Desde Cali a San Agustín (Vía Popayan)

enalejo1977

Alto kilometraje
May 26, 2021
25
Buenas tardes..algún forista tiene datos recientes del estado de la vía para realizarlo en automóvil??? Gracias
 

enalejo1977

Alto kilometraje
May 26, 2021
25
Foristas, dejo esta información por aca para quien pueda servirle. Tomando tiempo y distancia de la parte destapada tomada en el sentido Isnos - Coconuco van a encontrar básicamente 3 tramos destapados, el primero de ellos con 4,7 kms de longitud, se recorren en aproximadamente 25 minutos. El siguiente tramo destapado y el mas largo y complicado es de 38 kms, los cuales recorrí en 3 horas y 15 minutos, Básicamente entre Isnos y Coconuto fueron 5 horas de camino. el ultimo tramo esta ubicado entre Paletara y Coconuco, no tome distancia pero son aproximadamente 15 minutos por una destapa en buen estado.

Del anterior recorrido puedo decir que en el destino San Agustín es un sitio turístico que recomendaría a ojo cerrado, el parque arqueológico vale la pena, mas las recorridos aledaños, el pueblo en si es bonito y con varios sitios de comidas interesantes, una oferta muy amplia de hospedaje y de planes.

En cuanto al carro se comporto bien, con buena altura para sobrellevar la destapada aunque es una via para vehículos altos y ojala SUV o campero, sin embargo con paciencia se puede realizar en carro.

Saludos foristas
 

MrNick

Antiguo y Clásico
Dic 15, 2016
86
Hola foristas!

Después de una larga ausencia, regreso al foro y muevo este tema ya que la semana pasada estuve en San Agustín, 4 días y 4 noches, es mi segunda vez en este destino turístico luego de 12 años y primera con el Nissan Versa, aparte de que nos regresamos por la vía del Puracé para quedarnos otros 4 días en Coconuco.

Sobre el viaje, mencionar que llegamos a las 6:30 PM el sábado 16, entramos por la ruta 45 ya que veníamos de realizar un tour por los municipios de Norcasia (Caldas) y Murillo (Tolima), no entramos a más partes del Huila ya que el año pasado hicimos otro tour en ese mismo departamento. Nos quedamos en el hotel Casa Antahkarana, realmente es muy nuevo pues abrió en semana santa de este año y apenas está arrancando. Está a unos 2 km de la cabecera de San Agustín por la misma vía al Estrecho, lo recomiendo bastante pues está bien equipado, los anfitriones son muy amables y tiene vista al cañón del Magdalena, el hotel lo encontramos por Booking y nos costó $500.000 la estadía para todos (somos 4). Ellos también ofrecen desayuno como adicional a $10.000, les dejé reseña en Google Maps y pueden encontrar fotos en la misma, este es el link (Por alguna razón Google lo pone donde no es):

Para resumir lo que realizamos en el viaje, estos son los puntos a destacar como turista:
  • El recorrido al Parque Arqueológico se hace en unas 4 horas. El pasaporte cuesta $35.000 y para estudiantes $15.000, con esta misma entrada se ingresa al Alto de los Ídolos y al de las Piedras. En general, las instalaciones están muy bien cuidadas, la experiencia es agradable :)
  • El tour grande incluye el Estrecho del Magdalena, el museo de Obando, los dos Altos que acabo de mencionar y el Salto del Mortiño. En nuestro caso, lo realizamos en dirección inversa visitando primero Mortiño, donde está el el Mirador de Cristal ($10.000 pax) y el vuelo del Halcón, que son sitios obligatorios; el Estrecho quedó al final.
  • Bordones parada obligada al ser una de las cascadas más altas de Colombia, también incluida en el tour.
  • Este tour es compartido con otros turistas y nos costó $60.000 por persona, vale mucho la pena, el guía y conductor es bastante instructivo en las charlas que nos da en el camino. Hay opción de tour privado y el costo sube a $70.000 pax. En nuestro caso, nos recogieron en una Ssangyong Stavic SV270 2008 tracción trasera aunque también se hace en pickups.
  • En este tour omitimos Obando y a cambio visitamos una panelera donde nos mostraron el proceso de producción, fue una parada muy interesante y la panela es de excelente calidad, esto también lo recomiendo mucho.
  • El asado huilense es lo mejor que se come acá, en promedio vale $28.000 y se pagan con gusto. En general, se consigue muy buena comida. Recomiendo el restaurante Colina Campestre que está cerca al hotel, ambiente agradable y buena sazón.
  • Lo anterior aplica para el café, es de los mejores que he probado. Hay un emprendimiento local de producción de café llamado Agustiniano Coffee, la señora se llama doña Oliva, ahí nos mostraron que hacen todo el proceso desde la cosecha hasta la venta, la finca está 1 km más arriba del Antahkarana. https://www.google.com/maps/place/C...ddd5dc9435f60c88!8m2!3d1.8946943!4d-76.273034
  • Visitamos la Chaquira y el Tablón a pie pues nos quedaba cerca. La vista es espectacular hacia el cañón del Magdalena y estos dos sitios se hacen en una mañana.
IMG_20220718_093837.jpg IMG_20220718_130228.jpg IMG_20220718_171546.jpg

Ahora, para quienes tenemos vehículo, mis observaciones:
  • Si tiene automóvil ni por el berraco vaya a hacer ese tour por cuenta propia. Las vías están en muy mal estado y el carrito sufre, especialmente en la de Bordones y la Isnos - Obando - Estrecho. Como dice el dicho, la plata de la malla vial "se la mecatearon en cositas".
  • Para visitar La Chaquira el 4x4 es OBLIGATORIO, de hecho a la entrada del destapado hay una señal que hace explícito esto que menciono. Como anécdota, una familia hizo caso omiso y bajó en una Kia Sportage 4x2 hasta una finca metros más abajo. El señor subió para devolverse y como había llovido, la camioneta le patinó y quedó atrapada en la trocha, hasta nosotros intentamos darle un empujón pero al final hubo que llamar a un lugareño con 4x4 para sacar la Kia. El anfitrión del hotel nos dijo que eso pasaba a menudo y que el día anterior también les tocó sacar una Captiva 4x2 por lo mismo.
  • En San Agustín he visto Duster como arroz, hasta vi una Duster taxi nueva (que creo postearon en el foro), y ya se entiende el porqué. De hecho, en nuestra estadía, el Versa se quedó prácticamente guardado en el hotel.
  • Junio y Julio son meses de invierno en esta región, el Magdalena estaba crecido cuando fuimos al Estrecho.
IMG_20220719_104919.jpg IMG_20220719_140304.jpg

El miércoles 20 salimos finalmente de San Agustín hacia Coconuco arrancando a las 9 AM. Sobre la vía:
  • En el Km 98 está el primer frente de obra con PARE/SIGA donde, si bien hay trabajos, las lluvias ese día hicieron del destapado una colada de barro por lo que toca ser cauteloso para que el carro no patine.
  • Entre el Km 94 y el 83 el pavimentado ya conocido, en buen estado y ni un solo hueco.
  • En el Km 83 inicia la trocha. En mi percepción, está muy mala para automóviles. Sí, es transitable, se ven vehículos de todo tipo y bastantes camiones, pero hay huecos enormes y aparte muchas piedras muy levantadas, toca ir con cuidado para no joder el cárter. Como íbamos con demasiada maleta, tocaba andar a 10 Km/h promedio y aún así el Versa alcanzó a pegar por debajo unas 3 o 4 veces, aunque nada grave, la vía es así hasta más allá del puente Mazamorras (sentido Huila - Cauca). Es la tercera vez que cruzo el PNN Puracé por aquí y la primera en el Nissan (hace 5 años pasamos con un Logan y sufrió menos por su altura al suelo, aunque la vía estaba casi igual)
  • En el Km 59 nos agarró un trancón por la caída de un árbol en la vía, aparte como fue en una curva muy angosta, a dos muleros les quedó muy difícil pasar esa curva y terminaron casi encunetados. No fue hasta dos horas después que logramos salir del trancón.
  • La trocha acaba en el valle de los frailejones. Ahí hay un pavimentado nuevo de 4 Km hasta Paletará que empalma con el tramo ya existente.
  • Entre los termales de Agua Tibia y el cabildo son otros 4 Km y también están pavimentados, ese tramo es también reciente.
  • La vía entre Coconuco y Popayán está fea, pavimentada pero llena de huecos, se nota mucho descuido.
IMG_20220720_123142.jpg IMG_20220720_123946.jpg IMG_20220720_143934.jpg IMG_20220720_154700.jpg

En resumen, el viaje se puede realizar en carro, eso sí, hay que armarse de mucha cautela y paciencia como han mencionado antes en este hilo.
 
Última edición: