Evolución de la ventas de automóviles en Colombia 1969 -2008

M89

Administrador
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Feb 1, 2008
19,826
Gracias por la clase de Historia, me la leí completica. :)


Saludos.........
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
fabo669:

Muy bueno y gracioso el resumen (solo le faltó hablar de fútbol).

Ojalá económicamente todo mejore, sin tener que aguantarnos ni la violencia generada por los hijos de puta narcotraficantes, ni a los aún peores hijos de puta políticos corruptos.

Y parodiando a Maradona... "Perdón con las damas" que puedan leer el anterior párrafo, excepto con las madres de los narcotraficantes y políticos corruptos, a ellas también les va la madre por haber parido tan mal a sus hijos.
 

XJ6

Moderador
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Feb 1, 2008
17,166
Gracias por "alborotarme" tantos recuerdos, Fabo...muy buena radiografía..

Alguna vez leí un grafitti que decía: "vamos putas al poder, que tus hijos ya están allá"
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Ahora veamos algunos recuerdos graficos de nuestro país en estos 40 años en lo que a autos se refiere, entre otras cosas.

Aqui tenemos al Doctor Upegui sacando el primer Renault 4 ensamblado en Colombia en 1970 del concesionario Agenciauto.



Un catalogo de Sofasa Renault de 1976









La presentación del Simca en 1969 en la Feria Internacional de Bogotá



La Avenida Jimenez en 1973, el unico carro mas o menos nuevo en la calle es un Mercedes blanco que está estacionado.



Una foto de la Septima a principios de los 70, ya existia en contraflujo??? y fijense en los carros.



Un taller de la Mercedes, ni idea de que año es la foto.



y para terminar les reto a que adivinen que carros se encuentran en el parqueadero de la foto. Hay un Mustang camuflado entre dos camionetas blancas, y una es una Jeep, a ver si lo encuentran.



Se me olvidaba este es el famoso Andino ecuatoriano.





Tambien me logre conseguir la clasica escena de persecución del Taxista Millonario, ustedes creen que el Gordo Benjumea deberia haber protagonizado la peliculas de Rapido y Furioso???

http://www.youtube.com/watch?v=cAEKNOzgoes

Y si la pelicula le hicieran un remake cual seria el taxi ideal para la pelicula.

a. Chevrolet Spark
b. Hyundai Santro
c. Kia Rio Stylus
d. Hyundai Accent
e. Kia Rio Xcite
f. Kia Picanto Ecotaxi

...y en el papel del taxi me 109 cito (un taxi bien destartalado)

a. Lada 2106
b. Mazda 323
c. Chevrolet Chevette
d. Hyundai Pony
e. Dodge Dart
f. El mismo Dodge Alpine
 

XJ6

Moderador
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Feb 1, 2008
17,166
Fabo, tus aportes son extraordinarios...se nota que eres un juicioso analista de la dinàmica del mercado automotor colombiano (y latino, en general). Esta memoria històrica me parece valiosísima para el foro...personalmente agradezco tus acertadas intervenciones

Nuevamente, muchos recuerdos otra vez....claro quevi el Mustang con pintura bicolor, al lado de la Wagoneer....el lio fue sacarlo de ahi...

Esa persecuciòn...jajaja....está hasta lo más de bien lograda....con todo y las limitaciones d ela època

Hay otra escena de persecuciòn en la scalles bogotanas con un BMW 728I...(pero no se si sea de esa película) si la tienes por ahì...chévere

