De viaje por Boyacá (y alguito de Santander)

Tema en 'De viaje por Colombia' iniciado por PPGSM, 16 Enero 2010.

  1. XJ6

    XJ6 Moderador Miembro del equipo

    Claro, el viaje es por Tunja. Hay que aprovechar lo más parecido a un simulacro de Autobahn que tenemos en el país.

    Con respecto a al restaurante Chiflas, me pareció sucio, mal atendido y la comida regularonga. Claro que fui un domingo a la 1 de la tarde y esa vaina estaba hasta las te....
     
  2. Diego F1

    Diego F1 Antiguo y Clásico

    A mi tampoco me pareció muy bonito (yo también pasé a esa hora) y creo que le falta algo de aseo, la atención fue normal tipo corrientazo, todo muy "express" por la hora pico. La comida y el precio si me parecieron excelentes :)
     
  3. JJLS

    JJLS Antiguo y Clásico

    yo si he contado con muy buena suerte en ese restaurante (aratoca), porque cuando he cambiado a otro por ahí, me va mal. Aunque se advierte que no es de "lujo", es un restaurante Bueno (para carretera), con buena vista y Economico.
     
  4. alvace

    alvace Despegó motor

    No sabía que era económico. Nunca he parado ahí porque me parecía que debía ser caro. Pero bueno, ya sabiendo aprovecharé a la próxima. Sobretodo por la vista que tiene
     
  5. NMarch Bacatá

    NMarch Bacatá Antiguo y Clásico

    Aprovechando el puente festivo del 13-15 de agosto, aproveché para salir a conocer un poco más de Boyacá. Fue un viaje delicioso el cual recomiendo.

    El recorrido en los tres días brevemente fue el siguiente:

    Sábado saliendo de Bogotá a las 9.30am por calle 80, respectivo trancón de 1 hora. Una vez pasado el Puente de Guadua, pasamos Chía y luego empatamos con la Autonorte. Tráfico suave hasta Paipa, con llegada a la 1.30pm. El hotel en que nos quedamos ese día fue el Sochagota Spa (económico), pero ojo, hay otro hotel cerca que se llama igual pero es de mucho mas caché (Sochagota Centro de Convenciones). El hotel en el que nos hospedamos es bien básico pero muy bien aseado y muy “nuevo”, con parqueadero descubierto a un costado del hotel, justo para pasar una sola noche, también recomendado si la idea es solo pasar la noche. La ventaja del hotel: su cercanía con el complejo termal de Paipa (5min en carro), el cual fue nuestro interés visitar.

    Almorzamos y unas horas después pasamos al Complejo Termal. Este complejo tiene 3 piscinas termales grandes y una solo para niños ($17.000 boleta para adulto). Tiene servicios de masajes con barro y demás pero con costos adicionales. El aseo es bueno y tiene hora de cierre hasta las 10pm. Nos gustó.

    Al día siguiente (domingo), salida hacia Aquitania a conocer el pueblo de la cebolla, por la vía que va de Paipa a Sogamoso. Una hora y media de viaje hasta allá, paisaje espectacular sobretodo llegando a Aquitania. Las vías en buen estado (algo angostas), pero mucha curva y ascensos fuertes en este sector. En la mayoría del camino se ven los sembrados de cebolla a ambos lados de la carretera y obvio se siente su olor jeje, pero hace parte del paisaje.

    Aquí una foto del carrito en un mirador hacia la Laguna de Tota antes de arribar a Aquitania.
    20160814_123100.jpg 20160814_122831.jpg


    El mismo día, una vez recorrido Aquitania, pasamos a visitar Playa Blanca (Laguna de Tota). Ese día, había mucho carro esperando a poder entrar, dado que se puede parquear “adentro” de la zona de la Playa. Sin embargo optamos por parquear afuera, en terrenos de campesinos que prestan los servicios de parqueo, ya que la fila para entrar estaba muy larga y se perdía tiempo de la visita. Cabe anotar que para ingresar en carro a la Playa se debe descender una pendiente (moderada) arenosa, lo cual representa que a la salida los carros tipo automóvil tienen que procurar no detenerse en plena subida ya que el carro patinará, como le ocurrió a varios.

