Foton Tunland y Toplander

Comprarias una Foton Tunland 4x4


  • Votantes totales
    89

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
En Austalia solo le dieron tres estrellas a la Tunland porque no tiene control electrónico de estabilidad, ni airbags laterales, ni anclaje para sillas de bebés en la banca trasera; estas características son habitualmente de serie en los países desarrollados, pero aquí es el Tercer Mundo. También solo tres porque partes de la columna de dirección y otra situada sobre la guantera pueden lesionar la rodilla del pasajero, y porque el cinturon central trasero es de dos puntos.

¿Tienen las otras vendidas en Colombia airbags laterales? HiLux NOOO, BT-50 NOOO, Dmax NOOO, Amarok NOOO (incluso la Comfortline tiene el airbag opcional para el pasajero), L200 o Sportero NOOO, Actyon sports NOOO (ni tiene EBD), y ni hablar de las otras chinas. Solo las Ford y Dodge los tienen.

¿Control electrónico de estabilidad? Ninguna, fuera de las dos gringas (la "Chevrolet" es en realidad una Isuzu).

¿Anclaje para las sillas de bebés? Creo que solo la Ram. Esto no me importa porque no tengo bebés, e igual no me preocupa el cinturón central.

La columna de dirección de la Tunland es colapsable, y espero que no se colapse nunca. No sé si las que han obtenido las cinco estrellas son las mismas que llegan a Colombia, o si los modelos que hay aquí también en esos aspectos son como en lo de los airbags laterales, del ESC o de los anclajes para sillas de bebés.

Pero la Tunland tiene monitoreo electrónico de la presión de las llantas, como creo que solo tienen las dos gringas.

Muy chévere que esté contento con su carro. Unas fotos de la camioneta no estarían de más, ¿no? :cool:
saludos.
 

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Hola, PPGSM.

Dije que la Amarok no tiene ESC porque conozco alguien que la tiene, aunque no sé cual versión. He montado con él en calle, carretera y trocha, más de 200 km, y cuando le pergunté de eso me abrió ojos de sorpresa y dijo que no. Además, busqué ayer en la página de Colwagen y encontré que las versiones Feetline, Comfortline y Trendline NO tienen control de estabilidad; acaso anoche me fallaron los ojos porque las letras aparecen muy pequeñas y, talvez, no las agrandé lo suficiente para ver que la Highline sí lo tiene. Pero, si no anuncian la Andina, es culpa de ellos ser tan descuidados; igual para Chevrolet con la Silverado. Como en tantas empresas aquí, se diría que no quieren vender.

Hola, Dan.

No sé por qué me decía eso, porque ni pensé ni escribí que la Ram y la T tenían el mismo motor. Sé que los motores Cummins son muy buenos, y ese fue uno de los varios factores que contribuyeron a la decisión.

Por otra parte, solo por curiosidad, ¿cuánto vale la Ram? Ahí, como en Ford y Mazda, deben temer anunciar sus precios. El estatuto del consumidor debiera prohibir eso, como el que las mercancías de las vitrinas no tengan precio, o que los restaurantes no los indiquen afuera; así es en los países civilizados.

Hola, EAR.
Leí lo que encontré:
http://colwagen.co/pdf/AF-FICHA-TECNICA-AMAROK-120-HP-CV-en-baja.pdf
http://colwagen.co/pdf/AF-FICHA-TECNICA-AMAROK-4X4-SIN-CONSUMOS-180-HP-En-Baja.pdf