La foto dle taller, debe ser de mediados de los 60....
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
la persecución del BMW 728i es de la pelicula Colombian Connection, aunque la verdad el carro solo estuvo la mayor parte del tiempo parqueado mientras le ponian las artesanias llenas de drogas en el baul. La unicas persecuciones en dicha cinta fue la del Mustang 1969 Hard Top, con un Fiat 125p, una Nissan Patrol, y...Celmira Luzardo corriendo como la mujer bionica hacia un aeropuerto clandestino y la del final, cuando llegan a la galeria de la mujer narco los protagonistas y la policia en un Dodge Dart 1971 o 1972, un Renault 12 y una patrulla Ford Econoline.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
La persecusión estuvo hasta buena, y la pinta setentera de los bandidos no tiene precio, veía en todas partes a los miembros de Deep Purple...y muy efectiva la publicidad del carrito ecuatoriano..CEPSA CEPSA CEPSA



Saludos............
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Interesante reseña.
Da nostalgia ver lo bonita y organizada que era Bogotá, así mismo da nostalgia ver cómo no hemos progresado.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Ahora comparemos con un país con un número de habitantes similar a Colombia y que tiene un PIB más alto que nosotros, además les encanta el futbol como nosotros y les gusta el tango, ya saben cuál es, Argentina.

Etapa 1 (1969 - 1975)

En esta etapa Argentina tenia realmente un nivel de vida como un país europeo, incluso mejor que España en esa época, aunque la economía marchaba bien en lo político la situación era demasiado inestable ya que eran muy seguidos los cambios en el gobierno, ya sea por golpes militares o por gobiernos democráticos.

Para esta época Argentina la industria automotriz ya estaba muy fortalecida a diferencia de otras naciones de América Latina donde apenas nacía, marcas como Chevrolet, Ford, Chrysler, Renault, Peugeot, Citroën y Fiat se disputaban el mercado, y hasta tenían desarrollos originales como el caso del Renault Torino.

Años Unidades
1969 212.223
1970 221.294
1971 254.364
1972 262.196
1973 285.518
1974 271.499
1975 227.287

Etapa 2 (1976 - 1982)

La inestabilidad política hizo que llegara la peor dictadura militar en la historia de ese país en Marzo de 1976, se tomaron políticas económicas incorrectas que causaron mayor endeudamiento externo e interno y entre 1980 a 1982 ese mismo gobierno imitando las políticas de Pinochet abrieron la economía, y hasta se dice que les alcanzo para comprar el Mundial de Futbol en 1978. En esta etapa por el mal manejo macroeconómico, la planta de Citroën decidió cerrar sus operaciones en 1981.

Todo termina con la guerra de las Malvinas, donde los argentinos no perdieron la guerra, sino que quedaron de subcampeones, según lo que ellos dicen.

1976 178.015
1977 212.639
1978 191.017
1979 260.948
1980 343.919
1981 238.974
1982 137.144

Etapa 3 (1983 - 1989)

En esta etapa vuelve la democracia, pero la economía quedo tan arruinada que varias veces tuvieron que cambiar de moneda para atacar la alta inflación, también tuvieron que renegociar la deuda externa y la pobreza creció exponencialmente. En conjunto con las fabricas de Brasil, las marcas Ford y Volkswagen crean la empresa conocida como Autolatina para compartir plataformas y modelos, esta fusión terminaría en 1996.

1983 151.640
1984 165.578
1985 146.271
1986 166.624
1987 192.357
1988 163.896
1989 133.563

Etapa 4 (1990 - 1998)

Cansados de la situación económica los argentinos decidieron votar por el "carismático" Carlos Menem que llega al poder con promesas populistas, solo que dos años después de ser electo le toco cambiar sus políticas económicas por otras más serias y tecnocráticas, para eso fue elegido como ministro de economía el ministro Domingo Cavallo que entre sus decisiones decide vender todas las empresas estatales a empresas privadas y acabar con el austral y crear el peso convertible, o sea, un peso igual a un dólar.

Gracias a la convertibilidad, la entrada en vigencia del comercio intrarregional en el Mercosur, la caída de la inflación y la baja de aranceles al 35%, los Argentinos de nuevo aumentaron su nivel de vida...y su ego!, las importaciones de vehículos crecieron, también aumentaron las inversiones en las plantas y llegaron nuevas marcas a ensamblar automoviles entre ellas la japonesa Toyota. El mercado argentino, que tiene mucho gusto europeo, disfrutaba de las últimas tendencias mundiales en materia de vehículos a buenos precios.

