De viaje por Boyacá (y alguito de Santander)

Tema en 'De viaje por Colombia' iniciado por PPGSM, 16 Enero 2010.

  1. Octavio Ayala Robles

    Octavio Ayala Robles Despegó motor

    Buenas noches amigos, estoy planeando un viaje a Villa de Leyva desde Bucaramanga, x favor me pueden decir como esta la carretera por Santa Sofia, vamos en un Fiesta. Gracias x sus consejos
     
  2. lucho2494

    lucho2494 Antiguo y Clásico

    Como aficionados que somos de conocer municipios, y con lo que nos gusta el departamento de Boyaca, aparte que desde hace años queríamos ir a Muzo. y aqui esa el resumen del paseo.

    BOGOTA-MUZO 190 KM

    (Bogota-Ubate-Simijaca)

    Saliendo a las 8:30 am de Bogota, en una vía ya conocida por todos, aunque no deja de ser tediosa, sobretodo por algunas rodadas de motociclistas, o ciclistas que ocupan todo el carril. Llegando finalmente a Simijaca a las 11 am.

    (Simijaca-Buenavista) 20 km-30 min

    Media hora después, tras una carretera en buen estado (exceptuando los 2 kms antes de llegar a Buenavista) se llega a este municipio, también hay una especie de variante para llegar, directamente a Maripi, y los desvíos a los municipios de Caldas y Pauna.

    (Buenavista-Maripi) 18 km 45-min

    Para llegar a Maripi hay 2 opciones: la primera es tomar un desvió que hay antes de llegar a Buenavista, y la segunda es llegar a Buenavista y seguir de largo por el desvió a Maripi. (En este municipio también esta el desvió para Coper). Está mas nivelada la primera opción, igual estas 2 carreteras se unen en un cruce mas adelante, donde también llega la vía que viene de chiquinquira. de ahí a Maripi es un poco mas de media hora, y la carretera es destapada en algunos trayectos nivelada, pero en otros si hay mucha piedra, pero en general es como la foto. Aquí uno ya se adentra a la cadena montañosa, donde se pueden ver unos paisajes muy intersantes.
    carreteramaripi.jpg maripi (2).jpg maripi 3.jpg

    (Maripi-Muzo) 30 km 1:00 h

    En Chiquinquira uno observa unas Toyota Land cruiser adaptadas de flota reina, que van a esa zona imaginándose que son carreteras inhóspitas, pero la carretera a Muzo desde Maripi esta casi toda pavimentada, obvio hay muchos pasos angostos incluyendo un puente sobre el rio Guazo y algunas zonas destapadas, pero en general la carretera se encuentra en buenas condiciones. claro esta que hay que tener cuidado, pues hay muchas curvas cerradas, y hay partes que son amenazas de derrumbes. La peor parte fue la salida de Maripi, donde había unos pantanos, y un paso largo angosto.

    carretera muzo01.jpg carretera muzo 2.jpg carretera muzo.jpg carretera muzo 3.jpg

    Muzo

    El destino final. Con un clima cálido como el de Girardot me lleve una sorpresa en este municipio, mas calmado de lo que pensaba, la gente amable, lindos paisajes. Como todo el departamento de Boyaca se come muy bien, ni rastro de lo que sucedía hace años. En Pauna sentíamos que nos miraban, pero aquí para nada. Aquí solo vi 3 automóviles un r4, un sprint, y un march. de resto toyota, montero, y trooper a la lata.

    Muzo 9.jpg muzo 5.jpg muzo 6.jpg




    El regreso, nos tomó 2:40 para llegar nuevamente a simijaca, en esa subida de Muzo-Maripi, probé que la tijera quedo como nueva, debido a que esa carretera tiene muchas curvas cerradas, y algunas destapadas, alli también probé la fuerza de la camioneta. Definitivamente una zona de Boyaca quería explorar.

    Finalmente, llegamos a las 5:30 de la tarde a Ubate, y de ahí como buen domingo de puente, llegamos hasta las 9:30pm hasta Bogota, !!esa fue la peor parte.!!
     
    caralgonpi, OCruz, PPGSM y 6 otros les gusta esto.
  3. lucho2494

    lucho2494 Antiguo y Clásico

    Mi resumen de mi paseo de fin de semana

    Recorrido por la provincia de Lengupá en Boyaca

    Saliendo de Bogota a las 8 am, llegamos a las 10:45 a Tierranegra lugar donde se desvía a Jenesano, a este ultimo llegamos a las 11:00 en general la carretera esta en buenas condiciones aunque hay que tener cuidado de las curvas algunos huecos, y la poca señalización. a 10 minutos de este municipio se llega a Ramiriqui donde es el punto de entrada a este región del Departamento.

    Ramiriqui-Rondon

    Al salir de Ramiriqui se tomá la carretera que sale para Miraflores, y después de andar unos 15 minutos se encuentra con el desvío al municipio de Rondón donde hay un arco, de ahi al municpio son 18 km en una carretera angosta, aunque el destapado no es tan feo, nos demoramos casi 40 minutos en llegar. Un municpio de clima calido, muy pequeño y algo solo.

    WhatsApp Image 2019-02-23 at 8.33.18 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-02-23 at 8.34.18 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-02-23 at 8.35.06 PM.jpeg

    Rondon-Zetaquira

    Tomamos la otra salida de Rondón, que de nuevo llegaba a la principal, estos fueron 7 kms de Off Road, por una via aun mas angosta que la "principal" (foto) que nos adelantó para llegar cerca al municipio de Zetaquira. Para este punto la carretera principal Ramiriqui-Zetaquira-Miraflores presenta varios trayectos sin pavimentar. No obstante, Zetaquira un municipio bastante agradable, venden unas arepas y pan de bonos delliciosos. Algo curioso es que por la carretera casi no se ven carros, pero en este municipio si que habían bastantes, aqui nos detuvimos como media hora, antes de seguir avanzando.

    WhatsApp Image 2019-02-23 at 8.36.09 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-02-23 at 8.37.34 PM.jpeg

    Zetaquira-Miraflores

    De ahí hasta Miraflores fueron 30 minutos mas, la carretera pavimentada en un 70%, algunos tramos que no recomendaría para un carro bajo. pero finalmente llegamos a Miraflores un municipio agradable muy similar a Garagoa, especialmente por el clima, este municpio es mas grande de lo que yo pensaba.

    WhatsApp Image 2019-02-23 at 8.41.47 PM.jpeg

    Miraflores-Berbeo

    Salimos de Miraflores, y la carretera hacia Berbeo si estaba en unas condicionales lamentables, no me quisiera imaginar como será esta zona en invierno. Por aquí se pasa por el rio Lengupá y se va tambíen a los municpios de San Eduardo, Paéz, Campohermoso, pero si resalto que los 3 kms del desvío a Berbeo estaban en buen estado recién pavimentados. Este municipio también me resulto bastante agradable.

    WhatsApp Image 2019-02-23 at 8.39.34 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-02-23 at 8.40.38 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-02-23 at 8.43.51 PM.jpeg


    El trayecto Ramiriqui-Miraflores a buen paso se puede hacer en un poco menos de 2 horas, es una carretera pesada, muchas curvas, trayectos largos sin pavimentar.

    Mis recomendaciones:

    -Honestamente no recomendaría ir en un carro bajo por esta carretera.
    -En este carretera hay una zona de neblina muy densa, por lo cual recomiendan no tomarla después de las 3pm ni de noche.
    -Definitivamente en temporada invernal no es muy recomendable esta zona, vi varias zonas de posibles derrumbes.

    Estoy atento a cualquier consulta
     
    Adriano M, XJ6, OCruz y 2 otros les gusta esto.
  4. lucho2494

    lucho2494 Antiguo y Clásico

    Mi salida de puente: Bogota-Tunja-Combita-Moniquirá-Barbosa-Velez-Chipatá-La Paz

    Con hospedada en Barbosa, hice el recorrido por estos municipios, la idea era conocer mas municipios por la zona, como Aguada, El Peñon, Guavatá, San Benito y El Guacamayo, pero las carreteras me detuvieron, incluso de camino a La Paz golpeé la camioneta en dos ocasiones. La parte buena es que me dado el gusto de comer muchos bocadillos tradicionales. Una lastima las carreteras de esa zona del Departamento, honestamente, no recomendaría avanzar mas allá de Velez en automóvil.
     

    Adjuntos:

    A PPGSM y OCruz les gusta esto.