De viaje por Boyacá (y alguito de Santander)

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
Para cuando vuelva tenga en cuenta a Charalá, a una hora de San Gil. Un pueblo muy bonito y con mucha tradición historica. Yo hice un recorrido similar por la misma via pero regresando por Chiquinquira y fue muy fluido en horas de la mañana. El estado de la via muy bueno salvo por los baches en Barbosa. Es la primera vez que viajo tan lejos por esa via y en verdad es muy agradable el recorrido por los paisajes, la variedad de sitios y la comida.

Gracias por la información, lo tendré en cuenta en mi próximo viaje, ojala sea pronto, Saludos!.
 

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
Bueno, les comparto unas foticos del viaje a Santander, fueron tomadas con un celular con baja resolución, así que les pido disculpas... proxima compra obligatoria: Una buena camara :D.

Con la Terrano hacia una finca:
upload_2014-4-30_13-19-38.jpeg



En la finca, una una loma!!!
upload_2014-4-30_13-20-0.jpeg



No me acuerdo como se llama este rio:
upload_2014-4-30_13-20-24.jpeg



Iglesia de Oiba:
upload_2014-4-30_13-20-35.jpeg



Me pareció chevere:
upload_2014-4-30_13-20-49.jpeg



En pozo azul, San Gil:
upload_2014-4-30_13-21-1.jpeg



El chicamocha:
upload_2014-4-30_13-21-11.jpeg



Santander es una hermosa tierra, saludos!!
 

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
¿No será ese el rio Suárez?

No estoy seguro, llegamos allá tomando una carretera desde un caserío que se llama Vado Real (Hacía la montaña)... El rió tiene un tono como rojizo, sin embargo voy a averiguar con los que conocen por allá. Quiero repetir ese viaje, me falto tiempo para conocer varios lugares interesantes que hay en esa tierra. Saludos.
 

Karla

Despegó motor
Jul 27, 2014
49
Buenas tardes, quien me puede ayudar con esta información..: el estado actual de la ruta moniquira- Santa Sofía- Villa de Leyva....? Es mejor que ir hasta Tunja- Villa de Leyva?... Pienso viajar la próxima semana en mi M2... Desde Bucaramanga Saludos y Gracias... De paso un hotel recomendado en Villa L...?
 
Última edición:

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
Tengo 2 años que no voy por Boyacá, el 20 de Diciembre pensamos hacer un recorrido por los sgtes lugares, así teniendo en cuenta que vamos también con un bebé de 7 1/2 meses:
-Llegando a dormir en Barbosa o Moniquirá (donde nos coja la noche).
Dia 1.
-Voy en un Automovil entonces quiero saber el estado actual de la via Moniquira-Santa sofia-Villa de leyva... ó Arcabuco-Villa de leyva (para no entrar a tunja).
-Recorrido a raquira, Fosil, Villa de Leyva. y Dormida en Villa de leyva.
Dia 2.
-Cuanto tiempo hay de villa de leyva a Duitama y a Monguí???
-el recorrido sería: Pantano de vargas (paipa), Nobsa(pesebres), Monguí, Corrales, Tibasosa... dormida en Duitama.
Dia 3.
-Pueblito boyacense(duitama) y viaje de regreso.

Pensaba quedarme en alguno de los decameron de TOTA-aquitania, pero recuerdo que hacia muchisimo frio y me da vaina por lo del bebé que va con nosotros.

Quien tenga informacion actualizada, le agradezco. Recuerdo que a monguí era destapado un tramo largo, pero no recuerdo tiempo de recorridos y menos en él sector de duitama hacia el oriente, que hace unos 15 años no voy.
 
Última edición:

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
Yo estuve hace 2 años exactamente. Fui por Moniquirá y todo excelente. Alcanzamos a ir a Ráquira.

