de Barranquilla a eje cafetero y viceversa

favor registar sugerencias de rutas y estadías gracias

  • via manizales

    Votos: 4 57.1%
  • via medellin

    Votos: 3 42.9%

  • Votantes totales
    7

qiqe

Despegó motor
Mar 22, 2010
16
Favor indicarme sugerencias para la ruta, estadías y lo que consideren pertinente como paradas , etc...
gracias

me refiero si la ruta menos pesada es por la línea o letras por el magdalena medio o por Sta Rosas de osos por Planeta Rica
 

qiqe

Despegó motor
Mar 22, 2010
16
gracias rubengimo, es mejor esta ruta que por fresno?. tiempo aproximado? alguna otra recomendación

que tal este viaje en logan 1400 con 4 personas. alguien se le mide en carnaval? para ir en caravana
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Por Fresno, es decir por el Magdalena medio es más rápido y la subida es solo una, lo que pasa es que en letras siempre hay algún problema. No se como esté eso por allá, así que tocara averiguar en el invias o esperar a que alguien de por allá nos cuente. Con el carro no debe tener problemas, aquí he leído sobre su buen comportamiento aún cargado. La justificación de la otra vía es más bien por paisajes y por lo chevere que es Medallo.;)
 

qiqe

Despegó motor
Mar 22, 2010
16
es `más rápido por fresno? hay una sola subida? o sea que el esfuerzo por ahí es menor?. tiempo en recorrido?. gracias

viendo el mapa de invias descubro por fresno demasiadas curvas
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Es que por el Magdalena medio se puede andar a mejor ritmo, es todo plano hasta poco después de Mariquita. El viaje se puede hacer monótono. Por la otra tienes que subir al alto de Ventanas, luego seguir subiendo a Santa Rosa, luego bajar a Medellin, y por último subir la línea. Los paisajes me parecen mucho mejores, la carretera es más entretenida, hay más sitios en donde parar a comer o a descansar y la pasada por Medalllo a mi me parece muy bacana, se le puede dedicar 2 días para pasear por pueblitos Antioqueños. Luego el viaje hacia el eje Cafetero es también hermoso.
 

qiqe

Despegó motor
Mar 22, 2010
16
Ni de fundas recomiendo la vía de Sta Rosas-Medellín-Pereira, la cual utilicé para eje cafetero, muchos sitios malos, peajes excesivamente costosos, la gasolina ni se diga, en resumen robo. El regreso por ibagué-La Dorada, muchísimo mejor, más económica gasilina y peajes y, más rendidora.
 

Rogerman

Alto kilometraje
Jul 30, 2010
58
Considerando el eje cafetero Caldas-Risaralda-Quindío.

La ruta por el Magadalena Medio tiene mas carretera plana, rectas y camiones. Es buena ruta y en tiempo, calculo de Barranquilla a Mariquita 10 horas (planas) y de Mariquita a Manizales son 02:30 horas. Se suben 82 Km hasta Letras (Fresno-Petaqueros-Padua) y se baja a Maltería-Manizales 21 Km.

La ruta por Planeta Rica me dá 12 Horas hasta Medellín. Es plana B/quilla-Puerto Valdivia 8 horas y luego subir a Ventanas y bajar a Yarumal, subir a Santa Rosa de Osos y bajar para subir a Don Matias, bajar a Medellín por Matasanos en donde gastas las 4 horas restantes. De Medellín al eje cafetero son 4 horas. Se sube al Alto de minas (17 Km) y se baja a la pintada. Se recorre un falso plano hasta Tres Puertas en donde puedes optar por ir a Manizales o Pereira.

Hay mucha mas curva, mas entretención, mas peajes y se gasta mas tiempo por Medellín.
Es mas monótono por el Magdalena Medio, pero es mas fácil y mas descansado el viaje.

Las dos rutas tienen sus detalles que es bueno consultar antes de emprender el viaje:
Mariquita - Fresno - Petaqueros - Padua - Mesones - Páramo de Letras - Sabinas - Manizales (Neblina frecuente y en invierno derrumbes en toda la ruta)

y por el otro lado:

Puerto Valdivia - Ventanas (Es frecuente la neblina y tiene baches, a veces bloquean la vía por los lados de Tarazá o Puerto Valdivia)
Medellín-Alto de Minas-La Pintada (Alto flujo vehicular, buen número de camiones, neblina, en general buen estado de la carretera).
La Pintada - Irra - La Felisa -Tres Puertas (Falso plano, se anda sabroso, en invierno se debe tener cuidado en un sector que se llama Chirapotó y algunos baches entre La Felisa -Tres Puertas).

