El mundo post pandemia

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Creo este espacio para que podamos compartir tanto reflexiones personales como escritos u otro material que sirva para pensar y posiblemente entender este mundo que ya se está gestando como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo.

Vale pena plasmar nuestras ideas y reflexiones, seguro en el futuro podremos ver que tan predictivas pueden haber sido. De todo esto seguro va a quedar algo bueno.

Inicio compartiendo esta lectura que me llamó la atención sobre el mercado y el consumo.
https://forge.medium.com/prepare-for-the-ultimate-gaslighting-6a8ce3f0a0e0

Se plantea una idea central, no ha pasado nada, ignoremos todo y sigamos consumiendo. Yo me quedo con la idea de que todo este evento mundial no va a cambiar mucho nuestras conciencias, si bien es cierto que el capitalismo y su filosofía debe tener un fin, será tan difícil salirnos del esquema que hemos construido, que aunque, y a pesar de todas estas evidencias, de nuestros grandes errores, no lo logremos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo y cazuluia

nissan_MAXIMA

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2008
275
Apenas cada persona pueda volverá a retomar su normalidad, sus planes, proyectos etc... a lo mejor toque modificar los proyectos personales debido a este impase pero la vida continua y no habrá mayor cambio, cosa que no le conviene a los extremistas para los que cualquier suceso que pase en esta tierra es "la llegada del fin del mundo", los medios de desinformacion y su a ratos grotesco alarmismo están como los primeros en la fila.
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria y Sam1994

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Creo este espacio para que podamos compartir tanto reflexiones personales como escritos u otro material que sirva para pensar y posiblemente entender este mundo que ya se está gestando como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo.

Vale pena plasmar nuestras ideas y reflexiones, seguro en el futuro podremos ver que tan predictivas pueden haber sido. De todo esto seguro va a quedar algo bueno.

Inicio compartiendo esta lectura que me llamó la atención sobre el mercado y el consumo.
https://forge.medium.com/prepare-for-the-ultimate-gaslighting-6a8ce3f0a0e0

Se plantea una idea central, no ha pasado nada, ignoremos todo y sigamos consumiendo. Yo me quedo con la idea de que todo este evento mundial no va a cambiar mucho nuestras conciencias, si bien es cierto que el capitalismo y su filosofía debe tener un fin, será tan difícil salirnos del esquema que hemos construido, que aunque, y a pesar de todas estas evidencias, de nuestros grandes errores, no lo logremos.

Yo espero que después de esta pandemia tengamos un gran cambio, este sistema capitalista nos va a terminar acabando sino lo hace el virus.

Cosas que creo que van a cambiar:
- creo que el dinero efectivo lo van a intentar desaparecer para migrar a dinero digital únicamente para evitar futuros contagios por manipulación de este.

- con dinero digital manejado por gobierno nos van a controlar muchísimo más.

- las farmacéuticas van a tener vía libre para usar vacunas en humanos directamente como esta ocurriendo en estos momentos.

-tal vez china tumbe a USA como potencia #1 y empiece a regir el yuan como moneda principal

Puede que lo que escribo se vea un poco loco, pero con todo lo que esta pasando, nadie puede predecir que sucederá en los próximos 2 meses.

Por cierto la primera semana de mayo veremos cuántas personas se han contagiado desde que dieron via libre al sector constructor y manufacturero; supongo que si se incremente mucho el número de contagios vuelven a encerrarnos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria
A

Alcaravan04

Guest
Reflexiones:

  1. El ser humano se reproduce de manera incontrolada, es una especie peor que cualquier virus o bacteria si hablamos de la supervivencia del planeta.
  2. El consumo es lo que hace funcionar el mundo, hace parte de la cultura y es la base del modelo económico que hace que las cosas funcionen; se debe seguir consumiendo de manera irracional para que progrese la oferta de bienes y servicios.
  3. La maldad del hombre es infinita, tanto como su estupidez, a través de la historia los mayores esfuerzos se han hecho para la guerra, la conquista, la esclavitud, los genocidios; de nada sirve ser el " hombre sabio" si no se tiene la capacidad de buscar la armonía con el planeta y con sus semejantes.
  4. El menor esfuerzo es intrínseco a la especie, nunca un sistema igualitario permitirá mejorar lo que hay actualmente, como funciona el mundo esta muy mal, pero las alternativas pueden ser aún peores.
  5. La ciencia ha ayudado a prolongar la expectativa de vida, a comprender mejor el mundo, sin embargo sus alcances se limitan a lo técnico y son obstaculizados por la política-economía.
En el peor escenario este virus acabara con el 1% de la población, que vendría siendo unos 80 millones de personas, hay quedaran otros 7700 millones en 2020, 8000 millones dentro de tres años, 9000 millones en 2037. Ese ritmo no lo va a soportar el planeta hay muchas cosas que deben cambiar.

En conclusión en un par de años todo será igual, las restricciones desaparecen, vuelve el consumo y seguimos depredando, quizá en el futuro buscando otro planeta para contagiarlo hasta que se agoten sus recursos.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Reflexiones:

  1. El ser humano se reproduce de manera incontrolada, es una especie peor que cualquier virus o bacteria si hablamos de la supervivencia del planeta.
  2. El consumo es lo que hace funcionar el mundo, hace parte de la cultura y es la base del modelo económico que hace que las cosas funcionen; se debe seguir consumiendo de manera irracional para que progrese la oferta de bienes y servicios.
  3. La maldad del hombre es infinita, tanto como su estupidez, a través de la historia los mayores esfuerzos se han hecho para la guerra, la conquista, la esclavitud, los genocidios; de nada sirve ser el " hombre sabio" si no se tiene la capacidad de buscar la armonía con el planeta y con sus semejantes.
  4. El menor esfuerzo es intrínseco a la especie, nunca un sistema igualitario permitirá mejorar lo que hay actualmente, como funciona el mundo esta muy mal, pero las alternativas pueden ser aún peores.
  5. La ciencia ha ayudado a prolongar la expectativa de vida, a comprender mejor el mundo, sin embargo sus alcances se limitan a lo técnico y son obstaculizados por la política-economía.
En el peor escenario este virus acabara con el 1% de la población, que vendría siendo unos 80 millones de personas, hay quedaran otros 7700 millones en 2020, 8000 millones dentro de tres años, 9000 millones en 2037. Ese ritmo no lo va a soportar el planeta hay muchas cosas que deben cambiar.

En conclusión en un par de años todo será igual, las restricciones desaparecen, vuelve el consumo y seguimos depredando, quizá en el futuro buscando otro planeta para contagiarlo hasta que se agoten sus recursos.
X2, somos una plaga

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Desde otra perspectiva, en este caso la educativa, les comparto esta reflexión.

"MEDIR Y EVALUAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS"

“Yo soy mamá, no docente” fue el título del correo que recibió hace un par de semanas una rectora de un colegio en Colombia. No necesitamos reflexionar mucho para saber que quería expresarle la madre de familia en su misiva al colegio.

Se calcula que más de mil millones de personas asisten a alguna institución educativa alrededor del mundo, y de esa cifra al menos el 90% se han visto afectados con esta pandemia; y al enviarlos a sus casas han puesto un nuevo reto a padres de familia y docentes...

https://educacionyempresa.com/medir...pandemia-desafios-de-los-sistemas-educativos/
 
  • Me gusta
Reacciones: Alcaravan04

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Yo espero que después de todo esto, por lo menos en colombia se empiece a descentralizar todo de Bogotá, y ojalá los recursos se repartan de mejor manera en todo el país, es muy triste ver Leticia como le ha pegado de duro este virus, y pienso que el resto de ciudades pequeñas e intermedias solo han tenido suerte de que no se haya descontrolado todo como allá.

Y pues con todo esto podemos ver que se corre mucho riesgo en las mega ciudades donde está todo concentrado,
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

wlsn

Alto kilometraje
Sep 3, 2018
92
Amazonas, así como San Andrés, donde nadie paga IVA, pero revisen las transferencias que el gobierno les hace, no es poco dinero, es inconcebible que tengan esa miseria de hospitales, instituciones educativas, etc.

El verdadero problema es la corrupción, en las regiones la corrupción es mas compleja, o como explicar un Yopal sin acueducto (con todo el $ de regalías petroleras), los problemas de acueducto en Santa Marta (concesión portuaria, turismo, etc), ambas ciudades con el agua que les baja limpia ahí mismo; la pobreza en Arauca a pesar de sus regalías petrolera; los recursos que se giran a la Guajira no son pocos, pero a cada rato la solución es que le hagamos donaciones, pero pídales que salgan a votar contra la corrupción; o al Chocó; los beneficios tributarios para as empresas en Santander de Quilichao, Guachené y alrededores en el Cauca, pero a cada rato bloqueando vías; en fin ni para que seguir.

Estoy de acuerdo con que hay que fortalecer a las regiones, pero eso sería una realidad si se contara con el esfuerzo e iniciativa de cada uno de los habitantes, y por supuesto menos corrupción. No es que defienda al gobierno central, pero hay que dejar de estar buscando culpables o simplemente esperar que las soluciones lleguen.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Con respecto a las regiones apartadas del país, hago una invitación a que viajemos a esas regiones cuando este asunto de la salubridad esté mejor.

He tenido la suerte de conocer casi todos los departamentos del sur del país y puedo asegurar que es un auténtico tesoro esa región. Además de deleitarse y conocer, se apoya el turismo local que es un buena fuente de sustento para las familias en dichos lugares.

Guaviare, Putumayo, Caquetá, Vichada, Guainía, Amazonas, Cauca, Nariño, todos tienen encantos que pocos habitantes de Colombia conocen.

Espero empezar a mover el foro de viajes para divulgar material de muchos viajes que demuestran que el turismo en el sur de Colombia es un plan maravilloso. Además que muchos de ellos se pueden recorrer en carro.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
Amazonas,pe así como San Andrés, donde nadie paga IVA, ro revisen las transferencias que el gobierno les hace, no es poco dinero, es inconcebible que tengan esa miseria de hospitales, instituciones educativas, etc.

El verdadero problema es la corrupción, en las regiones la corrupción es mas compleja, o como explicar un Yopal sin acueducto (con todo el $ de regalías petroleras), los problemas de acueducto en Santa Marta (concesión portuaria, turismo, etc), ambas ciudades con el agua que les baja limpia ahí mismo; la pobreza en Arauca a pesar de sus regalías petrolera; los recursos que se giran a la Guajira no son pocos, pero a cada rato la solución es que le hagamos donaciones, pero pídales que salgan a votar contra la corrupción; o al Chocó; los beneficios tributarios para as empresas en Santander de Quilichao, Guachené y alrededores en el Cauca, pero a cada rato bloqueando vías; en fin ni para que seguir.

Estoy de acuerdo con que hay que fortalecer a las regiones, pero eso sería una realidad si se contara con el esfuerzo e iniciativa de cada uno de los habitantes, y por supuesto menos corrupción. No es que defienda al gobierno central, pero hay que dejar de estar buscando culpables o simplemente esperar que las soluciones lleguen.
Sin contar el impuesto que toda persona debe pagar por ingresar a San Andres antes de abordar el avion, $110.000 aproximadamente, es mucho dinero en el año y no se sabe adonde va a parar.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Sin contar el impuesto que toda persona debe pagar por ingresar a San Andres antes de abordar el avion, $110.000 aproximadamente, es mucho dinero en el año y no se sabe adonde va a parar.