Yo no le recomiendo dormir en Duitama. Es más, ni siquiera ir. Ya que es una ciudad intermedia, pero sin ningún atractivo turístico. En nobsa y sogamoso tampoco hay mucho que ver, es como para ir de paso, si mucho, o comprar baratijas de souvenires para la familia.

Preferible dormir en Paipa, Tota, o Iza. O hasta en Monguí.

Si es en tota, averigue en este lugar que es de ensueño : http://www.hotelrefugiopozoazul.com/
 

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
gracias @ztinger pero ya habia emprendido el viaje y hoy llegamos.
-Como venia de otro lado y llevada muchas horas manejando, decidí quedarme en barbosa. Allí recomiendo los hoteles Puerta de Santander o Emperador.
-La carretera de Oiba a barbosa sigue teniendo esos baches y daños en la via... de barbosa a arcabuco, sigue tambien igual con sus baches menores y sus malos reparcheos.
-En barbosa me dijeron que por moniquira-santa sofia estaba fea la carretera, entonces me metí por ARCABUCO (30 minutos a la villa) total de Bucaramanga a Villa de leyva 5 horas andando parejito pero sin ser correlon.
-Los sgtes dias en Villa de leyva, donde fuimos al Museo el Fosil (me encontré un camper ALEMAN que subiré la foto en el foro respectivo), Exposicion de dinosaurios, Sutamarchan, Tinjacá, Raquira. no alcanzó el tiempo para más. Almuerzo en Sutamarchan.
-Luego fuimos una noche a Puente de Boyacá, Espectacular la iluminacion y estan haciendo varios eventos. de villa de leyva nos fuimos por SAMACÁ y entramos a comprar algo y ver el parque que estaba muy bonito (1 hora de recorrido, muy angosta y algunos daños en la carretera despues de samacá. Además, aunque raro por la via angosta, pero mucho trafico pesado).
-Por la otra zona, Fuimos a Nobsa (allí estan los pesebres gigantes moviles). Las ruanas y esas cosas que venden, aunque bonitas pero muy rusticas. bonito el pueblo. (que tumbe el almuerzo y los capuccinos en todos los pueblos de boyacá jajaja).
-Tambien fuimos al Pantano de Vargas un rato y a Monguí... La carretera de Sogamoso a Monguí es un desastre y congestionada por muchas volquetas.
-Luego tibasosa, la iluminacion muy bonita tambien. No alcanzó el tiempo para Corrales, además que en el cruce a monguí, se veia que la catrretera estaba horrible.

A duitama queriamos era entrar al pueblito boyacense, pero no quedó tiempo... todo ésto se hizo en solo 4 dias, donde solo 3 dias fueron los efectivos.

Nota1: Para los que les guste evitarse peajes, me di cuenta en el peaje de sachica (de villa de leyva a Cucaita-tunja) que antes de coger la ppal, hay una entradita a la izquierda(destapada y carril angosto) y salen como a 1 km del peaje... lo asombroso es que pasan por la cara de los policias que estan en el peaje. Vi muchisimos carros por ahí porque desde el peaje se alcanzan a ver. para el que vaya corto de tiempo si no le sirve, ya que segun vi, el trafico es lento.
Nota2: si es mejor la dormida en Iza hasta que en paipa, ya que en paipa las termales son menos limpias... mucho mejor las de IZA.
Nota3: Por estos dias está haciendo mucho frio, afortunadamente nuestras habitaciones las pedí con chimenea y calmó el frio.
 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Reporte de gira exprés, apenas para fin de año: Bogotá-Samacá-Villa de Leyva-Chiquinquirá-Zipaquirá-Bogotá.

Bogotá - Desvío a Samacá

-Trancón usual en Tocancipá y luego en el Puente de Boyacá. Tráfico suave. Solamente un radar, 2 Km antes de Villapinzón.
-Recomendadísima la parada en Ventaquemada a comer arepas, morcilla, longaniza y otras delicias criollas. Fama bien ganada, sin duda.
En un parador que se llama El Olimpo (recomendado por varios amigos), se puede comprar una caja estilo "6 donas" con 16 arepas por $15.000.