De Tres Puertas a Manizales o Pereira vas por buenas vias. Subes a Manizales unos 30 Km o subes unos pocos kilómetros a Tarapacá desde Chinchiná y bajas a Dos quebradas-Pereira por Santa Rosa.

En cuanto al vehiculo, estas bastante bien. He visto los Logan subiendo eficientemente por Ventanas y tengo amigos que han hecho la ruta Bogotá-Medellín-Montería y les ha ido de maravilla.

El Alto de Letras es el punto mas alto en Colombia para una carretera nacional pavimentada (3.672 Mts) aguanta la foto en la placa que está en el caserío. Para mí es un hito y les recuerdo que el mejor ciclista francés en su momento (Bernard Hinault) perdío mas de 45 minutos en la etapa Mariquita-Manizales.


Espero sirva la info.
 

qiqe

Despegó motor
Mar 22, 2010
16
excelente rogerman, solo debo agregar si es mejor coger por fresno a Manizales y calarse los peajes caros o , por ibagué aunque sea subida??. gracias
 

Rogerman

Alto kilometraje
Jul 30, 2010
58
Hola Qiqe.

Aclaro que ambas rutas tienen montaña pues se debe cruzar la cordillera central.
Por la Línea son 20 Km menos de montaña que por Letras, te queda mas al sur, es mucho mas transitada y mas inclinada principalmente de Calarcá a Letras.

De ahí que yo prefiero la ruta Mariquita-Fresno-Manizales. En el trayecto, el último peaje es el de Honda-Mariquita, es decir, de ahí hasta Manizales no hay peajes.

Menos tiempo, menos kilómetros y menos probabilidades de congestión. Estimo la ruta Mariquita-Manizales en 02:30 horas. Es poco transitada y usualmente ves pocos camiones en esta vía.

Para llegar por Ibagué tendrías que tomar la ruta Mariquita-Armero/Guayabal-Alvarado-Ibagué. (01:30 a 2 horas) Es una muy buena via plana principalmente y desde Ibagué hasta Calarcá participar del gran volúmen de tráfico pesado 02:30 horas si no encuentras congestión. (Ibagué - Coello - Cajamarca - La línea - Calarcá). Muy buena la vía.

Esta última alternativa son 2 peajes adicionales y por lo menos, hora y media mas. Eso sí, llegas de una vez al sur del eje-cafetero, mientras que en el otro lado llegas por el norte.

En invierno sabemos que todas las vías sufren y en mi memoria tengo que cada vez que pasa algo en La línea, la ruta alterna es casi siempre por el páramo de Letras.

Ya dentro del eje cafetero Manizales-Pereira-Armenia los peajes son relativamente costosos, las vías muy buenas.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

qiqe

Despegó motor
Mar 22, 2010
16
Hola Qiqe.

Aclaro que ambas rutas tienen montaña pues se debe cruzar la cordillera central.
Por la Línea son 20 Km menos de montaña que por Letras, te queda mas al sur, es mucho mas transitada y mas inclinada principalmente de Calarcá a Letras.

De ahí que yo prefiero la ruta Mariquita-Fresno-Manizales. En el trayecto, el último peaje es el de Honda-Mariquita, es decir, de ahí hasta Manizales no hay peajes.

Menos tiempo, menos kilómetros y menos probabilidades de congestión. Estimo la ruta Mariquita-Manizales en 02:30 horas. Es poco transitada y usualmente ves pocos camiones en esta vía.

Para llegar por Ibagué tendrías que tomar la ruta Mariquita-Armero/Guayabal-Alvarado-Ibagué. (01:30 a 2 horas) Es una muy buena via plana principalmente y desde Ibagué hasta Calarcá participar del gran volúmen de tráfico pesado 02:30 horas si no encuentras congestión. (Ibagué - Coello - Cajamarca - La línea - Calarcá). Muy buena la vía.

Esta última alternativa son 2 peajes adicionales y por lo menos, hora y media mas. Eso sí, llegas de una vez al sur del eje-cafetero, mientras que en el otro lado llegas por el norte.

En invierno sabemos que todas las vías sufren y en mi memoria tengo que cada vez que pasa algo en La línea, la ruta alterna es casi siempre por el páramo de Letras.

Ya dentro del eje cafetero Manizales-Pereira-Armenia los peajes son relativamente costosos, las vías muy buenas.

Saludos
de acuerdo pero de Manizales a eje cafetero vienen los peajes caros, alguna forma de evitarlos?. Cuando viaje desde medellín invías me indicaba por riosucio, sin embargo seguí derecho pero peajes carísimos.
 

Rogerman

Alto kilometraje
Jul 30, 2010
58
Si entras por Manizales es posible evitar el peaje que seguramente pagaste para llegar hasta Chinchiná.

