Desde Cali a San Agustín (Vía Popayan)

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Tuvimos el dia de velitas libre con mi novia y decidimos ir a conocer san Agustín de Sabado a martes..
La ruta planteada fue:
Cali - Popayan - Coconuco - Paletará (cauca) - isnos (huila) -San Agustin

Tiempos:
Cali popayan: 1:45 hrs - Popayan San Agustin: 4 horas exactas.
Distancia total:
244 Km por trayecto.
Peajes: Villarica $7.200 y Betania: $7.200 por trayecto
(en via Panamericana Cali-Popayan)

Teniamos algunas preocupaciones sobre la via Paletará-isnos que cruza el PNN Puracé y el páramo del macizo Colombiano..son aproximadamente 40-45 Km de via destapada, estrecha en partes aunque bien mantenida.
Transitan autos pequeños sin problema y con cuidado (Twingo - Spark - Sprint) pero ya nos conocemos nuestro Impreza ´08 (mas pegado al suelo no se puede) por lo que hicimos un "trueque" con mis suegros y nos llevamos el Impreza 1.8 wagon´93 que tienen ellos para ir a la finca.

Trayecto antes de entrar al PNN Purace:



Don Subie explorando el Puracé:


Como imaginaran el señor Subaru en su salsa, carretera de barro y grava donde se agradece mucho el AWD para transitar a buen paso y la altura al suelo.
no necesitamos para nada el Dual Range (Lease:"Bajo")

Me llamaron mucho la atención 2 sectores del recorrido la parte Coconuco - Paletará y la Salida del Purace hasta el control militar en Huila. IMPECABLEMENTE pavimentados y con un trazado de montaña muy entretenido para divertirse un rato. :cool: ... de verdad, ni comparación con la pobre y ajetreada vía Panamericana del sur colombiano.

Salida del Puracé ya en Huila:


En san Agustin, teniamos el Hotel reservado. Hotel Casa de Francois (Enlace) un Hostal/hotel de un Francés muy amable, tiene desde alojamientos compartidos que prefieren los mochileros extranjeros ($15.000 la noche) hasta cabañas de 40mt2 con baño privado, agua caliente, balcón y Hamacas ($80.000 noche por Pareja) Nos quedamos en esta ultima, de verdad muy comoda Opción. Sin reparos en la Higiene y servicio.
La cabaña:


Don Subie en la Plaza Principal:


La comida en san agustin no nos parecio nada del otro mundo, abundan los asaderos de pollo y comidas rapidas. hacia el parque arqueologico hay restaurantes tipicos (recomendado el asado huilense) pero preferimos quedarnos con la comida del hotel que en verdad nos soprendio, platos como pollo a la miel y especias o Solomillo al vino tinto que no superaban los $15.000

Recomendados en San Agustín (además del plan arqueológico)
- Rafting Magdalena: un divertido recorrido de hora y media haciendo rafting por los rapidos del magdalena, incluye todos los equipos (casco, chaleco y traje neopreno) recogida en el Hotel, instructor y mini curso). $53.000 por persona. (Enlace)

- Cascada de Bordones Y el Duende.
Desde San Agustín, se devuelve hacia Isnos (via a popayan) y se toma un camino sin pavimentar en aceptables condiciones (apto para carros pequeños) por 35 minutos.

Con 400mts el salto de Bordones es la 2da cascada mas alta de Colombia. Todo un espectáculo.
La cascada el Duende se encuentra a otros 15 minutos en carro + Caminata de media hora. mucho mas pequeña pero mas divertida pues es posible acercarse hasta ella.
Salto de Bordones: (isnos Huila)


Cascada del Duende: (isnos Huila)


En general un plan que tiene de todo un poco, para familia o Pareja: aventura, Relax, Mucha Cultura y Paisajes asombrosos.
Nos pareció además en general económico comparado con otros destinos turísticos (ej: Salento)

Notas:
  • Justo antes de entrar Al páramo, en Paletará (donde inicia la "destapada") esta muy convenientemente ubicado un montallantas, recuerden reducir la presión de sus neumáticos según la carga que lleven para transitar con mas comodidad en el terreno rocoso, pero sobretodo para cuidar un poco mas los componentes de la suspensión. en nuestro caso bajamos a 23 lbs (2 pasajeros y poco equipaje) Del lado del Huila también encuentran donde re-inflarlas al llegar a pavimento
  • La velocidad promedio en el paramo considero es de unos 30-35 Km/h como máximo así se tenga un Wrangler rubicon jeje, ya que transitan tractomulas y camiones grandes, hay curvas cerradas y bastantes pasos estrechos que requieren cederles la Via.
  • Una vez en el PNN Puracé no encontrará ningún rastro Humano (caserio, tienda, venta de carretera..etc) por casi 2 horas. Consideren llevar mecato y agua.
 
Última edición:

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Yo he querido ir a popayan desde Bogotá, por la vía del Huila. Vale la pena ir por ese lado?. Tiene alguna recomendación? Quiera o no, me toca llevar el Impreza 2010 .
Saludos.
 
Última edición:

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
@Clancy
Depende, lógicamente esa ruta desde Bogotá es para hacer paseo, es decir llegar a San Agustín o sus alrededores, pasar unos días conociendo y luego continuar a Popayán.
Si el objetivo es viajar a Popayán únicamente, no tiene sentido. no es mas rápido ni recorre menos Km. (Le va mejor por Cali)

La verdad nuestros Impreza pasarían sin problema, Nunca encontré un tramo en el que dijera: "Por acá no pasaba el mío"
Eso si, destapada es destapada así que cada Piedrita va a doler en el alma. sobretodo usted que esta "estrenando" :oops:
A veces las huellas de camión se ponen algo Profundas en algunos sectores cortos, pero con prudencia, el AWD y el Bajo disponible no tendría nada que temer.

La mejor recomendación es la de reducir la presión de los neumáticos, de verdad uno transita mas cómodo (el carro también) y adicionalmente confirmar con el Hotel el estado de la vía el día anterior al viaje, la gente de san agustin mantiene muy pendiente de esa carretera.
Como mencione arriba los paisajes son espectaculares en el trayecto San Agustín - Popayán.

De la Ruta Bogotá Neiva - no le puedo dar información, Siglos sin pasar por ahí..

Eso si en la parte pavimentada de montaña, Puede disfrutar el AWD y el manejo "De Subaru" :cool: que tanto nos gusta a los seguidores de la marca.
Cualquier otra Info, Con gusto.
 

Vallenal

Alto kilometraje
Mar 18, 2016
39
Le cuento que llevo días buscando info sobre esta carretera(San Agustín - Popayán), periódicos de tiempo atrás que decían que era pésima.

Estamos pendientes para ver si hacemos una travesía, no es fijo aún.

Una duda. ¿ Como estará actualmente con algunas lluvias que han caído ?
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Una duda. ¿ Como estará actualmente con algunas lluvias
que han caído ?
Sorry en la demora para responder... Casualmente mis padres hicieron esa ruta hace 3 días (20 marzo) está en muy buenas condiciones nada para preocuparse, vieron muchos carros pequeños (spark, twingo) transitar sin inconvenientes, me dicen que hay bastante presencia militar.
Suerte si se anima a hacer el viaje, los paisajes son muy bonitos... Cualquier duda con gusto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kike_1005

Vallenal

Alto kilometraje
Mar 18, 2016
39
De todas maneras muchas gracias Oviedomosos, mi internet es mas bien regular y al citar se queda cargando, por ello le respondo sin citar.

Transitamos esta vía el 25 de Marzo, debo decir que si bien es un tramo canson, se deja transitar tranquilamente por cualquier automóvil, había twingos, spark y demás en la misma, como bien le comentaron sus padres. Para hacer el trayecto una vez está bien, para hacerlo cada semana se acaba el carro, sin ser un experto o conocedor de pisos y utilizando mas bien un lenguaje "tosco", comento que hay varios tipos de destapada, una parte con mucha piedra pequeña y puntuda que hace que la velocidad haya que reducirla casi que al minimo, una que es especie de arenilla que permite mas velocidad y parte de tierra húmeda(especie de rocío) en el PNN Puracé.

Hicimos el trayecto de San Agustín a Popayán, nos demoramos un poco menos de 4 horas.

Desde San Agustín uno coge hacía Isnos, unos kms mas allá de Isnos empieza la destapada, después de un rato toma otro pequeño sector de pavimento(alrededor de unos 5 kms aprox) y vuelve la destapada, vuelve a tener pavimento como a 40 kms de Popayán y en Coconuco, mas precisamente en los termales(valen $ 15 mil) hay un pequeño tramo otra vez destapado(unos 2-3 kms aprox).

Tuvimos presencia militar en el 2do sector pavimentado(en el pequeño), y en en medio del PNN Puracé nos salieron de repente 2 soldados a interceptarnos y preguntarnos como estaba la vía.

La vía en mi concepto es estrecha pero caben 2 carros e incluso camiones al lado de automóvil durante el recorrido dentro del PNN Puracé, cuando se sale del parque y se entra en el resguardo indígena Paletará se vuelve bastante amplia y a unos cuantos kms de empezar el mismo ya está el pavimento, en este sector es donde se ven los frailejones, se llama creo que el "Valle de los Frailejones".

De San Agustín a Popayán hicimos desvío para ir al Alto de los Ídolos que hace parte del parque arqueológico. También al salto de Bordones que está aprox unos 6 kms despues del Alto de las Piedras que también hace parte del parque arqueologico(son 15 kms de desvio de la vía ppal para ir al salto-unos 4-5 pavimentados aprox), y al lado de la vía antes de llegar a Isnos, a unos 400 mts en una propiedad privada está el Salto de Mortiño.

Sin saber creo que nos quedamos en el mismo hostel a aprox 1 km del casco urbano, creo que es un Huilense que vivió en Francia por 30 años, bueno eso nos refirió, me gustó, muy económico, un ambiente bastante acogedor pero mas para gente de mente abierta, digamos que no era el ambiente para los suegros que están acostumbrados mas a lo tradicional de tener el parque cerca y demás.

Saludos.
 

Perseus

Despegó motor
Ene 25, 2016
7
Muy interesante el recorrido, yo conozco hasta Sotará y siempre he querido hacer ese viaje, no sé cual es la vía que están pavimentando si es la que pasa por Totoró y llega a Inza o la que hizo por Coconuco, aunque hay otra vía que pasa por Puracé. Saludos
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

route

Antiguo y Clásico
May 13, 2008
116
Hola Compañeros,

Alguno ha hecho este recorrido en los últimos dias?, pienso partir la próxima semana desde Cali, y quisiera saber como anda la via.


Mil gracias


Saludos
 

route

Antiguo y Clásico
May 13, 2008
116
Hola, lamento la demora en responder

No, no pude hacerlo, preguntandole a gente que hace la ruta, me recomendaron no hacer el viaje.

Otra vez sera :)


Saludos
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
me recomendaron no hacer el viaje.
lo tenía proyectado también como potencial viaje.

Actualizo el estado de la vía:

Familiares recorrieron nuevamente la ruta este fin de semana (Agosto 21-22)
viajaron en un montero.

1. Esta bastante mas deteriorada, siguen pasando vehículos pequeños (Sprint) y según me contaron aunque no hay sitios donde se puedan enterrar, la vía ha perdido la capa de tierra de relleno por lo que las piedras y los huecos son de mayor tamaño y van a maltratar mas los vehículos, lógicamente rinde menos.
2. El Clima esta bastante frió, hay llovizna permanente y sobretodo mucha mucha neblina, es bastante mas peligrosa de transitar, incluyendo los sectores pavimentados en Cauca y huila por sus curvas cerradas y pendiente pronunciada.
3. Sin novedades en cuanto a seguridad, presencia de ejercito en el páramo y al entrar en el Huila.

Moraleja: Si no tiene campero y el viaje es enteramente turístico, valdría la pena esperar un tiempo para recorrerla.

me quedaron debiendo las fotos :(
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza y PPGSM
Nov 8, 2016
3
Este fin de semana si Dios lo permite viajaremos a San Agustin desde la ciudad de Cali. llevo 10 dias de comprar un SPARK GT y no se como sea la travesia en este vehiculo. hasta q presion de aire es recomendable bajar las llantas del vehiculo, viajamos cuatro personas con su respectivo equipaje. gracias por la ayuda y consejos q me puedan dar ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Oviedomosos
Nov 8, 2016
3
Bueno ya fui... unos paisajes espectaculares, es realmente hermoso. el tramo entre coconuco y paletara es con una carretera espectacular y con uno de los mejores paisajes q e visto en mi vida, pero con un tramo de 7km destapado (feito), cuando llegas a paletara es donde empieza un tramo de 34 km de destapada (2 horas 30 minutos en mi Spark) continuas luego con carretera pavimentada y a los 15 minutos de nuevo un tramo de 4 km destapado.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Bueno ya fui... unos paisajes espectaculares, es realmente hermoso. el tramo entre coconuco y paletara es con una carretera espectacular y con uno de los mejores paisajes q e visto en mi vida, pero con un tramo de 7km destapado (feito), cuando llegas a paletara es donde empieza un tramo de 34 km de destapada (2 horas 30 minutos en mi Spark) continuas luego con carretera pavimentada y a los 15 minutos de nuevo un tramo de 4 km destapado.
Hola. super. gracias.

Podrías ampliar detalles... días de recorrido mínimos para conocer, alojamiento, comida y lo que nos puedas compartir adicional

es que tengo planeado para fin de año hacer un recorrido hacia el occidente y sur del país, pero tengo 3 opciones: buenaventura, Ipiales o San Agustín. Lo que sucede es que necesito saber más o menos cuantos días toma un buen viaje conociendo San Agustín, para así tomar una decisión adecuada.
 
