DIFERENCIAS ENTRE MOTORES K7M y K4M

necrobichos

Despegó motor
Mar 28, 2010
230
Cordial saludo,
primero felicitaciones por el sitio es muy útil.
Mi pregunta es:
cuales son las diferencias entre los motores K7M y K4M y como puedo integrar estas diferencias en la decisión para comprar un vehículo nuevo (e.g. R. Sandero; R. Step Way vs Clio y Symbol)?
Las variables que tengo en mente, en mi nulo conocimiento, son: consumo de combustible, costos de mantenimiento y de reparación, calidad de la maquina.
Gracias mil,
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Hola Necrobichos y bienvenido al foro

En cuanto al K7M (4cil 1600cc 8valvulas de 90HP) y el K4M (4cil 1600cc válvulas 110HP), la diferencia radica principalmente (aparte del numero de válvulas y potencia) en q el K7M emplea cables de alta y bobina seca, mientras q el K4M en cierta manera tiene mas tecnologia al implementar bobinas por cilindro, mucho mas efectivas al dar la energía de cada bujía. Sin embargo, estas bobinas por cilindro en el K4M no son las mas confiables (propensas a fallar) y son costosas por lo q varios foristas han comentado...pero la ventaja es q si le falla una el motor seguirá funcionando, mientras q en el K7M falla la bobina (rara vez pasa) y toco grua...

Por la razones descritas anteriormente, se puede decir q el K7M al ser mas sencillo y menos propenso a fallos es mas confiable, es mas, se dice q los motores K7 son de los motores mas confiables q tiene Renault a gasolina actualmente.

En cuanto a costos de mantenimiento y reparación, el K4M al tener mas tecnología y las bobinas x cilindro x consiguiente es mas costoso, sin embargo los motores K significan bloque de fundicion sin camisas, osea camisas secas o amovibles; es decir q a diferencia de otros motores Renault en el pasado, a estos no se les pueden cambiar las camisas, toca rectificarlos o en su defecto cambiarles el bloque si se piensa en una reparación.

Para terminar, se puede decir q el motor K7M es mas económico en el consumo de combustible q el K4M, no solo por tener un menor numero de válvulas y menor potencia, sino q en el caso especifico del K7M, al manejar una relación de compresión de 9.7 a 1 puede funcionar bien con gasolina corriente casi q a cualquier altitud, mientras q el K4M (q pesa mas) tiene una de 10 a 1 lo cual significa q sobre el nivel del mar sea necesario el uso de gasolina extra o la combinación con corriente, para q no presente cascabeleo.
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Hola Necrobichos y bienvenido al foro

En cuanto al K7M (4cil 1600cc 8valvulas de 90HP) y el K4M (4cil 1600cc válvulas 110HP), la diferencia radica principalmente (aparte del numero de válvulas y potencia) en q el K7M emplea cables de alta y bobina seca, mientras q el K4M en cierta manera tiene mas tecnologia al implementar bobinas por cilindro, mucho mas efectivas al dar la energía de cada bujía. Sin embargo, estas bobinas por cilindro en el K4M no son las mas confiables (propensas a fallar) y son costosas por lo q varios foristas han comentado...pero la ventaja es q si le falla una el motor seguirá funcionando, mientras q en el K7M falla la bobina (rara vez pasa) y toco grua...

Por la razones descritas anteriormente, se puede decir q el K7M al ser mas sencillo y menos propenso a fallos es mas confiable, es mas, se dice q los motores K7 son de los motores mas confiables q tiene Renault a gasolina actualmente.

En cuanto a costos de mantenimiento y reparación, el K4M al tener mas tecnología y las bobinas x cilindro x consiguiente es mas costoso, sin embargo los motores K significan bloque de fundicion sin camisas, osea camisas secas o amovibles; es decir q a diferencia de otros motores Renault en el pasado, a estos no se les pueden cambiar las camisas, toca rectificarlos o en su defecto cambiarles el bloque si se piensa en una reparación.

Para terminar, se puede decir q el motor K7M es mas económico en el consumo de combustible q el K4M, no solo por tener un menor numero de válvulas y menor potencia, sino q en el caso especifico del K7M, al manejar una relación de compresión de 9.7 a 1 puede funcionar bien con gasolina corriente casi q a cualquier altitud, mientras q el K4M (q pesa mas) tiene una de 10 a 1 lo cual significa q sobre el nivel del mar sea necesario el uso de gasolina extra o la combinación con corriente, para q no presente cascabeleo.

que buena explicación sergio, quedo con una duda, según entendí la K significa.... bueno no entendí jua! algo de las camisas.. pero ahí quedé gringo...
aparte de eso, que significa el número (4 ó 7) y la M ?

GRacias
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
En cuanto a costos de mantenimiento y reparación, el K4M al tener mas tecnología y las bobinas x cilindro x consiguiente es mas costoso, sin embargo los motores K significan bloque de fundicion sin camisas, osea camisas secas o amovibles; es decir q a diferencia de otros motores Renault en el pasado, a estos no se les pueden cambiar las camisas, toca rectificarlos o en su defecto cambiarles el bloque si se piensa en una reparación.

Eso no lo sabia!! con razon una persona publicó en la pagina de un consecionario que estaba un poco triste porque averiguando en el calle le dijeron que el motor del logan no se puede reparar con camisas, sino que habia que cambiar el bloque y eso aumentaba el gasto en el doble del precio que se tiene previsto con el famoso kit de reparacion.
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
que buena explicación sergio, quedo con una duda, según entendí la K significa.... bueno no entendí jua! algo de las camisas.. pero ahí quedé gringo...
aparte de eso, que significa el número (4 ó 7) y la M ?

GRacias

La K significan bloque de fundicion sin camisas, es decir q a diferencia de otros motores Renault en el pasado (como el del R9 x citar un ejemplo), a estos no se les pueden cambiar las camisas; toca rectificarlos (aumentarles el tamaño de los cilindros y ponerles pistones mas grandes) o en su defecto cambiarles el bloque si se piensa en una reparación.

4 significa culata de 16 válvulas.

7 significa culata hemisferica inyección (de dos válvulas admisión-escape)

Y la M q esta en un rango de 1576 a 1650cc. Por ejemplo el K4M del Clio con 1598cc o el K7M del Sandero con 1598cc
 

Anibal

Despegó motor
Ene 27, 2010
471
con esta explicacion para que mas..... fue excelente..... yo tampoco sabia que el motor no se podia encamisar..... bueno de todas maneras no pienso tenerlo por mas de 5 años, hasta 6 es lo normal en cambiar el carro para no perderle mucho...
segio jeep nos comenta la parte de conocimiento tecnologico... yo te voy a aportar el tema practico de conduccion de los motores K4m y K7m, el consumo si se aumenta en el K4m el recorrido en ciudad es de 9.5km/l y en carretera es de 12km/l, en el k7m es en ciudad de 12.5 km/l y en carretera es de 15 km/l, eso son promedio y cambian segun el conductor pero en general se mueven por estos valores......en confiabilidad los dos motores son muy buenos..... en el tema de las bobinas del K4m en el clio me fallaron 2 a los 90.000 km eso fue en 6 años, lo considero normal por el tiempo de uso.... en costo de mantenimiento es lo mismo en los dos motores, solo hay que sumarle al k4m lo que tiene de mas, como son valvulas y bobinas y una que otra pequeña diferencia eso es lo que haria un poquito mas costoso las reparaciones.....en fin lo que lo hara decidir por uno o por otro sera el consumo y la potencia que va a necesitar al momento de conducir, el resto los dos son renault que se traduce en confiabilidad, seguridad y confort...... cambie el clio por un stepway para seguir con la misma linea de motor... y me han parecido excelentes.....
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Muchas gracias, no tenia idea de este tema...
A modo de favor podriamos poner una lista en la cual digamos a que referencia pertenecen lo motores de los carros comunes en Colombia. ¿Cuáles son cuáles?
Mazda, Renault, Chevrolet, etc...
Gracias de antemano.
 

necrobichos

Despegó motor
Mar 28, 2010
230
Muchas Gracias Sergiojeep, Anibal y demás foristas, excelentes aportes,
Estuve googleando y no encontré nada parecido a su explicación. Me pregunto por qué en las informaciones sobre autos no se explican este tipo de detalles que son los que en buena medida influencian la decisión de compra de un vehículo nuevo [y para ser usado mas de dos años].
Creo que hasta el momento se podría decir que el K7M es un motor que favorece el uso familiar (familias que pueden acceder a vehículos de segmento B). Esto inclinaría la balanza hacia el Sandero en comparación con el stepway [la pregunta es si esos 15cm de altura del step realmente hacen una diferencia importante para usuarios ocasionales de carreteras no-pavimentadas --quizás tema de otro foro--].
Pienso el Sandero para uso familiar: en ciudad el 60% del tiempo y un 30% para viajes largos costa-interior-costa (0-3000-1500msnm) y 10% salidas al campo con tramos destapados de hasta 3 horas.
Por otro lado y con el animo de que este foro pueda extenderse, que piensan de abrir la comparación a un par de motores diferentes al Renault (quizas Mazda y VW).
Finalmente un mecánico me mencionó que la reparación del clio es muy costosa por la dificultad de acceder a algunas secciones del motor, me pregunto si en le stepway se mantiene esta dificultad o no? y si en el Sandero hay una gran diferencia?
De nuevo muchas gracias,
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Hola Necrobichos y bienvenido al foro

En cuanto al K7M (4cil 1600cc 8valvulas de 90HP) y el K4M (4cil 1600cc válvulas 110HP), la diferencia radica principalmente (aparte del numero de válvulas y potencia) en q el K7M emplea cables de alta y bobina seca, mientras q el K4M en cierta manera tiene mas tecnologia al implementar bobinas por cilindro, mucho mas efectivas al dar la energía de cada bujía. Sin embargo, estas bobinas por cilindro en el K4M no son las mas confiables (propensas a fallar) y son costosas por lo q varios foristas han comentado...pero la ventaja es q si le falla una el motor seguirá funcionando, mientras q en el K7M falla la bobina (rara vez pasa) y toco grua...

Por la razones descritas anteriormente, se puede decir q el K7M al ser mas sencillo y menos propenso a fallos es mas confiable, es mas, se dice q los motores K7 son de los motores mas confiables q tiene Renault a gasolina actualmente.

En cuanto a costos de mantenimiento y reparación, el K4M al tener mas tecnología y las bobinas x cilindro x consiguiente es mas costoso, sin embargo los motores K significan bloque de fundicion sin camisas, osea camisas secas o amovibles; es decir q a diferencia de otros motores Renault en el pasado, a estos no se les pueden cambiar las camisas, toca rectificarlos o en su defecto cambiarles el bloque si se piensa en una reparación.

Para terminar, se puede decir q el motor K7M es mas económico en el consumo de combustible q el K4M, no solo por tener un menor numero de válvulas y menor potencia, sino q en el caso especifico del K7M, al manejar una relación de compresión de 9.7 a 1 puede funcionar bien con gasolina corriente casi q a cualquier altitud, mientras q el K4M (q pesa mas) tiene una de 10 a 1 lo cual significa q sobre el nivel del mar sea necesario el uso de gasolina extra o la combinación con corriente, para q no presente cascabeleo.

huy, explicado con plastilina. :shock:
me quedó claro el tema .... muy buen aporte. por cierto, el twingo que motor tiene ?
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
huy, explicado con plastilina. :shock:
me quedó claro el tema .... muy buen aporte. por cierto, el twingo que motor tiene ?

