasa agua al aceite, el otro daño que se puede dar es que los asientos de las valvulas tengan juego y deben cambiarse al momento de reparar, que donde van instaladas las bujias la rosca se dañe y no se pueda reconstruir, he visto en carros que tienen culatas de aluminio que por golpes se parten, muy raro pero puede suceder, otro daño es que se rompio la correa de particion y en el golpe de tantas partes moviendose dejen roturas o malformaciones en la culata.

Una culata que ha sufrido recalentamiento algunas veces quedan pandeadas por lo que se recurre a cepillarlas para dejarlas derechas y hagan un buen cierre con el bloque del motor y su respectivo empaque, si el sitio es serio y saben lo que hacen esta quedara funcionando sin inconvenientes, pero debe tener en cuenta que una culata cepillada genera mas compresion en los cilindros, algunas veces generando excesivo cascabeleo que finalmente termina por romper los pistones y los anillos.

En el tema de costos una culata nueva es costosa, se consiguen algunas piezas de segunda de motores de carros que han sido siniestrados y esta parte queda buena, eso si vaya con un buen mecanico y preferiblemente antes de comprarla llevela a un sitio donde rectifiquen motores para ver si las medidas son las corectas, si no esta pandeada o esta desgastada completamente, esas pocas milesimas que varie una medida puede ser la diferencia entre un carro que funcione bien o regular.


El bloque del motor se rectifica cuando el desgaste sufrido es muy grande, eso no se hace con un torno comun y silvestre, sino con unas piedras que lijan la superficie hasta dejarla totalmente redonda nuevamente y que den la medida de los nuevos pistones, el algunos motores no se encamisa, se cambia el kit completo por ejemplo los renault, camisas y pistones. En algunos casos segun el desgaste es necesario rectificar el cigueñal, por eso los famosos estandar 10,25,50 y 60 que creo es la medida maxima antes de desechar o encamisar en bloque.

No veo la necesidad de vender el carro si fue reparado a conciencia, por que reparar es una inversion importante que se debe disfrutar sin temores que el carro vuelva a dañarse, desconfien de los carros a la venta recien reparados, por algo sera??

Saludos
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Que pena. Se encamisa el Bloque!!! que confundida tan berraca. Pero en la otra informacion si estoy en lo correcto. Ahi perdonan
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Bueno, y cambiando a "camisas", es cierto que el motor del Logan/sandero no trae?, es decir, los pistones trabajan directamente en el bloque.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Hay que averiguar. Tengo entendido (con respecto a lo que dice independiente) que todos los renault son reparables.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Fué un comentario de uno de los mecánicos del concesionario, al decir que el motor aguantaba mucho palo entre otras cosas por que no tenía camisas. Eso si,- dijo - cuando se daña es cambio de bloque....:shock:
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Que un motor no traiga camisas no significa que no se pueda reparar, se rectifica el bloque con una nueva medida de pistones, pero en la familia renault generalmente vienen camisa/piston como un kit de reparacion.

Ahora en algunos casos corsa, ford fiesta hasta donde tengo entendido no se pueden reparar por que no se puede rectificar el bloque, por eso los fabricantes venden el famoso 3/4 del motor que son bloque, pistones, bielas, cigueñal nuevo ya montadito y listo para poner el resto, digase culata y demas accesorios, eso si es costoso el 3/4.

Saludos
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Pero entonces si se necesitaran pistones de otra medida que se haría, como un injerto? con otros diferentes tambien cambiaría el cilindraje a mayor? o se rectifica y se ponen camisas del diámetro original?
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Ruben de pronto no me explique bien, los motores que no tienen sistema de camisas, sino son comunes y silvestres en los cuales el piston funciona directamente sobre el bloque, a medida que pasan los kilometros muchos muchos, esos huecos por asi decirlo se van volviendo ovalados y los pistones - anillos no hacen el cierre por lo que se pierde compresion y se escurre aceite en la camara mojando las bujias por lo que se genera humo azul cuando lo aceleramos en el proceso de combustion.

Cuando se repara un motor el mecanico determina que se debe rectificar el motor por el estado del bloque y como salieron los pistones viejos, este se lleva a una rectificadora y ellos de acuerdo a unas medidas dicen compre pistones por ejemplo 15, 25 etc, que es la dimension si no estoy mal en milesimas que va a tener el nuevo piston, con este nuevo piston el bloque es sometido a un proceso como de lijado mas o menos hasta que el hueco del bloque queda redondo y el nuevo piston hace el cierre como un motor nuevo......asi a medida que ocurran nuevas reparadas se van a conseguir pistones de estandar o medida mas grandes, cuando un motor no recuerdo la medida llega a estandar 60 si no estoy mal, ya no aguanta mas rectificadas, en ese caso lo que hacen es encamisarlo, y volver a poner los pistones de medida original y queda el motor nuevo otra vez.

Tambien el cigueñal sufre procesos de desgaste por lo que tambien es suceptible de rectificar para que no quede con juego sobre los casquetes cosa que haria que la reparada quede como a medias.


El cilindraje no es mayor, o si lo es sera algo que no signifique mayores cambios del vehiculo, algunos motores cuando se encamizan quedan trabajando con una temperatura un poco mayor, pero la razon no la se.

Bueno espero mi explicacion sea de su entera satisfaccion, que pena depronto omitir u olvidar algun detalle importante.

Anexo Foto de maquina donde se rectifican motores.



Saludos
 

Archivos adjuntos

  • rectificadora_cilindros.jpg
    rectificadora_cilindros.jpg
    33.2 KB · Visitas: 436

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,086
Que un motor no traiga camisas no significa que no se pueda reparar, se rectifica el bloque con una nueva medida de pistones, pero en la familia renault generalmente vienen camisa/piston como un kit de reparacion.

Ahora en algunos casos corsa, ford fiesta hasta donde tengo entendido no se pueden reparar por que no se puede rectificar el bloque, por eso los fabricantes venden el famoso 3/4 del motor que son bloque, pistones, bielas, cigueñal nuevo ya montadito y listo para poner el resto, digase culata y demas accesorios, eso si es costoso el 3/4.

Saludos


Es cierto, el Fiesta 1.25 16V se repara de esa manera.
 

andresbgta90

Nuevo usuario
Jul 28, 2010
1
me pues no va al tema pero lo vi en un foro que posibilidad y que tan rentable saldria poner una culata 16v a un logan
crees que mejoraria mucho el rendimiento y valdria la pena la inversion