    20160814_135526.jpg

    Quedamos maravillados con la laguna. Es una Playa a 3000m.s.n.m, con agua dulce, donde abunda la trucha. Dan paseos en lanchita (por 8mil pesos) con una pequeña reseña de la Laguna hecha por el conductor y también hay motos acuáticas. El agua es extremadamente fría y aún así hay gente que se baña como si fuera el mar de agua salada. Nosotros solo metimos los pies y solo así se nos heló todo jeje.

    Adentro en la “playa”, hay un sitio donde almorzar, aunque es pequeño y se llena fácil. También hay kioscos donde venden cositas de comer. Se ve también que prestan el servicio para acampar en la playa.

    Una vez hecha la visita, salimos hacia Sogamoso a donde teníamos el otro hotel. La vía a tomar fue la que pasa por Iza, por lo cual se hizo el recorrido completo redondeando toda la Laguna. Esta vía si esta mas bien feíta, con pequeños pedazos sin pavimentar y angosta pero nada grave de transitar (por lo menos mientras no llueva fuerte). Un automóvil familiar común, con precaución, pasará sin problemas.

    En el camino a Sogamoso mereció la parada en Iza por su feria de postres de fines de semana; por supuesto, es una locura, postres de todos los sabores y gustos, a muy buenos precios, recomendadísimo el plan del postrecito.

    Ya entrada la tarde-noche, llegamos a Sogamoso al hotel H53, el cual nos sorprendió, ya que nos pareció muy bonito, nuevo y bien presentado; curiosamente costó menos que el de Paipa y con mucho mejor equipamiento ya que este contaba con balcón, snacks en la habitación (algo caritos eso sí), mejor televisor, agua caliente (el de Paipa era con ducha eléctrica), excelente WiFi, parqueadero propio del hotel, un gran closet y en tarjeta de acceso a la habitación, desayuno incluido (tipo Buffet), todo por 145mil la noche. Nos sorprendió mucho.

    El último día (lunes festivo) salimos de Sogamoso hacia Monguí, a 45 minutos aproximadamente, conocido como el pueblito de los balones. Muy muy bonito, visitamos la iglesia, el puente Calicanto y un mirador que hay en el pueblito. Se recorre rápido y vale pasar por allí.

    Tipo 12.30pm salimos de regreso hacia Bogotá, haciendo primero parada en Duitama en el pueblito Boyacence. Este pueblito es como una especie de conjunto residencial, donde cada “manzana” es la representación (replica) de uno de lo principales pueblos de Boyacá, por lo tanto esta la manzana de Villa de Leyva, otra de Nobsa y así.. Cobran 1.000 pesos por el ingreso. Otro punto que recomiendo visitar.
    20160815_134622.jpg

    El tráfico hacia Bogota estuvo muy fluido y eso que era plan retorno, por lo tanto con varias paradas y todo llegamos a Bogota en aproximadamente 3 horas.

    Como ven, no hubo un solo punto desagradable de este paseíto. Toda Boyacá es hermosa, siempre tiene algo para sorprender, el viaje es una excelente opción para escapare un fin de semana de puente y a mi parecer nada costoso ni tan lejos para lo que se puede ver y hacer. Faltaron varias cositas pero serán motivo de otra salida. A donde llegamos hubo gente muy amable.

    Todo el viaje fue en el March. Le rindió mucho la gasolina a este carro. Llené tanque (11gal) con extra en Bogotá y regresé hasta Tocancipá con esa tanqueada. Solo por precaución volví a llenar, pero con seguridad llegaba a Bogotá sobrado. En total fueron casi los 600 kms.
     
  6. fagonzaleza

    fagonzaleza Antiguo y Clásico

    Excelente, lo felicito por el viaje, también lo hice hace años (sin la parte de Paipa) y vale demasiado la pena.

