FAQ sobre el ABS

admin1

Nuevo usuario
Ene 19, 2008
224
¿Qué es ABS?
ABS es un acrónimo para Antilock Braking System (Sistema de Frenado Antibloqueo), uno de los avances más significativos de la ingeniería automotriz de los años recientes.

Los frenos ABS están diseñados para prevenir deslizamientos y ayudar a los conductores a mantener el control de la dirección durante situaciones de frenado de emergencia.

¿Cómo funciona?
En vehículos equipados con frenos convencionales, los conductores pueden aplicar los frenos hasta un punto en que las ruedas se bloquean. Esto produce una pérdida de control de dirección y un frenado menos que óptimo.

Cuando se aplica firmemente el freno ABS, el sistema automáticamente modula la presión del freno en las cuatro llantas, ajustando la presión en forma independiente en cada rueda para prevenir el bloqueo.

Con ABS las distancias de frenado suelen disminuir y lo más importante, el conductor puede mantener el control del vehículo para rodear el peligro, en caso de que no se pueda detener completamente.

¿Cómo se sabe que el ABS está trabajando?
En la mayoría de sistemas ABS se puede oir un ruido mecánico y sentirse una pulsación en el pedal del freno o mayor resistencia en éste. Esto significa que los límites de tracción se han alcanzado. Es importante no levantar el pie del pedal, sino seguir aplicando presión firmemente.

¿Cuál es la diferencia entre ABS de ruedas traseras y de 4 ruedas?
Los ABS de ruedas traseras se encuentran exclusivamente en camiones ligeros, vans y utilitarios deportivos y están diseñados para mantener la estabilidad direccional, haciendo que el vehículo siga en línea recta. Los frenos de cuatro ruedas se encuentran en vehículos de pasajeros y algunos camiones ligeros y están diseñados para mantener la maniobrabilidad en situaciones de emergencia.

En los de cuatro ruedas el conductor pisa el freno firmemente, mientras que en los de dos ruedas se debe tener cuidado de aplicar apenas la presión necesaria.

¿Los carros con ABS siempre frenan más rápido?
No siempre. Si bien la distancia de detención es más corta en la mayoría de condiciones del camino, el conductor siempre debería mantener una distancia segura detrás del vehículo en frente y manejar a una velocidad consecuente con las condiciones del camino. Mientras que un vehículo con ABS mantiene la capacidad de dirección en una frenada intempestiva, no frena tan rápido en una vía lisa como en pavimento seco.

¿Se puede perder control de la dirección?
La llanta tiene un límite de tracción sobre la vía, que se divide entre frenado y dirección. Se puede mantener hasta cierto punto el control de la dirección con ABS, pero no cambia las leyes de la física. Una combinación de velocidad excesiva, manejo brusco y aplicación de frenos puede causar el deslizamiento del carro.

¿En qué circunstancias pueden tener ventaja los frenos convencionales?
Existen algunas circunstancias donde la distancia de frenado puede ser menor sin ABS. Por ejemplo, cuando el camino está cubierto con gravilla suelta o nieve recién caída, las ruedas bloqueadas de un carro sin ABS producen un muro de arena o nieve que puede contribuir a disminuir la distancia de frenado. Aún así, se tienen las ventajas de control de dirección y estabilidad, lo cual puede ser un buen compromiso para aquellos conductores que sepan aprovecharlo, por lo cual los beneficios superan las desventajas.

¿Se debe "chancletear" el pedal del freno ABS?
NO! Cuando está en uso, el ABS automáticamente alivia la presión de frenado mucho mejor que haciéndolo manualmente. No bombee los frenos ABS, aplique la fuerza firmemente.

¿Qué pasa si el ABS falla?
En el evento de una falla, el ABS desactivará el circuito, y los frenos quedarán en modo "convencional".

¿Por qué invertir en un sistema que solamente se usa pocas veces?
Cuando se considera que el ABS puede proteger la inversión en el automóvil, su seguridad, la de sus pasajeros y la de otros motoristas, el ABS es una buena inversión. Mucha gente piensa que el ABS resultó de utilidad así haya evitado un solo accidente.

El ABS también previene el daño prematuro de las llantas, al evitar los bloqueos que aplanan secciones de éstas.
---
Traducido y adaptado de:
http://www.abs-education.org/faqs/faqindex.htm
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Actualizo pues encontré un video algo más gráfico complementando el del Octavia que puse por ahí en otros posts y el de Bosch de arriba, pues tristemente queda gente a la que le parece algo malo exigir algo que le puede salvar la vida a uno en los carros que nos venden, y para colmo cuestionarlo:


http://www.youtube.com/watch?v=xbVFcjodiC8&feature=related



Saludos..............
 

carlos_leon

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
228
La mayoria de los colombianos prefieren un carro "bonito", asi quede vuelto damier junto con sus ocupantes despues de un accidente.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
carlos_leon dijo:
La mayoría de los colombianos prefieren un carro "bonito", asi quede vuelto damier junto con sus ocupantes despues de un accidente.

¿Será eso? o más bien que, lastimosamente la mayoría no puede pagar el sobrecosto que significa adquirir un vehículo con un buen sistema de frenos con ABS.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
Los colombianos no son brutos como algunos "sabios" aca parecen creer.
La mayoría de los colombianos no pueden comprar un carro con abs; no les alcanza....
y para los que pueden, muchos (los de menos $$$) tienen que comprar renault o mazda porque no hay mas.


conclusion : debe ser ley en todas las gamas para todos los carros nacionales o importados. Mientras no sea asi, la situacion sera la misma; a igualdad de condiciones, y con un 100% de oferta de sistemas de seguridad, se acabará la pendeja discusion de que los colombianos no saben comprar y algunos son mas "sabios" porque tienen "abs".

mas que no saber comprar, los colombianos NO SABEN LEGISLAR.
Tal vez en unos 5 años lo tengamos como norma......

edito para agregar : tener ABS es lo obvio; lo normal, lo básico; no es para descrestar, ni para justificar una compra racional, ni para hacer campañas de seguridad; es lo obvio, un carro lo debe tener asi como tiene ruedas, motor y puertas. Mientras tengamos maricones mandando en este pais, algunos lo veran como un lujo, otros como algo innecesario y otros como pretexto para creerse "racionales". Cada loco con su tema. En otros continentes hasta un puto spark trae sus airbags.
 

carlos_leon

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
228
Los colombianos no son brutos como algunos "sabios" aca parecen creer.
La mayoría de los colombianos no pueden comprar un carro con abs; no les alcanza....
y para los que pueden, muchos (los de menos $$$) tienen que comprar renault o mazda porque no hay mas.


conclusion : debe ser ley en todas las gamas para todos los carros nacionales o importados. Mientras no sea asi, la situacion sera la misma; a igualdad de condiciones, y con un 100% de oferta de sistemas de seguridad, se acabará la pendeja discusion de que los colombianos no saben comprar y algunos son mas "sabios" porque tienen "abs".

mas que no saber comprar, los colombianos NO SABEN LEGISLAR.
Tal vez en unos 5 años lo tengamos como norma......
Lastimosamente los otros "sabios" que tienen con que comprarlos no los compran porque prefieren motor y diseño a seguridad. No soy sabio, pero si racional y si con la misma plata puedo comprar un Renault o Mazda con seguridad pues yo si lo prefiero.
Con respecto a la legislacion, efectivamente, lastimosamente somos actores callados, por eso nos meten el pico y placa, los limites de velocidad, la doble linea amarilla en todos los trayectos de todas las vias, etc, porque no decimos ni MU.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Una de las razones por las que me decidí a comprar el Logan fué el equipamiento, definitivamente una de las mejores opciones Precio/beneficio. En cuanto al cliente genérico, cada vez más se está educando en este sentido. Algunas marcas que no montaban estos sistemas en gamas medias ya lo estan haciendo. Es un momento de transición que al final acabará con reglamentar la seguridad (abs y 2 airbags) que en otros países ya es simplemente básica.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
rubengimo dijo:
Una de las razones por las que me decidí a comprar el Logan fué el equipamiento, definitivamente una de las mejores opciones Precio/beneficio. En cuanto al cliente genérico, cada vez más se está educando en este sentido. Algunas marcas que no montaban estos sistemas en gamas medias ya lo estan haciendo. Es un momento de transición que al final acabará con reglamentar la seguridad (abs y 2 airbags) que en otros países ya es simplemente básica.

¿En que paises es obligatorio?
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
No les alcanza, ese es el peor problema!, la reglamentación debería venir desde arriba, es algo recurrente, pero reviví el tema fue por un caso (o casos) de alguien que si tenía de sobra para adquirir un carro con ABS y no lo hizo por razones bastante.....mmmm......


