Estafas en venta de Vehículos

deep diver

Antiguo y Clásico
Dic 14, 2009
299
Tema con el propósito de encontrar ofertas sospechosas de vehículos
 

Sledge Hammer

Antiguo y Clásico
Jun 22, 2020
1,275
Buen día,

Desafotunadamente estoy vendiendo mi querido Jetta GLI, voy hacer otras inversiones, y pues necesito el dinero, en otro momento me vuelvoa comprar un totesito.

Me llamo un tipo supuestamente de Cali, que esta super interesado en el vehículo. Ya he hablado con el varias veces. Le explique todo lo de carro, acordamos un precio. Me dice que viene a Bogota el Sábado con la esposa, ya que el vehículo va a quedar a nombre de ella. Porque el no puede firmar traspaso, ya que debe una multa, por un problema que me explico y etc.

Quedamos de citarnos el próximo sábado en Colserauto para que se le haga el peritaje al vehículo y ellos hagan todo el tema de papeles, ya que ese día si todo sale bien, el tipo se lleva el carro para Cali y colserauto le envían los papeles despues. El mismo tipo propuso lo del peritaje en Colserauto. Me dice que me transfiere el dinero ese día, que hasta que yo no compruebe que el dinero esta en mi cuenta bancaria y pueda disponer del dinero, le puedo entregar el carro. Yo se que saldos en canje y eso con cheques sin fondos, nada!

Todo suena super bien, pero me genera desconfianza que nisiquiera a mirado el carro y ya lo quiere comprar, negociamos el precio muy facil. Quizá ese día en colserauto me salga con un "cuento chimbo" me enrrede, no se. Adicionalmente, me dijo supuestamente que es empleado público, que tiene como identificarse y toda la cosa, en las conversaciones que hemos tenido genera empatía, en fin.

La situación me genera desconfianza. ¿Ustedes que opinan?
Húyale a eso negocios contra reloj, y con afanes.
 
  • Me gusta
Reacciones: NestorTen

NestorTen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2017
295
Tenga en cuenta que algunas instituciones bancarias solo hacen efectiva la transferencia el siguiente día hábil, por lo tanto es posible que al ser sábado no pueda ver reflejado el saldo en su cuenta o que este este sujeto a revisiones.

Como le dijeron, mejor ir al banco y pagar los costos de la oficina que no son significativos para un negocio de este valor.

Húyale a eso negocios contra reloj, y con afanes.

Si, creo que la estafa está en el hecho de que me va a transferir el dinero ese mismo día, y me va a mostrar algún recibo falso. Si le digo que mejor vamos al banco y hacemos un cheque de gerencia, me saldrá con algún cuento. Yo voy a dejar eso así, lo volví a llamar diciéndole que me iba a demorar por temas laborales, y se noto que intento apresurar el tema, que el necesita programar ese viaje, etc. Incluso habló de renegociar el valor.

Puede que no sea estafa, pero el hecho de ese interés tan desmedido por un Jetta GLI que nisiquiera ha visto, que la gente sabe que son vehículos que por lo general les dan bastante pata y es difícil encontrar uno en buen estado, que es preferible verlos primero con alguien que los conozca. Mejor paso. No tengo afán de venderlo, ya aparecerán mas clientes.

Muchas gracias por sus opiniones.
 

NestorTen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2017
295
Uy caray, no deja de ser crítico un negocio, por más empatía que consigan en las conversaciones. Si llegan al punto de estar listos para firmar papeles, mejor ir a un banco para hacer la transferencia directamente ahí y usted pide de una vez un cheque de gerencia a su nombre, tal vez le descuenten algún valor por los movimientos de dinero, pero es mejor eso que quedarse sin carro ni plata, en el caso que sí sea una estafa.

"Ya lo dice el viejo y conocido refrán: Más vale la seguridad..."