Como dice, hay que leer un poquito más, no solo yo. Pero no me interesa ni polemizar, ni defender marcas, ni atacarlas, como acostumbran en los foros, con fanatismo de religioso o de barrabrava. Cuando necesité, busqué la información y leí la que encontré. Por ejemplo, empecé a escribir Volkswagen y, antes de terminar la palabra, me apareció Volkswagen Colombia en la ventana de Google; al pinchar, apareció colwagen.co. Si ellos no publican toda la información, es problema de ellos, porque el cliente sigue buscando las demás marcas. Esos son atavismos que no se han podido quitar los empresarios colombianos después de más de 20 años de apertura. ¿Compraría alguien un producto de $40'000.000 (sí, cuarenta millones) por internet? Pues es lo que pretende Auteco con los utilitarios deportivos (side-by-side) Kawasaki: pague y después lo conoce, cuando le llegue a su ciudad. Según me decía alguien que conoce la situación, venden tantas motos que no les importa atender mal a los clientes. Pero conmigo es distinto, porque yo pongo la plata de la que les pagan a los que me atienden (o no me atienden). Si no lo hacen bien, voy a otro sitio.

En relación con lo anterior, aunque la camioneta es buena hasta el momento (ya van 850 km), LA ATENCIÓN DEL ÁREA COMERCIAL DE FOTON HA SIDO MALA UNA VEZ SE PAGÓ LA CAMIONETA. Por ejemplo, salieron con que NO TRAE MANUAL DEL RADIO; ¡qué tal esto!, como en Noticias Uno. Si fuera un radio antiguo con dos botones, pues no hay necesidad de instrucciones, pero tiene tal vez tres bandas de FM y dos de AM, y mp3. Al usar una USB, es la hora en que no sé cómo hacer que aparezca el nombre de la canción, ni puedo ir directamente a una de las carpetas o a una canción en especial. Si hubieran dicho eso, tal vez no la hubiera comprado.

El manual de la camioneta es malo, porque tiene mezcladas indicaciones para camiones (con dibujos para camiones), indicaciones que, a veces, son contrarias a lo que le dicen ellos a uno; tiene dibujos de computador con mala resolución que, a veces, no muestra bien lo que pretende. Al reclamar, dicen con tono de desconsuelo que imagínese que venía en mandarín y tocó hacerlo traducir, como si eso fuera un favor que le hacen al cliente. Así que la empresa suena a tacaña, además de descuidada, ya que no es capaz de hacer un manual correcto.

Hola, Juan.

Como decía en otra intervención, si hiciera las fotos, no quedarían tan buenas como las que hay en internet. Es lo mismo que se encuentra por miles en Google, más una barra que le agregué (dizque antivuelco, como si impidiera las volcadas); no por "pinta" sino por utilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos A. Gomez C.

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Ron, salvo el platón, la Ram y la Tunland no son comparables por ningún lado. No sé porque insiste en compararlas.
Por otro lado, cuando necesite información de fichas técnicas (datos como precio, torque, potencia, peso, si tiene o no TSC) le recomiendo el portal del foro, pues además de ser rápido, intuitivo y estar a la mano, es confiable y muy completo: http://automovilescolombia.com/vehiculos
Lo que menciona del término "antivuelco" es cierto; lo mismo sucede con el término antisísmico, el cual lo he leido y escuchado algunas veces, cuando realmente es "sismoresistente", pues una estructura con tal desarrollo no impide el sismo sino que mitiga su impacto.
Terrible lo del manual, sobretodo el de la camioneta.
Ron, ¿le ha hecho una medición al consumo (Km/galón)? Más que la comparación práctica de su primer mensaje de éste tema.
saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

mamutp

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2010
131
Ron, salvo el platón, la Ram y la Tunland no son comparables por ningún lado. No sé porque insiste en compararlas.
Por otro lado, cuando necesite información de fichas técnicas (datos como precio, torque, potencia, peso, si tiene o no TSC) le recomiendo el portal del foro, pues además de ser rápido, intuitivo y estar a la mano, es confiable y muy completo: http://automovilescolombia.com/vehiculos
Lo que menciona del término "antivuelco" es cierto; lo mismo sucede con el término antisísmico, el cual lo he leido y escuchado algunas veces, cuando realmente es "sismoresistente", pues una estructura con tal desarrollo no impide el sismo sino que mitiga su impacto.
Terrible lo del manual, sobretodo el de la camioneta.
Ron, ¿le ha hecho una medición al consumo (Km/galón)? Más que la comparación práctica de su primer mensaje de éste tema.
saludos.

Apoyo la pregunta, en cuanto a consumo cómo es (Km/galón)?
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
En Austalia solo le dieron tres estrellas a la Tunland porque no tiene control electrónico de estabilidad, ni airbags laterales, ni anclaje para sillas de bebés en la banca trasera; estas características son habitualmente de serie en los países desarrollados, pero aquí es el Tercer Mundo. También solo tres porque partes de la columna de dirección y otra situada sobre la guantera pueden lesionar la rodilla del pasajero, y porque el cinturon central trasero es de dos puntos.

¿Tienen las otras vendidas en Colombia airbags laterales? HiLux NOOO, BT-50 NOOO, Dmax NOOO, Amarok NOOO (incluso la Comfortline tiene el airbag opcional para el pasajero), L200 o Sportero NOOO, Actyon sports NOOO (ni tiene EBD), y ni hablar de las otras chinas. Solo las Ford y Dodge los tienen.

¿Control electrónico de estabilidad? Ninguna, fuera de las dos gringas (la "Chevrolet" es en realidad una Isuzu).

¿Anclaje para las sillas de bebés? Creo que solo la Ram. Esto no me importa porque no tengo bebés, e igual no me preocupa el cinturón central.

La columna de dirección de la Tunland es colapsable, y espero que no se colapse nunca. No sé si las que han obtenido las cinco estrellas son las mismas que llegan a Colombia, o si los modelos que hay aquí también en esos aspectos son como en lo de los airbags laterales, del ESC o de los anclajes para sillas de bebés.

Pero la Tunland tiene monitoreo electrónico de la presión de las llantas, como creo que solo tienen las dos gringas.

La BT-50 4x4 doble cabina SI tiene aribags Laterales.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y cesarmegane

Juanpiblo

Alto kilometraje
Jul 25, 2011
79
Estimados compañeros del foro, yo que me puse en el trabajo de investigar un poco sobre esta camioneta, ya que me parecía emocionante que tuviese una planta motriz cummins (y en términos mecánicos CUMMINS equivale a Bayer = es bueno). me desilusione un poco al descubrir que este vehiculo no deja deja de ser un chino de pura sepa; cuerpo tomado de la actual hilux, motor CUMMINS pero chino Beijing Foton Cummins Engine Corp osea de dudosa calidad.




Edito.
en este link hay aun mas info sobre la camioneta http://fotonauto.com.au/tunland/range
es mas tiene diferenciales DANA!!!! pero ohhh son DANA chinos DONG FENG DANA osea de dudosa calidad.
 
A

Alcaravan04

Guest
Me hace acordar de un generador electrico "cummins" chino que hace poco vi trabajar... trabajaba bien pero casi llegando a las 50 horas se le rompio el bloque del motor... no se el final del cuento el dueño estaba de pelea con el vendedor-importador.
 

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Hola, JD93 y Mauricio. Cuando estaba buscando, para comparar antes de comprar, miré las páginas de todas las camionetas que venden en Colombia, entre las primeras la de Mazda, y ahí no dice que alguno de los modelos tenga airbags laterales.
http://www.mazda.com.co/product/specs/id/11#ancla
Si los tienen y no lo ponen en su página, pues muy malo para ellos. Cuando la gente es descuidada, lo es en todo lo que hace, lo cual incluye la calidad del producto. Es como en las tipografías donde va uno a encargar unas tarjetas, o lo que sea, y le muestran unas mal impresas; uno se lo hace ver, y le dicen que no importa porque esas son la muestra. ¡Claro, la muestra de lo mal que trabajan!