Desvío Samacá - Samacá

-En la parte inicial del trayecto, hay tramos con huequitos y deterioro del asfalto, nada grave pero impide andar a velocidad constante. Reductores de velocidad en varios puntos. Comenzando la parte más curvada y el descenso, el estado de la vía mejora, hasta llegar a Samacá. Con respecto a la última vez que fui, ha pavimentado varias calles en la población, pero queda una parte en malas condiciones (mezcla de pavimento viejo con recebo), saliendo del pueblo.
-Tráfico suave, apenas algunos buses y camiones.

Samacá-Villa de Leyva

-Varios tramos en la parte inicial (hasta la carretera que viene de Tunja) tienen pavimento deteriorado. De nuevo, no es grave.
-Ya en la carretera principal, existe un tramo que siempre ha tenido deslizamientos y caída de rocas. Lo malo es que solamente hay un carril habilitado. Si están de buenas, les toca la ola a favor y no deben esperar. Si no, prepárense para unos 5 minutos de detención mientras dan paso. Luego de eso, la vía está en muy buenas condiciones, con algunos sectores pavimentados y demarcados recientemente, estrenando incluso cunetas.
-Llegando al peaje de Sáchica, el asfalto es de menor calidad y así se mantiene hasta Villa de Leyva.
-Venta de duraznos y ciruelas en varios puntos de la carretera. La cosecha está en furor.
-Tráfico relativamente fluido, aunque varios camiones entorpecieron el ritmo en el descenso.

Villa de Leyva

-Encantadora como siempre. Oferta gastronómica y de actividades muy variada. Muchos visitantes para Año Nuevo, aunque no se sentía congestionada. Sospecho que muchos más deben estar llegando o lo harán en las próximas horas.
-Pesebre dentro y fuera de la iglesia. Estaban adecuando la plaza para la fiesta de mañana.
-Cenas de Año Nuevo desde $30.000 hasta $120.000 por persona, dependiendo del lugar y la calidad / variedad del menú.

Villa de Leyva - Chiquinquirá

-De nuevo, sectores con pavimento regular y huecos no muy grandes, aunque pasando Tinjacá hay una zona con pavimento, cunetas y demarcación nueva (todavía se aprecian arrumadas las señales de obras en la vía y advertencias y se notan restos de pavimento en las cunetas), con calidad similar a la mayoría de la carretera de Tunja a Villa de Leyva. Ojalá toda la vía quede así algún día no muy lejano.
-El paso por Sutamarchán es obligado (la carretera pasa por toda la mitad del pueblo) y si no paran ahí a comer longaniza, morcilla, arepas, chicharrón y sopas, se pierden de algo MUY rico. Recomendada La Fogata.
-Otra vez, venta de duraznos y ciruelas en varios puntos de la carretera.
-Tráfico fluido, aunque en el paso por Chiquinquirá era frecuente la reducción a un carril debido a carros parqueados en el carril derecho.

Chiquinquirá - Zipaquirá

-El tramo de Boyacá está en buenas condiciones.
-El tramo de Cundinamarca... depende. Hay sectores con pavimento irregular, aunque la mayoría se encuentra en buen estado. La calidad de la demarcación es mala en las noches. La pintura que separa los carriles no tiene un c*lo de reflectiva y es baja la densidad de reflectores plásticos.
-Paradas recomendadas: Fábricas de lácteos en Ubaté o cerca a la población, como Colfrance, El Gran Sabor, Lácteos Ubaté, entre otras. No solamente para comprar quesos y otros derivados lácteos (locales e "importados" de Santander, como el quesillo de hoja), sino para comer arepas, pandeyucas, chorizos, postres... en fín.
-Tenaz el tráfico en sentido hacia Boyacá, de todo tipo de vehículos. Se nota que mucha gente salió esta tarde. Regular el tráfico hacia Zipaquirá, especialmente en el descenso hasta el Peaje Casablanca, debido a camiones.

Zipaquirá - Bogotá

-Sin novedades. Poco tráfico. Doble calzada.

Adjunto mapa del recorrido y algunas fotos.
 

Archivos adjuntos

  • BOG01VILLADELEYVAZ.gif
    BOG01VILLADELEYVAZ.gif
    58.5 KB · Visitas: 9,532
  • 20141230_145903.jpg
    20141230_145903.jpg
    3.2 MB · Visitas: 757
  • 20141230_145759.jpg
    20141230_145759.jpg
    3.8 MB · Visitas: 509
  • 20141230_145224.jpg
    20141230_145224.jpg
    2.9 MB · Visitas: 407
  • 20141230_144832.jpg
    20141230_144832.jpg
    2.8 MB · Visitas: 772
  • 20141230_144315.jpg
    20141230_144315.jpg
    2.8 MB · Visitas: 842
  • 20141230_143911.jpg
    20141230_143911.jpg
    3.9 MB · Visitas: 1,184

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Bonus tracks:

-Artesanías de todo tipo, en Ráquira
-Artículos elaborados en Tagua, en Tinjacá
-Cestería y otros artículos elaborados en fique, en las inmediaciones de lo que queda de la Laguna de Fúquene
 

tforero

Antiguo y Clásico
Ago 24, 2009
113
Reportando la estrenada en alta montaña de mi CX-5, estuve en la Sierra Nevada de El Cocuy una semana, la carretera aunque no esta perfecta en todo su tramo esta mejor que hace un par de años que lleve el mazda2.

La ruta Bogotá-Tunja-Duitama: doble calzada en gran parte del recorrido y esta en perfectas condiciones.

La ruta Duitama-Soata: ya pasa a ser una carretera secundaria doble carril y estrecha, en general esta buena, recién pavimentado varios tramos y se puede andar a ritmo constante

la ruta Soata-La Uvita: esta en buenas condiciones, lo único malo es la cantidad de curvas bajando hacia el puente Pinzon y luego subiendo a la Uvita. Modo manual de transmisión todo ese trayecto

la ruta la Uvita - Guacamayas: esta regular tirando a mala, bastante acabada esa sin pavimentar y con mucha piedra.

la ruta Guacamayas - Guican: mejor que la ruta anterior pero con tramos complejos en invierno por la caída de agua sobre la carretera de una de las quebradas que bajan de la montaña y que pasan sobre la vía. Llevan demasiada piedra y carros pequeños a veces se quedan por el tamaño de las piedras

la ruta Guican - Cabañas de Kanwara - aunque esta sin pavimentar esta muy bien mantenida, pasan retro muy seguido y no tiene muchos sobresaltos y huecos.

Finalmente les comparto algunas fotos que tome ya desde las cabañas de Kanwara por el sector de los picos Ritacuba blanco y negro
f3c69bea3a368768ad51e68c17c42ea1.jpg
cfbc291c08c31218185e1f55b508bcf7.jpg
6a522ddbd4b870a7d7a1bb1de2db2b8a.jpg
85446fbf4b7e6232bdb4ad8069b1c3d0.jpg
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
La próxima vez que tenga días libres, me encantaría ir allá.

Si, llama mucho la atención. Tal vez para semana santa...

@tforero podrías compartir un poco más de información para viajar allá. (tomaste un plan turístico?, costos de alojamiento y sitios recomendados, así como tiempo de viaje)

Mil gracias.
 

tforero

Antiguo y Clásico
Ago 24, 2009
113
Si, llama mucho la atención. Tal vez para semana santa...

@tforero podrías compartir un poco más de información para viajar allá. (tomaste un plan turístico?, costos de alojamiento y sitios recomendados, así como tiempo de viaje)

Mil gracias.

Es un plan que hago cada dos o tres años desde el 2000, y por lo cual ya conozco la zona y los sitios de interés. Sin embargo esta ultima visita note bastantes cambios en la reglamentación para el ingreso y los sitios permitidos de ingreso. En total el tiempo de viaje desde bogota puede ser entre 6 y 8 horas dependiendo de la hora de salida y el trafico pesado de la zona (es dificil adelantar por lo angosta de la via), es recomendable llegar antes del medio día por el tema de la carretera que tiene muchos huecos y abismos de varios metros , por lo que en la tarde y noche es dificil manejar alli. En mi caso sali a las 3:30 a.m. de Bogota, llegando a Guican a registrarme a las 9:30 am, con parada a desayunar en Guacamayas

Les cuento en resumen como se debe planear:

1. En la pagina del Sistema de Parques Naturales Nacionales esta la información de tarifas a todos los parques de Colombia: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/derechos-de-ingreso/ para el caso de El Cocuy la tarifa es de $25.000 adulto y $12.500 para menores de edad
2. En el mismo sitio dependiendo del parque uno puede la ficha tecnica del parque y conocer si esta abierto al publico o no, las recomendaciones de seguridad, rutas permitidas, y lugares de registro autorizados: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-cocuy/
3. El clima es importante por lo que debe planearse el viaje en época de verano; diciembre a marzo es la mejor temporada, algunas veces junio y julio suele ser bueno.
4. Si conocen el Parque de los nevados la carretera los deja a 5 minutos del borde de nieve; en El Cocuy deben estar preparados para la desilusión mas grande si no les gusta caminar ya que lo mas cerca de la nieve que los dejara un vehículo es a 4 o 5 horas en el peor de los casos, si tienen buen estado físico en 3 horas puede llegarse por el sector del pico mas famoso llamado Ritacuba Blanco
5. En El Cocuy prohibieron el uso de caballos y mulas para actividades de turismo, por lo que no hay mas remedio que caminar.
6. En el sitio web que les indique de parques están las rutas que pueden hacerse, ya solo quedan prácticamente 3 rutas permitidas, Los ritacubas (se llega al ritacuba negro y blanco), lagunillas (se llega al pulpito del diablo y el pan de azúcar) y laguna grande de la sierra (de ahí se puede hacer el toti y otros picos que no recuerdo)
7. La duración mínima debe ser de 4 días de estadía en la montaña, distribuidos así:
- Dia 1, llegada antes del medio día y caminata alrededores de la cabaña
- Dia 2, caminata aclimatacion
- Dia 3, asenso al borde de nieve y/o cumbre
- Dia 4, salida del parque
8. Al llegar a El Cocuy o Guican no olvidar registrarse, pagar los derechos de ingreso y el seguro de rescate (nuevo requisito de este nevado $7.000 por día y por persona)
9. En cuanto al pago del seguro de rescate, mi consejo es que no lo paguen para todos los días que estarán en el parque, solo para los días donde van a caminar, en mi caso solo lo contrate para los días 2 y 3 de mi estadía, los días 1 y 4 no los pagué.

Siempre había ido a acampar con una o dos personas mas, por lo que el tema del alojamiento y alimentación no era un tema que me preocupara; sin embargo en esta ultima visita lleve a mi mama, hermanas e hija por lo que la carpa quedo descartada y tuve que buscar alojamiento en alguna posada en la montaña. Ya que elegí el sendero de los ritacubas me aloje en las Cabañas de Kanwara a un costo de $40.000 por persona la noche. La alimentación es adicional (Desayuno $15.000, Almuerzo $20.000, Cena $20.000).

Cabe aclarar que uno va a caminar todo el día por lo que solo almorzábamos a eso de las 3 o 4 pm. La altura hace que la digestión sea muy lenta por lo que quedábamos satisfechos para no cenar. Y el desayuno lo remplazamos por barras de cereal queso y cosas para comer durante el día durante las caminatas (atún, maní, bocadillo).