Ya me salio el negocio de la venta del carro, con una de las primeras personas que fue a verlo, que es un funcionario del mismo banco donde trabaja mi hermano. En fin, quedamos de ir a peritarlo el Jueves en un sitio reconocido, el me dice que me entrega parte del dinero en efectivo y la otra parte me la entrega en un cheque de gerencia, y que necesita mis datos; pero pues no deja de generarme desconfianza el tema.

No se como hacer, si decirle que me entregue el cheque, y hasta que no se haga efectivo, no le entrego el carro. Puede que trabaje en el mismo lugar que mi hermano, pero pues un banco es muy grande, no se conocen, que tal ni sea funcionario de ahí. No se que decirle, para estar mas seguro. No como cuando llegan con la plata en efectivo y ya jejeje.
 

Sledge Hammer

Antiguo y Clásico
Jun 22, 2020
1,275
No se como hacer, si decirle que me entregue el cheque, y hasta que no se haga efectivo, no le entrego el carro. Puede que trabaje en el mismo lugar que mi hermano, pero pues un banco es muy grande, no se conocen, que tal ni sea funcionario de ahí. No se que decirle, para estar mas seguro. No como cuando llegan con la plata en efectivo y ya jejeje.
Pues eso lo que yo haría, si estuviera en su posición.
 

bzapatab

Antiguo y Clásico
Jun 27, 2012
215
Ya me salio el negocio de la venta del carro, con una de las primeras personas que fue a verlo, que es un funcionario del mismo banco donde trabaja mi hermano. En fin, quedamos de ir a peritarlo el Jueves en un sitio reconocido, el me dice que me entrega parte del dinero en efectivo y la otra parte me la entrega en un cheque de gerencia, y que necesita mis datos; pero pues no deja de generarme desconfianza el tema.

No se como hacer, si decirle que me entregue el cheque, y hasta que no se haga efectivo, no le entrego el carro. Puede que trabaje en el mismo lugar que mi hermano, pero pues un banco es muy grande, no se conocen, que tal ni sea funcionario de ahí. No se que decirle, para estar mas seguro. No como cuando llegan con la plata en efectivo y ya jejeje.
Con billetes falsos pagan vehículo
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
@NestorTen Por experiencia, he visto muchos casos donde personas giran un cheque sin fondos, y cuando consulta en la app o en su cuenta sale un valor en canje, con esto engañan haciéndole creer que tienen el dinero (y mas si esto lo hacen un viernes o en un puente festivo), lo importante es verificar que el saldo ya se encuentre disponible, y en ese caso ya proceder a la entrega del vehículo. Por otro lado, si en este transcurso de tiempo ve que lo están afanando, ya es razón para sospechar.

Cuando estaba vendiendo la Tucson la app Truecaller, me salva de dos estafadores.
 

NestorTen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2017
295
@NestorTen Por experiencia, he visto muchos casos donde personas giran un cheque sin fondos, y cuando consulta en la app o en su cuenta sale un valor en canje, con esto engañan haciéndole creer que tienen el dinero (y mas si esto lo hacen un viernes o en un puente festivo), lo importante es verificar que el saldo ya se encuentre disponible, y en ese caso ya proceder a la entrega del vehículo. Por otro lado, si en este transcurso de tiempo ve que lo están afanando, ya es razón para sospechar.

Cuando estaba vendiendo la Tucson la app Truecaller, me salva de dos estafadores.

Así es, también tengo la App True caller. Eso me ha salvado de muchas cosas, hasta de las llamadas fastidiosas de los bancos ofreciendo tarjetas y/o seguros.

Ya cuadre con el cliente, lo llevo a peritar mañana. Como es funcionario del mismo banco de mi hermano, ya verificamos que tiene correo corporativo y todo. Quedamos que le transfiere el dinero a la cuenta de mi hermano, con eso ya el dinero queda listo, sin saldos en canje ni nada. Incluso la persona dijo que como me quedara mas fácil, que si quiero podemos ir al banco y saco en el dinero en efectivo 😲, eso me dio mas tranquilidad. Entonces que le transfiera a mi hermano y ya. En segundos esta la plata y ya se puede disponer de ella. Exponerme con efectivo en la situación actual, y para estas fechas,mejor no.
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Lo mejor es cheque de Gerencia. Supongo que si su hermano trabaja en un banco lo sabe, pero que no le afecte esa transferencia a su Hermano la declaración de renta.

Ese punto es clave, sin contar con lo que le cobrarán por 4x1000 a su hermano y luego a Ud. cuando le transfiera finalmente el dinero.

Prestar cuentas bancarias no es como prestar chiros, diría la abuela.

Además, siendo empleado del banco el comprador, es probable que el cheque de gerencia le salga gratis (de hecho, y como información general, dependiendo del banco y el tipo de cliente, se puede tener derecho a una cantidad mensual de cheques de gerencia sin cobro).
 
  • Me gusta
Reacciones: BONO y OCruz

triptonic2006

Antiguo y Clásico
Abr 30, 2010
1,454
Ese punto es clave, sin contar con lo que le cobrarán por 4x1000 a su hermano y luego a Ud. cuando le transfiera finalmente el dinero.

Prestar cuentas bancarias no es como prestar chiros, diría la abuela.

Además, siendo empleado del banco el comprador, es probable que el cheque de gerencia le salga gratis (de hecho, y como información general, dependiendo del banco y el tipo de cliente, se puede tener derecho a una cantidad mensual de cheques de gerencia sin cobro).

Es muy cierto lo que dice @PPGSM, cuando vendí un carro hace par de años, y luego al mirar la descuadrada, entre renta, 4x100, costos de transacción y varios, el descuadre fue casi de 1'5 frente al valor pagado.

Haga bien las cuentas, y hable con hermano lo de la renta, porque pued eser que esa transacción sea la diferencia entre declarar y no (por decir algo) y ahí si le hace un daño fuerte.
 

Sledge Hammer

Antiguo y Clásico
Jun 22, 2020
1,275
Si yo estoy comprando, normalmente lo primero que hago es ir con el vendedor hasta el banco, hago el proceso del cheque de gerencia, pero solo entrego el cheque después de hacer los papeles y de la entrega del carro,.
Yo como vendedor, nunca entregaria un carro hasta que no vea que el cheque ya hizo canje en mi cuenta de ahorros.

Las 2 situaciones son entendibles.
 

NestorTen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2017
295
Buen día compañeros,

Bueno, ya se hizo el negocio de la venta de mi GLi, me dío bastante nostalgia, lo disfruté bastante. Quedo en buenas manos.

Finalmente corroboramos que el señor trabaja en el mismo banco de mi hermano, tienen amigos, conocidos en común en el banco y etc. todo salío muy bien.
El tema del 4x1000; había hecho las cuentas y prefería eso para tener mayor seguridad. Sin embargo el negocio se hizo en mi casa y el señor me llevo el dinero en efectivo. Así que también fue mejor para él por el tema de declaración. Diligenciamos los papeles, sacamos improntas, todo, le entregue el carro, y adiós mi Jetta.

En este caso salió todo muy bien, porque supimos todo de la persona que lo compró. No se como habría sido con alguien totalmente desconocido. Sea cual sea el monto, no deja de ser un tema complicado.

Les estaré escribiendo en el foro en otro post, ya que para no quedarme sin carro mientras, me pienso comprar uno bien económico para movilizarme a mi trabajo, no puedo estar abusando de mi Papá y estar usando su camioneta.

No quiero movilizarme en bicicleta al trabajo. Me encanta la bicicleta, era mi medio principal de transporte, pero por temas de Covid, los horarios que ahora manejo, la inseguridad sobre todo, voy a seguir usando carro.

Muchas gracias por sus consejos.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
No sabía que en Colombia había Toyota Etios

Sarcasmo On:
Le solicito a los administradores a pasar mi mensaje al tema de Avistamientos en Clasificados, creo que aplica :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Sarcasmo Off.
1604435202223.png