De bogotá a medellin

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Hace un par de días viaje desde Medellin a Bogotá, salí a las 4:15 pm y llegué a las 2:45 am, los peajes muy costosos para esa porquería de " autopista" llena de cráteres y mal señalizada, solo unos pocos tramos estaba en buenas condiciones. Una pesadilla completa.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,181
Les Resumo mi semana de vacaciones por Antioquia.

*Dia 1: Bogota-Pto. Berrio (330KM)

-Peaje Siberia 10.000
-Peaje Caiquero 9.300

Aqui el trayecto Villeta-Guaduas (El peor del recorrido) como miniono es una hora

Ruta del sol
-Peaje el Koran 12.800
-Peaje Zambito 10.500

Despues del desvío a Medellin por la ruta tradicional, hasta Pto. Berrio esta bastante cruda la doble calzada. Aqui nos hospedamos la primera noche.

*Dia 2: Pto. Berrio-Cisneros-Medellin

-Peaje Pto. Berrio 8.500

Entramos al municipio de Maceo
-Peaje Cisneros 8300

Desviamos de la carretera principal a conocer los municipios de Carolina y Gomez Plata

-Peaje Trapiche 10.700
-Peaje Niquía 2.600

Para finalmente llegar a Medellin, donde nos hospedamos 3 dias.

*Dia 6: Recorrido por el Oriente Antioqueño.

-Peaje Las Palmas: 11:400

Recorrimos los municipios de: Guarne, Marinilla, Rionegro, San Vicente, Carmen Viboral, La Ceja, La Union, Sonson y Argelia (A este ultimo difícil de llegar por la carretera).
Finalmente nos hospedamos en La Ceja.

*Dia 7: Rionegro-Girardot

Finalmente, madrugando entramos a los municipios de Santuario y Cocorná. y Tomamos la carretera nueva Pto. Salgar-Girardot

-Peaje Santuario 12.100
-Peaje Pto. Triunfo 12.100
-Peaje Brisas 4800 (Si uno no quiere entrar a La Dorada le toca pagar este peaje por la nueva variante)
-Peaje Cambao 9.900
-Peaje Guataqui 9.900

En gasolina aproximadamente $280.000

Ahora voy a estar en Girardot unos días mas, pero aproximadamente son 20.000 en peajes hasta Bogota. En total fueron 1320 Km, lamentablemente no pude ir a Jardin ni a Jerico, que los dejare pendientes para mi próxima visita al departamento, aun me falta por conocer pues son 125 municipios, y a duras penas he ido a 37. Lo que mas me gusta de viajar por esta zona es la amabilidad y el trato de la gente.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2019-06-29 at 22.51.25.jpeg
    WhatsApp Image 2019-06-29 at 22.51.25.jpeg
    91.6 KB · Visitas: 354
  • WhatsApp Image 2019-06-29 at 22.54.02.jpeg
    WhatsApp Image 2019-06-29 at 22.54.02.jpeg
    128.1 KB · Visitas: 353
  • WhatsApp Image 2019-06-29 at 22.54.36.jpeg
    WhatsApp Image 2019-06-29 at 22.54.36.jpeg
    87.8 KB · Visitas: 376
  • WhatsApp Image 2019-06-29 at 22.55.14.jpeg
    WhatsApp Image 2019-06-29 at 22.55.14.jpeg
    165.8 KB · Visitas: 359
  • WhatsApp Image 2019-06-29 at 22.56.39.jpeg
    WhatsApp Image 2019-06-29 at 22.56.39.jpeg
    130.3 KB · Visitas: 366
  • WhatsApp Image 2019-06-29 at 22.58.05.jpeg
    WhatsApp Image 2019-06-29 at 22.58.05.jpeg
    108.7 KB · Visitas: 375
  • WhatsApp Image 2019-06-29 at 23.00.01.jpeg
    WhatsApp Image 2019-06-29 at 23.00.01.jpeg
    68.5 KB · Visitas: 355
  • WhatsApp Image 2019-06-29 at 23.01.03.jpeg
    WhatsApp Image 2019-06-29 at 23.01.03.jpeg
    80.6 KB · Visitas: 379
  • WhatsApp Image 2019-06-29 at 23.05.29.jpeg
    WhatsApp Image 2019-06-29 at 23.05.29.jpeg
    219.5 KB · Visitas: 371

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Buenas, por acá regresando a este foro después de una ausencia prolongada por trabajo.

Hoy traigo una reseña de un viaje que hice en transporte público buscando vivir una experiencia diferente en viajes por carretera, esto es, viajar en bus de 2 pisos en primera clase. Yo no supe dónde más poner este tema, así que si lo direccionan a otro lado, adelante...

Aclaraciones: no trabajo para Rápido Ochoa ni me pagaron por escribir esto, ni tengo ninguna relación con esa empresa.

......
Actualmente disfrutando de vacaciones de trabajo, resolví utilizar transporte público por carretera para uno de mis viajes de vacaciones a Capurganá (la reseña respectiva se escribe en el foro de viajes), así que me contacté con un colega que trabaja en ese gremio y le pregunté cuál era la mejor empresa para viajar en bus de 2 pisos de Bogotá a Medellín, me recomendó a Rápido Ochoa y que usará un servicio que tienen ellos denominados como rey dorado...

Compré un pasaje Bogotá - Medellín horario nocturno para dormir en el viaje y llegar en la mañana a Medellín. Pasaje costó 75.000 pesos y es el servicio vip de esa empresa.

Yo ya conocía estos vehículos por dentro, dado que laboro en sector transporte y he tenido la suerte de conocer las plantas donde los fabrican. El primer piso de estos buses viene usualmente configurado con 12 sillas super grandes y cómodas, la reclinación es casi total, los cabeceros de las sillas tienen espumas memory foam, portavasos En cada silla y cargador usb de 2.1 A individual (en este bus en particular, que era una unidad fabricada acá en Pereira por Busscar de Colombia - foto diurna en los adjuntos).

Del servicio de transporte me agradó mucho ver la experiencia de primera clase sobre ruedas, cada silla tiene un centro de entretenimiento con pantalla individual de unas 10 pulgadas, viene con Android y tiene un módulo de películas, juegos, música y navegación por Internet en redes sociales. Dan audífonos a cada pasajero (literal la porquería más barata que existe en audífonos, así que es mejor usar los personales).

Asimismo, cuenta con un auxiliar de viaje que está atento a lo que uno necesite, el primer piso tiene baño exclusivo (jamás uso baños de buses ni aviones jaja) y ofrecen un servicio de ventas a bordo con unos precios irrisorios por comida que por ejemplo en un avión cuesta bastante más. El auxiliar de viaje ofrece también regular la temperatura de la cabina entre 19 y 21 grados según prefiera la gente, aunque siempre se recomienda en estos viajes llevar una cobija pequeña porque a veces ponen muy fría la temperatura.

Esta empresa en particular opera buses de 2 pisos con chasises Scania, son tremendos fierros de buses (el bus de regreso a Bogotá era un Scania con carrocería Modasa con más de 1 millón de kilómetros y la verdad bastante ajustado y en general con buena vejez - foto nocturna en los adjuntos), me gustaron mucho. Adicional, es la empresa con la menor accidentalidad del país y se nota porque los conductores no son patanes al volante y uno puede dormir tranquilo en el viaje. El punto negativo es como todos sabemos acá, las asquerosas vías de este país, en mal estado por culpa de la corrupción.. Tuvimos que esperar la apertura de la vía a Medellín y eso retrasó un poco el viaje.

Claramente los tiempos de viaje no son comparables con volar en avión ni pretendo decir que esto es mejor que viajar en avión, pero quise probar la experiencia y me gustó mucho, no puedo pagar 1st class en avión pero me doy por bien servido por la experiencia de viajar en 1ra clase en bus intermunicipal, si algún día las carreteras mejoran, pues va a mejorar aún más la experiencia.

