De Cali a Pasto 2014

mr_burns_dj

Antiguo y Clásico
Jun 1, 2011
886
Señores foristas:

Les contaré mi experiencia reciente con esta ruta, que podría serle útil a quien quisiera pasar fin de año o Carnavales en la ciudad sorpresa.

La ruta en concreto fue Palmira, Variante Candelaria, Villa Rica, Stder. De Quilichao, Popayán, Pasto.

Entre Palmira y Stder/Quilichao no se presentan novedades. Pasando Santander y antes de comenzar las cuestas para llegar a Mondomo, hay tránsito a un sólo carril por reparaciones en un puente importante. Tocó esperar unos 15 minutos a que dieran paso.

Aunque el tropiezo de un pinchazo pareciera no tener que ser importante en este relato, debo decirles que fuimos víctimas de una grapa de un tamaño impresionante puesta, al parecer, por algún grupo guerrillero entre Pescador y Piendamó, Cauca. El daño a la llanta fue importante y mientras ponía las señales de advertencia, encontré otra grapa que tuve que retirar del camino.

Eviten el paso por Popayán tomando la variante. Tuve que entrar por el daño de la llanta y no se imaginan el tráfico tan pesado por esta ciudad en tiempos de fin de año.

El siguiente tramo, comprendido entre Popayán y El Bordo, merece atención especial. Hay arreglos pequeños en la vía, con tránsito precavido por tramos a media banca. Lo duro son dos trabajos de alto impacto justo antes de llegar a Rosas, en donde hay esperas extensas. Nos habían advertido de esto, pero por fortuna llegamos primeros en la fila y esperamos 15 minutos, tal vez por la hora ( 9 a.m ). Con mal tiempo el barrizal es fuera de serie, hay muchos hundimientos y es muy angosto.

Pasando Rosas en cercanías a Párraga, cuyo punto de referencia es un altar de peregrinación, hay otra obra grande. También logramos superarla sin mayor demora.

A excepción de lo anterior, la vía presenta un estado bastante bueno, casi sorprendente para tratarse de el inestable tramo Timbío - Rosas - Piedrasentada.

Entre El Bordo - Mojarras hay otra obra de gran impacto justo en éste último municipio. La obra nos representó una espera de 15 minutos, favorecidos por una menor cantidad de vehículos en comparación con otros tramos. La obra es de grandes proporciones con un segmento de unos 2 kilómetros de trabajos sobre toda la banca con varios hundimientos, mucha piedra suelta y polvo. Es amplia la zona y es posible aprovechar para hacer sobrepasos.

A partir de ahí la vía está en muy buenas condiciones, salvo algunos kilómetros de pavimento rugoso por caída de piedras en épocas de invierno. Entre El Remolino y Chachagüi la vía está sorprendentemente buena y se puede andar a muy buen paso gracias al buen trazado. Ya casi coronando, es mejor transitar con cuidado entre Chachagüí y Pasto por la cantidad de tráfico y una vía menos ancha y llena de curvas.

En total pagarían los peajes de Villarica ($6900), Tunía ($6900), El Bordo - la depresión - ($6800), y dos muy seguidos antes de llegar al aeropuerto de Chachagüí ($3800) y otro en Daza ($3200), a 10 Km de Pasto.

El viaje, exceptuando el regalito de la tachuela, les tomará unas 7 horas y media a un paso moderado y una parada para tanquear en El Bordo, pues en Pasto y gran parte de Nariño hay problemas con la provisión de combustible.

El viaje lo hicimos en nuestro Logan Dynamique 2008 ocupado por tres adultos y muchas maletas.
 
Última edición:

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
707
¿Por qué salieron por el norte (Palmira) y no por el sur (Jamundí)?

Existen varias Rutas para tomar hacia el sur desde Palmira sin entrar a cali.
Espero esto aclare tu Duda:
5sV3sEB.png


PD: El trayecto Mojarras - Remolinos debe hacerse a buena velocidad, sin detenerse y en lo posible temprano. es el sector mas critico en cuanto a seguridad. (delincuencia común).
 
  • Me gusta
Reacciones: mr_burns_dj

mr_burns_dj

Antiguo y Clásico
Jun 1, 2011
886
Actualizando: al regreso desde Pasto, notamos con mucho agrado que los tramos en reparación de Mojarras y Rosas estuvieron culminados. Salvo un segmento en Párraga, entre Rosas y El Bordo que seguían trabajando, lo demás está en muy buen estado.

¿Por qué salieron por el norte (Palmira) y no por el sur (Jamundí)?

Esta es la ruta recomendada si se viene desde el norte (Bogotá, Medellín o el eje cafetero) y no tener que pasar por Cali y su salida al sur que está insufrible.

En mi caso, tomo esta vía porque resido en Palmira. Me ahorro más de una hora de camino.

El trayecto Mojarras - Remolinos debe hacerse a buena velocidad, sin detenerse y en lo posible temprano. es el sector mas critico en cuanto a seguridad. (delincuencia común).

Total, así son las cosas por este trayecto. Una recomendación extra es que, cuando se viene de Pasto, JAMÁS detenerse en Remolinos, porque los delincuentes tienen allí sus campaneros que chequean las que serán sus víctimas kilómetros más adelante.

Lo bueno, es que esa parte de la vía está recién reparada y se puede andar a buena velocidad, aprovechando su excelente trazado y amplitud.
 

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Buenas noches compañeros... si lo se hace rato no estoy presente pero primero mi construcción de casa la cual me hizo quedarme sin carro y otros eventos me alejo de ustedes... lo mas importante la casa ya se construyo en un 85%... jajaja la plata no alcanzo para mas... y mi esposa me dijo un año mas sin paseo... no mas.. asi que hoy en dia con una cherokee xj 1998 y una cx3 mazda... mi mujer odia lo clasico... jajaja... nos vamos para nariño en semana santa y nesecito todos los datos que me puedan dar... a los que les interese... el como se pasa una xj desde un rubicom...pues en otro tema.. pero feliz con mi xj.. en serio... por mi tabajo ... que nivel..