Como les dije antes es un plan de caminata, no es para estar todo el día en la cabaña y si pretender tocar nieve deben aclimatarse adecuadamente llegando dos días antes de subir a la nieve y haciendo las caminatas de aclimatacion. Un guía lo pueden contratar por un precio de $70.000 el día.

Espero este post les sirva y cualquier consulta adicional no duden en preguntarme.
 

Wbeimar Muñoz G.

Alto kilometraje
Mar 5, 2014
33
Si, llama mucho la atención. Tal vez para semana santa...

@tforero podrías compartir un poco más de información para viajar allá. (tomaste un plan turístico?, costos de alojamiento y sitios recomendados, así como tiempo de viaje)

Mil gracias.

La próxima vez que tenga días libres, me encantaría ir allá.

Hola a todos!
De acuerdo con @tforero. Buenos datos.

Les cuento que me decidí y fui esta navidad a la Sierra Nevada del Cocuy!!! ...Un sitio mágico e IM-PER-DI-BLE !!! ...Sin exagerar, ese lugar embruja!

En cuanto a los costos, yo siempre acostumbro viajar sin apoyarme en algún plan turístico pues resultan costosos y limitan demasiado al viajero en desplazamientos y oportunidades de conocer sitios a voluntad. Eso sí, si las cosas se planean bien, uno va tranquilo pues la idea es contactar, concretar y contratar previamente los sitios de hospedaje y tener muy claro qué se quiere hacer durante el viaje, planear la ruta principal y la alterna, calcular costos de combustible, peajes, alimentación, impuestos, etc. Así, los costos se pueden reducir en más del 50% si se compara con un plan turístico.

Para resumir, mi viaje duró 6 días y me costó exactamente $728.000.oo por persona adulta (Incluyendo costos de gasolina, peajes, alimentación, hospedajes, chucherías, recorridos, guías, caballos y hasta propinas) y me sobró plata para hacer parte el Spa al carro luego del viaje.

Los detalles, por ser un recorrido bastante rico en lugares y experiencias, los estoy montando en un blog de Viajeros.com. (http://www.viajeros.com/diarios/el-cocuy/dia-1-salida-desde-medellin-villa-de-leyva-floresta-boyaca)

Mientras, les comparto unas foticos de la segunda estrenada en alta montaña del Crossfox. La primera fue en el parque de los nevados en el Ruiz pero no hay comparación. El Cocuy es exuberante y como dice tforero, la nieve no está a vuelta de carretera como en el Ruiz, acá hay que caminar pero el paisaje es de otro mundo y la experiencia -sin sonar muy poético- de verdad que llena el espíritu!
 

Archivos adjuntos

  • PIC_1730.JPG
    PIC_1730.JPG
    125.2 KB · Visitas: 467
  • IMG_20141223_213428.jpg
    IMG_20141223_213428.jpg
    1.6 MB · Visitas: 441
  • IMG_20141224_103815.jpg
    IMG_20141224_103815.jpg
    920 KB · Visitas: 647
  • IMG_20141224_141117.jpg
    IMG_20141224_141117.jpg
    1.1 MB · Visitas: 408
  • IMG_20141224_150039.jpg
    IMG_20141224_150039.jpg
    1.2 MB · Visitas: 387
  • IMG_20141224_141348.jpg
    IMG_20141224_141348.jpg
    1.1 MB · Visitas: 439
  • IMG_20141225_090554.jpg
    IMG_20141225_090554.jpg
    965.7 KB · Visitas: 407
  • IMG_20141225_130022.jpg
    IMG_20141225_130022.jpg
    1.1 MB · Visitas: 396
  • IMG_20141227_104238.jpg
    IMG_20141227_104238.jpg
    1.3 MB · Visitas: 574
  • IMG_20141226_112313.jpg
    IMG_20141226_112313.jpg
    710.9 KB · Visitas: 393
Última edición: