De viaje por Boyacá (y alguito de Santander)

Tema en 'De viaje por Colombia' iniciado por PPGSM, 16 Enero 2010.

  1. JL24

    JL24 Antiguo y Clásico

    ¿El Crossfox en su parte mecánica como se comporta en ese terreno ?
     
  2. Wbeimar Muñoz G.

    Wbeimar Muñoz G. Alto kilometraje

    Hombre JuanL2497... la verdad, yo tenía mis reservas para emprender este viaje porque aún la 4x4 sufren un poco si no se llevan con cuidado.
    Antes de dar mi opinión quiero dejar claro que yo no soy de esas personas que no le encuentran "peros" a sus propios carros, y cuando hay que criticar el pichirilo, lo hago sin contemplaciones pero tengo que decir en este caso que me impresionó el torque del carro y la respuesta en terreno de piedra suelta que es muy exigente.

    Yo había comprado este carro básicamente por 3 razones: 1. La estética y el diseño. 2. La marca me parece muy confiable. 3. La altura desde el piso.

    En velocidad final, tengo que decir que difícilmente llega a los 160 km/h aunque el velocímetro esté hasta 240 km/h. Aunque lo entiendo precisamente por la altura del auto que no le favorece a la aerodinámica. Además, pasados los 100 km/h, traga gasolina que da miedo.

    En promedio, cada tanque lleno me rindió cerca de los 600 km que tampoco es malo si se tiene en cuenta que es un motor 1600 diseñado no precisamente para ser económico y que este recorrido, de 1700 km totales incluye casi 600 en carretera destapada pasando por todos los pisos térmicos que implicaba subir mucho o bajar mucho.

    Ahora, mi mayor temor para ser honesto era en cuanto a la suspensión. No sabía si iba a golpearme mucho por debajo por las piedrotas que hay en algunos tramos, huecotes en otros y demasiada piedra suelta del tamaño de balones de futbol por momentos (sin exagerar). Hay que pasar varios riachuelos de esos que cruzan por encima de la carretera. Hay otros tramos que además de piedras sueltas, son pequeñas curvas en "U" y en ascenso con gravilla... Ahí, repondió perfecto, acelerando despacito, sin patinar y sin perder potencia o agarre.
    Muchos casos en los que golpeé mucho el tren delantero saliendo de un tramo sin pavimentar y al volver a tomar el pavimento, el borde demasiado alto y afilado lo pone a uno nervioso porque el golpe es fuerte y seco, de esos que revientan llantas.
    Otro tramo que me puso nervioso fue uno de los últimos entre Boavita y Güicán porque yo lo tenia programado para hacerlo despacio en unas 4 horas para no maltratar el carro pero me llamaron a la 1:00 pm a decirme que tenía que llegar antes de las 4:00 pm para no perderme el registro en la oficina de PNN y me tocó arrancar sin almorzar y hacer ese recorrido en 2 horas en el peor terreno de todo el recorrido, volando, pasando derecho las piedrotas, sacudiendo el carro al límite (me sentía en un Rally pero con más piedras, jejeje) pero nunca sentí un solo golpe por debajo. Resalto nuevamente que este carro es muy alto y no miente la publicidad al decir que se comporta divinamente en terrenos feos.

    En fin, el caso es que justamente después de terminar el viaje, ya estaba en 29250 km de odómetro y lo calculé para entrar de inmediato el carro al taller de Volkswagen para la revisión programada de los 30000 km y estaba dispuesto a recibir malas noticias de la supensión. Lo llevé el viernes pasado e hice énfasis en la orden de servicio en que revisaran completamente la suspensión y todo lo eléctrico.

    Pues bien, precisamente me entregaron el carro esta mañana, y la sorpresa: Ni un solo desajuste ni daño en la suspensión y la alineación y balanceo increiblemente con muy pocas variaciones. Por lo demás, fue una revisión de mantenimiento normalita. Quedé muy satisfecho con el comportamiento del carro porque el viaje realmente fue muy muy duro.

    Saludos!
     
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  3. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Qué bueno tener apreciaciones de primera mano sobre un Crossfox que ya acumula una cantidad significativa de kilómetros.
     