Uno me dijo "ahh!!, eso cuando me toca me toca!!", todo un padre de familia diciendo eso....selección natural...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Luego preguntan de dónde sacaron las frases para "La Pelota de Letras" y "Me pido la Ventana" :twisted: :p
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
El punto como ya dijeron arriba y siempre lo hemos tenido claro (no es la primera vez que hablamos sobre esto) es que, más allá de las condiciones económicas y contextualizando en nuestro pobre mercado (que si no le alcanza, que si las opciones etc..), cuando el problema ya es de ignorancia, a pesar de contar con el presupuesto, y se hace la compra a partir de subjetividades o criterios tan brillantes como el que cito atrás, ahí si estamos perdidos.....



Saludos.............
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
De acuerdo con Manuel

No me gusta que JCV nos diga a los que somos la mayoria de este foro, que somos los ricos que no tienen plata por lo tanto nos toca comprar renault o mazda... si lo compramos es porque nos gusta y si no hay plata, pues estamos en un pais del tercer mundo y si ud es el rico del cuento, entonces lo invito a que me consigne unos milloncitos para comprar un carro de su gusto... que tenga ABS y que yo este seguro...
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
pilotico dijo:
De acuerdo con Manuel

No me gusta que JCV nos diga a los que somos la mayoria de este foro, que somos los ricos que no tienen plata por lo tanto nos toca comprar renault o mazda... si lo compramos es porque nos gusta y si no hay plata, pues estamos en un pais del tercer mundo y si ud es el rico del cuento, entonces lo invito a que me consigne unos milloncitos para comprar un carro de su gusto... que tenga ABS y que yo este seguro...


Hombre, yo no interpreté lo que dijo JCV así, de hecho el está tan de acuerdo como todos, claro está, toda la gama de automóviles y SUV's Mazda tiene ABS :p
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
Manuel89 dijo:
pilotico dijo:
De acuerdo con Manuel

No me gusta que JCV nos diga a los que somos la mayoria de este foro, que somos los ricos que no tienen plata por lo tanto nos toca comprar renault o mazda... si lo compramos es porque nos gusta y si no hay plata, pues estamos en un pais del tercer mundo y si ud es el rico del cuento, entonces lo invito a que me consigne unos milloncitos para comprar un carro de su gusto... que tenga ABS y que yo este seguro...


Hombre, yo no interpreté lo que dijo JCV así, de hecho el está tan de acuerdo como todos, claro está, toda la gama de automóviles y SUV's Mazda tiene ABS :p


Manuel lo tomó mas positivo; simplemente estoy de acuerdo con la obligacion de tener abs y minimo 2 airbags para todos los automoviles que se vendan en Colombia sin importar la gama, el origen o el presupuesto. Como lo hace mazda.

Hombre Pilotico, no esta captando bien lo que digo y no me tiene que agredir. Lo que expresé, es la realidad del mercado; si quiero con menos de 40 millones comprar un carro con ese equipo, debo limitarme a mazda o renault. (y mazda si me gusta...)

Y se la pongo peor.....si solo tengo 35 me toca renault. Y que hago si no me gusta la marca ? Porque hasta donde entiendo, en terminos de respeto, usted esta en todo el derecho que le guste como yo estoy en todo el derecho que no me guste....o no ??

No se haga el ofendido. Es mejor que vuelva a leer.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Bueno, es mejor que la dejen ahí. No se ofendan con bobadas. Cuantas veces JCV ha dicho que los Renault son malos o feos?, y del Logan ni hablar. En ningún caso me he sentido mal por esto, es simplemente el gusto de cada cual. Como le dije en algún momento, que tal todos con los mismos gustos? que jartera todo el mundo con Logan, o M3, etc.
El caso es que los airbags ya son CASI para todos los carros de serie, no siendo lo mismo el ABS, y allí si hay mucha ignorancia en el comprador genérico, por que esto si ayuda en situaciones de bloqueo de la dirección y el conductor solo se da cuenta cuando pasa un susto o se estrella. Como es posible, por ejemplo, que un Sirion GTI no tenga abs?? Si el cliente exigiera más en el momento de comprar la historia sería otra, así que por ahora lo único que pondría en cintura a las marcas sería una legislación al respecto. La cosa en todo caso está cambiando, tal es el caso de Hyundai y Kia que no equipaban ninguno de sus carros y ahora si lo hacen.
El ABS bien usado es una maravilla, pero en todo caso deberá estár acompañado de buenas llantas para mejorar el resultado. Muchas veces he leído comentarios y he visto pruebas en donde no hay derrapes y la tendencia es que el carro con ABS tiene una frenada más larga.