FORD FUSION (2013 - 2020)

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Buen día para todos, les contaré sobre mi experiencia en la copa carnaval piques 1/4 de milla realizada el 2, 3 y 4 de febrero.
Llegamos al autónomo Motor Sport Park de Barranquilla el viernes por la tarde para aprovechar de 1 a 3 pm la ronda de prácticas. El primer pique marcamos un tiempo de 16.5 segundos sin control de tracción y con todos los equipos de seguridad y llanta de repuesto encima. Para el final de la tarde después de varios piques el mejor tiempo fue de 16.1 con el control de tracción activado y sin llanta de repuesto ni caja de herramientas. La conclusión fue que el carro despegaba más rápido con el control de tracción encendido y se evitaba perdida de agarre al pavimento. Las llantas estaban todas en 35 psig y siempre la caja en "S" dejando que el carro hiciera los cambios automáticamente.

El sábado llegamos a la pista bien temprano, tipo 9:00 AM, se inflaron las llantas traseras a 40 psig y las delanteras se bajaron a 30, iniciamos las clasificaciones con un primer pique el cual nos bajamos de categoría marcando un tiempo de 15.6 segundos y una velocidad final de 147 km/h. En el transcurso del día hicimos varias salidas y los resultados fueron similares en tiempo entre 15.7 y 15.8 segundos. Probamos sacando el carro a 2800 y 2000 rpm, pero obtuvimos mejores tiempos con el primero. Finalmente el sábado terminamos novenos con un mejor tiempo de 15.6 y tiempo de reacción de 0.01 segundos. Por debajo de nosotros teníamos carros en 15.0 y 15.1 pero definitivamente había que jugársela.

El domingo empezamos las finales con 50 psig en las llantas traseras y 27 en las delanteras y con cuarto de tanque de gasolina. Obtuvimos excelentes tiempos de reacción por debajo de 0.1 segundos y pudimos eliminar a un mazda 3 y dos volkswagen GLI 1.8 turbo, todos modificados. Cuando se tienen tiempos de reacción tan bajos, siempre hay la posibilidad de robarse el semáforo, sumado a que cada vez se compite con vehículos más rápidos que el de uno, lamentablemente eso fue lo que ocurrió ya que hice falta en el semáforo y quedé eliminado. Terminamos el día con el mejor tiempo del carro con 15.4 segundos el cual superaba las expectativas porque manejamos tiempos teóricos de 15.7 seg. Fue un fin de semana bastante emocionante y divertido, con altas dosis de adrenalina. Pude contar con el acompañamiento de un amigo mecánico y preparador con mucha experiencia en drag, él es venezolano y tiene en ford mustang denominado "la bestia" con un mejor tiempo en la pista de curazao de 7.7 seg. y en Barranquilla marcó hace dos años en copa carnaval 8.9 seg. En mi opinión el carro respondió al 100% y marcamos tiempos que no teníamos en el radar, teniendo en cuenta que es un carro de un poco mas de 2 toneladas.

Para proyectos futuros tengo pensado comprar el "Diablo Sport Trinity" para acceder y desbloquear muchas configuraciones que vienen de fabrica, es posible que con solo hacer retoques a la ECU con ese software podamos bajar por lo menos un segundo. Ese carro tiene demasiado potencial lo que pasa es que Ford bloquea y protege el sistema restandole rendimiento. Cabe anotar que el "Diablo Sport Trinity" permite hacer varias configuraciones al carro entre ellas la de fábrica para uso diario.

Espero les haya gustado esa "breve" descripción del evento y quedo atento a cualquier duda que tengan, también dejo la puerta abierta para alguna recomendación que quieran hacerme.

Saludos para todos.
Chévere la reseña, gracias. Como han dicho otros compañeros, las 2 toneladas son con cupo full, ahí si, pero vacío deben ser unos 1600 kilos. Que tampoco es que sea poquito, la verdad. Tiene tiempos de 0 a 100 y daticos de esos? qué tan modificado está su fusion?
 

aquinones

Despegó motor
May 29, 2013
11
El peso vacío del carro es de 1600 kg, pero el peso bruto vehícular teniendo en cuenta líquidos y su capacidad de carga está alrededor de los 2050 kg.
Saludos.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
El peso vacío del carro es de 1600 kg, pero el peso bruto vehícular teniendo en cuenta líquidos y su capacidad de carga está alrededor de los 2050 kg.
Saludos.