Gracias ;)

El motor actual del Twingo I q se vende en Colombia es un L4 1149cc 16v de 75Hp, de referencia D4F es decir:

D= Cárter de fundición, culata de aluminio y camisas amovibles
4= Culata 16 válvulas
F= Cilindrada entre 1126cc y 1200cc
 

danfari

Nuevo usuario
Sep 16, 2010
2
Que tal sergiojeep, tengo ciertas dudas respecto al motor K4M. Mas o menos usted sabe cuanto pesa este motor y cuales son las dimensiones aproximadas de este(alto, ancho y largo)?

Mil gracias por su ayuda, no se imagina cuanto necesito esta informacion.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Sergio, yo sabía que el motor del Logan no tenía camisas, pero hasta ahora me entero de que el del Clio, Symbol, megane I también. Supuestamente (según un mecánico) son más durables por ser así? El motor del Mégane II también es sin camisas?
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Que tal sergiojeep, tengo ciertas dudas respecto al motor K4M. Mas o menos usted sabe cuanto pesa este motor y cuales son las dimensiones aproximadas de este(alto, ancho y largo)?

Mil gracias por su ayuda, no se imagina cuanto necesito esta informacion.

Las medidas exactas no las tengo en estos momentos pero las aproximadas son:
Peso: 220Kg
Alto: 70cm
Ancho: 47cm
Largo: 52cm

Aqui esta para que se haga una idea mas grafica:

engine_1600_16v_petrol_564.jpg


Sergio, yo sabía que el motor del Logan no tenía camisas, pero hasta ahora me entero de que el del Clio, Symbol, megane I también. Supuestamente (según un mecánico) son más durables por ser así? El motor del Mégane II también es sin camisas?

Para responder esta inquietud me autocito:

En cuanto a costos de mantenimiento y reparación, el K4M al tener mas tecnología y las bobinas x cilindro x consiguiente es mas costoso, sin embargo los motores K significan bloque de fundicion sin camisas, osea camisas secas o amovibles; es decir q a diferencia de otros motores Renault en el pasado, a estos no se les pueden cambiar las camisas, toca rectificarlos o en su defecto cambiarles el bloque si se piensa en una reparación.
Los Clio, Symbol y Megane I 1.4 y 1.6L usan los motores K4J y K4M respectivamente, razón por la cual no usan camisas húmedas (kits) sino camisas secas o amovibles.

Este tipo de motor es mas durable, pero en el momento de reparar, requiere rectificación que es mas costosa que montar kit de camisas como antes.

En cuanto a los motores F (Megane II motor F4R) no estoy seguro que usen camisas, lo mas probable es q no, sin embargo le averiguo ese dato!
 

diegoflorez83

Despegó motor
Abr 9, 2010
103
Cual sería el kilometraje promedio de duración...

Las medidas exactas no las tengo en estos momentos pero las aproximadas son:
Peso: 220Kg
Alto: 70cm
Ancho: 47cm
Largo: 52cm

Aqui esta para que se haga una idea mas grafica:

engine_1600_16v_petrol_564.jpg




Para responder esta inquietud me autocito:

Los Clio, Symbol y Megane I 1.4 y 1.6L usan los motores K4J y K4M respectivamente, razón por la cual no usan camisas húmedas (kits) sino camisas secas o amovibles.

Este tipo de motor es mas durable, pero en el momento de reparar, requiere rectificación que es mas costosa que montar kit de camisas como antes.

En cuanto a los motores F (Megane II motor F4R) no estoy seguro que usen camisas, lo mas probable es q no, sin embargo le averiguo ese dato!


Buenas tardes... alguien sabe cual sería la duracion promedio en Kilometros de este tipo de motores... tengo un Symbol, es mi segundo carro, siempre me gusta tener un carro el mayor tiempo posible... antes tuve un Swift 1.3 de agencia modelo 94 y logré llevarlo a 310.000 KM antes de pedir reparación, y eso que el mecánico me dijo que tocó repararlo porque se despinó el cigueñal, pero que o si no duraría muchos KM mas... entonces me surge la duda con el Symbol, cuanto será su promedio de duracion... ah y otra cosa, a las válvulas no hay que hacerles nada? como en el Swift que uno lo mandaba a calibrar valvulas...

Gracias...
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Buenas tardes... alguien sabe cual sería la duracion promedio en Kilometros de este tipo de motores... tengo un Symbol, es mi segundo carro, siempre me gusta tener un carro el mayor tiempo posible... antes tuve un Swift 1.3 de agencia modelo 94 y logré llevarlo a 310.000 KM antes de pedir reparación, y eso que el mecánico me dijo que tocó repararlo porque se despinó el cigueñal, pero que o si no duraría muchos KM mas... entonces me surge la duda con el Symbol, cuanto será su promedio de duracion... ah y otra cosa, a las válvulas no hay que hacerles nada? como en el Swift que uno lo mandaba a calibrar valvulas...

Gracias...

Este motor cuenta con el sistema hidráulico de calibración de válvulas. No hay que hacerle nada. En cuanto al km, no es dificil que le llegue al mismo del swift en cuestión de duración, pero hay otras variables que ayudan a que este km se baje considerablemente, y entre ellas, está la tendencia de los renault a recalentarse por cualquier falla estúpida del sistema de refrigeración. Pero en terminos generales, con un trato decente, creo que si alcanza los 300.000kms.
 

diegoflorez83

Despegó motor
Abr 9, 2010
103
Gracias por la respuesta...

Este motor cuenta con el sistema hidráulico de calibración de válvulas. No hay que hacerle nada. En cuanto al km, no es dificil que le llegue al mismo del swift en cuestión de duración, pero hay otras variables que ayudan a que este km se baje considerablemente, y entre ellas, está la tendencia de los renault a recalentarse por cualquier falla estúpida del sistema de refrigeración. Pero en terminos generales, con un trato decente, creo que si alcanza los 300.000kms.


Gracias por la respuesta, no sabía lo de las válvulas, que interesante... y si, realmente el recalentamiento es innato a los Renault, yo pensaba que ese problema había muerto con el R9, pero como que no...
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Gracias por la respuesta, no sabía lo de las válvulas, que interesante... y si, realmente el recalentamiento es innato a los Renault, yo pensaba que ese problema había muerto con el R9, pero como que no...

Renault fue el pionero del sistema de refrigeración sellado y con termostato. Todas las marcas vieron el sistema y les gustó mucho. Lo que hizo la diferencia es que al igual que el sistema de renault, presentaron problemas, pero dichas marcas lo mejoraron inmediatamente lo cual hace mas confiable a los mazda y lo chevrolet (nada de corsas) en este sentido de nuestras 3 marcas nacionales. Renault fue victima de su propio invento y todo por mediocres de no asesorarse y buscar un solución pronta a los problemas. Muy tesos en inventar, pero muy tontos en no solucionar.

En cuanto al renault9, en 21 años nunca molestó por eso. Nunca hubo que cambiar ventilador por uno de mazda, ni nada de esas maromas de taxista. Yo le cambiaba el termostato y los trompos cada 4 años, lavaba radiador, bomba y sistemas cada 2 años, y lo unico que se daño a los 325.000kms, fue el radiador de la calefacción. Ese motor de R9 de mi casa, nunca tuvo que rectificar culata, y tampoco cambiar el empaque. Creo que es cuestión de ser juicioso y ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ.

diegoflorez83

Despegó motor
Abr 9, 2010
103
Recomendas hacer lo mismo en los Symbol/Clio

Renault fue el pionero del sistema de refrigeración sellado y con termostato. Todas las marcas vieron el sistema y les gustó mucho. Lo que hizo la diferencia es que al igual que el sistema de renault, presentaron problemas, pero dichas marcas lo mejoraron inmediatamente lo cual hace mas confiable a los mazda y lo chevrolet (nada de corsas) en este sentido de nuestras 3 marcas nacionales. Renault fue victima de su propio invento y todo por mediocres de no asesorarse y buscar un solución pronta a los problemas. Muy tesos en inventar, pero muy tontos en no solucionar.