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  4. jose maria

    jose maria Antiguo y Clásico


    Yo de aventurero (aunque tengo buen estado físico) subí el mismo día hasta el púlpito del diablo. Muy dura la caminada... aunque el transporte fue en moto, llegamos en la noche al pueblo, luego madrugamos para la "escalada" al otro día nos devolvimos....
     
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  5. tforero

    tforero Antiguo y Clásico

    Si claro de poderse se puede pero juega mucho el estado físico, muchas personas llegan allá pensando que es el Nevado del Ruiz; lo vi yo con una pareja que llego con dos niños de menos de 10 años a pisar nieve y les toco aburridos devolverse.

    Este nevado es de escalada técnica y bastante complejo de caminar, personalmente he subido el mismo día de llegada pero es muy duro.
     
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  6. Wbeimar Muñoz G.

    Wbeimar Muñoz G. Alto kilometraje

    Aventurero no, usted lo que está es loco mi querido amigo!. Jejeje. // Felicitaciones, buena caminada!
     
  7. jose maria

    jose maria Antiguo y Clásico

    Si, la verdad fue extrema, dura, y si les cuento lo mas complejo es que a las 11:00 am ya estaba lloviendo y el resto de subida y bajada fue con lluvia.
    Y para acabar de ajustar nos tocó esperar hasta las 7:00 am que abrieran la oficina para el registro. Así que apenas a las 8:30 iniciamos la subida.
     
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  8. Alejo GTline

    Alejo GTline Antiguo y Clásico

    Buen dia compañeros, quisiera pedirles ayuda con un tema, ya que con mi familia tenemos planeado hacer un viaje al cañon del chicamocha en el puente de san pedro, alguien me puede ayudar con informacion de distancias, rutas, peajes y tiempos aproximados de dicho viaje y en general cualquier informacion que consideren pertinente e importante para dicho viaje.
    muchas gracias
     
  9. alvaro

    alvaro Antiguo y Clásico

    Desde donde sale?
     
  10. Alejo GTline

    Alejo GTline Antiguo y Clásico

    perdon jeje me falto el DATO, salida desde Bogota
     
  11. AndrésE

    AndrésE Antiguo y Clásico

    Buenas tardes, el viernes viajaré de Bogotá a Villa de Leyva, alguien sabe de puntos fijos de controles de velocidad en esa vía? Recomiendan ir hasta Tunja o desviarse en el Puente de Boyacá? Gracias.
     
  12. Santiagovolk

    Santiagovolk Antiguo y Clásico

    Pues en estos días, yo creo que por la lluvia, andan como ausentes.

    Sin embargo, es común que se ubiquen en la recta del fresal antes de llegar a Chocontá. Otra es en otra recta luego de una bajada antes de llegar a Villapinzón, más o menos 5 minutos luego de cruzar por el casco urbano de Chocontá.
    Después del peaje de Villapinzón, hay una bajada que termina en curva, ese es otro lugar predilecto y en algunas ocasiones se hacen luego de Ventaquemada.
    Mi recomendación es que baje por la del puente de Boyacá, es más lindo el paisaje y la vía está en buen estado.
     
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  13. Bucaro

    Bucaro Antiguo y Clásico

    Pues, creo que en páginas atrás ya han comentado sobre ese destino. De Bogotá a San Gil, tomando la ruta por Chiquinquirá y a buen ritmo, son aproximadamente 5 horas, luego de San Gil al Parque Nacional del Chicamocha (Panachi) http://parquenacionaldelchicamocha.com/ es 1 hora. Normalmente se sugiere tomar la ruta por Chiquinquirá pues se ahorra una hora de viaje y un peaje. En cualquier caso se recomienda salir muy temprano de Bogotá, pues el trancón - embudo que se forma a su salida por el norte agrega duración al viaje.

    Encontrará oferta hotelera en San Gil http://www.hotelesensangil.com/ y Curití http://www.kimbalaresort.com/

    ¡Ojalá disfruten el paseo por mi tierra y regresen a conocer más y a comer arepa con carne oreada!

    Sakludox!
     
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  14. Alejo GTline

    Alejo GTline Antiguo y Clásico

    Muchas gracias por las recomendaciones, las tendré muy en cuenta.
     
  15. XJ6

    XJ6 Moderador Miembro del equipo

    Recomiendo el Hotel Hacienda Santa Bárbara en Pinchote (enseguida de San Gil). Cumple a cabalidad las tres B, es campestre y muy muy chévere para una familia.

    http://posadahaciendasantabarbara.com/
     
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  16. reneprofe

    reneprofe Antiguo y Clásico

    Sumado a las recomendaciones ya hechas, la sugerencia es hospedarse en San Gil (1ra opción) o Curití. Eso te permitirá, especialmente San Gil, ir también a Barichara (Curití también es muy bonito y se consiguen artesanías útiles a precios razonables). El Plan PANACHI es un día. Si viajas el viernes, puedes ir el sábado a PANACHI (Chicamocha) y el domingo conocer la región. Si viajas el sábado, ese mismo día puedes conocer Barichara y San Gil, y el domingo PANACHI (es el día de más afluencia), y de regreso entras a Curití. Por Chiquinquirá es más rápido y económico el viaje. Si regresas el lunes, procura salir de San Gil antes de las 9:30. Por último, ten cuidado con los controles de velocidad y de adelantamiento en doble línea, he visto en distintas ocasiones en la recta después de Zipaquirá, subiendo y bajando de tierra negra, pasando Ubaté, en la recta de entrada a Chiquinquirá, pasando Saboyá, llegando a Puente Nacional, llegando a Oiba (ahí me partieron por adelantar). Igual manejando con buen ritmo pero con paciencia, son 5 horas o menos, sin necesidad de exponerte. Buen viaje, disfruta de la carne oreada y del cabro al horno.

    Cuando vayas a PANACHI, desayuna en Chiflas, sitio tradicional en la zona, aunque todos los restaurantes de carretera son relativamente decentes.
     
  17. JJLS

    JJLS Antiguo y Clásico

    Otro dato importante es, que tipo de viaje quiere hacer? de aventura y deportes extremos? o un viaje tranquilo, conociendo y disfrutrando de algunas "suaves" atracciones.

    Como le dice el compañero, el restaurante el viejo chiflas es recomendadisimo para lo que quiera, ya que es muy bueno y economico.
    Le recomiendo tambien las cascadas de Juan Curí muy cerca de san gil.
    La ventaja de ir por esa zona es que hay muchos sitios cercanos por visitar, por ejemplo:
    Quedandose en San Gil, tiene cerca Barichara, Valle de San José, Paramo(virgen de la salud), Curití, Panachi (Acuaparque, panachi y estacion mesa de los santos).
    Si va a almorzar en panachi, debajo del monumento a la santandereanidad hay restaurantes bueno y no tan caros.

    en otro viaje que haga y si tiene mas tiempo, le recomiendo que vaya a la mesa de los santos en carro que hay varias cositas por hacer y conocer.
     
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  18. Alejo GTline

    Alejo GTline Antiguo y Clásico

    @XJ6 @reneprofe @JJLS Me cuadraron el viaje :D muchas gracias por todas las recomendaciones, son de mucha ayuda para hacer un itinerario. Con mi hermano la idea es botarnos de todo, ya mi cuñada y sobrinos sera un plan mas relajado. Tomaré camino entonces por Chiquinquirá. Tenia la idea que por Tunja era mas rápido por la calidad de la via. De verdad muchas gracias.
     
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  19. dieguillo

    dieguillo Antiguo y Clásico

    Yo antes viajaba por chiquinquira, pero ahora mi esposa le digo viaje y ya se está mareando. Ahora cojo por tunja, hago el desvio por combita. El viaje me ha parecido mas suave.
     
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  20. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Muchas menos curvas, menos ascensos y descensos, sin contar con que los buses y camiones se notan menos (salvo tramos puntuales, no hay que ir detrás de una tractomula a 10 Km/h y esperando a que haya un lugar adecuado para adelantarla).
     
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