De bogotá a medellin

Tema en 'De viaje por Colombia' iniciado por Alejo1101, 21 Abril 2009.

  1. micruz

    micruz Despegó motor

    La via Medellin - Bogota, todavia tiene el huecazo despues de la hacienda Napoles, antes de Puerto triunfo, empiezan las rectar uno va acelerando y cuando es que lo ve sin previo aviso, no es redondo sino trangular hacia el centro de la via, lo cogi a 120 km/h y eso que estaba pendiente de encontrarlo aunque no es profundo se alcanza a coger con la rueda delantera y trasera, ocupa casi todo el carril y me parece que es muy peligroso.
    De resto una via muy mejorada.
     
  2. gerardog

    gerardog Antiguo y Clásico

    180 km/h en una carretera cuando uno esta de paseo es mas afan de demostrar ser el super chacho, con algo mas de irresponsabilidad, por mas aditamentos de seguridad a esa velocidad hasta el angel de la guarda se baja, y contra lo que se estrelle lo sacan pero con cuchara.

    A ver no digo que no se pueda andar rapido en buenas condiciones, pero debemos tener en cuenta los demas conductores, unos prudentes, huecos, animales, policias acostados, carreteras mal señalizadas, una estallada de una llanta, una piedra en el panoramico, bueno cualquier causa ajena a nuestro control nos pueden hacer perder el control y bueno depronto a nosotros no nos pase nada pero a uno de nuestros familiares que viaje con nosotros o a un tercero, y a de pesar mucho en la conciencia un muerto por mas abs, abc y muchos caballos que tenga la maquina.

    Saludos
     
  3. corori

    corori Despegó motor

    X2

     
  4. Alejo1101

    Alejo1101 Administrador Miembro del equipo

    es que no iba de paseo, iba con mucho afán... usualmente le doy rapido pero no tanto
     
  5. M89

    M89 Administrador Miembro del equipo

    De todas maneras, algunas apreciaciones con respecto a la velocidad son algo exageradas y trágicas (recuerdo a alguien diciendo que ir a 120 era algo demencial....por favor..). No se trata de ir todo el tiempo a esa velocidad, pero SI hay vías para desarrollar 180 e incluso más en nuestro país, dos o a lo sumo tres, sin correr un riesgo irresponsable o suicida.



    Saludos..................
     
  6. Alejo1101

    Alejo1101 Administrador Miembro del equipo

    si, exacto.. no es velocidad crucero o a lo que de el carro, sino cuando se pueda... si no habia casi carros, la via estaba muy buena y tenia afan, pues hay que hacerle....

    si mal no me acuerdo la velocidad promedio del computador al llegar a bogota fue de 77 km/h.. aunque antes de honda era como de 94 o 96
     
  7. corori

    corori Despegó motor

    Me quedó sonando, que tiene radar, es verdad? o solo po decir. y si sí, como es y donde lo compró?
     
  8. Independiente

    Independiente Antiguo y Clásico

    Eso si me parece exagerado y demencial.
     
  9. Alejo1101

    Alejo1101 Administrador Miembro del equipo

    en ese entonces tenia un Cobra, no recuerdo qué referencia. Lo compré en USA en diciemrbe de 2007, me costo 95 dólares...

    alla funciono perfecto, acá, a veces si a veces no, basicamente porque las camarotas esas funcionan de otro modo diferente... hay un tema sobre radares en mantenimiento y mecanica con valiosa informacion
     
  10. Independiente

    Independiente Antiguo y Clásico

    :arrow: AQUI
     
  11. corori

    corori Despegó motor


    Muchas gracias, Lo buscaré y lo leeré.
     
  12. Alejo1101

    Alejo1101 Administrador Miembro del equipo

    Pablo (Independiente) ya te puso el link...
     
  13. da_17

    da_17 Antiguo y Clásico

    Alejo, que buen viaje y una vez mas el Fabia muestra que es un excelente carro, tanto en ciudad como en carretera... Espero hacer pronto el mismo trayecto por tierra.


    x2...

    No solo es la vía... Como ya dijeron hay algunos imprevistos que resultan fatales a esa velocidad. Es más, en términos generales en Colombia 120 km/h como límite permitido son demasiado en la mayoría de nuestras vías (especialmente si son en doble sentido).

    No había hecho comentarios aqui sobre la nueva (ya no tanto) legislación de velocidad en Colombia, pero aquí va lo que pienso (espero que no sea demasiado off-topic...):

    Después de haber manejado varios miles de kms en Europa y Estados Unidos puedo decir que la diferencia es abismal, y que nuestras vías tienen demasiados factores que las hacen peligrosas:

    - El diseño de las vías. Como es posible que nuestras mal llamadas "autopistas" o doble calzadas pasen por el centro de pueblos sin ningún tipo de separación, o que tengan estaciones de servicio SOBRE la vía, o que nunca tengan rampas de acceso y salida?

    - Los conductores. Desde el R4 que va a 20 km/h en el carril izquierdo hasta el traqueto que va por la berma aquí los conductores no ayudan a la seguridad. En EEUU por ejemplo la mayoría de gente va a la misma velocidad, mientras que en Europa la velocidad es menos homogénea, pero se van siempre por derecha usando la izquierda cuando necesitan pasar, y poco frecuente ver gente pasando por la derecha.

    - Todos los obstáculos. El ciclista, el peatón cruzando con sus vacas, etc... En otros lugares hay restricciones muy estrictas a lo que puede entrar a una autopista (nada de ciclistas, peatones, carros que no pueden ir a mas de cierta velocidad, etc...), con barreras físicas o elevaciones para evitar entrada de animales.

    Por otra parte para los que argumentan que los carros actuales son muy seguros, a mas de 60-70 km/h cualquier accidente puede ser muy grave por mas sistemas de seguridad que tenga. Además, miren el parque automotor colombiano, el promedio de edad y el porcentaje de carros con ABS, airbags o ESP...

    Como referencia, en EEUU el límite en la mayoría de estados es 65 mph (104 km/h) o 75 mph (120 km/h) en autopistas, y 55 mph (88 km/h) en carreteras de doble sentido. Sin embargo, la gente suele manejar por encima del límite (por ahí 7% por encima), sin que los multen por eso.

    En Europa algunos paises fijan 120 km/h y otros 130 km/h en autopistas y 90 km/h o 100 km/h en carreteras de doble sentido. Alla por el contrario es posible recibir una multa así se vaya unos cuantos km/h por encima del límite, y una parte de la gente maneja por debajo del límite.


    Una curiosidad con respecto a la nueva legislación es que en el código de tránsito desde el 2002 la velocidad máxima permitida eran 100 km/h: "Artículo 107. Límites de velocidad en zonas rurales. La velocidad máxima permitida en zonas rurales será de ochenta (80) Kilómetros por hora. En los trayectos de las autopistas y vías arterias en que las especificaciones de diseño y las condiciones así lo permitan, las autoridades podrán autorizar velocidades máximas hasta de (100) kilómetros por hora por medio de señales adecuadas."
     
  14. M89

    M89 Administrador Miembro del equipo

    Todos los argumentos que cita da_17 son ciertos, pero insisto en que hay algunos tramos en esas doble calzadas relativamente largos sin ninguno de de esos inconvenientes, en el Valle o incluso viniendo de Tunja hay algunas rectas que no cruzan pueblos y tienen un separador decente para que no se corra un peligro demasiado grande.

    Eso agregado al factor hora-época del año, pues si se transita en un día laboral o de temporada baja, por ejemplo, a tempranas horas de la mañana y muchas veces con uno que otro camión a la derecha (si es que los hay), en una condición climática y de visibilidad ideal para anticipar las frenadas (algo crucial), tampoco hay peligros, más cuando se transita en un carro que incluso sin que el conductor se percate puede desarrollar una velocidad de 180 km/h constantes, y hablamos de plataformas relativamente difundidas como la A5 del grupo Volkswagen o de carros de un nivel de popularidad relativamente alto como un Mazda6 o un BMW Serie 3, no sólo gamas poco accesibles, ahí, bajo ese contexto -que no se da en la situación de viaje familiar en donde la mayoría salen a carretera- yo no le veo nada de demencial y exagerado, eso sí, aclaro que esas velocidades no son necesarias tampoco, pero defiendo que bajo ciertas situaciones no es algo criminal como algunos lo quieren pintar.

    Pese a que ningún sistema de seguridad es efectivo a esas velocidades hay carros cuya estabilidad lineal y la capacidad de detención de sus frenos desde esos ritmos permiten cierto margen de control siempre y cuando se utilice la lógica y se vaya a esa velocidad en el contexto anteriormente mencionado que lo permita, porque una cosa es ir a 180-200 km/h en un carro que los desarrolla sin ningún esfuerzo y que fue diseñado para eso y otra muy distinta es desarrollar esa misma velocidad en un carro genérico que si acaso llegará hasta ahí en bajada y excediendo totalmente sus capacidades, y posiblemente muchos hablan de esas velocidades desde una referencia de ese tipo.

    Si partimos de una condición ideal en una vía, hay carros más inseguros a unos legales 100 km/h que otro a 150, no todo está relacionado con la velocidad, sino con el carro en sí (uno puede corroborar que todavía venden en Colombia carros nuevos que se sienten inseguros a 90) e incluso con el mantenimiento que se le dé, porque demencial puede ser ir a 60 incluso con una llanta lisa.




    Saludos.....................
     
  15. gerardog

    gerardog Antiguo y Clásico

    Si señor M89 una llanta lisa, maletas hasta en el techo de un pobre R4, en vez de 5 ocupantes hasta 8 con los sentados en las piernas y el perro, en fin bien dicen "maneje a la defensiva", y pilas a todos los espejos y cuidado con todo lo que se atraviese por delante....

    Saludos
     
  16. smartinez

    smartinez Despegó motor

    Bogotá - Medellín - Bogotá

    Bueno estoy planeando un viaje a Medellín el 18 de julio, me voy en un clio mod 2008, alguna recomendacion? Para conocer? Para el carro? Cuantos peajes son? Cuantos kilometros son?
    Muchas gracias
     
  17. JuanSebastián

    JuanSebastián Don Antojos - Linguo

    Para saber los peajes puede bajar el archivo de Excel disponible en la página del INVIAS. Ahí también le dice cuántos kilómetros son...
     
  18. smartinez

    smartinez Despegó motor

    :-| Lo busque como media hora en google.
    Muchas gracias
     
  19. daniel1993

    daniel1993 Berenjenón

    Para desayunar, hay un buen sitio llamado Juanito, como a 3Km después de Villeta, es bueno, bonito y masomenos barato.

    Pa conocer:

    En el trayecto:
    -Hacienda Nápoles.
    En Medellín:
    -Pueblito Paisa.
    Cercano a Medellín.
    -El Peñol
    -SantaFé de Antioquia (obligatorio).

    Este Post le Servirá.
    http://automovilescolombia.com/f13/de-bogota-a-medellin-1941/

    Saludos
     
  20. XJ6

    XJ6 Moderador Miembro del equipo

    Son cerca de 840 kms. los dos viajes (ida y vuelta), tener c uidado con los frenos en el descenso a Villeta y de ahí a Honda....de Honda a Puerto Triunfo hay una recticas bien interesantes para meterle la pata al Clio. de Puerto Triunfo a El santuario la subida es muy larga y hay muchos camiones, pero después hay doble calzada que es una delicia hasta Medellín (unos 60 kms)....

    Para conocer en Medellín? los centros comerciales, los Parques Biblioteca, el metro, metrocable, el Parque Arví (se llega en MetroCable), el parque explora, el Parque Lleras y toda la zona Rosa (prepare el ojo), el jardín botánico, el museo de Antioquia, la plaza botero,el MAMM (Museo de arte moderno) y los municipios de Envigado y Sabaneta...el oriente cercano (El Retiro, La Ceja, El Cármen de Viboral, Guatapé, el peñol)), Santa fe de Antioquia y el Tunel de Occidente, el más largo de Colombia (4.4 kms)......

    Cuidados con el carro? revisar líquidos, estado de los frenos, filtros y llantas