Solo que la convertibilidad fue un arma de doble filo, en 1994 y 1998 con las crisis mundiales provenientes de México, Asia y Rusia, Argentina se daría cuenta que su déficit de balanza de pagos, comercial y fiscal tendrían problemas para ser financiados, por tanto se tuvo que pedir préstamos al FMI y hacer políticas de ajuste y terminar de privatizar empresas como la petrolera estatal YPF.

1998 también fue el último año en que Argentina disfrutaría de un premio de Fórmula 1 en su territorio.

Gracias a las politicas de liberación de precios, la gasolina en Argentina tenia que ser cobrada a precios internacionales por esto los vehiculos con motores Diesel aumentaron sus ventas, sin embargo eso no fue obstaculo para que llegaran al pais automoviles con motor 6 cilindros de marcas europeas y camionetas americanas con la misma cilindrada y no habia necesidad de colocarle sistemas a gas como sucedio a partir del 2003 con la crisis economica, ya que el poder adquisitivo del argentino era muy alto con la dolarización para poder tanquear ese tipo de vehiculos.

1990 95.960
1991 165.806
1992 349.245
1993 420.850
1994 508.152
1995 327.982
1996 376.143
1997 426.326
1998 455.372

Etapa 5 (1999 - 2009)

La fuga de capitales en Argentina iba en aumento por culpa de la devaluación de Brasil en 1999, y no solo se fueron los capitales sino también las empresas que aprovecharon la coyuntura del efecto samba para irse a producir en el país carioca, ya no habían empresas que privatizar y Menem quien buscaba su tercera reelección decidió dejar el problema al gobierno de La Rúa. Para colmo Argentina perdió competitividad frente a otras naciones y tampoco buscaron nuevos países para exportar sus productos, todo se concentraba en enviar la mayoría de sus productos a Brasil, de paso el cierre de empresas hizo que el desempleo aumentara y la recesión se prolongara hasta el 2001.

El FMI en el 2001 decidió no prestarle más dinero a Argentina, y ya en un intento desesperado por evitar una mayor fuga de capitales decidieron aplicar el corralito financiero, el cual no dejaba sacar a la gente dinero en efectivo de los bancos sino que les daban el equivalente en bonos intercambiables por bienes, cínicamente en un programa de TV Domingo Cavallo decía que gracias al corralito las ventas de vehículos aumentaron a finales del 2001, lo cual es falso.

Tres presidentes temporales después, Argentina tuvo que abandonar la libre convertibilidad para devaluar su moneda y de esta forma aumentar las exportaciones para generar nuevos ingresos, también se dejo de pagar la deuda externa, aunque por suerte encontraron "marrano" para financiarse a partir del 2003 cuando llego el gobierno de Kirchner, pero ahora el lio es que los esposo Kirchner han tomado políticas no muy favorables para la inversión extranjera además de controles de precios para productos de primera necesidad entre ellos la gasolina, lo cual ha hecho que la inflación en Argentina aumente entre un 7% a 12%.

Sin embargo el aumento del gasto público desde el 2004 han hecho que Argentina se mantuviera creciendo a tasas del cercanas al 8% hasta el año pasado, pero la moneda argentina se ha mantenido devaluada porque todavía los capitales no tienen mucha confianza en dicha nación, por eso a los Argentinos les ha tocado adecuarse a comprar carros fabricados en Brasil y en su propio país, mientras que los carros 100% europeos que tanto les encantan y que hacían furor en los tiempos de Menem sean hoy algo inalcanzable para muchos.

1999 380.102
2000 306.945
2001 176.667
2002 82.345
2003 155.666
2004 311.961
2005 402.690
2006 460.478
2007 564.926
2008 611.770