Diferencias entre sistema haldex, torsen, xdrive y 4matic

ahg31

Despegó motor
Nov 9, 2009
45
Hola a todos.

Soy un participante nuevo, apenas anoche descubri esta pagina, la cual me ha parecido sensacional, ya que he encontrado muy poca gente apasionada como yo a los carros y en especial con las marcas premium Alemanas.

El tema que deseo proponerles es la diferencia entre los sistemas xdrive de bmw, 4motion de volkswagen (sistema haldex), quattro de Audi (Sistema Torsen) y 4matic de Mercedes Benz.

He buscado a traves de la web acerca del funcionamiento de estos sistemas, pero la verdad, pienso que la calidad y el nivel de detalle de la informacion no llena completamente mis expectativas.

Adicionalmente el conocimiento por parte de la parte comercial de estas marcas en Colombia es practicamente nulo, ya que he tenido la oportunidad de interactuar con estas personas en diferentes eventos y tampoco han llenado mis expectativas (¿Sere muy exigente?)

En Youtube he encontrado algunos videos relacionados pero sin el nivel de detalle que quisiera encontrar.

Hace algun tiempo tuve la oportunidad de conducir una BMW 3.0 xdrive en la ruta Pereira Medellin piso mojado y la experiencia perdonenme la expresion pero fue "orgasmica" ese carro parecia sobre rieles, no se sentia la velocidad y me senti completamente seguro, debido al funcionamiento del sistema y del DSC (control electronico de establidad) esto apenas se percibia, por la gran atencion que colocaba sobre el comportamiento dinamico del vehiculo. Desde es dia genere una conexion total con esa tecnologia por la seguridad y el nivel de emocion que logre sentir en esa experiencia.

Mi presupuesto no alcanza a la x3, he buscado esas caracteristicas de tecnologia en otros vehiculos y me encuentro con la bmw x1, audi q5, mercedes glk 280 y la mas cercana a esta experiencia en terminos de presupuesto pienso que es la VW tiguan 4motion. Todavia estoy un poco lejos del valor economico de este vehiculo, pero estoy haciendo esfuerzos sobrenaturales para que mi proximo vehiculo disponga de estos elementos de seguridad y que mi experiencia de conducción sea lo mas parecida a la experiencia que vivi durante 3 cortas horas en la ruta Pereira Medellin.

El segmento de la x5, x6, q7, ml, tuareg no es de mi agrado, me parecen aparatosas y se salen completamente de mi presupuesto.

Abro el foro con el fin de compartir experiencias con el funcionamiento de estos sistemas y espero recibir sus aportes respecto al tema.

ahhh y se me olvidaba comentarles lo peor..... A las personas que tienen estos vehiculos que conozco y les pregunto por el tema, me dicen no conocer el funcionamiento del sistema y cuando les digo como funciona, me abren unos ojos.......... Que lastima.......

Por ultimo y para no extenderme mas le damos la calida bienvenida a AUDI a la ciudad de Pereira. Solo falta BMW para completar el grupo.

Mil Gracias

Andres Hurtado G :grin:
Pereira
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Resumido, lo que entiendo. torsen es de una marca registrada, el cual es muy usado en algunos Audi como diferenciales centrales. Su funcion es mantener controlado la cantidad de torque en los los ejes y semiejes, dar el torque y potencia a la rueda que tenga mas agarre y disminuirlo en la rueda con perdida de traccion. En general, el agarre es el maximo en conduccion, lo malo es que es costoso y complejo, ademas de no poder ser remolcado por posible daño.
Funciona mediante engranajes helicoidales y convencionales.
saludos.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Sistemas de tracción total y permanente están disponibles en varias marcas y modelos, para diferentes presupuestos.

Para los que poco entendemos, :arrow: AQUI hay cuatro páginas con texto e imágenes que explican un poquito el funcionamiento de los diferentes sistemas.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
aca otro link muy útil:

http://www.carbibles.com/transmission_bible_pg2.html

(la página uno también es interesante, aunque habla más sobre los tipos de cajas en sí)

Pero una cosa importante: la diferencia entre las mencionadas es de nomenclatura más que todo. Haldex es la compañia sueca que hace los sistemas de tracción integral de Volvo, Saab, Opel, Vauxhall, el grupo VW, etc.

Los Torsen, como ya alguien aclaró, son un tipo de diferenciales que se ha usado en varios tipos de AWD y 4WD que se han desarrolado.

4Motion y Quattro son los nombres de los sistemas de tracción de VW y Audi respectivamente y los han usado durante toda la historia para describir diferentes sistemas en sí.

TODO el grupo VW usa acutalmente las Haldex LSC (ya sea bajo el nombre 4Motion, Quattro, 4x4, 4 o el que sea), excepto la Q7, que usa una BorgWarner que opera con diferenciales Torsen T3.