Flotilla para transporte de alimentos

Sebasf

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2011
1,327
Primero que todo no se si es el tema adecuado, si de pronto no lo es pido excusas, el tema es que estoy buscando aproximadamente 18 vans de carga, para transporte de alimentos preparados no perecederos sin necesidad de refrigeración, debido a que la empresa de transportes esta pidiendo un ojo de la cara para renovar el contrato, entonces creo que lo mejor será comprar una flotilla, a la larga sale más económico, si alguno sabe del tema será bienvenido su aporte, tengo una reunión el de la próxima semana con mi familia para tomar una decisión, entonces si alguno sabe de pronto del tema muchas gracias.

Los recorridos usuales van desde la fabrica ubicada en Medellin hasta Pereira, Manizales, Cali, Bogota, Cartagena y Barranquilla, la empresa que nos prestaba servicios usaba un tipo de van parecida a estas http://www.chevrolet.com.co/n-300-van-de-carga.html
y en temporada alta como Diciembre mandaba dos camioncitos como estos http://www.chevrolet.com.co/nhr-camion-pequeño.html
Otras marcas que conozcan, consejos, muchas gracias.
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
La verdad creo que la misma Chevrolet N300 es la ideal, aunque tal vez las Renault Kangoo o Fiat Nuevo Fiorino cumplan.

Entre estas 3 la Renault Kangoo me parece más equilibrada.

Igual vaya uno a saber cual de todas es más horrenda.

Si quiere irse en plan gomelo la Skoda Praktik está de lujo, eso sí, vale como 8 palos más.

La otra es mirar en el abundante mercado de carros chinos, de esos he visto últimamente muchos Chery Yoya/Van.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sebasf

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
En mi humilde opinión y de pronto peco al recomendarle que mas bien evalúe y cambie de proveedor, pues oferta de transporte de carga es lo que hay en el país, y lo digo por varias razones:

1. Me parece siempre que es mejor no alejarse de su "Core business" pues como tal tener vehículos propios conlleva contratar personal, mantener vehículos y cumplir normatividad laboral especial para ellos, pues hasta los valores de la prima de la ARL se incrementa sustancialmente debido a el tipo de trabajo (conductor) y riesgos (salir de la ciudad y hasta pernoctar) aumenta.
2. Si no conoce bien un negocio, es preferible no meterse en ello y si quiere entrar al negocio de a pocos para que logre experiencia o bien contratar una buena asesoría, manejar transportadores/conductores no es fácil, en principio Ud. le delega parte de su patrimonio (producto, vehículos, celulares o GPS y dotación), dejarles en claro que deben cumplir normas de transito (que asuman el pago de las fotomultas que puedan causar) y un largo demás. Todo esto es para proteger a la Compañía lo que conlleva inclusive, hasta la modificación del reglamento interno de trabajo para demostrar que tienen todo planeado y cubierto.
3. Las pólizas es otro punto importante a tener en cuenta (póliza hasta para la carga por si algún imprevisto, robo, etc)
4. La productividad por unidad, que el conducto no se evada de la ruta a hacer vueltas personales, que se varó, que se accidento y esos riesgos son enormes en el transporte de perecederos
5. El factor seguridad, en carga no hay cosa mas apetecida que el transporte de alimentos, se los roban y los venden fácilmente en cualquier lugar y lo peor son difíciles de rastrear

Así que pueden haber muchos otros factores, pero la ventaja de contratar proveedor es que Ud. le transfiere todos estos riesgos y ademas le puede exigir disponibilidad de vehículos, tiempos de entrega y costos o tarifas fijas por servicios ya conocidos y lo mejor la posibilidad de evaluar otro proveedor o de tener varios a la vez.

Espero esto le sea útil,

PD. En la familia hay una N300 y en carretera ha tenido varios problemas (incendio batería, sobrecalentamiento) y la cereza del pastel: Al llegar la grúa a remolcarla la amarro de la tijera derecha y la desprendió llevándose hasta el eje!!!!! así que de esa: Paso.

PD2: No hay alimentos no perecederos, solo que algunos vencen con un tiempo mayor, se conservan mas y los afectan condiciones distintas a otros.
 
Última edición:

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Primero que todo no se si es el tema adecuado, si de pronto no lo es pido excusas, el tema es que estoy buscando aproximadamente 18 vans de carga, para transporte de alimentos preparados no perecederos sin necesidad de refrigeración, debido a que la empresa de transportes esta pidiendo un ojo de la cara para renovar el contrato, entonces creo que lo mejor será comprar una flotilla, a la larga sale más económico, si alguno sabe del tema será bienvenido su aporte, tengo una reunión el de la próxima semana con mi familia para tomar una decisión, entonces si alguno sabe de pronto del tema muchas gracias.

Los recorridos usuales van desde la fabrica ubicada en Medellin hasta Pereira, Manizales, Cali, Bogota, Cartagena y Barranquilla, la empresa que nos prestaba servicios usaba un tipo de van parecida a estas http://www.chevrolet.com.co/n-300-van-de-carga.html
y en temporada alta como Diciembre mandaba dos camioncitos como estos http://www.chevrolet.com.co/nhr-camion-pequeño.html
Otras marcas que conozcan, consejos, muchas gracias.
O.T. ¿Qué producto es? Depronto muchos miembros del foro lo consumimos y no sabemos que estamos apoyando a un amigo en su negocio.
 
  • Me gusta
Reacciones: fersal y Sebasf

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
O.T. ¿Qué producto es? Depronto muchos miembros del foro lo consumimos y no sabemos que estamos apoyando a un amigo en su negocio.

A mi por el contrario por seguridad creo que no debemos dar tantos datos de nuestras vidas y negocios.

PD2: No hay alimentos no perecederos, solo que algunos vencen con un tiempo mayor, se conservan mas y los afectan condiciones distintas a otros.

La miel es un alimento no perecedero... Y el cocido bollacense (porque originalmente ya está podrido :p)
 

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
A mi por el contrario por seguridad creo que no debemos dar tantos datos de nuestras vidas y negocios.



La miel es un alimento no perecedero... Y el cocido bollacense (porque originalmente ya está podrido :p)
Me hizo reír un buen rato con el cocido boyacense
Los azúcares que tiene la miel evitan que se dañe pero la clave esta en conservarla y evitarle humedad alguna y así puede durar muchos años
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Sebasf

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2011
1,327
En mi humilde opinión y de pronto peco al recomendarle que mas bien evalúe y cambie de proveedor, pues oferta de transporte de carga es lo que hay en el país, y lo digo por varias razones:

1. Me parece siempre que es mejor no alejarse de su "Core business" pues como tal tener vehículos propios conlleva contratar personal, mantener vehículos y cumplir normatividad laboral especial para ellos, pues hasta los valores de la prima de la ARL se incrementa sustancialmente debido a el tipo de trabajo (conductor) y riesgos (salir de la ciudad y hasta pernoctar) aumenta.
2. Si no conoce bien un negocio, es preferible no meterse en ello y si quiere entrar al negocio de a pocos para que logre experiencia o bien contratar una buena asesoría, manejar transportadores/conductores no es fácil, en principio Ud. le delega parte de su patrimonio (producto, vehículos, celulares o GPS y dotación), dejarles en claro que deben cumplir normas de transito (que asuman el pago de las fotomultas que puedan causar) y un largo demás. Todo esto es para proteger a la Compañía lo que conlleva inclusive, hasta la modificación del reglamento interno de trabajo para demostrar que tienen todo planeado y cubierto.
3. Las pólizas es otro punto importante a tener en cuenta (póliza hasta para la carga por si algún imprevisto, robo, etc)
4. La productividad por unidad, que el conducto no se evada de la ruta a hacer vueltas personales, que se varó, que se accidento y esos riesgos son enormes en el transporte de perecederos
5. El factor seguridad, en carga no hay cosa mas apetecida que el transporte de alimentos, se los roban y los venden fácilmente en cualquier lugar y lo peor son difíciles de rastrear

Así que pueden haber muchos otros factores, pero la ventaja de contratar proveedor es que Ud. le transfiere todos estos riesgos y ademas le puede exigir disponibilidad de vehículos, tiempos de entrega y costos o tarifas fijas por servicios ya conocidos y lo mejor la posibilidad de evaluar otro proveedor o de tener varios a la vez.

Espero esto le sea útil,

PD. En la familia hay una N300 y en carretera ha tenido varios problemas (incendio batería, sobrecalentamiento) y la cereza del pastel: Al llegar la grúa a remolcarla la amarro de la tijera derecha y la desprendió llevándose hasta el eje!!!!! así que de esa: Paso.

PD2: No hay alimentos no perecederos, solo que algunos vencen con un tiempo mayor, se conservan mas y los afectan condiciones distintas a otros.

Muchísimas gracias por toda la información que me dio, muy bien elaborada y justificada, el tema se ha tratado ampliamente, el tema de costos y personal se ha tratado, imprevistos por avería, accidente y delincuencia común, con un ingeniero industrial especializado en logística, en general se quiere evaluar todas las alternativas, pero nos la dividimos, yo con mi personal nos toca la opción b que es comprar nuestra propia flotilla, a mi hermano le toca la opción A que es buscar otras empresas de transportes, antecedentes y garantías, pero el foro lo considero un recurso muy valioso por que los aportes son importantes, y ayudan a evaluar mejor las ideas.
Con su experiencia con la N300 ya son 6 personas que me lo dicen el día de hoy, aunque en la reunión que se tuvo hoy en Autolarte dejaban un precio muy tentador de una rebaja de casi 6 millones por unidad, igual creo que queda descartada para la estrategia sobre todo por que no me gusto como me hablaron del servicio complementario, prácticamente no se comprometieron con nada, mañana tengo una reunión con una asesora de Foton, de la cual me han hablado muy bien que piensan de esta marca.
http://www.foton.com.co/camiones-livianos

O.T. ¿Qué producto es? Depronto muchos miembros del foro lo consumimos y no sabemos que estamos apoyando a un amigo en su negocio.

A mi por el contrario por seguridad creo que no debemos dar tantos datos de nuestras vidas y negocios.

Es cierto, por el momento, de pronto tenemos después la fortuna de conocernos personalmente y ya seria distinto.


La miel es un alimento no perecedero... Y el cocido bollacense (porque originalmente ya está podrido :p)
Jajajajajaja.
 

andrew

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2008
376
En mi trabajo tambien se usan carros de carga light tipo n300, kangoo, fiorino etc. y desde mi experiencia con ellos le puedo decir que n300 tambien la n200 (ya descontinuada), son de lo peor, compramos 3 n200 gracias a Dios por leasing y nos desencartamos de ella rapido no me imagino si hubiera tocado vender una torta de esas me hubiera sentido un estafador vendiendo un carro de esos tan malo a alguien, entrando en detalles, las chinas con corbatin tienen ajuste pesimo, suspension debil, a las 3 n200 se les daño la manijita de abrir la guantera despues se cerraban con cinta (jajaja) parece burla pero es enserio no me atreveria a hablar mal o bien de un producto sin conocerlo, y a eso sumele que aunque no las vaya a manejar usted si no algun empleado esos carros tienen una posicion de manejo espantosa, y mas teniendo en cuenta que su flotilla se movilizara de ciudad en ciudad, son desplazamientos muy largos para quien tenga que conducirlos.

Kangoo: actualmente tenemos una modelo 2010, 1600 16v, se mueven bien, posicion de manejo comoda, (nada que ver con las N200 -300), vienen con aire acondicionado, la tenemos con 110.000kms y hasta ahora solo aceite pastillas y su cambio de correa. El unico pero es que consume mas que las chevrolet, cargada se mueve por los 33 - 38kms x galon, normalmente nosotros les cargamos de 500 a 700kls.

Fiorino: no e tenido ninguna pero el vecino de nuestra empresa tiene una flotilla de 30 fiorinos, solo me hablan bien de esos carros, repuestos facil de conseguir y economicos, otra referencia que tengo es un cliente de alimentos mio que tiene 3 fiorinos y tambien habla muy bien de ellas.