Seguro que el peso en vacio es seco? El curb weight implica aceites y fluidos, listos para rodar, con un porcentaje de combustible en el tanque... El gross weight es el peso máximo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Joserizzo

Usuario
Ene 9, 2018
17
Les cuento que mi fusion sigue en el taller pues no le han dado con la falla ..ya pidieron apoyo tecnico a ford colombia y esta semana deben llegar los ingenieros para decidir que hacer..no han podido determinar un golpe que se siente en la direccion al acelerar en subidas..la caja ya la reprogramaron y dejo la oscilacion de rpms al acelerar en sport de 2.500 a 3.000..pero lo del golpecito
O que se siente en la direccion es como si le dieran con algo metalico en la columna de direccion y se transmite solo al timon...no se escucha solo se siente...bajaron sistema de suspension ajustaron montantes ..columna de direccion etc etc..esperar les estare contando ya ajusta 12 diaa en taller.
 

groso

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2013
1,155
Les cuento que mi fusion sigue en el taller pues no le han dado con la falla ..ya pidieron apoyo tecnico a ford colombia y esta semana deben llegar los ingenieros para decidir que hacer..no han podido determinar un golpe que se siente en la direccion al acelerar en subidas..la caja ya la reprogramaron y dejo la oscilacion de rpms al acelerar en sport de 2.500 a 3.000..pero lo del golpecito
O que se siente en la direccion es como si le dieran con algo metalico en la columna de direccion y se transmite solo al timon...no se escucha solo se siente...bajaron sistema de suspension ajustaron montantes ..columna de direccion etc etc..esperar les estare contando ya ajusta 12 diaa en taller.
Ummmm q cosa tan maluca

Enviado desde mi Moto G (5S) Plus mediante Tapatalk
 

Daniel Posada Bernal

Antiguo y Clásico
May 25, 2012
2,865
Les cuento que mi fusion sigue en el taller pues no le han dado con la falla ..ya pidieron apoyo tecnico a ford colombia y esta semana deben llegar los ingenieros para decidir que hacer..no han podido determinar un golpe que se siente en la direccion al acelerar en subidas..la caja ya la reprogramaron y dejo la oscilacion de rpms al acelerar en sport de 2.500 a 3.000..pero lo del golpecito
O que se siente en la direccion es como si le dieran con algo metalico en la columna de direccion y se transmite solo al timon...no se escucha solo se siente...bajaron sistema de suspension ajustaron montantes ..columna de direccion etc etc..esperar les estare contando ya ajusta 12 diaa en taller.

Que mala experiencia hombre.

Es importante comenzar a notificar todo con la SIC.

Les exigió que le dieran un vehículo de remplazo? Generalmente facilitan un democar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Oct 29, 2017
23
Fusion Repro_1.jpg
Hola apreciados.
Acabo de hacerle la reprogramación de turbochips al carro. Se la hice en Overtuner y efectivamente me cobraron el $1.200.000 que dice en la página de Turbochips. Seguidamente lo llevé a donde don Claudio Rozo a ver cuanto quedó marcando en el Dyno y después de varias pasadas el valor máximo que marcó fue de 199.8 HP, es decir 200 caballitos. La verdad tenía la esperanza que marcara un poquitito más, pero no; quedó en eso que es exactamente lo que anuncia Turbochips en su página, aunque en torque maximo se se quedó corto (248 vs 270 que anuncian). La entrega de par se ve bastante rara y fea, con una caída muy grande a las 3200 rpm (a lo mejor por la forma como lo iba cajeando don Claudio quien sabe..) y se ve que luego de 3.700 cae linealmente el torque, que es más o menos lo mismo que se ve en los jetta 1.8T (seguramente porque después de ese régimen el turbo no logra mantener la presión); al fin y al cabo ambos carros usan el mismo turbo (Borg Warner K03). Después de andarlo un rato puedo decir que se le siente ligeramente el aumento de potencia pero no algo dramático como estaba esperando. Creo que definitivamente va a ser necesario hacerle algunas pequeñas mejoras adicionales para poder decir que quedó "enfierrado". Lo que sigue será el intake, las bujías Denso y el intercooler, y más adelante el downpipe y creo que ahí lo dejo como quede. Don Claudio me sugirió explorar la opción de un inyector de agua/metanol, pero todavía como que no me convence.
Los paddle shift extension no me han llegado todavía (parece que vienen desde china en canoa).
Acá les dejo la gráfica del Dyno.
 