Nov 8, 2016
3
A ver amigo le cuento, sin duda alguna entre los tres q nombras te recomiendo san agustin, solo fuy por 3 dias y es muy corto el tiempo para alcanzar a recorrer lo q llaman el anillo turistico, solo pude ir al parque arqueologico que tarda al rededor de 4 horas con guia, el estrecho del magdalena q queda como a media hora del pueblo (mas destapado) , y en la noche super recomendado ir a un bar en san agustin q se llama la casa de tarzan. en cuanto al tiempo de recorrido depende en el tipo de vehiculo q tengas, recomendado un campero, yo fuy en mi spark sin contratiempos pero es mucho el tiempo q pierdes en tan solo 34 km de destapado. no recuerdo el nombre del hotel pero fue sobre la via al parque ($80.000 por pareja) muy comodo y ellos mismos te ofrecen el tour del anillo turistico.
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Hola. super. gracias.
es que tengo planeado para fin de año hacer un recorrido hacia el occidente y sur del país, pero tengo 3 opciones: buenaventura, Ipiales o San Agustín. Lo que sucede es que necesito saber más o menos cuantos días toma un buen viaje conociendo San Agustín, para así tomar una decisión adecuada.

Como mencione originalmente nosotros estuvimos en San Agustín hace ya casi 1 año, considero que 4 días es tiempo suficiente para el anillo turístico incluyendo parque arqueológico.
Las cascadas y el estrecho del magdalena se pueden hacer en 1 día (pasas por varios sitios arqueológicos también)
vuelvo a recomendar el Rafting en el magdalena, una experiencia genial.

**Otra opción interesante es añadir popayan como destino y visitar Coconuco y el volcán puracé que para esa época podría tener algo de nieve de fácil acceso (caminata poco exigente) y avistamiento de cóndores.

Respecto a los otros destinos:
1- Buenaventura: imagino que será juanchaco, ladrilleros etc. plan de playa y naturaleza, condiciones un tanto mas básicas pero comida de mar deliciosa.
contra: llenísimo en fin de año (como todo en Colombia)
En tiempo 3 - 4 días es suficiente.
Bonus: parar 1 o 2 días en lago Calima.

2. Ipiales: como tal no representa un destino turístico per se, su único atractivo es las Lajas que es plan de 1 dia y el cementerio de tulcan por sus famosos jardines decorados (que esta a 10 min en carro de las lajas) ya si hablamos de Nariño, incluyendo a pasto (en tiempo de carnavales de blancos y negros 5 a 7 de enero) laguna de la Cocha, volcán azufral, si necesitaría al menos 5-7 días y reservas de hoteles con mucho tiempo de anticipación (mas o menos ya!).
 
Última edición:

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
A ver amigo le cuento, sin duda alguna entre los tres q nombras te recomiendo san agustin, solo fuy por 3 dias y es muy corto el tiempo para alcanzar a recorrer lo q llaman el anillo turistico, solo pude ir al parque arqueologico que tarda al rededor de 4 horas con guia, el estrecho del magdalena q queda como a media hora del pueblo (mas destapado) , y en la noche super recomendado ir a un bar en san agustin q se llama la casa de tarzan. en cuanto al tiempo de recorrido depende en el tipo de vehiculo q tengas, recomendado un campero, yo fuy en mi spark sin contratiempos pero es mucho el tiempo q pierdes en tan solo 34 km de destapado. no recuerdo el nombre del hotel pero fue sobre la via al parque ($80.000 por pareja) muy comodo y ellos mismos te ofrecen el tour del anillo turistico.
Hola. Mil gracias .

Como mencione originalmente nosotros estuvimos en San Agustín hace ya casi 1 año, considero que 4 días es tiempo suficiente para el anillo turístico incluyendo parque arqueológico.
Las cascadas y el estrecho del magdalena se pueden hacer en 1 día (pasas por varios sitios arqueológicos también)
vuelvo a recomendar el Rafting en el magdalena, una experiencia genial.

**Otra opción interesante es añadir popayan como destino y visitar Coconuco y el volcán puracé que para esa época podría tener algo de nieve de fácil acceso (caminata poco exigente) y avistamiento de cóndores.

Respecto a los otros destinos:
1- Buenaventura: imagino que será juanchaco, ladrilleros etc. plan de playa y naturaleza, condiciones un tanto mas básicas pero comida de mar deliciosa.
contra: llenísimo en fin de año (como todo en Colombia)
En tiempo 3 - 4 días es suficiente.
Bonus: parar 1 o 2 días en lago Calima.

2. Ipiales: como tal no representa un destino turístico per se, su único atractivo es las Lajas que es plan de 1 dia y el cementerio de tulcan por sus famosos jardines decorados (que esta a 10 min en carro de las lajas) ya si hablamos de Nariño, incluyendo a pasto (en tiempo de carnavales de blancos y negros 5 a 7 de enero) laguna de la Cocha, volcán azufral, si necesitaría al menos 5-7 días y reservas de hoteles con mucho tiempo de anticipación (mas o menos ya!).
Excelente . Mil gracias y ya me animo más hacia San Agustín , y el plus de cascadas y estrecho del Magdalena le da muchos puntos. De nuevo gracias .
 
  • Me gusta
Reacciones: Oviedomosos