Dodge challenger y una historia ridicula.

esteban022

Nuevo usuario
May 17, 2009
9
Hola.

Resulta que en casa hay un dodge challenger modelo 1971.

Siempre esta estacionado en el garaje pues le falta pintura y algunos aspectos para que parezca un carro decente.

Resulta que ayer saque un rato el carro para calentarlo y dar un pequeño paseo alrededor de la casa.

Decidi hacer un pique junto con un amigo pensando que no iba a suceder nada. En mitad del pique mire el tacometro y devido a que vi que estaba cerca de las 8000RPM decidi meter el cambio numero cuatro y despues de un rato escuche algo asi como una explosion, como cuando el sistema de escape tiene problemas e inmediatamente el carro se apago.

Pensando lo peor decidi volver a encender el carro pero este no encendia, asi que decidi pasarle corriente del carro de mi amigo al challenger y encendio. todo normal pero despues de un rato note que el medidor de la temperatura estaba muy alto pero me parecio normal despues de lo sucedido.

Hoy decidi volver a encender el carro y encendio normal, di una vuelta a la manzana y otravez el medidor de temperatura marcaba una temperatura anormal. asi que decidi revisar el radiador del carro en busca de alguna posible fuga. No encontre fugas de liquido refrigerante ni daños a simple vista.

Deseo me den ideas de que deberia revisar ya que al carro es una verdadera reliquiaa y tiene un buen valor sentimental y tambien economico.

Gracias por sus respuestas
 

josehf34

Nuevo usuario
May 16, 2009
26
Primero que todo, enhorabuena por tener una maquina de estas.

A mi parecer fue una irresponsabilidad lo que hizo, asi como pudo haver sido la "explosion" de la que usted habla, tambien pudo haver sido el niño, la señora, o el animal que se huviera atravesado.

Recuerde que cosas como estas se deben hacer en un ambiente controlado.

Espere a que los maestros del foro se conecten ya que yo no se mucho de mecanica, pero lo de la explosion y la temperatura si me parece muy raro y aun mas que usted dice no tener fugas de liquido refrigerante.

Por ultimo si puede ponga fotos del carro. No todos los dias se sabe de alguien que tenga una maquina de estas :shock:
 

esteban022

Nuevo usuario
May 17, 2009
9
si ya se que fue una irresponsabilidad, pero antes de hacer esto nos aseguramos de que no huviera gente por la calle.

Se me olvidaba mencionar que soy colombiano de medellin pero actualmente vivo con mi padre en Miami Florida.

Creo que este año volvere a colombia, con el challenger obviamente por eso me interesa repararlo ya que mi padre me regalo este carro y es el unico carro que he tenido por el momento.

Gracias por sus ayudas
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Hombre, pues yo de mecánica, pocón...pero si vale la pena ponerlo OK. y traerlo a Medellín :wink:

Es como este?

 

esteban022

Nuevo usuario
May 17, 2009
9
Hola y gracias por responder.

Es exactamente como este pero con la pintura en mal estado, se nota que la pintura original era naranjada:

1971-Dodge-Challenger-RT-Muscle-Car-By-Modern-Muscle-Side-Angle-1024x768.jpg


Hace un rato sali a dar una vuelta en el carro, encendio normal y todo pero despues de 8 minutos otravez el indicador de temperatura marcaba una temperatura anormal, decidi estar en el carro otros 10 minutos y todo iba bien pero el indicador de temperatura seguia marcando una temperatura muy alta. Esta vez tambien alcance a notar que el indicador de la presion del aceite bajo por un momento pero despues volvio a su estado normal, cosa que nunca me havia sucedido.

Estube otros 20 minutos dando vueltas en el carro y de un momento a otro se apago. Tube que intentar encenderlo 4 veces hasta que porfin volvio a encender y en el camino a casa se apago otras 4 veces, una de las veces en las que se apago note que las luces altas iluminaban menos de lo usual.

lo que mas me preocupa de todo es que siento el carro muy "purgado" como se dice coloquialmente.

Antes con solo pisar el acelerador a fondo el carro llegaba facilmente a 8000rpm y ahora se demora hasta para llegar a 6000rpm.

Agradezco cualquier ayuda o ideas de que pueda ser.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Mmmmmm....un consejito: no lo prendás más y llevá un buen mecánico a que lo mire, los síntomas no están nada buenos... :roll:
 

esteban022

Nuevo usuario
May 17, 2009
9
Segun el anterior dueño le comento a mi padre antes de venderselo, el carro original venia con el base 440-6 de 385 Caballos de fuerza. Pero despues de 2 años se lo cambiaron por el hemi, el cual no recuerdo porque se daño y por falta de tiempo le volvieron a poner el base 440-6 de 385 caballos que es el que actualmente posee.
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Hombre Esteban022, primero q todo, bienvenido al foro...y segundo..dejeme felicitarlo x tener semejante belleza MOPAR!!! :D

Segun las experiencias y comentarios q nos cuenta, yo pensaria q se podria tratar de un problema eléctrico...sin embatgo, tome el consejo de XJ6, no lo use mas por el momento ni vuelva a hacer pikes clandestinos :twisted: ...mejor llevelo a un mecanicon de confianza, o si ud mismo se le mide, revise el sistema eléctrico!
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
esteban022 dijo:
Segun el anterior dueño le comento a mi padre antes de venderselo, el carro original venia con el base 440-6 de 385 Caballos de fuerza. Pero despues de 2 años se lo cambiaron por el hemi, el cual no recuerdo porque se daño y por falta de tiempo le volvieron a poner el base 440-6 de 385 caballos que es el que actualmente posee.


uff, que pieza!!

pero cuando lo traiga a Medellín, no le ponga gas...
 

cobretti

Nuevo usuario
Oct 23, 2008
74
esteban022 dijo:
Segun el anterior dueño le comento a mi padre antes de venderselo, el carro original venia con el base 440-6 de 385 Caballos de fuerza. Pero despues de 2 años se lo cambiaron por el hemi, el cual no recuerdo porque se daño y por falta de tiempo le volvieron a poner el base 440-6 de 385 caballos que es el que actualmente posee.

bueno hermano de mecanica pocón, pero entonces el hemi que vos decis es el 427 de 425hp que trae dos carburadores de 4 venturis, pocos challenger se sacaron con ese motor y me sorprende que como base tenga el 440+6 "sixpack", exitos con esa pieza historica del automovilismo mundial ademas es mi favorito
 

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
Para mí que voló la culata, puede haber daños en los asientos de las válvulas.

Llévelo de inmediato a servicio autorizado.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Ese es un auto muy cotizado si está en buen estado, yo le invertiría lo que fuera necesario para su restauración general, su valor se puede triplicar.

Este si es un vehículo en el que el consumo de combustible que es un poco mas de lo normal, comparado con los autos actuales se justifica, ya que su rendimiento es excelente.

En cuanto al problema mecánico, si requiere revisar culata, no es normal el recalentamiento y de todas maneras no debió presentar problema a las 8.000 rpm, debe tener un problema antiguo.
 

esteban022

Nuevo usuario
May 17, 2009
9
Alejo1101 dijo:
esteban022 dijo:
Segun el anterior dueño le comento a mi padre antes de venderselo, el carro original venia con el base 440-6 de 385 Caballos de fuerza. Pero despues de 2 años se lo cambiaron por el hemi, el cual no recuerdo porque se daño y por falta de tiempo le volvieron a poner el base 440-6 de 385 caballos que es el que actualmente posee.


uff, que pieza!!

pero cuando lo traiga a Medellín, no le ponga gas...

ni loco le pondria gas, igual el consumo del carro tampoco es que sea tan exagerado como algunas personas que dicen que porque es un motor v8 ya se lleva mas de 2 galones con solo encender el carro.

Yo he pasado semana y media sin hacercarme a una estacion de gasolina y encendiendo el carro la mayoria de los dias.

Hoy vino un mecanico y le cambio dos bujias quemadas, despues de esto el carro acelero mejor pero no tanto como antes, incluso ahora cuando se acelera a "fondo" se siente como algo que traquea y despues las revoluciones del carro bajan muy rapido.

Despues de que el mecanico realizara un ajuste, logramos dejar durante 15 minutos el carro trabajando a 7000rpm sin que bajaran las revoluciones, pero pasados 12 minutos el mecanico decidio apagar el carro ya que el medidor de temperatura estaba en la zona de "riesgo" y el medidor de la presion del aceite estaba casi que en 0

Aclaro que esa prueba se hizo con el carro en neutra.

Despues de 2 horas el medidor de temperatura estaba normal de nuevo y decidimos encender el carro pero esta vez le tuvimos que intentar 2 veces hasta que el carro encendio, pero lo que me preocupo fue que casi inmediatamente que encendio, se escucho otra de esas explosiones :s

Esta descartado cualquier problema de antiguedad ya que desde que tengo el carro aproximadamente 5 o 6 y siempre que lo enciendo lo acelero un poco y nunca ha tenido estos sintomas, incluso el antiguo duenio me dijo que le parecia muy raro y que nunca havia escuchado estos sintomas en algunos de los carros que el ha vendido, entre los que estan un ford grand torino 1972, un pontiac grand prix 1967 y mi challenger, ademas porque el motor esta practicamente nuevo ya que solo lo usaron durante 1 anio ya que luego le montaron el motor hemi, por simple curiosidad le pregunte al duenio de que havia muerto el motor hemi y me dijo que el motor havia tenido un cascabeleo durante 3 meses pero no lo pudo llevar a revisar ya que su mecanico se encontraba fuera del pais, pero un dia al encender el carro el ruido se hizo mas fuerte y el carro se apago, el diagnostico del mecanico fue algo asi como que en dos recamaras de combustion se havia daniado una de las valvulas y la valvula no cerraba del todo y el piston cada vez que subia golpeaba la valvula, hasta que por cosas del destino los pistones se acabaron destrozando y todavia tiene el motor hemi en su garaje ya que dice que no tiene ningun carro en que montar el motor y dice que talvez en un futuro consiga un dodge charger y repare el motor y le ponga este.

Volviendo al tema el mecanico me recomendo encender el carro 20 minutos cada hora y media y sacarlo a dar una vuelta sin acelerarlo mucho y a baja velocidad.

Dice que talvez mas tarde o maniana regrese con su remolque para llevarlo al taller y levantar el carro a ver que se ve.

Deberia seguir la recomendacion o mejor dejar el carro quieto?
No se supone que si habria algun problema serio en la culata, el carro ni encenderia?

Les recuerdo que este motor es el motor "stock" del carro y tiene menos de 2 anios de uso.

El carro lo compraron muy barato ya que como uno en buen estado vale demasiado le dije a mi padre que me diera uno para restaurar, y me dio este casi sin interior, lo unico bueno es que tenia poco oxido y fue facil de reparar, por el momento tengo la restauracion detenida por este problema y estoy hasta pensando en que pueda llegar a necesitar un cambio completo de motor :s

No creo que lo pueda llevar a un concecionario dodge ya que el carro tiene mas de 35 anios y dudo que me reconozcan algo

gracias por su interes y ayuda
 

freddycoal

Despegó motor
May 10, 2008
76
esteban022 dijo:
Alejo1101 dijo:
esteban022 dijo:
Segun el anterior dueño le comento a mi padre antes de venderselo, el carro original venia con el base 440-6 de 385 Caballos de fuerza. Pero despues de 2 años se lo cambiaron por el hemi, el cual no recuerdo porque se daño y por falta de tiempo le volvieron a poner el base 440-6 de 385 caballos que es el que actualmente posee.


uff, que pieza!!

pero cuando lo traiga a Medellín, no le ponga gas...

ni loco le pondria gas, igual el consumo del carro tampoco es que sea tan exagerado como algunas personas que dicen que porque es un motor v8 ya se lleva mas de 2 galones con solo encender el carro.

Yo he pasado semana y media sin hacercarme a una estacion de gasolina y encendiendo el carro la mayoria de los dias.

Hoy vino un mecanico y le cambio dos bujias quemadas, despues de esto el carro acelero mejor pero no tanto como antes, incluso ahora cuando se acelera a "fondo" se siente como algo que traquea y despues las revoluciones del carro bajan muy rapido.

Despues de que el mecanico realizara un ajuste, logramos dejar durante 15 minutos el carro trabajando a 7000rpm sin que bajaran las revoluciones, pero pasados 12 minutos el mecanico decidio apagar el carro ya que el medidor de temperatura estaba en la zona de "riesgo" y el medidor de la presion del aceite estaba casi que en 0

Aclaro que esa prueba se hizo con el carro en neutra.

Despues de 2 horas el medidor de temperatura estaba normal de nuevo y decidimos encender el carro pero esta vez le tuvimos que intentar 2 veces hasta que el carro encendio, pero lo que me preocupo fue que casi inmediatamente que encendio, se escucho otra de esas explosiones :s

Esta descartado cualquier problema de antiguedad ya que desde que tengo el carro aproximadamente 5 o 6 y siempre que lo enciendo lo acelero un poco y nunca ha tenido estos sintomas, incluso el antiguo duenio me dijo que le parecia muy raro y que nunca havia escuchado estos sintomas en algunos de los carros que el ha vendido, entre los que estan un ford grand torino 1972, un pontiac grand prix 1967 y mi challenger, ademas porque el motor esta practicamente nuevo ya que solo lo usaron durante 1 anio ya que luego le montaron el motor hemi, por simple curiosidad le pregunte al duenio de que havia muerto el motor hemi y me dijo que el motor havia tenido un cascabeleo durante 3 meses pero no lo pudo llevar a revisar ya que su mecanico se encontraba fuera del pais, pero un dia al encender el carro el ruido se hizo mas fuerte y el carro se apago, el diagnostico del mecanico fue algo asi como que en dos recamaras de combustion se havia daniado una de las valvulas y la valvula no cerraba del todo y el piston cada vez que subia golpeaba la valvula, hasta que por cosas del destino los pistones se acabaron destrozando y todavia tiene el motor hemi en su garaje ya que dice que no tiene ningun carro en que montar el motor y dice que talvez en un futuro consiga un dodge charger y repare el motor y le ponga este.

Volviendo al tema el mecanico me recomendo encender el carro 20 minutos cada hora y media y sacarlo a dar una vuelta sin acelerarlo mucho y a baja velocidad.

Dice que talvez mas tarde o maniana regrese con su remolque para llevarlo al taller y levantar el carro a ver que se ve.

Deberia seguir la recomendacion o mejor dejar el carro quieto?
No se supone que si habria algun problema serio en la culata, el carro ni encenderia?

Les recuerdo que este motor es el motor "stock" del carro y tiene menos de 2 anios de uso.

El carro lo compraron muy barato ya que como uno en buen estado vale demasiado le dije a mi padre que me diera uno para restaurar, y me dio este casi sin interior, lo unico bueno es que tenia poco oxido y fue facil de reparar, por el momento tengo la restauracion detenida por este problema y estoy hasta pensando en que pueda llegar a necesitar un cambio completo de motor :s

No creo que lo pueda llevar a un concecionario dodge ya que el carro tiene mas de 35 anios y dudo que me reconozcan algo

gracias por su interes y ayuda

Mi recomendación es que deje el carro quieto, con prenderlo y apagarlo no se va a solucionar el problema magicamente. Suena obvio, pero revisaron todo el circuito de refrigeración?, si el carro se calienta es porque hay algo mal en el circuito, también revise el resto de fluidos.
 

josehf34

Nuevo usuario
May 16, 2009
26
mi recomendacion es la misma, con mis excasos conocimientos de mecanica solo puedo decir que eso no pinta nada bien, y puede que el mecanico le haya dicho eso para ver que otros sintomas aparecen pero es mejor esperar hasta que puedan levantar el carro y examinarlo con mas detalle

saludos y suerte :D
 

David R9

Despegó motor
Ene 16, 2009
892
Primero que todo, felicitaciones!!!!!!!! Que maquinota la que tiene ud. :shock:

Me alegra mucho que tenga tanto interés en arreglar su carro, muchos los dejan morir en ese estado y es algo que no se merece ningún vehículo.

Yo me inclinaría por un problema de refrigeración y lubricación, ese recalentamiento es muy raro y puede generar un problema mayor como es "pandear" la culata por las altas temperaturas que manejaría. Respecto a la caída de revoluciones, puede ser que el motor está bajo de compresión. Al igual que los demás, pienso que estar prendiendo el carro todos los días no le va a dar solución al problema y si puede dañar más piezas, sobretodo a ese régimen tan alto de revoluciones. Lo mejor que puede hacer es buscar un buen mecánico especializado en motores en V (que en USA deben haber varios) que le pueda dar solución al problema o problemas, pues creo que involucra varios sistemas del vehículo. Buscar servicio autorizado para carros viejos no le servirá de nada, eso sirve para no perder garantías y sobretodo para el manejo electrónico en carros modernos.

De todas maneras creo que es inminente que desarme el motor para ver cómo se encuentran todas las partes y pueda encontrar la raíz del problema.
 

esteban022

Nuevo usuario
May 17, 2009
9
muchas gracias por toda la ayuda de todos.

y gracias por felicitarme por el carro.

a mi toda la vida me han gustado los carros americanos y ahora tengo este, en un futuro planeo adquirir un dodge chager del año 69 o 68 pero para eso todavia falta mucho, primero debo arreglar este.

Resulta que el mecanico se acaba de ir hace un momento y se centro en el problema del recalentamiento, procedimos a desmontar todo el radiador y no observamos fugas a simple vista, vaciamos todo el liquido refrigerante que tenia, cerca de medio radiador y procedimos a llenarlo con liquido refrigerante de nuevo, esta vez del todo. Encendimos el carro 8 minutos sin acelerarlo ni nada manteniendose debajo de las 1000rpm como es de costumbre cuando no lo acelero. Se calento pero esta vez no llego hasta la zona de "riesgo". Procedimos a llenar el "auxiliar" de liquido refrigerante, como lo llaman por aqui y a cambiar algunas "mangueras" del sistema de refrigeracion. Se noto una mejoria pero aun asi la temperatura se eleva muy rapido, cuando antes para que la aguja llegara tan siquiera a la mitad del marcador de temperatura havia que estar por lo menos 5 horas conduciendo constantemente a unas revoluciones considerables.

El mecanico aprovecho y cambiamos todas las bujias, y le pusimos mas lubricante al motor.

mas o menos a las 7 de la noche decidimos llevar el carro hasta el taller, conduciendo el carro devido a que la grua estaba haciendo otro trabajo.

al llegar pusimos el carro en un elevador y lo primero que el mecanico dijo era que el carter estaba practicamente semi destruido, no entiendo porque si hasta hace unos dias todo estaba bien. El mecanico dice que talvez a eso se deba la baja presion del aceite pero que aun asi hay que descartar la culata.

Decidimos poner un carter provisional ya que la tienda dedicada a partes nuevas para este tipo de carros ya estaba cerrada a esas horas.

Afortunadamente encontramos un carter de un chevrolet impala del año 1970 que cuadraba en el lugar del anterior carter, aunque este deja escapar aceite ya que no queda asegurado en un 100%.

El mecanico tambien me aconsejo desmontar el filtro de aire para darle una revisada ya que le comente que nunca lo havia cambiado ni le havia echo una limpieza a fondo por miedo de irlo a dañar.

Con el carter provisional la presion del aceite mejoro un poco y el mecanico me aconsejo llevar el carro por sus propios medios hasta mi casa, al fin y al cabo el taller esta a mas o menos 3 o 5 kilometros de mi casa.

Comprobe lo de que estos carros hacen un ruido espantoso sin el filtro de aire, ademas de una disminucion considerable en la potencia del carro. esta vez no lo pase de las 3000rpm y conduciendo a una velocidad de mas o menos 35mph (56Km/h). en todo el trayecto el carro ni se apago ni hizo ningun ruido aparte del ruido exagerado que hace el motor sin el filtro de aire.

Le comente al mecanico el posible problema del sistema electrico y realizo algunas medidas y dijo que no encontro mayor problema, que todas las medidas eran correctas para un sistema electrico de mas de 30 años, Vuelvo y recalco que solo se ha usado aproximadamente 2 años el motor pero aun asi esos años deben hacer algun efecto en el sistema electrico.

Quede con el mecanico de que el venia temprano a mi casa para llevar andando el carro hasta la sucursal de Summit, para comprar el carter y luego conducir hasta el taller, tambien me dijo que si queria procediamos a cambiar los cables de alta para comenzar a descartar cosas.

No creo necesario cambiar de mecanico ya que este es un tipo al parecer con mucha experiencia, se dedica a reparar motores en especial de carros con ya algunos años encima, aparte de la restauracion de algunos carros, ademas este fue el mecanico que le reparo todo el motor al ford mustang del año 1969 de mi padre, eso es otra historia pero contada brevemente, mi padre recien llegado a miami por cuestiones de trabajo adquirio un ford mustang del año 1969 por la modica suma de 2000 dolares ya que ni siquiera el encendido le funcionaba, la pintura se caia a pedazos, y no tenia llantas, pero tenia todo el tablero completo y no le faltaban partes al interior aparte de los asientos. Este mecanico se quedo con el motor cerca de dos meses y quedo como nuevo.

Espero mañana no tener problemas con el carro ya que en este momento enciende con el primer intento aunque en el taller toco intentar encenderlo dos veces. El unico problema es la falta de potencia, reparar el carter, revisar la culata, cambiar los cables de alta, volver a poner el filtro de aire. pero el mecanico dice que si con todo esto no se nota una mejoria notable lo mas recomendable es desmontar el motor completo desarmarlo y empezar a revisar parte por parte.

Le comente al mecanico sus comentarios hacerca de no encender el carro, y dijo que estaban bien, pero que una vez cambiado el carter y revisada la culata lo mejor seria andar durante un tiempo para ver como se comporta el carro.

Antes de apagar el carro revise el indicador de temperatura y la aguja estaba un poco despues de la mitad pero todavia algo lejos de la zona de riesgo.

Agradezco todos sus aportes, mañana seguire contandoles como avanza todo y les repito que cualquier consejo o comentario es bien recivido
 

josehf34

Nuevo usuario
May 16, 2009
26
Aunque todo avanza lentamente al parecer no va a tener que cambiar todo el motor.

Recuerde que el motor de estos carros es resistente pero tampoco abuse de el, si no estoy mal el indicador de la presion de aceite en este modelo va asi: -30 0 +30 havia leido que cuando este cerca del -30 lo mejor es que apague el carro y pida una grua porque el daño puede ser mayor.

Yo he leido varias cosas sobre estos carros ya que siempre he estado muy interesado en un dodge del año 1969 y cuando tenga dinero lo pienso adquirir.

me parece algo muy raro lo del carter, y eso mismo me pregunto yo, ¿que condiciones se necesita para que el carter quede semi destruido?

deberia hablar con el antiguo dueño del challenger y ver tambien si le puede sacar piezas a ese HEMI o en el mejor de los casos comprarlo y cuando tenga tiempo repararlo y montarselo de nuevo al challenger, segun lo que entendi ese mismo problema lo tuvo un carro de mi papa un Suzuki del año 1981 que destruyo un piston por esa misma causa, el arreglo en ese carro fue cerca de 2.500.000 asi que supongo que en ese motor debe ser mas caro adicionando de que fueron dos pistones y que hay que ver como se encuentra el resto del motor, pero deberia considerar la idea

saludos
 

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
A mi me parece muy chambón lo que le han hecho a su carro, con todo respeto. Eso de poner un carter que "caze" o cambiar cosas por que sí para ir descartando me parecen medidas inapropiadas, es más andarlo... yo buscaría sitios autorizados que los hay, mi familia tiene uno en Nueva York.