Última edición:
Oct 29, 2017
23
245 es la potencia nominal del motor, en condiciones ideales (0 msnm y gasolina de 93 octanos). La potencia real que se mide a las ruedas siempre es muy inferior porque se pierde parte de la potencia en la transmisión y en las llantas mismas que tienen una inercia mucho mas grande que el volante que esta conectado al motor. Además por la altura se pierde tambien otro tanto adicional y por la gasolina de mierda que venden en Colombia otro tanto más. En resumen, el valor normal para este carro en Bogota con gasolina extra son 170 WHP (es decir, 170 caballos medidos en las ruedas). Bienvenido al mundo real...
 

Daniel Posada Bernal

Antiguo y Clásico
May 25, 2012
2,865
Ver el archivos adjunto 111730 Hola apreciados.
Acabo de hacerle la reprogramación de turbochips al carro. Se la hice en Overtuner y efectivamente me cobraron el $1.200.000 que dice en la página de Turbochips. Seguidamente lo llevé a donde don Claudio Rozo a ver cuanto quedó marcando en el Dyno y después de varias pasadas el valor máximo que marcó fue de 199.8 HP, es decir 200 caballitos. La verdad tenía la esperanza que marcara un poquitito más, pero no; quedó en eso que es exactamente lo que anuncia Turbochips en su página, aunque en torque maximo se se quedó corto (248 vs 270 que anuncian). La entrega de par se ve bastante rara y fea, con una caída muy grande a las 3200 rpm (a lo mejor por la forma como lo iba cajeando don Claudio quien sabe..) y se ve que luego de 3.700 cae linealmente el torque, que es más o menos lo mismo que se ve en los jetta 1.8T (seguramente porque después de ese régimen el turbo no logra mantener la presión); al fin y al cabo ambos carros usan el mismo turbo (Borg Warner K03). Después de andarlo un rato puedo decir que se le siente ligeramente el aumento de potencia pero no algo dramático como estaba esperando. Creo que definitivamente va a ser necesario hacerle algunas pequeñas mejoras adicionales para poder decir que quedó "enfierrado". Lo que sigue será el intake, las bujías Denso y el intercooler, y más adelante el downpipe y creo que ahí lo dejo como quede. Don Claudio me sugirió explorar la opción de un inyector de agua/metanol, pero todavía como que no me convence.
Los paddle shift extension no me han llegado todavía (parece que vienen desde china en canoa).
Acá les dejo la gráfica del Dyno.

No estoy seguro de que haya escogido la mejor opción para hacer la reprogramación.[emoji848]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: June y PPGSM
Oct 29, 2017
23
Los Volkswagen y Audi 2.0 de la última generación vienen con turbo K04 (mas rendidor que el viejo K03) y además tienen una transmision de doble embrague que tiene muy pocas perdidas comparada con la transmisión normalita de convertidor de torque (abreviese tarro de aceite) que traen los carros sencillitos como el Fusion. En resumen, el grupo VAG es mucho mas eficiente en poner los caballos sobre las ruedas que otras marcas. Por eso un Volkswagen Jetta GLI vale 110 millones y un fusion 87, siendo el Fusion mucho mas grande, más bonito y con más gadgets que el otro (y ambos vienen de Mexico).
 
Última edición:

SebasEscobar

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,091
http://www.turbochips.co/product-page/tp-audi-q5-2-0t-2009-2014-211hp

Ahí es donde uno queda cabezón (o se explica muchas cosas)... En teoría esa Q5 tiene 211 hp y muestra 200 a la rueda stock, este Fusion declara 240 y muestra 200 a la rueda, ya reprogramado...

Lo que aquí no tienen en cuenta es que los carros americanos todos tienen su potencia SAE Certified (https://www.sae.org/certifiedpower/) lo cual significa que sus motores tienen exactamente la potencia declarada. Ni más ni menos.

En cambio los alemanes son famosos por declarar potencias inferiores a las que realmente dan sus motores.

Por eso los 200hp de un carro americano no son iguales a los 200hp de un carro alemán.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

jmateo

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2013
571
Los Volkswagen y Audi 2.0 de la última generación vienen con turbo K04 (mas rendidor que el viejo K03) y además tienen una transmision de doble embrague que tiene muy pocas perdidas comparada con la transmisión normalita de convertidor de torque (abreviese tarro de aceite) que traen los carros sencillitos como el Fusion. En resumen, el grupo VAG es mucho mas eficiente en poner los caballos sobre las ruedas que otras marcas. Por eso un Volkswagen Jetta GLI vale 110 millones y un fusion 87, siendo el Fusion mucho mas grande, más bonito y con más gadgets que el otro (y ambos vienen de Mexico).

Para pagar 110M por una antigualla cómo el Jetta realmente uno tiene que creerse su explicación, por eso se ve uno cada miércoles de Ceniza (ayer vi uno...)

O sea, el GLI no debería existir, la mecánica del GLI debería ser la estándar en el sosísimo Jetta normal...

El otro punto que no entiendo (pero respeto, es el dinero de cada uno) es comprar un Fusion (Mazda 6, Accord, etc etc) por las prestaciones y para "tunearlo" me parece extraño, o sea a un sedán familiar de 5 metros y 2 toneladas uno lo compra por equipamiento, seguridad, comodidad, y claro, es importante que tenga su potencia y manejo, pero discutir eso como atributo...no sé, no me cuadra.

Y al grupo VAG yo no le compro un vaso de agua en el desierto, expertos en tergiversar, mentir, evadir y con una falta de ética atroz, premiarlos con el dinero bien ganado se me hace inmoral.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Para pagar 110M por una antigualla cómo el Jetta realmente uno tiene que creerse su explicación, por eso se ve uno cada miércoles de Ceniza (ayer vi uno...)

O sea, el GLI no debería existir, la mecánica del GLI debería ser la estándar en el sosísimo Jetta normal...

El otro punto que no entiendo (pero respeto, es el dinero de cada uno) es comprar un Fusion (Mazda 6, Accord, etc etc) por las prestaciones y para "tunearlo" me parece extraño, o sea a un sedán familiar de 5 metros y 2 toneladas uno lo compra por equipamiento, seguridad, comodidad, y claro, es importante que tenga su potencia y manejo, pero discutir eso como atributo...no sé, no me cuadra.

Y al grupo VAG yo no le compro un vaso de agua en el desierto, expertos en tergiversar, mentir, evadir y con una falta de ética atroz, premiarlos con el dinero bien ganado se me hace inmoral.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No son los únicos con falta de moral... Ford ha tenido sus trampas también, así como GM u otros europeos!

Los alemanes usan la norma DIN, que no es necesariamente menos estricta que la SAE...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Santiagovolk
Oct 29, 2017
23
Hola apreciados.
Les cuento que me contactó Andres de Turbochips porque al parecer hubo un error en la medición del carro sobre el Dyno debido a un parámetro de corrección que se le puso incorrectamente al Dyno (como si fuera un carro de aspiración normal y no uno turbo). Hoy volví a donde don Claudio y realizamos nuevamente unas pasadas ya con el valor corregido y el resultado fue muy diferente; tanto en la forma de la curva del torque como en la potencia máxima. Ya no se ve la caída extraña en 3.200 rpm y la potencia máxima que llegó a marcar fue de 209,3 hp. Don Claudio dice que aparte de lo antes mencionado, también es posible que la ECU se haya ajustado al nuevo mapa de inyección después de andarlo varios días, ya que en la ocasión anterior lo medimos apenas le acaban de hacer la reprogramación.
Ahora, sobre lo que comentaba Jmateo de comprar este carro para tunearlo, pues son varias las razones; primero el peso real del carro no es tan alto (son 1.600Kg, no 2.000Kg) y no vi muchas otras opciones de carros en el mercado que estuvieran alrededor de ese precio y ofrecieran una potencia similar. Algunas opciones de VAG me parecieron interesantes, como los Leon FR, Ibiza FR, también el Hyundai Velozter turbo, pero son carros mucho más pequeños sobre todo en la bodega y para mí es clave una bodega grande para cuando salga de viaje con mi familia. Otro aspecto que me cautivó fue la presencia que tiene y la verdad eso fue lo que me enamoró con sus aspecto corpulento y moderno que me recuerda a un Jaguar XJ. Finalmente el factor más importante fue la facilidad para "tunearlo" comparado con otros carros, ya que por ser turbo y ser un carro muy vendido en USA se consiguen muchas opciones de mejora fáciles de instalar sin tener que llegar a hacerle una "cirugía mayor" como tocaría con otro tipo de carros. Mira nomás que con un ajuste de mapa que solo tomó 10 minutos sin tener que quitar un solo tornillo se consigue una mejora de rendimiento tan buena. Luego hay otra cantidad de cosas que se le pueden poner como barras estabilizadoras, admisión, escape, etc, etc, que y con una inversión moderada se puede convertir en un carro muy superior al original.
Ahí les dejo la gráfica.
Saludos.
IMG_20180217_105429-r.jpg