San Andrés tiene costos muy altos, allá la energía es subsidiada en su totalidad, creo que el costo está por los lados de 1.000 pesos por kWh, y eso es sólo un aspecto, en las islas en general las cosas son muy caras!

Pero no se niega la corrupción, ahora nada más leí un artículo de opinión de Juan Gossain, me pareció interesante!
 

bzapatab

Antiguo y Clásico
Jun 27, 2012
215
Reflexiones:

  1. El ser humano se reproduce de manera incontrolada, es una especie peor que cualquier virus o bacteria si hablamos de la supervivencia del planeta.
  2. El consumo es lo que hace funcionar el mundo, hace parte de la cultura y es la base del modelo económico que hace que las cosas funcionen; se debe seguir consumiendo de manera irracional para que progrese la oferta de bienes y servicios.
  3. La maldad del hombre es infinita, tanto como su estupidez, a través de la historia los mayores esfuerzos se han hecho para la guerra, la conquista, la esclavitud, los genocidios; de nada sirve ser el " hombre sabio" si no se tiene la capacidad de buscar la armonía con el planeta y con sus semejantes.
  4. El menor esfuerzo es intrínseco a la especie, nunca un sistema igualitario permitirá mejorar lo que hay actualmente, como funciona el mundo esta muy mal, pero las alternativas pueden ser aún peores.
  5. La ciencia ha ayudado a prolongar la expectativa de vida, a comprender mejor el mundo, sin embargo sus alcances se limitan a lo técnico y son obstaculizados por la política-economía.
En el peor escenario este virus acabara con el 1% de la población, que vendría siendo unos 80 millones de personas, hay quedaran otros 7700 millones en 2020, 8000 millones dentro de tres años, 9000 millones en 2037. Ese ritmo no lo va a soportar el planeta hay muchas cosas que deben cambiar.

En conclusión en un par de años todo será igual, las restricciones desaparecen, vuelve el consumo y seguimos depredando, quizá en el futuro buscando otro planeta para contagiarlo hasta que se agoten sus recursos.

 
  • Me gusta
Reacciones: nismoCRX

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Amazonas, así como San Andrés, donde nadie paga IVA, pero revisen las transferencias que el gobierno les hace, no es poco dinero, es inconcebible que tengan esa miseria de hospitales, instituciones educativas, etc.

El verdadero problema es la corrupción, en las regiones la corrupción es mas compleja, o como explicar un Yopal sin acueducto (con todo el $ de regalías petroleras), los problemas de acueducto en Santa Marta (concesión portuaria, turismo, etc), ambas ciudades con el agua que les baja limpia ahí mismo; la pobreza en Arauca a pesar de sus regalías petrolera; los recursos que se giran a la Guajira no son pocos, pero a cada rato la solución es que le hagamos donaciones, pero pídales que salgan a votar contra la corrupción; o al Chocó; los beneficios tributarios para as empresas en Santander de Quilichao, Guachené y alrededores en el Cauca, pero a cada rato bloqueando vías; en fin ni para que seguir.

Estoy de acuerdo con que hay que fortalecer a las regiones, pero eso sería una realidad si se contara con el esfuerzo e iniciativa de cada uno de los habitantes, y por supuesto menos corrupción. No es que defienda al gobierno central, pero hay que dejar de estar buscando culpables o simplemente esperar que las soluciones lleguen.

Si bien eso es cierto, y la corrupcion no va a desaparecer asi se descentralicen cosas de bogota, pienso que las regiones (salvo algunas que menciona) tendrían mucho mas desarrollo, porque cada region debe pedir recursos a bogota, y en el transito de los recursos a la region se pierde un gran porcentaje en coimas aunque de corrupcion no era lo que queria hacer enfasis.

queria era enfocar mi comentario en que las regiones se pueden fortalecer mucho mas asi, ejemplo: antioquia, valle, la costa, santander y ejecafetero.
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,390
En la postpandemia en Bogota los conductores ya no usan direccionales, es raro ver que alguien las use. Lastima se perdio esa bella costumbre.