En cuanto al renault9, en 21 años nunca molestó por eso. Nunca hubo que cambiar ventilador por uno de mazda, ni nada de esas maromas de taxista. Yo le cambiaba el termostato y los trompos cada 4 años, lavaba radiador, bomba y sistemas cada 2 años, y lo unico que se daño a los 325.000kms, fue el radiador de la calefacción. Ese motor de R9 de mi casa, nunca tuvo que rectificar culata, y tampoco cambiar el empaque. Creo que es cuestión de ser juicioso y ya.


Interesante lo del Reanult 9... Recomendas entonces hacer lo mismo para el Symbol, cambiarle termostato, trompos y lavar radiador...? o en estos carros que factores son de ponerle mas cuidado en cuanto al sistema de refrigeración?
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Interesante lo del Reanult 9... Recomendas entonces hacer lo mismo para el Symbol, cambiarle termostato, trompos y lavar radiador...? o en estos carros que factores son de ponerle mas cuidado en cuanto al sistema de refrigeración?

Lo que pasa es que no es factible en los renault de hoy por la cuestión de los costos. Yo le compraba esos repuestos cada 4 años y me sumaban $27.000, lo que era muy economico. Además la bomba de agua era muy accesible y duradera, que al igual que el radiador, se dejaban lavar muy facil. Esos mismos repuestos para un motor renault de hoy pueden costar $385.000, sin la mano de obra que requiere quitar el termostato, que ademas de todo necesita reemplazar la carcaza y poner sellador de juntas... Pongale unos $500.000; cifra desmotivante depues de 4 años y haberle cambiado el juego de bobinas, la correa de distribución, etc.
 

diegoflorez83

Despegó motor
Abr 9, 2010
103
Tenes toda la razón...

Lo que pasa es que no es factible en los renault de hoy por la cuestión de los costos. Yo le compraba esos repuestos cada 4 años y me sumaban $27.000, lo que era muy economico. Además la bomba de agua era muy accesible y duradera, que al igual que el radiador, se dejaban lavar muy facil. Esos mismos repuestos para un motor renault de hoy pueden costar $385.000, sin la mano de obra que requiere quitar el termostato, que ademas de todo necesita reemplazar la carcaza y poner sellador de juntas... Pongale unos $500.000; cifra desmotivante depues de 4 años y haberle cambiado el juego de bobinas, la correa de distribución, etc.

Si, realmente tenés toda la razón... creo que no queda mas estar bien atento al sistema de refrigeración... pero ahí me surgen unas cuantas duudas entonces... Primera, cierto que el refrigerante tipo D se debe usar sin mezclas de agua, dos, el líquido refrigerante se debe o nó drenar y cambiar algún día, porque resulta que un día fuí a casa britanica de bulerias y le pregunté a un técnico que si allá lo drenaban y lo cambiaban y lo que me dijo fué que no, que eso era mejor no tocarlo, que simplemente lo fuera reponiendo en la medida que se desgastara... y otra fue que algun dia un tipo de esos que saben maromas de taxista me dijo que a los Symbol/Clio habia que quitarles el trompo o el termostato, no recuerdo cual de las dos exactamente, es mas no se si si trae estos dos elementos... pero eso me dijo que se lo quitara y que no se volvian a recalentar... No se, como dato adicional yo siempre he usado refrigerante sin mezclarlo, no se si esta bien tambien... hoy tengo 78.500 KM y afortunadamente va muy bien en este tema...