De viaje por Boyacá (y alguito de Santander)

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Buen día compañeros espero se encuentren muy bien.

Para semana santa me gustaria hacer planes para visitar algunos pueblos de Boyaca, Cundinamarca y si me da el tiempo Santander(opcional), entre las opciones que estoy considerando son:

- Zipaquira y la iglesia de sal
- Pueblito Boyacense
- Guatavita
- Mongui
- Villa de Leyva
- Barichara(opcional, lo veo como muy lejos de Tunja)

Que me recomiendan? Quedarme en Tunja como nodo de partida por esos días o hay otro lugar que ven más centrico Para quedarme y todos los días salir a los pueblos?

Me gustaria salir del Quindío el sabado en la mañana y creo que me devuelvo el jueves o miercoles.

También que otro lugar consideran imperdible considerando su cercania a esos lugares que les menciono y mi ruta desde el Quindío?

A bueno y agradezco si de pronto me comenta el estado de las vias a los pueblos mencionados, voy en un Onix turbo y me da "amsiedad"(inserte meme) las carreteras en mal estado o destapadas.

Saludos.
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Si quiere i
Buen día compañeros espero se encuentren muy bien.

Para semana santa me gustaria hacer planes para visitar algunos pueblos de Boyaca, Cundinamarca y si me da el tiempo Santander(opcional), entre las opciones que estoy considerando son:

- Zipaquira y la iglesia de sal
- Pueblito Boyacense
- Guatavita
- Mongui
- Villa de Leyva
- Barichara(opcional, lo veo como muy lejos de Tunja)

Que me recomiendan? Quedarme en Tunja como nodo de partida por esos días o hay otro lugar que ven más centrico Para quedarme y todos los días salir a los pueblos?

Me gustaria salir del Quindío el sabado en la mañana y creo que me devuelvo el jueves o miercoles.

También que otro lugar consideran imperdible considerando su cercania a esos lugares que les menciono y mi ruta desde el Quindío?

A bueno y agradezco si de pronto me comenta el estado de las vias a los pueblos mencionados, voy en un Onix turbo y me da "amsiedad"(inserte meme) las carreteras en mal estado o destapadas.

Saludos.

No sé como vaya la vía de Cimitarra Vélez, pero yo pensaría en un recorrido circular.


Día 1 Manizales - Vélez - Barichara (cuestión de medio dia la visita a Barichara) - San Gil (tiene muy buena infraestructura de turismo aventura y pensaría que podría quedarse aquí un par de noches)

Día 3 Chiquinquirá (un par horas si le interesa el turismo religioso o no entrar) - Villa de Leyva (una o dos noches de hotel) y alcanza a visitar al otro día el viñedo y otras atracciones cercanas (si se queda dos noches puede ir a Raquira y a Sutamarchan a la famosa longaniza)

Día 4 Duitama - Sogamoso - Mongui y al rededores (todo es muy cerca y puede encontrar hoteles decentes)

Día 5 Zipaquirá - mina de sal - Guatavita (otra noche de hotel, si quiere ir a la laguna laguna de Guatavita dos noches de hotel y en la Sabana, no en Bogotá así se ahorra horas de entrada y salida)

Día 6 regreso al Quindío por la vía Chía - Cota - glorieta de Siberia - La Vega. (Si no quiere visitar nada en Bogotá, mejor ni entre, así evita trancones muy aburridos)

Si quiere visitar Santander no vale la pena quedarse en Tunja, es más lo que se gastaría en peajes en ir Tunja - Zipaquirá - Tunja y Tunja - Barichara - Tunja, además de duplicar los tiempos de recorrido.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JL24

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Muchas gracias compañeros por su valiosa recomendación :).

Desafortunadamente ya tendré que salir el Domingo y creo que mejor me voy a enfocar en pueblos de Boyacá-Zipaquirá-Guatavita dejando a Santander para otra oportunidad.

Estoy revisando que ruta tomar o donde establecerme para no perder mucho tiempo viajando cada día entre cada pueblo, además que en Tunja desafortunadamente tengo pico y placa el martes y hasta el momento no veo noticias de que lo vayan a suspender por semana santa.

Aún así pienso quedarme ya sea en Tunja(madrugar el día de pico placa para villa de Leyva) y (Zipaquirá o Guatavita) para devolverme más relajado desde Cundinamarca y evitar entrar a Bogotá.
 
Última edición:

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Olvidé dar mi reporte:

- Tomé la ruta Armenia-Ibagué-Girardot-Tocaima-Anapoima-La Mesa- Chía - Tunja. Aunque fue un Domingo de ramos me sirvió mucho madrugar ya que no encontré trancones pesados y en general fue fluido, lo que si hay que tener en cuenta con este recorrido es que desde la Mesa hasta Mosquera hay mucho ciclista en la vía lo cual hay que tomar con mucha paciencia y cuidado ya que en mi caso había mucha neblina y hay doble carril subiendo solo en algunas partes. En cuanto al trayecto Chía-Tunja, la vía está en excelente estado.
* Peajes: 106100 pesos

- Tunja-Monguí-Laguna de Tota-Pueblito Boyacense(en Duitama) y regreso a Tunja: Fue un día pesado por la distancia recorrida pero vale la pena , en especial por Monguí y el Pueblito Boyacense que son muy bonitos y vale la pena ir a estos lugares. En cuanto a la laguna de Tota lo mejor es que consulten previamente si ya habilitaron el ingreso a la "playa blanca" ya que en mi caso fui precisamente a eso y me dijeron que desde hace años estaba cerrado 🥲 y pues la verdad no me gusto a donde pasaron el puerto (muy normal), eso si muy bonito todos los paisajes del lago y al lado los cultivos de cebolla. También a tener en cuenta, para Subir a Monguí hay unas partes feas pero nada grave, con cuidado y paciencia pasan carros bajos y en Aquitania para ir a la laguna de Tota si toca tener mucho cuidado con esos policías medio acostados 😡.
* Peajes: 36200 pesos

- Tunja - Ráquira - Villa de Leyva - Tunja: Ráquira es un pueblo muy bonito, vale la pena ir y solo toca tener cuidado con unos huecos malucos que hay desde sutamarchán. En cuanto a Villa de Leyva, lo normal, tratar de llegar temprano para conseguir parqueadero y si veo que lo mejor es buscar un lugar no tan central para evitar entrar a las calles empedradas, muy bonito y todo pero se ve maluco para meter los carros y hay muchas cosas por hacer, me arrepentí no quedarme esa noche en Villa de Leyva.
* Peajes: 18400 pesos

- Plaza central Tunja - Guatavita - Chía: No conocía la plaza de Tunja, me gustó mucho es muy bonita, hasta me da mucha pena comparada con la plaza de Armenia 😓. En cuanto a Guatavita también es muy bonito y la carretera en general muy buena, con amplios parqueaderos
* Peajes: 17800 pesos

- Chía - Iglesia de sal - Museo Aeronáutico - Chía: La vía en general muy buena, muchas personas visitando la mina y en general me parece que vale la pena (hay hasta muro de escalada). En cuanto al museo aeronáutico creo que aprovechando que queda por la zona vale la pena ir, eso si tengan mucho cuidado por donde los mete el GPS, en mi caso me metió por una vía horrible que no recuerdo muy bien el nombre del municipio, solo me acuerdo que pasé por al fabrica de BBC y la vía está en pésimo estado, transitable si, pero en pésimo estado.
* Peajes: ¡Sorpresa!, no hay peajes 🙄

- Chía - Mosquera - La Mesa - Anapoima - Ibagué - Armenia: Mi intención era evitar a toda costa entrar o pasar por Bogotá y en general me parece que es una vía muy buena para ese objetivo, me rindió mucho bajando y me favoreció el buen clima, eso sí toca tener en cuenta lo de los ciclistas ya que al tener un solo carril de bajada si puede que toque frenar más y tener paciencia, también tengo entendido que hay más peajes.
* Peajes: 100600pesos

Total peajes : 279100 pesos (muchos de ellos si acaso se encontraban a 30 minutos entre sí 😡)
Total gastado en gasolina extra: 460056 pesos
Auto: Onix Turbo sedan, con el aire acondicionado prendido casi todo el tiempo

En resumen, quedé satisfecho con lo poquito que alcancé a conocer de Boyacá y Cundinamarca, vale la pena darse la vuelta aunque los peajes sean numerosos y costosos, pero compensa los paisajes que van a encontrar.