Lo unico en lo que ganan las chevrolet es en que el area de carga es mas grande, ya depende si su producto es mas de volumen o peso. de todas maneras personalmente yo las chevrolet no las tendria en cuenta.
 

mr.x

Antiguo y Clásico
Sep 18, 2010
236
Creo que hace bien en descartar la N300 y buscar mejores alternativas, que seguramente las hay, pero yo tuve una N200 Cargo 2011, y no sé si es que estuve muy de buenas o qué, pero funcionó perfecto. Estuve con ella algo más de 3 años (poco recorrido, alrededor de 30.000 Km) y nunca molestó para nada. En los 3 años solamente pidió cambio de batería y embrague (eso si no me gustó, pero pues tampoco es tan grave digo yo), además de sus mantenimientos rutinarios. Por supuesto sigue siendo china y los materiales no son los mejores, pero tampoco es que se desbarate con mirarla, hay que darle un buen trato, el ajuste no es una maravilla pero no es que sea una caja de cubiertos y de todas maneras para el uso que se le da no me parece demasiado importante. No sé si tenga algo que ver con que nunca tuvo conductor externo a la familia, pero yo la recomendaría, incluso estuve a punto de cambiarla por una N200 particular, solamente me detuvo el tema de la seguridad porque en eso si se quedaba corta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sebasf

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Viendo las fichas técnicas en esta página leí que la Fiat nuevo Fiorino viene con ABS y 2 airbags, cosa que las deja lejos por encima de las N300, Renault Kangoo y chinas sin corbatín, aunque igual aun está atrás de la Skoda que me parece de lujo si Usted va a manejar, pero para un chofer atarban no vale la pena dársela para que se la tire...
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz y Sebasf

Juanelo Godinez

Antiguo y Clásico
Nov 15, 2013
274
Viendo las fichas técnicas en esta página leí que la Fiat nuevo Fiorino viene con ABS y 2 airbags, cosa que las deja lejos por encima de las N300, Renault Kangoo y chinas sin corbatín, aunque igual aun está atrás de la Skoda que me parece de lujo si Usted va a manejar, pero para un chofer atarban no vale la pena dársela para que se la tire...
Acabé de entrar a la págna de Fiat, y por ningún lado leí que tuvieran ABS y 2 AIRBAG:

http://www.fiat.com.co/vehiculos/fiorino-0#interior
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
  • Me gusta
Reacciones: Sebasf

Sebasf

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2011
1,327
Señores en Foton, me hicieron una oferta muy tentadora, para 8 Foton aumark de 3.6 toneladas y 4 de 2.7 toneladas, debido a que la capacidad aumenta, se puede disminuir el numero de la flotilla, el tema es que la asesora muy profesional me ofrecido un plan de mantenimiento a un precio muy atractivo, ademas de la oferta de compra con un descuento de 3 millones por camión, además que la entrega seria para Diciembre de modo que se pueda empatar perfectamente con el contrato del transportista que se termina el 14 de enero del 2015, si alguien tiene alguna mala experiencia con Foton le agradecería que me la contara, entonces por ahora esta será la alternativa de compra, esperemos a ver como resulta, muchas gracias por sus consejos.
 

OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,069
Esperamos sus comentarios al respecto, y opiniones de primera mano con ese tipo de vehículos. En algun momento pueden ser útiles para alguien que tenga una necesidad de transporte y requiera una solución.

Exitos
 
  • Me gusta
Reacciones: Sebasf

EAR1988

Zoom Boom
Feb 15, 2012
4,479
Yo me iría por la Kangoo, la rediseñada es mas larga y funcional, con el respaldo de Renault que mal que bien es grande en el país... En mi caso con la flotilla de la casa (5 Chevrolet (Isuzu) LV 150, Marcopolo Paradiso 1200) nos ha ido mas que excelente, y ni se diga de la atención de Diésel Andino de la autopista sur, por lo que yo evaluaría la serie N reward de las pequeñas, ya que estas viendo livianos de Fotón, sin embargo sea cual sea la decisión, que sea la mejor... Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG y Sebasf