Perdón por las fotos pero unas las tomé en movimiento jeje.
ae2b1d480e7e305f26dc2fab487464d5.jpg
bc002a2877c12b6bd83d68297fe09c7e.jpg
325d523a89d817fcb980aedcfa1a8361.jpg
1de426e92430d7c998cda9f309f1d183.jpg
f4cd68ab63ad438faafc77380a99205f.jpg
298009b858c319c206bbaaf0f8977fdd.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Buenas, por acá regresando a este foro después de una ausencia prolongada por trabajo.

Hoy traigo una reseña de un viaje que hice en transporte público buscando vivir una experiencia diferente en viajes por carretera, esto es, viajar en bus de 2 pisos en primera clase. Yo no supe dónde más poner este tema, así que si lo direccionan a otro lado, adelante...

Aclaraciones: no trabajo para Rápido Ochoa ni me pagaron por escribir esto, ni tengo ninguna relación con esa empresa.

......
Actualmente disfrutando de vacaciones de trabajo, resolví utilizar transporte público por carretera para uno de mis viajes de vacaciones a Capurganá (la reseña respectiva se escribe en el foro de viajes), así que me contacté con un colega que trabaja en ese gremio y le pregunté cuál era la mejor empresa para viajar en bus de 2 pisos de Bogotá a Medellín, me recomendó a Rápido Ochoa y que usará un servicio que tienen ellos denominados como rey dorado...

Compré un pasaje Bogotá - Medellín horario nocturno para dormir en el viaje y llegar en la mañana a Medellín. Pasaje costó 75.000 pesos y es el servicio vip de esa empresa.

Yo ya conocía estos vehículos por dentro, dado que laboro en sector transporte y he tenido la suerte de conocer las plantas donde los fabrican. El primer piso de estos buses viene usualmente configurado con 12 sillas super grandes y cómodas, la reclinación es casi total, los cabeceros de las sillas tienen espumas memory foam, portavasos En cada silla y cargador usb de 2.1 A individual (en este bus en particular, que era una unidad fabricada acá en Pereira por Busscar de Colombia - foto diurna en los adjuntos).

Del servicio de transporte me agradó mucho ver la experiencia de primera clase sobre ruedas, cada silla tiene un centro de entretenimiento con pantalla individual de unas 10 pulgadas, viene con Android y tiene un módulo de películas, juegos, música y navegación por Internet en redes sociales. Dan audífonos a cada pasajero (literal la porquería más barata que existe en audífonos, así que es mejor usar los personales).

Asimismo, cuenta con un auxiliar de viaje que está atento a lo que uno necesite, el primer piso tiene baño exclusivo (jamás uso baños de buses ni aviones jaja) y ofrecen un servicio de ventas a bordo con unos precios irrisorios por comida que por ejemplo en un avión cuesta bastante más. El auxiliar de viaje ofrece también regular la temperatura de la cabina entre 19 y 21 grados según prefiera la gente, aunque siempre se recomienda en estos viajes llevar una cobija pequeña porque a veces ponen muy fría la temperatura.

Esta empresa en particular opera buses de 2 pisos con chasises Scania, son tremendos fierros de buses (el bus de regreso a Bogotá era un Scania con carrocería Modasa con más de 1 millón de kilómetros y la verdad bastante ajustado y en general con buena vejez - foto nocturna en los adjuntos), me gustaron mucho. Adicional, es la empresa con la menor accidentalidad del país y se nota porque los conductores no son patanes al volante y uno puede dormir tranquilo en el viaje. El punto negativo es como todos sabemos acá, las asquerosas vías de este país, en mal estado por culpa de la corrupción.. Tuvimos que esperar la apertura de la vía a Medellín y eso retrasó un poco el viaje.

Claramente los tiempos de viaje no son comparables con volar en avión ni pretendo decir que esto es mejor que viajar en avión, pero quise probar la experiencia y me gustó mucho, no puedo pagar 1st class en avión pero me doy por bien servido por la experiencia de viajar en 1ra clase en bus intermunicipal, si algún día las carreteras mejoran, pues va a mejorar aún más la experiencia.

Perdón por las fotos pero unas las tomé en movimiento jeje.
ae2b1d480e7e305f26dc2fab487464d5.jpg
bc002a2877c12b6bd83d68297fe09c7e.jpg
325d523a89d817fcb980aedcfa1a8361.jpg
1de426e92430d7c998cda9f309f1d183.jpg
f4cd68ab63ad438faafc77380a99205f.jpg
298009b858c319c206bbaaf0f8977fdd.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Excelente resumen, también disfruto viajar en autobús, lastima el estado de las carreteras y el alto numero de peajes que tienen que pagar las empresas transportadoras. No he tenido la oportunidad de viajar en un bus DD tendré que programar un viajecito solo para conocerlos :p . Creería que el tema adecuado es este: https://automovilescolombia.com/foros/temas/sobre-buses-y-busetas.1272/
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
Buenos días, señores foristas, hace mucho tiempo no escribía y mi último viaje fue hasta barranquilla, esta vez tengo planeado viajar a Medellín y estar por allá unos 5 días para conocer, me gustaría saber sus recomendaciones para estas fechas, tengo planeado salir tipo 4:00 a.m. desde Bogotá, llegar a almorzar y conocer en Guatape, y luego hasta el sector de Niquía, en Bello donde me alojare, como no conozco esta ciudad, me gustaría recibir sus recomendaciones del viaje, principales sitios para conocer de Medellín, lugares donde comprar ropa que me han dado buenas recomendaciones. Agradezco todos sus comentarios, y por otro lado cuantos peajes son más o menos hasta Medellín?. Gracias.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buenos días, señores foristas, hace mucho tiempo no escribía y mi último viaje fue hasta barranquilla, esta vez tengo planeado viajar a Medellín y estar por allá unos 5 días para conocer, me gustaría saber sus recomendaciones para estas fechas, tengo planeado salir tipo 4:00 a.m. desde Bogotá, llegar a almorzar y conocer en Guatape, y luego hasta el sector de Niquía, en Bello donde me alojare, como no conozco esta ciudad, me gustaría recibir sus recomendaciones del viaje, principales sitios para conocer de Medellín, lugares donde comprar ropa que me han dado buenas recomendaciones. Agradezco todos sus comentarios, y por otro lado cuantos peajes son más o menos hasta Medellín?. Gracias.

Seguro mas de uno me va a querer lapidar pero ya que no conoce Medellin ¿tiene algún motivo especial para hospedarse en Niquia? hoy por hoy la seguridad de Bello no esta en su mejor momento y realmente Bello esta lejos de casi todos los puntos de interés de Medellin
 

juanduu

Antiguo y Clásico
Ago 15, 2014
141
Seguro mas de uno me va a querer lapidar pero ya que no conoce Medellin ¿tiene algún motivo especial para hospedarse en Niquia? hoy por hoy la seguridad de Bello no esta en su mejor momento y realmente Bello esta lejos de casi todos los puntos de interés de Medellin
Es verdad que Bello es lejos de los puntos de interés de Medellín, pero la seguridad no es crítica en Niquía, debería ser la zona más tranquila de Bello junto con Cabañas, no?
 

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
Bueno pues @jdrbenz la verdad es que se me hizo tarde para reservar y encontre un buen apto cerca del exito y pues ni idea, igual solo es una semana y ya tengo los planes, es decir, no pretendo estar yendo y viniendo al centro de medellin todo el día, el lugar es solo para hospedarse y de ahi salir todos los días a conocer algo, y regresar por las noches. La verdad no sabia que bello o ese sector fuera tan peligroso como me menciona, no se como sera y si sea más inseguro que bogotá, la verdad cuando fui a medellin fue ya hace más de 20 años.

Por otro lado segun me comentaron desde niquia al centro de medellín se podia demorar uno 30 minutos, y pues viviendo en Bogotá donde ir del centro a suba son por lo menos 1 hora jajaja.
 
Última edición por un moderador:

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Seguro mas de uno me va a querer lapidar pero ya que no conoce Medellin ¿tiene algún motivo especial para hospedarse en Niquia? hoy por hoy la seguridad de Bello no esta en su mejor momento y realmente Bello esta lejos de casi todos los puntos de interés de Medellin

Tenés toda la razón. Hoy por hoy no es lo más recomendable, lastimosamente.

Pero bueno, si no se puede cambiar la ventaja es que está cerca de una estación del metro y de ahí puede ir a los principales sitios turisticos en metro, metrocable, tranvía y metroplús. Todo con un solo tiquete. Es preferible eso que en carro sobre todo si va a ir al centro. El carro, solo para salir de Medellín.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdrbenz y Alvez

Vallenal

Alto kilometraje
Mar 18, 2016
39
Bueno pues @jdrbenz la verdad es que se me hizo tarde para reservar y encontre un buen apto cerca del exito y pues ni idea, igual solo es una semana y ya tengo los planes, es decir, no pretendo estar yendo y viniendo al centro de medellin todo el día, el lugar es solo para hospedarse y de ahi salir todos los días a conocer algo, y regresar por las noches. La verdad no sabia que bello o ese sector fuera tan peligroso como me menciona, no se como sera y si sea más inseguro que bogotá, la verdad cuando fui a medellin fue ya hace más de 20 años.

Por otro lado segun me comentaron desde niquia al centro de medellín se podia demorar uno 30 minutos, y pues viviendo en Bogotá donde ir del centro a suba son por lo menos 1 hora jajaja.

No va a tener problema. La familia de la sra vive en Bello y mayormente la problemática son en lugares específicos y personas dedicadas al crimen, yo suelo ir eventualmente, sin problemas.

Si está despejada la vía, ud en 20 min está de Bello al centro, el tema son esos trancones, es mas recomendable moverse en metro salvo que sean muchos. Al frente del Colomboamericano hay un parqueadero que está por $ 4.600 pesos(no recuerdo si es tarifa del pasado o este, la última vez pagué eso) por 4 horas de parqueo. Ojo con el pico y placa.

La ventaja es que le queda cerca la salida Medellín - Bogotá para ir a Guatapé e incluso la salida a Santa Fe por Robledo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fabian Mariano

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
Bueno, gracias a todos por sus comentarios, luego de 5 días una ciudad muy organizada y gente muy amable, culta, al principio cuando puse mi comentario llegué a pensar que me había equivocado en el sector de Niquia por dónde me quedé, pero creo que lo han estigmatizado mucho, la zona es excelente, se encuentra de todo, es muy seguro, y bueno si construyen edificios de 25 pisos estrato 4 por este lado uno no pensaría que fuera una zona insegura, creo más bien que es como todo vivo en Bogotá y me parece más insegura una zona como Chico jajaja, en cuanto a distancias estuve en Metro, otro día fui a Santa Fe de Antioquia en carro y desde acá solo fue un viaje de hora y media, fui a la Plaza Botero en carro en menos de 20 minutos, a Itagüí en 35 minutos, el único percance fue cuando fui de San Antonio a San Javier y al estar en el metro cable se puso a llover muy duro y nos dejaron en una estación casi una hora y media jajaja del resto una ciudad muy sabrosa, la carretera después de la ruta del sol es muy mala, osea la de Doradal. Guatape muy bonito, pero sin lugar a dudas Santa Fe de Antioquia uno de los pueblos más bonitos que he conocido, no dejen de tomarse un buen café y caminen por el hueco que les aseguro que es igual cómo andar en el centro de su ciudad o como ir San Victorino o San Andresito de San José, Lo lógico es no dar papaya como los que han contado que se metieron a un parque cercano a las 8 pm. Gracias a todos.
 
Última edición:

Ngaitanr

Antiguo y Clásico
Abr 16, 2014
55
Hola a todos!!

Alguien ha hecho últimamente la ruta MED -BOG? Quisiera conocer sus experiencias y si han habido cambios desde los últimos post del foro.

Saludos!
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Hola a todos!!

Alguien ha hecho últimamente la ruta MED -BOG? Quisiera conocer sus experiencias y si han habido cambios desde los últimos post del foro.

