Fluido de la Caja Automática o ATF

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,339
Señores,
en estos días la Sportero cumplió 100,000 kms y quise hacerle el cambio del ATF en la caja pues estaba con el fluido de fábrica. El manual de la misma especifica que para este cambio, se debe utilizar un fluido que cumpla con el estándar técnico SP-III.

Fuí a Motorysa y, sin sonrojarse, el Jefe de Taller me dijo que ellos hacían el cambio usando el producto de Mobil y que eso era lo mismo, que no pasaba nada. Yo le dije que ese era Dexron III, no SP-III a lo cual me contestó que ellos siempre le han hecho el cambio con el otro.

Revisando el tema a mayor profundidad, Dexron III es un estándar de 1972 mientras que SP-III es de 2009. Cambia la viscosidad, los aditivos detergentes, los antiespumantes y el punto de degradación por temperatura. Mejor dicho, TODO.

Para mi sorpresa, ni el concesionario ni ninguna marca de lubricantes, vende fluido ATF que cumpla con estos mínimos. Olvídense de SP-IV. ATF+3, ATF+4, Dexron VII, etc

No me sorprende por qué es que tienen tan mala fama las cajas automáticas en este país. Y de otro lado lo irresponsables y temerarios de los mecánicos de los concesionarios.
 

nismoCRX

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2011
535
Señores,
en estos días la Sportero cumplió 100,000 kms y quise hacerle el cambio del ATF en la caja pues estaba con el fluido de fábrica. El manual de la misma especifica que para este cambio, se debe utilizar un fluido que cumpla con el estándar técnico SP-III.

Fuí a Motorysa y, sin sonrojarse, el Jefe de Taller me dijo que ellos hacían el cambio usando el producto de Mobil y que eso era lo mismo, que no pasaba nada. Yo le dije que ese era Dexron III, no SP-III a lo cual me contestó que ellos siempre le han hecho el cambio con el otro.

Revisando el tema a mayor profundidad, Dexron III es un estándar de 1972 mientras que SP-III es de 2009. Cambia la viscosidad, los aditivos detergentes, los antiespumantes y el punto de degradación por temperatura. Mejor dicho, TODO.

Para mi sorpresa, ni el concesionario ni ninguna marca de lubricantes, vende fluido ATF que cumpla con estos mínimos. Olvídense de SP-IV. ATF+3, ATF+4, Dexron VII, etc

No me sorprende por qué es que tienen tan mala fama las cajas automáticas en este país. Y de otro lado lo irresponsables y temerarios de los mecánicos de los concesionarios.
Lo más chistoso es cuando dicen "acá lo hacemos así y nunca ha pasado nada". Me pasó lo mismo con el aceite de mi carro en consecionario.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM