Double Clutching, Preferible?

carpsychedelic

Nuevo usuario
Abr 3, 2010
27
Hola a todos.

Use el buscador y pues no encontre que de pronto mencionaran este tema... a no ser que usen alguna traduccion al espanol o el propio spanglish. Igual no hay excusa si falle aqui.

He estado leyendo y viendo videos acerca de la tecnica del double clutching (USA) o de-clutching (UK), que sencillamente consiste en pasar por neutro antes de meter cada cambio. Tanto para subir como para bajar en la caja de cambios.

Referente a la subida que es el dia a dia, adicional a que es mas sencilla (ya que la bajada de cambios en double clutching OBLIGA a meter el acelerador un poquitin para sincronizar no se que con si se cuando y hacer el cambio efectivo), alguno de ustedes prefiere esta tecnica con la normal de simplemente meter el cambio apropiado "de una!"?

He leido que en teoria un double clutching bien ejecutado NO da lugar a "tirones" innecesarios cuando se navega entre cambios (aunque estoy interesado en saber de ustedes que son expertos conductores, si haciendo la tecnica normal igual NUNCA se les "siente" el cambio?) y que ademas disminuye el desgaste del clutch y el motor, ya que la transicion entre cambios es tan suave...

La premisa que usan algunos para decir que no sirve para nada es que los sincronizadores (no se bien de que) en los carros actuales ya eliminan esa necesidad de usar esta tecnica y creo que solo las tractomulas o algo asi la deberian usar.. pero otros dicen que los sincronizadores a pesar de estar ahi no son tan buenos y que por eso la tecnica resulta de vital ayuda.

Ustedes que opinion me pueden dar al respecto?
Como apenas llevo un historial de 10 horas de conduccion en la academia (jajaja) y posiblemente de 1 a 2 meses me compre un carro pues quiero saber de antemanos todo lo bueno y lo malo para aplicarlo desde el dia cero y asi mejorar la vida del mismo.
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,537
El double-clutching es bastante inútil para el manejo diario, sobre todo cuando se engrana un cambio superior. Y cuando se hace para reducir un cambio, también lo veo inútil en el día a día, ya que esto lo que hace es ayudar a mantener las RPM en un punto ideal para que el carro no pierda aceleración y velocidad y, consecuentemente, no perder tiempo (hay cajas, como la del nuevo Nissan 370, que ya trae ese sistema). Si está en una carrera, bueno, le sirve, al igual que la técnica de punta-talón, por eso son técnicas que se ven mucho en Rally, por ejemplo, pero en un día a día... ehh, no. Además, si ese proceso normal, todos los días, todo el tiempo, de "meta clutch-meta cambio-saque clutch" es bieeeen mamón y cansón, imagínese con el doble clutching.

Y bueno, lo otro es que para poder llevar a cabo esas técnicas con "maestría", por así decirlo, se necesita práctica, mucha práctica (una cosa es hacerlo, otra es hacerlo bien). Como le digo, si se va a ir de piloto, son técnicas que le servirán, pero para el manejo diario, no. Si acaso pa' chicanear y poder decir con tono sobrado "yo hago doble cluthcing y punta talón :cool: jejeje
 

carpsychedelic

Nuevo usuario
Abr 3, 2010
27
Jejeje bueno muchas gracias por la apreciacion. Si, ahora que lo mencionas, lei que es muy usado por los pilotos de Rally porque ahi si es como quien dice "obligatorio".

Me gusta, vos por lo menos sos de los que dice que no sirve para nada en el dia a dia de los conductores "de ciudad", ojala que saliera alguien que diga que si sirve, pero bueno finalmente la inquietud me salio porque vi un video de esos de "aprenda a manejar" en los que ensenaban la tecnica y me causo un poco de curiosidad sobre si es util o no.
 

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
excepto porque este en un circuito de carreras o por algun motivo este haciendo piques el double clutching no le va a ser de mayor utilidad, en ciudad solo lo va a cansar o por lo menos asi lo veo yo

saludos
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,928
No se lo recomiendo, mientras lo hace pierde mucho tiempo y puede perder el control del carro.
Util podria ser punta y taco si no quiere deteriorar el embrague y la caja cuando frene, pero seria util en carretera, mas aun si el piso esta mojado para no perder traccion por un cambio brusco en la potencia aplicada al piso.
Pero son tecnicas complicadas, que requieren de experiencia y practica, ademas que no se deberian aprender en la calle.
Mi mejor sugerencia es que cuando tenga algo de experiencia conduciendo haga un curso de manejo avanzado o de manejo en pista.
 

casper

Despegó motor
Dic 3, 2009
109
Esa técnica doble embrague sería útil cuando ud. maneja un carro cuya caja tiene relaciones muy largas y se le agota en segunda subiendo detrás de un camión, por poner un ejemplo.
Sería: clutch - neutro - soltar clutch - acelerar (hasta que el motor supere las revoluciones a las cuales iría el carro a la misma velocidad, pero en primera) - clutch - primera - soltar clutch - acelerar.

Muchos dirán que sería más fácil detener el carro y meter la primera de una.
 

DIFER14

Despegó motor
Feb 26, 2010
287
yo para subir cambios como lo han dicho por hay no lo hago es inútil esa técnica se usa para bajar las marchas, al subir lo mas efectivo es hacer los cambios de forma suave pero rápida. cuando salgo a carretera en subida lo que hago es un falso clotch al rebajar los cambios esto hace que los cambios sean muy suaves y que el carro arranque con mayor fuerza pero esto tampoco se lo recomiendo si apenas esta aprendiendo porq por están concertado en lo que tiene que hacer puede descuidar la conducción, primero obtenga la experiencia para empestar a practicar estas cosas
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,361
Jejeje bueno muchas gracias por la apreciacion. Si, ahora que lo mencionas, lei que es muy usado por los pilotos de Rally porque ahi si es como quien dice "obligatorio".

Me gusta, vos por lo menos sos de los que dice que no sirve para nada en el dia a dia de los conductores "de ciudad", ojala que saliera alguien que diga que si sirve, pero bueno finalmente la inquietud me salio porque vi un video de esos de "aprenda a manejar" en los que ensenaban la tecnica y me causo un poco de curiosidad sobre si es util o no.
Me parece super útil para desgastar prematuramente el embrague.
Vale, está del put..el avatar, se parece a una colección de un pintor amigo.
 

carpsychedelic

Nuevo usuario
Abr 3, 2010
27
Listo muchas gracias a todos por el insight... finalmente entonces como que no es tan util esta tecnica, mejor porque se ve bien complicada, sobretodo en bajar los cambios :D