    Varias cosas:
    1. Efectivamente el agua de la laguna de Tota es super helada, me hizo dar escalofrío jeje.
    2. Monguí es espectacular y menos lleno que Villa de Leyva.. lo único es que no tiene la variedad gastronómica de Villa de Leyva.
    3. Lo de la subida del parqueadero de playa Blanca es totalmente cierto, a veces la gente paraba y era cansón subir a la vía principal.
    4. Puedo asegurar que los postres de Iza son los mejores del país, y hasta mejores que los de San Antonio de Pereira en Antioquia (sin ofender).
    5. el complejo termal de Paipa es uno solo, o hay varios?
     
  7. NMarch Bacatá

    NMarch Bacatá Antiguo y Clásico

    Gracias @fagonzaleza.
    Respecto al complejo termal, es uno solo que tiene las tres piscinas y es "público" por llamarlo de alguna forma o mejor dicho pertenece al Instituto de Turismo de Paipa (ITP). Ya en la zona hay varios hoteles que también cuentan con sus propias piscinas termales.

    El complejo termal es este:
    http://www.termalespaipa.co/parque-acuatico
     
    A fagonzaleza le gusta esto.
  8. Gonzalo Avellaneda

    Gonzalo Avellaneda Antiguo y Clásico

    En Paipa ademas del complejo termal que es del minicipio hay complejos hoteleros de colsubsidio y de comfaboy, en éste último es bueno y bonito, remodelado, se compra el pasadla y se goza de dos piscinas de adultos, una de niños con almuerzo. les recomiendo pasar al pantano de Vargas y sorprenderse con el monumento a los héroes de la batalla de boyaca, a 10 minutos de paipa. En Aquitania vale la pena almorzar con la excelente trucha arco-iris en el parque principal Donde Lucho.
     
    A NMarch Bacatá le gusta esto.
  9. XJ6

    XJ6 Moderador Miembro del equipo

    El del Pantano de Vargas es el monumento más grande de Colombia, portentosa obra del Maestro Rodrigo Arenas Betancur. Vale totalmente la pena ir a conocerlo y escuchar la historia contada por los guías del lugar. Algunos incluso se caracterizan como personajes de época.
     
    A Gonzalo Avellaneda le gusta esto.
  10. Gonzalo Avellaneda

    Gonzalo Avellaneda Antiguo y Clásico

    Así es, actualmete estan en matenimiento a la escultura, pero igualmente es grandiosa. vale la pena ir y es gratis. En Paipa comprar almojabanas y pandeyucas.
     
    Última edición: 14 Septiembre 2016
    A groso le gusta esto.
  11. lucho2494

    lucho2494 Antiguo y Clásico

    Amigo mas de 4 años para una respuesta, pero recién comento en este foro. tengo el pasatiempo de conocer municipios (de Boyaca he conocido 91)

    A principios de este año estuve en Almeida un municipio que me sorprendió (no pensé que fuera tan bonito) queda a 1 hora de guateque, lo único malo es que la vía de acceso de encuentra en regulares condiciones, lo cual puede ser complicado en un automóvil, no habia ninguno en ese municipio. Cualquier duda de carreteras estoy para servirles.
     
    A groso y XJ6 les gusta esto.
  12. Adriano M

    Adriano M Antiguo y Clásico

    Buenas noches


    Les cuento que el anterior puente estuve de viaje por Boyacá, casi siempre voy solo hasta Tunja y poco mas pero esta vez fui hasta un pueblo llamado Tasco a 30 km de Sogamoso en la via hacia Paz del Rio, ya lo conocía pero nunca había llevado carro por el estado de la carretera (estaba terrible).


    Salí el sábado a las 2 PM y antes de las cinco ya estaba en Paipa, el trafico después del trancon de salir de Bogota estaba muy fluido y rindió bastante; ya en Sogamoso pasamos a visitar un familiar y a las 7 PM salimos hacia Tasco, ya conocía la vía pero nunca la había manejado, una vía de bastante precaución por las curvas y la falta de señalización que aun no han completado después de la pavimentación, hay tres partes donde están estabilizando bancada y son tramos de alrededor de 800 mts que están sin pavimentar.


    fui a las fiestas del pueblo, estaban buenas, aunque con ese tipo de música no voy mucho pero con los amigos nos hicimos buen ambiente.

    [​IMG]

    Tasco no es un municipio muy turistico, tiene el paramo y varios rios de resto son minas de carbon y las fiestas.

    [​IMG]

    ya terminado el fin de semana era hora de regresarnos, salimos de Tasco el lunes a las 2PM pensando pasar por Mongui; aca unas fotos de la via entre Tasco y el desvio a Mongui, esta en un 95% recien pavimentada y 3 tramos que ya les habia contado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    y ya en Mongui

    [​IMG]

    dicen que en temporada de fin de año en esta casa que es una casa de eventos, abren la parte de abajo al lado del rio para el publico y encienden una hoguera para ir a tomar una cerveza.

    [​IMG]

    una foto de la nave
    [​IMG]

    Mongui tiene cierto parecido a Villa de Leyva aunque mas pequeño, hay hoteles y hostales para quedarse, el paramo para ir a acampar esta a 1 hora. Queda cerca a Gameza y Puente Reyes donde va bastante gente a escalar, tiene algunos restaurantes y cafes y los fines de semana es muy visitado por ciclistas que van a rodar por sus paisajes.


    [​IMG]

    de regreso pase a recojer a mi mama que se quedo en Tunja el fin de semana y nos terminamos quedando esa noche alli; regresamos a Bogota el martes en la tarde ya sin trancon ni operacion retorno y todo sin problemas ni demoras.

    ya el miercoles y despues de alrededor de 500 kms recorridos con mucho mugre y polvo era hora de su merecido baño

    [​IMG]

    slds
     
    alvace, fagonzaleza, groso y 8 otros les gusta esto.
  13. lucho2494

    lucho2494 Antiguo y Clásico

    Hace unos 5 años realizamos un paseo similar, quedandonos en Sogamoso y estuvimos en Mongui, Mongua, Topaga y Gameza (en este ultimo hay unas piedras pintadas muy curiosas), después llagamos a Corrales por una vía en regular estado (estrenando un cerato forte), en ese momento no pudimos avanzar mas.

    En mayo de este año, regresamos a la zona (destacando las mejoras en la carretera hasta Tasco), conociendo Beteitiva, pero realmente decepcionado de esas carreteras (Tasco-Paz de Rio), y de alli fuimos a Socha (Vale le pena ir, la comida, los paisajes), y de allí fuimos a Socota (un municipio minero, y la carretera también en pésimas condiciones) pero fue agradable este paseo. Adjunto las fotos. Beteitiva, Socha, Socota
     

    Adjuntos:

    alvace, fagonzaleza, groso y 4 otros les gusta esto.
  14. Adriano M

    Adriano M Antiguo y Clásico

    A prinicipios de este año solo estaba bueno hasta Corrales y estaban en proceso de pavimentacion a Tasco, ya en estos momentos hasta Tasco esta casi terminada pero aun parece que no han iniciado de Tasco a Paz de Rio que es donde finaliza el proyecto de pavimentacion y ese tramo si esta en mal estado.

    saludos
     
  15. lucho2494

    lucho2494 Antiguo y Clásico

    Este puente, nuevamente estuve por tierras Boyacenses con el animo de hacer un nuevo paseo y a continuación les comento mi experiencia

    Dia 1: Bogota-Sisga-Guateque-Garagoa-Ramiriquí

    Saliendo de Bogota a las 10 am, llegamos sin contratiempos al desvío del Sisga, de ahi a Guateque fueron casi 2 horas en una carretera bastante regular, especialmente porque tire $8.000 a la basura, allí almorzamos y seguimos a Garagoa con una carretera aún peor (pavimentada a pedazos y con huecos) hasta Las Juntas, llegamos a Garagoa, estuvimos alli como 1 hora y luego nos desviamos del camino a conocer Pachavita, regresamos a la via Garagoa-Chinavita-Tibana, pero el invierno acabó esa vía derrumbes, partes destapadas, sin querer probamos la Tucson en off road, finalmente ya caída la noche llagamos a hospedarnos en Ramiriquí.

    Dia 2: Ramiriqui-Duitama-Socha

    El objetivo de este viaje era conocer Miraflores (en un principio pensé que por Garagoa era la mejor ruta), pero tras consultar algunos transportadores, fue mejor no hacerlo, amenazas de derrumbes, y probablemente la vía cerrada porque estaba lloviendo, entonces decidimos visitar Boyaca, y Soraca antes de arrancar para Duitama, de ahí seguimos de largo hasta Socha, la carretera allí perfecta , y en este ultimo almorzamos, venden un cerdo delicioso en el parque principal, este municipio es bastante agradable y vale la pena conocerlo, y nos hospedamos en Duitama, donde hay muchas cosas interesantes que hacer.

    Dia 3: Regreso a Bogota

    Boyaca es una tierra muy agradable, pero lastima que las carreteras (especialmente la del sisga esten en este estado, no recomiendo hacer este paseo en un automóvil bajo, porque incluso yendo hasta Guateque va a sufrir.

    pch.jpg pch1.jpg pch2.jpg guateque.jpg
     
    Richardo 100, BEGTA, ztinger y otra persona les gusta esto.
  16. hhcortes

    hhcortes Antiguo y Clásico

    Buenos días amigos del foro, tengo proyectado viajar a Sogamoso el próximo fin de semana de puente. Vamos 4 adultos, por favor me pueden recomendar un hotel (tipo BBB, jejeje), para hospedarme dos noches, la del sábado y domingo. Nunca he estado por allá y me gustaría que me recomendaran sitios imperdibles de visita, de antemano muchas gracias por sus aportes.
     
  17. hmillos

    hmillos Antiguo y Clásico

    Hoteles no conozco pero le puedo recomendar algunos planes que conozco, no son todos exactamente en Sogamoso pero sí muy cerca:

    • Puede ir a la laguna de Tota, aunque se llena de mucha gente y ya no es tan bonito como antes. Se arma tremendo trancón para bajar a la laguna en carro.
    • En Sogamoso hay un museo si es de ese tipo de planes.
    • Viñedo en Punta Larga, la vista es bonita y si va en plan pareja aguanta el vinito con la doña para subirla de revoluciones (?)
    • Termales en Iza o en Paipa.
    • Sabajón de feijoa en Tibasosa.
     
    A Richardo 100, hhcortes y XJ6 les gusta esto.
  18. Kalogero

    Kalogero Antiguo y Clásico

    Le agregaría los postres de Iza, son varios puestos ambulantes alrededor del parque principal y hay mucha variedad. En nobsa puede buscar tejidos de lana (ruanas, gorros, guantes, cobijas, etc.) hay que buscar y regatear los precios pero se ven cosas muy interesantes. En tibasosa también esta Guatika que es como un zoologico pero tambien tiene opciones de cuatrimotos y un cable para hacer descenso de lo que recuerdo, creo que tiene mas cosas. Tambien puede pasar a Duitama y visitar el pueblito boyacense. Por la vía que conduce de nobsa a Duitama está el Museo de arte religioso. Entre Duitama y Paipa (no es por la via doble calzada sino por una secundaria.) está el monumento a los lanceros en el pantano de vargas.
     
    A hhcortes y hmillos les gusta esto.
  19. hmillos

    hmillos Antiguo y Clásico

    Cómo se me iba a olvidar Guatika, no lo conozco pero sí, creo que es una excelente sugerencia (me toca armar plan para ir)
     
    A hhcortes le gusta esto.
  20. ztinger

    ztinger Antiguo y Clásico

    Faltó monguí, vale la pena ir. Un pueblito donde el tiempo se detuvo.
     
    A hhcortes le gusta esto.