Saludos!
Tener cuidado con las lluvias y desprendimiento de rocas, mi hermano hace un par de semanas de Río Claro (cerca a Doradal) subiendo Guaduas se encontró con varias rocas en el camino con tan mala suerte que en momento por esquivar un pequeño derrumbe se salió de la carretera y daño parte del sistema de refrigeración, así que grúa a las 10 pm.

En el tramo Doradal Medellín también se suelen presentar algunos desprendimientos, así que si está lloviendo con mucho cuidado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ngaitanr

Ngaitanr

Antiguo y Clásico
Abr 16, 2014
55
Tener cuidado con las lluvias y desprendimiento de rocas, mi hermano hace un par de semanas de Río Claro (cerca a Doradal) subiendo Guaduas se encontró con varias rocas en el camino con tan mala suerte que en momento por esquivar un pequeño derrumbe se salió de la carretera y daño parte del sistema de refrigeración, así que grúa a las 10 pm.

En el tramo Doradal Medellín también se suelen presentar algunos desprendimientos, así que si está lloviendo con mucho cuidado.
Muchas gracias!! Lo tendré en cuenta y esperar que para ese día haya bajado ya un poco mas el asunto de las lluvias.
 

Jalipe

Antiguo y Clásico
May 22, 2008
226
Hola a todos!!

Alguien ha hecho últimamente la ruta MED -BOG? Quisiera conocer sus experiencias y si han habido cambios desde los últimos post del foro.

Saludos!
Mucho hueco entre Santuario, Cocorna, Rio Claro, Doradal, hay que tener cuidado, además de los pasos en los que han caído los derrumbes. De Doradal a Guaduas, bien, mucho parche. De ahí a Villeta el cuidado de siempre pues la carretera es bien estrecha. En el alto están haciendo mantenimientos lo que genera un buen trancón a veces... Te aconsejo mantener el Waze prendido por la policía de carreteras, en este tramo les encanta estar pendiente de quien adelanta en línea continua. De Villeta para allá, el paso hacia la Vega tiene uno que otro punto de cuidado por mantenimientos y reparaciones. De la Vega pasando por el vino hasta Bogotá está sin problema. Ultima vez por esta ruta (enero)
 
  • Me gusta
Reacciones: Ngaitanr

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Buenas noches, deseo saber si han viajado por esta ruta, u otras en estos días. Dentro de poco debo ir a Bogotá y Boyacá desde Medellín, deseo hacerlo en moto. Pero con las noticias que muestran algunos problemas de seguridad, me genera la duda que tan peligroso o no sea. Sería para viajar de día.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Buenas noches, deseo saber si han viajado por esta ruta, u otras en estos días. Dentro de poco debo ir a Bogotá y Boyacá desde Medellín, deseo hacerlo en moto. Pero con las noticias que muestran algunos problemas de seguridad, me genera la duda que tan peligroso o no sea. Sería para viajar de día.
Compañero tengo un familiar que viaja cada dos meses de bogota a medellin, que yo sepa nunca le ha pasado nada en varios años, el ultimo viaje fue a finales de enero, nomas tomar las precauciones debidas, andar de dia, no parar en sitios solitarios, que la foto etc etc, y en bogota tener claro los lugares que desea visitar, nunca dejar la moto en la calle sola, y bueno disfrutar el viaje. slds
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buenas noches, deseo saber si han viajado por esta ruta, u otras en estos días. Dentro de poco debo ir a Bogotá y Boyacá desde Medellín, deseo hacerlo en moto. Pero con las noticias que muestran algunos problemas de seguridad, me genera la duda que tan peligroso o no sea. Sería para viajar de día.
En cercanias a Medellin hay constantes reportes de "Extranjeros" atravesándose en la via para que paren los carros y poder robarlos, sobretodo en el tramo Santuario - Alto de la virgen (Guarne)
 
  • Me gusta
  • Enfadado
Reacciones: Sam1994 y cazuluia

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
En cercanias a Medellin hay constantes reportes de "Extranjeros" atravesándose en la via para que paren los carros y poder robarlos, sobretodo en el tramo Santuario - Alto de la virgen (Guarne)
Así es, lastimosamente es un tema de “suerte” muy compleja la situación.