Culata para dummies

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,080
Son bloques diferentes, no sé si será factible.
 

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
En un taller normal me pueden decir si la culata se encuentra bien? o donde hay que ir?

Lo mas recomendable es que lo lleve a un taller reconocido y de buen nombre, en muchos talleres le pueden decir que necesita cambio de culata solo por hacerse un dinero a costa de una persona que solo quiere cuidar su carro haciendo un cambio innecesario
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Amigos buenas noches, a ver si entre todos me pueden ayudar a salir de esta dudita...

El carro de mi socio (Fiat Tempra) recién comprado está en el taller debido a que se quemó el empaque de la culata, (o eso dice el mecánico). El carro llegó trabajando en 3 cilindros y cascabeleando, luego de revisar por encima se decidió hacer una prueba de compresión (yo hubiera preferido la prueba de fugas pero 'eso era lo que había') en el cilindro defectuso (el #4) y se encontró con 20psi de presión apenas. Hasta ahí se suponía algún problema con anillos de ese cilindro, válvulas, en fin...

Al otro día (cuando yo ya me acerqué al taller, hasta aquí fue narración de lo que evaluaron frente a mi socio y de afán pues el carro llegó cuando estaban por cerrar el taller) charlé con el mecánico y repitió la prueba de compresión ahora si en todos los cilindros... ACÁ VIENE LO CURIOSO:

El cilindro defectuoso (4), efectivamente mostró los 20psi, pero al hacer prueba en el cilindro adyacente, osea el cilindro 3 (sin haber puesto bujía en el defectuoso, este se encontraba 'destapado' por decirlo así), ¡escuchamos aire saliendo a presión por el defectuoso! dictamen del mecánico: -uy, ya sabemos qué pasó, se quemó el empaque de la culata entre estos dos cilindros... si escucha cómo el aire se sale por el cilindro 4? vea que si tapo el 3 sale aire por el 4, y si tapo el 4 el aire se sale por el 3-...

Acá viene mi duda: ¿por qué el aceite no emulsionó? lo revisamos varias veces y se encontraba perfecto. ¿por qué el carro no llegó botando humo blanco? lo que yo pensaría es que por el lugar donde se fogueó el empaque no hay circulación de aceite ni de refrigerante y por eso estos no se mezclaron, ¿estoy en lo cierto, o es un pajazo mental? si mi pensamiento es errado, ¿qué puede estar pasando?

Hay que anotar también que el carro siempre se sintió anormalmente falto de fuerza...
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Amigos buenas noches, a ver si entre todos me pueden ayudar a salir de esta dudita...

El carro de mi socio (Fiat Tempra) recién comprado está en el taller debido a que se quemó el empaque de la culata, (o eso dice el mecánico). El carro llegó trabajando en 3 cilindros y cascabeleando, luego de revisar por encima se decidió hacer una prueba de compresión (yo hubiera preferido la prueba de fugas pero 'eso era lo que había') en el cilindro defectuso (el #4) y se encontró con 20psi de presión apenas. Hasta ahí se suponía algún problema con anillos de ese cilindro, válvulas, en fin...

Al otro día (cuando yo ya me acerqué al taller, hasta aquí fue narración de lo que evaluaron frente a mi socio y de afán pues el carro llegó cuando estaban por cerrar el taller) charlé con el mecánico y repitió la prueba de compresión ahora si en todos los cilindros... ACÁ VIENE LO CURIOSO:

El cilindro defectuoso (4), efectivamente mostró los 20psi, pero al hacer prueba en el cilindro adyacente, osea el cilindro 3 (sin haber puesto bujía en el defectuoso, este se encontraba 'destapado' por decirlo así), ¡escuchamos aire saliendo a presión por el defectuoso! dictamen del mecánico: -uy, ya sabemos qué pasó, se quemó el empaque de la culata entre estos dos cilindros... si escucha cómo el aire se sale por el cilindro 4? vea que si tapo el 3 sale aire por el 4, y si tapo el 4 el aire se sale por el 3-...

Acá viene mi duda: ¿por qué el aceite no emulsionó? lo revisamos varias veces y se encontraba perfecto. ¿por qué el carro no llegó botando humo blanco? lo que yo pensaría es que por el lugar donde se fogueó el empaque no hay circulación de aceite ni de refrigerante y por eso estos no se mezclaron, ¿estoy en lo cierto, o es un pajazo mental? si mi pensamiento es errado, ¿qué puede estar pasando?

Hay que anotar también que el carro siempre se sintió anormalmente falto de fuerza...

Tiene toda la razón en lo que resalto en negrilla, no es un pajazo mental, eso es muy común. Ahora, es importante revisar el estado de la culata, realizar mediciones y corroborar que no se torció con lo que ocasionó la quemada del empaque. Despues de esto, evaluar porque ocurrió todo ¿No prendió ventilador? ¿Se daño el sistema de refrigeración? ¿Se dañó el termostato? ¿hubo alguna razón fisica o algo relacionado con la calidad de la gasolina?
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Tiene toda la razón en lo que resalto en negrilla, no es un pajazo mental, eso es muy común. Ahora, es importante revisar el estado de la culata, realizar mediciones y corroborar que no se torció con lo que ocasionó la quemada del empaque. Despues de esto, evaluar porque ocurrió todo ¿No prendió ventilador? ¿Se daño el sistema de refrigeración? ¿Se dañó el termostato? ¿hubo alguna razón fisica o algo relacionado con la calidad de la gasolina?

Hasta donde se sabe (apelemos a la buena fe del vendedor, supongamos que dice la verdad) el carro jamás sufrió un recalentamiento, el motor jamás fue destapado. El único pero que yo siempre le vi al carro es que llevara más de un año quieto, donde se prendía cada 8 días, y se sacaba cada 15 días 'aquí a la vuelta' para mandarlo a lavar, nada más...

El carro lleva en manos de mi socio 15 días, y para mi SIEMPRE fue inquietante la falta de potencia, aún cuando el motor se escuchaba muy parejo, los niveles de líquidos en su sitio, bujías mostrando que quemaba "bien"... se pensaba que el carro estaba 'pasmado' porque no solo llevaba quieto mucho tiempo sino también porque el anterior dueño aparentemente manejaba muy calmadamente, pero para mi ese motor tan amarrado nunca fue normal. El carro en estos 15 días jamás subió la temperatura, el ventilador siempre funcionó, refrigerante en su sitio... Ahora con lo del daño en la culata yo supondría que ese asunto venía de bien atrás, y que la falta de potencia se debería a que los pistones 3 y 4 estaban "compartiendo" compresión; cuando a mi socio le sacó la mano asumo que fué porque el empaque se terminó de morir...

Lo único que cambió en la vida de ese carro fue que en estos 15 días se movió a diario, con gasolina extra desde que se recibió (ja! "extra"...) y que siempre le sugerí a mi socio -súbalo gradualmente de vueltas, no le de miedo, empiece a pisarlo duro de forma gradual, a ese motor hay que despertarlo-
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Pregunta de principiante.
Cuando se repara un motor toca desbaratar la correa de repartición, en un gol 2005 1.0 16valvulas?

Claro, en cualquier motor la repartición se desbarata cuando implica reparada, ya que la culata debe bajarse, bajarse el bloque, etc.

Para contestar su otra pregunta, recordando lo del carro de mi amigo...

El cilindro 4 se 'empobreció' porque el empaque del inyector de ese cilindro sacó la mano, dejando entrar aire por allí. Con la 'empobrecida' de mezcla, detonación y chao empaque! Se fogueó entre los cilindros 3 y 4, dejando 'compartida' la compresión entre los mismos como les cité en su momento.
 

luis vargas

Despegó motor
Dic 7, 2012
44
Hace un mes compre un chevrolet alto.....por sorpresa encontré que dicho carro botaba agua por el escape...... me cambiaron el empaque de la culata (650K aprox incluyendo mano de obra)....el carro viaja de Cartagena a Barranquilla....antes de la reparación el carro rendía 60 km/galón ...luego de la reparacion llego a 88 km/galón.....¿alguien me puede explicar el porque????