Simplemente tomas la Panamericana y cuando llegues al cruce, que es bien enredado porque tiene puente, orejas, viaducto...tomas la vía en dirección a La Siria, es una vía angosta con bastante curva y que te deja en menos de 20 min en Chinchiná. Tiene mas volúmen de tráfico, incluyendo transporte público.

El peaje de Tarapacá no sé como evitarlo decentemente pues la llegada a Santa Rosa si es posible por una trocha que no vale la pena y que te lleva desde la variante de Chinchiná dejándola en el sector conocido como La Capilla...y a brincar se dijo, como hora y media en campero, mientras que por el otro lado llegas a Santa rosa en 15 minutos por una muy buena vía.

No tengo mas información al respecto y por lo menos cada vez que pago esos peajes caros me regocijo mirando los que parecen un acuario, a veces con linda sirena incorporada, y los que parecen una pesebrera o casa de guadua.

En la ruta por "Medellín - La Pintada" - Supía - Riosucio - Anserma - La Virginia - Pereira es mas largo el trayecto y la vía es de menor perfil que por "Medellín - La Pintada" - Irra-Tres Puertas-Chinchiná. Hace rato que no paso por esa vía, que es mas antigua y pongo en consideración además que el transporte público usa la que te sugiero.

Ahora que, si vas con tiempo y tranquilidad, es una opción que te deja al sur de Pereira y de allí a Cartago (Valle) es tremenda autopista que se recorre en 10 minutos hasta el río La Vieja (límite de Risaralda-Valle), de allí puedes tomar por Alcalá a recorrer Quimbaya, Pueblo Tapao, Parque del Café , Panaca, Montenegro, Salento...en fín. Desde Cartago hasta Armenia pasando los pueblos que te digo y otros mas, no se ven peajes, es entretenido y en una hora aproximadamente estás en la ciudad milagro.

Espero sirva la información.
 

qiqe

Despegó motor
Mar 22, 2010
16
Si entras por Manizales es posible evitar el peaje que seguramente pagaste para llegar hasta Chinchiná.

Simplemente tomas la Panamericana y cuando llegues al cruce, que es bien enredado porque tiene puente, orejas, viaducto...tomas la vía en dirección a La Siria, es una vía angosta con bastante curva y que te deja en menos de 20 min en Chinchiná. Tiene mas volúmen de tráfico, incluyendo transporte público.

El peaje de Tarapacá no sé como evitarlo decentemente pues la llegada a Santa Rosa si es posible por una trocha que no vale la pena y que te lleva desde la variante de Chinchiná dejándola en el sector conocido como La Capilla...y a brincar se dijo, como hora y media en campero, mientras que por el otro lado llegas a Santa rosa en 15 minutos por una muy buena vía.

No tengo mas información al respecto y por lo menos cada vez que pago esos peajes caros me regocijo mirando los que parecen un acuario, a veces con linda sirena incorporada, y los que parecen una pesebrera o casa de guadua.

En la ruta por "Medellín - La Pintada" - Supía - Riosucio - Anserma - La Virginia - Pereira es mas largo el trayecto y la vía es de menor perfil que por "Medellín - La Pintada" - Irra-Tres Puertas-Chinchiná. Hace rato que no paso por esa vía, que es mas antigua y pongo en consideración además que el transporte público usa la que te sugiero.

Ahora que, si vas con tiempo y tranquilidad, es una opción que te deja al sur de Pereira y de allí a Cartago (Valle) es tremenda autopista que se recorre en 10 minutos hasta el río La Vieja (límite de Risaralda-Valle), de allí puedes tomar por Alcalá a recorrer Quimbaya, Pueblo Tapao, Parque del Café , Panaca, Montenegro, Salento...en fín. Desde Cartago hasta Armenia pasando los pueblos que te digo y otros mas, no se ven peajes, es entretenido y en una hora aproximadamente estás en la ciudad milagro.

Espero sirva la información.
Por supuesto que sirve , agradecido
 

Yacher

Товарищ Лавриненко Дмитрий
May 26, 2012
32
De la via que conduce Pereira - Medellin aun faltan varios kilometros por hacerle la refaccion, hay hundimiento de banca en diferentes kilometros de la ruta, principalmente en el tramo despues del desvio a manizales y antes de La pintada. XD
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Respecto a los peajes de las vías en la zona cafetera, yo siempre los pago con gusto por el estado de las carreteras, que al final se retribuye en consumo y mantenimiento del carro. Lo importante es planear bien las rutas y el lugar donde se va a hospedar, para no tener que pasar muchas veces por los más costosos.