Voy a dar mis opiniones al respecto de este análisis:
Colombia a diferencia de países como Argentina y Venezuela que han ido en retroceso y han caído muy bajo, se ha mantenido estable económicamente estos 40 años, lo que pasa es que a partir de 1979 nos estancamos, según lo que he leído es fácil intuir que si nuestro país hubiera mantenido la buena política económica y la relativa calma en el orden publico que existía en esa década es posible que hoy en día estuviéramos a nivel de Taiwán o Malasia, y a lo mejor quien sabe si de Corea del Sur… de hace 10 años.
La verdad es tal el estancamiento que no hay mucha diferencia en lo que compraba un colombiano en 1979 o lo que compra en el 2009 con todo y crisis económica, la pobreza de 1979 era igual a la que tenemos ahora y la distribución del ingreso era la misma que hoy. Una ventaja es que hoy los productos importados están a precios más asequibles respecto a esa época y que la inflación de hoy es muy baja comparada a la de ese año.
En esa época con 27 millones de persona comprábamos 68500 carros donde el 80% eran de ensamble nacional, hoy en día se estima que las ventas lleguen a 180.000 carros y los importados manejan como el 60% del mercado. El carro más vendido en 1979 era el Renault 12 (el equivalente actual seria el Mégane II) seguido por el Renault 4 (el equivalente actual seria el Twingo), mientras que Colmotores era la segunda ensambladora que mas vendía bastante lejos de Sofasa, hoy en día los papeles cambiaron.
La CCA fabricaba Fiat, y esta marca italiana tenía mucha popularidad en nuestro mercado, hoy en día ya siendo una marca importada con precios muy competitivos casi ni vende, en esa época Mazda importaba tímidamente algunos Mazda 323, Mazda 626 y las camionetas B1600, hoy 30 años después son la marca nipona es un éxito en nuestro mercado y la mayoría de sus vehículos son ensamblados por la CCA.
En orden público, las FARC y el ELN eran golpeadas fuertemente por ejercito, fueron secuestradas 79 personas en ese año, el M-19 era la única guerrilla que hacia golpes espectaculares muy esporádicamente, pero después del dichos golpes venia una fuerte ofensiva por parte de la fuerza pública. En pocas palabras la guerrilla no era nada comparado a lo de hoy día con todo y lo que las ha combatido el gobierno Uribe. Ya habían grupos paramilitares solo que eran unos grupitos de ganaderos de la costa mal armados.
En Venezuela no existía Chávez, gobernaba Luis Herrera Campins, pero igual se estaban armando y amenazándonos para quitarnos el golfo y también no le podíamos exportar muchos productos a dicho país; pero por otras circunstancias; ya que los venezolanos tenían un fuerte poder adquisitivo…y un ego!!! que podían darse el lujo de comprar productos importados de USA, Japón y varios países europeos y eso que tenían altos aranceles para las importaciones, los únicos productos que Colombia exportaba eran algunos alimentos y de forma ilegal café y textiles.
Ecuador, por su parte estaba gobernado por Jaime Roldos, que por coincidencias de la vida también era de la misma ideología del hoy presidente Rafael Correa, la única diferencia es que los dos países nos llevábamos muy bien pese a las diferencias ideológicas entre Turbay y Roldos.
Los narcos eran vistos con mucha indiferencia por parte de la gente, todos sabían quiénes eran pero nadie se metía con ellos, el problema del narcotráfico a decir verdad no era tan grave como sucede hoy en día pero el descuido por parte del gobierno hizo que tomaran un poder inimaginable en los años 80 a tal punto de meterse en política.
Por estas épocas Bogotá también estaba en obra por la cantidad de construcciones de nuevas vías y puentes para descongestionar las principales avenidas capitalinas, el alcalde de ese entonces era Hernando Duran Dussan, irónicamente el actual alcalde de Bogotá está destruyendo lo que ese alcalde había construido.
El precio de la gasolina también era muy alto con todo y subsidios y solo aumentaba cada año preferiblemente en época de año nuevo para que las alzas nos cogieran bien enguayabados y evitar así paros de trasportadores como los de 1977 donde esta gente ponía tachuelas en las vías como forma de protesta, incluso recuerdo una escena de esa época que salió en TV de un Renault 4 que le colocaron en el bomper delantero unas bolsas de fique para arrastrar las tachuelas en el camino, la verdad no se qué tan efectivo era el sistema.
Una ventaja de esa época no tan globalizada era que muchas modas nos llegaban tarde o no llegaban, no había reggaetón ni carros lobos como hoy en día. Los accesorios para vehículos, incluyendo el radio y los parlantes se conseguían en La Esquina, que todavía existe, lo que pasa es que los automoviles nacionales venían sin ningún accesorio, y los únicos vehiculos que venían con radio de fabrica eran el Dodge Dart y el Coronet, solo que tenían un problema, no tenían reproductor de casetes.
El Autódromo no quedaba en Tocancipa, quedaba más cerca, en donde hoy queda un edificio que era de de DMG, se llamaba Autódromo Internacional Ricardo Mejía, habían tres clases de competencias, la primera era la Copa Renault; donde se competía con los Renault 4, la otra era la Copa Marlboro; donde se competía con los Simca y la ultima era la Copa Clausen con vehículos tipo Formula 2000.
Ya existían vehículos importados de Brasil, como el Volkswagen Brasilia y el Escarabajo, además de las camionetas Combi, de México no llegaba ningún carro, de Venezuela legalmente llegaron algunas líneas de los Ford Fairmont y Ranger F-100, de resto todos los carros vinieron de contrabando, y aunque ustedes no lo crean Ecuador también exporto algunos automóviles Andino que eran nada más que unos Opel Kadett con un frontal todo extraño que eran ensamblados por la planta de Aymesa, que hoy ensambla la marca Kia.
…Y todos chorreaban la baba por Amparo Grisales que todavía se mantiene tan campante y linda como en esa época, lo malo es que no había chicas Car Audio, el modelaje no era una profesión, solo servía para pagar una carrera universitaria, ya que las niñas de esa época si querían salir adelante y ser ingenieras, medicas, etc. Otra cosa negativa es que no existía la televisión por cable, pero los programas de TV eran muy interesantes tanto los nacionales como los extranjeros, sobretodo las series americanas tenían ideas muy originales y lo mejor eran las persecuciones de carros en algunas no como hoy en día que son investigaciones de asesinatos en una ciudad y en otra, y en otra, también eran geniales y lo siguen siendo los programas cómicos mexicanos como El Chavo, la Carabina de Ambrosio, entre otros.
Bueno es difícil recuperar todo lo que perdimos en todos estos años, lo importante es que al menos volvimos al punto donde empezó nuestro país a degradarse, claro muchas cosas cambiaron sobretodo los valores, nadie esperaba el primero de enero de 1980 cosas tan terribles y tristes como las que hemos vivido en estas décadas en nuestro país y que nos han cambiado como pueblo, solo espero que a partir del primero del 2010 todo mejore para Colombia y que la economía vuelva a crecer a las tasas que teníamos a lo largo 70 y la que estábamos logrando en el 2006 y 2007, para que logremos que más gente pueda tener carro, aunque sea un Spark o un i10 (ojala de ensamble nacional), que tengamos buenas vías en las ciudades y otros medios de transporte más eficientes y mejorar los que ya existen y buenas carreteras para ser competitivos y poder exportar nuestros productos más allá de nuestros países vecinos, ademas de ampliar y mejorar los puertos y construir otros, y poco a poco logremos al menos vivir tan bien como los chilenos que han sido el único pueblo de América Latina que ha logrado salir adelante, mientras que otros se estancaron o avanzaron muy poco o se hundieron totalmente.