ENCUESTA -- GIRO A LA DERECHA CON SEMAFORO EN ROJO

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Señores, tengo curiosidad ya que a muchos compañeros mios les he preguntado y no sabían... Pero según la LEY 769 DEL 2002 para reglas generales del tránsito:

Artículo 117. Clasificación de semáforos. Los semáforos son elementos para regular y ordenar el tránsito y se clasifican en:

Semáforos para control de vehículos.

Semáforos para peatones.

Semáforos especiales.

Semáforos de aproximación a cruces de transporte masivo, trenes y guardarrieles.

Semáforos direccionales, intermitentes y otros.

Artículo 118. Simbología de las señales luminosas. Las señales luminosas para ordenar la circulación son las siguientes:

Roja: Indica el deber de detenerse, sin pisar o invadir la raya inicial de la zona de cruce de peatones. Si ésta no se encuentra demarcada, se entenderá extendida a dos metros de distancia del semáforo.

******************************************************************************************************
El giro a la derecha, cuando la luz está en rojo está permitido, respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial. Las autoridades de tránsito, en su jurisdicción, podrán autorizarlo.
******************************************************************************************************

Amarilla: Indica atención para un cambio de luces o señales y para que el cruce sea desalojado por los vehículos que se encuentran en él o se abstengan de ingresar en el cruce aun disponiendo de espacio para hacerlo. No debe iniciarse la marcha en luz amarilla, ni incrementarse la velocidad durante ese lapso.

No se debe ingresar en amarillo a la intersección y si un vehículo ya está en la intersección en luz amarilla mantendrá la prelación hasta culminar el cruce.

Verde: Significa vía libre

Parágrafo 1°. En ciertas situaciones o en determinados horarios, las autoridades de tránsito, en su jurisdicción y mediante resolución motivada, podrán utilizar la intermitencia de la luz de los semáforos. Esta intermitencia se da en amarillo y en rojo. El amarillo se utilizará para las vías con prelación y el rojo para todas las que acceden a éstas. La señal intermitente roja se asimila a una señal de PARE.

------------------------------------------------------------------------------------------------

CUANTOS DE NOSOTROS GIRAMOS EN ROJO (CON PRECAUCION Y EN PRELACION DEL PEATON) Y OBVIAMENTE DANDO LA VIA A LOS CARROS QUE VIENEN EN VERDE?

En USA es así y creo que ayuda a la movilidad....
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Yo lo hago según la vía, por ejemplo el de la 153 para entrar a la 19 lo hago todo el tiempo, claro, sin llevarme los peatones, en la 7ma ya toca con más cuidado, como dice el artículo, se prohibe si está la señal correspondiente.



Saludos..............
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
Bueno aca en Bogota casi nunca hago esta maniobra.

Cuando estoy en Girardot, siempre la hago para llegar al conjunto donde nos quedamos los fines de semana.




La verdad si conocia esta ley por que la lei muchas veces el codigo de policia. Sin embargo, algunas veces los policias de transito dañan esta ley dandola a su favor.
 

Siegfried

Nuevo usuario
Mar 10, 2008
879
Yo cargo los articulos que salen en El Tiempo y las empasto por si las moscas como hay salen hasta el nombre del coordinador o abogado de transito.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Siegfried dijo:
Yo cargo los articulos que salen en El Tiempo y las empasto por si las moscas como hay salen hasta el nombre del coordinador o abogado de transito.


jeje este man si es precavido...

yo cargo el codigo de transito.

sobre la maniobra, la hago frecuentemente teniendo en cuenta el trafico y las vias, y mirando q no haya tombo, va y le de por joder
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Yo siempre giro con el semaforo en rojo (con precaucion de carros y peatones) llegando a mi conjunto, pues el semaforo esta para continuar o voltear y al pasar se reduce la calzada de la avenida.
Es mas, recuerdo q cuando pequeño mi papa tambien lo hacia y debajo del semaforo habia una una señal que decia: Gire a la dereche EN ROJO con precaucion...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,034
Alejo1101 dijo:
sobre la maniobra, la hago frecuentemente teniendo en cuenta el trafico y las vias, y mirando q no haya tombo, va y le de por joder

x2

Además, muchas veces no se puede hacer porque el que está de primero en la fila, no se mueve...
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
Alejo1101 dijo:
sobre la maniobra, la hago frecuentemente teniendo en cuenta el trafico y las vias, y mirando q no haya tombo, va y le de por joder


Lo asusta con la de balines del otro post. jaja

Con respecto a la norma, créanme que de verdad es muy difícil discutir con un policía o un agente de transito sobre esta y muchas otras normas mas.
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Andres C. dijo:
Alejo1101 dijo:
sobre la maniobra, la hago frecuentemente teniendo en cuenta el trafico y las vias, y mirando q no haya tombo, va y le de por joder


Lo asusta con la de balines del otro post. jaja

Con respecto a la norma, créanme que de verdad es muy difícil discutir con un policía o un agente de transito sobre esta y muchas otras normas mas.

Pero ni con código? Que HP esos tombos!!! Yo que iba a imprimir la norma... :s... Bueno voy a seguir el consejo... hacerlo pero sin tombo cerca...
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
carronuevo dijo:
Pero ni con código? Que HP esos tombos!!! Yo que iba a imprimir la norma... :s... Bueno voy a seguir el consejo... hacerlo pero sin tombo cerca...

No me gusta generalizar, pero la mayoría de los policías no es que sean muy inteligentes que digamos.
 

elitela

Despegó motor
Jul 11, 2009
97
Hola a todos, perdonaran que haya revivido este post pero no lo habia visto antes.
En Bogota es permitido girar a la derecha con el semaforo en rojo pero exceptuando el centro, entre la Cra 7 hasta la Cra 30 y de la Calle 6 a la Calle 34, hace unos años lo lei y no se si habran cambiado, entonces si se hace un giro en rojo en esta zona no hay codigo de transito que lo salve, el policia le dira que hay que conocer la norma en su totalidad.
Tambien hace unos años, en algunos semaforos habian un aviso que decian "PERMITIDO GIRAR A LA DERECHA EN ROJO CON PRECAUCION" pero no los he vuelto a ver.
Seria bueno saber si en otras ciudades existen restricciones similares, en Estados Unidos en algunas ciudades es obligatorio el giro a la derecha en rojo y uno no se puede parar en el carril derecho a esperar la luz verde, en otras ciudades es permitido solo si hay el aviso que lo indique asi.
Saludos.
PD. Estaba buscando algo relacionado con el abuso de las gruas de "transito" en Bogota.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
PD. Estaba buscando algo relacionado con el abuso de las gruas de "transito" en Bogota.

Si sufrio abuso de estos miserables de la grua, le recomiendo ubicar al interventor del contrato y poner la queja. Hace poco me toco defender a mi hermana que unos HPs de esos la querian extorsionar. El contratista en Bogota se llama Ponce y Leon y son lo que manejan todas las gruas de transito.