Juanpiblo: yo también vi ese video, y muchos más de Youtube, y consulté los foros australianos y surafricanos, donde las reacciones eran parecidas a las de aquí: la mayoría decía (resumo) chino = malo. Algunas opiniones sensatas y neutras esperaban ver qué era realmente el vehículo, y recordaban que igual se dijo de los coreanos y más atrás de los japoneses. Los detactores, la mayoría, son los que seguramente también dirán: colombiano = narcotraficante, ladrón, subdesarrollado, indio (en el sentido del salvaje, hasta con plumas), etc... Yo alcancé a conocer juguetes que hacían los japoneses con las latas de cerveza de los gringos de la bases militares de la ocupación; un pariente, que estuvo en la Guerra de Corea, me decía que la pobreza de ese país daba lástima, comparada con la Colombia de 1952 (¡atrasadísima!), y vean lo que hoy son unos y otros. Hace 40 años publicaron un libro llamado Cuando China despierte... el mundo temblará; creo que despertó hace rato. Sé del terminado basto de marcas como JMC y Zotye. Pero he montado en taxis chinos que no se diferencian en calidad interior de los demás, y un chofer me decía que tenía casi 100.000 km en menos de dos años, y no lo cambiaba por nada. El terminado interior y exterior de la Tunland no tiene nada que envidiar a los demás carros comparables que se venden en Colombian; no voy a decir que es un Jaguar (he montado en uno, no sentarme en un almacén o en la feria), pero está muy bien. Miren por detrás de sus cumputadores, televisores y otros artículos "japoneses", y tendrán más de una sorpresa. Que hay mucha baratija china, es cierto; ¿no las hay colombianas? Que los motores Cummins no lo son por ser chinos, ¿y los carros "colombianos"? Por lo visto, Dana, Borg-Warner, Getrag, Bosch y Daimler (camiones) está pifiadas.

Por otra parte, ya voy por los 1000 km, todavía satisfecho. Para quienes conocen Bogotá, hoy pasé por la circunvalar hacia el norte, y subió de la 85 hacia el norte en 4a.; venía impulsada porque el semáforo estaba en verde, pero de todos modos me pareció bien. También subió en 4a. pendientes a unos 3200 m sobre el mar; no sé si eso sea común en esa clase de camionetas (no me acuerdo de esos detalles de la Amarok en la que he montado) pero me satisfizo de la mía. A diversas altitudes, pasamos toda clase de carros en subida: Stepway, Monteros, automóviles de las marcas que encontramos, HiLux, Explorer y X-Trail; uno puede pensar que depende de los conductores, pero querría decir que hoy todos eran lentos. Faltó pasar una BT-50 que pudo zafarse de la cola con bastante anticipación, pero la alcanzamos a la llegada.

Sobre el consumo, no sé cómo dar un dato más fidedigno. ¿Me pueden explicar lo de la prueba, por favor? Como decía en otra vez, soy ignorante en mecánica.

Saludos a todos.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
La única BT50 que trae airbags laterales es la 2.6 4x4. La 2.5 Diésel no los trae, siendo ésta última una planta motriz muy superior a la anticuada 2.6.

Rod, para medir el consumo de una manera bien empírica podría tanquearlo full y anotar exactamente cuantos galones le cupieron (puede ser ahí mismo encienda el bombillo de poca gasolina) y en ese momento también poner el odómetro en ceros; luego mirar cuantos kilometros hizo con dicho combustible (nuevamente hasta que el bombillo de poca gasolina se encienda de nuevo) y simplemente dividir los kilometros realizados sobre los galones tanqueados y ahí sabrá el dato del consumo (en km/galón).

Estimados compañeros del foro, yo que me puse en el trabajo de investigar un poco sobre esta camioneta, ya que me parecía emocionante que tuviese una planta motriz cummins (y en términos mecánicos CUMMINS equivale a Bayer = es bueno). me desilusione un poco al descubrir que este vehiculo no deja deja de ser un chino de pura sepa; cuerpo tomado de la actual hilux, motor CUMMINS pero chino Beijing Foton Cummins Engine Corp osea de dudosa calidad.

[video]

Edito.
en este link hay aun mas info sobre la camioneta http://fotonauto.com.au/tunland/range
es mas tiene diferenciales DANA!!!! pero ohhh son DANA chinos DONG FENG DANA osea de dudosa calidad.

Me gustaría saber cómo llegó a esa nefasta conclusión...
saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rod y jacp

Juanpiblo

Alto kilometraje
Jul 25, 2011
79
Me gustaría saber cómo llegó a esa nefasta conclusión...
saludos.


Pues bueno comienzo por decirles, que tal como escribí en mi primer comentario en este post yo estaba muy ilusionado con esta camioneta, la quería comprar, y aunque reconozco que tengo cierto prejuicio contra los carros chinos también se que eso algún día tendrá que cambiar, ya que en algún momento los chinos tendrán un mejor control de calidad, mas pensado en la durabilidad del producto y la calidad como tal, que en la altísimo nivel de producción en masa para sacar productos a precios ridículos.

Como legue a tan nefasta conclusión???.
Fácil señores preguntando y buscando en Internet.

A quien le pregunte?
Les cuento que lo del motor me lo dijo un buen amigo, que compro cuatro busetas de esta marca para transporte de personal en la guajira, y me dio sus conclusiones los primeros meses fueron buenos los buses eran rápidos y con buena fuerza, pero manifestaron todos los 4 problemas eléctricos referentes a motor antes de los 6 meses, solucionados por la marca de manera casi inmediata en las primeras ocasiones (enviaron técnicos a campo para las reparaciones), después siguieron jodiendo electricamente, tanto que ahora ya no quieren mandar a nadie a hacer las reparaciones, eso fue antes de los 6 meses. el me dice que eso no sucede con productos chevrolet, mercedes, ni los representados por navitrans. Que no tienen choferes locos, no corren en los buses, pues son rastreados satelitalmente. Que en conclusion esos moteres de CUMMINS solo tienen el diseño y el nombre estampado, por que la calidad y la duracion cummins a prueba de balas no esta reflejada en estos.

Y si bien muchas de las partes de las mas reconocidas marcas, tienen componentes MADE IN CHINA, estas piezas estan sujetas a un estricto control de calidad por parte de la casa matriz, cosa que por lo visto no sucede con los productos chinos chinos de china, para chinos y economias emergentes como la nuestra:confused:
 
  • Me gusta
Reacciones: mamutp y Cristian83

ucrania

Usuario
May 8, 2013
7
Estimados compañeros del foro, yo que me puse en el trabajo de investigar un poco sobre esta camioneta, ya que me parecía emocionante que tuviese una planta motriz cummins (y en términos mecánicos CUMMINS equivale a Bayer = es bueno). me desilusione un poco al descubrir que este vehiculo no deja deja de ser un chino de pura sepa; cuerpo tomado de la actual hilux, motor CUMMINS pero chino Beijing Foton Cummins Engine Corp osea de dudosa calidad.




Edito.
en este link hay aun mas info sobre la camioneta http://fotonauto.com.au/tunland/range
es mas tiene diferenciales DANA!!!! pero ohhh son DANA chinos DONG FENG DANA osea de dudosa calidad.


Con respecto al video, como confiarán en sus productos q los montacargas son Toyota!!
 
  • Me gusta
Reacciones: mamutp

Juanpiblo

Alto kilometraje
Jul 25, 2011
79
Su problema es no conocer y generalizar.
Lo malo del asunto es que no es el único con dicho pensamiento; y ciertamente no es su culpa, pues es la imagen que se nos vende :confused:.
Saludos.

No es generalizar, es mas estoy seguro que los chinos más temprano que tarde alcanzaran una madurez automotriz que brinde calidad.
No es tampoco falta de conocimiento, así como el amigo que me contó de las busetas y busetones FOTON (las busetas tienen exactamente el mismo motor de la TUNLAND), conozco también mucha gente que ha comprado Zotyes, Chery QQ's que hacen 30km/g, JAC y GWM que aunque dicen tener motores 4J1B1 de tecnología Isuzu pero chinos, se dañan mucho antes de la mitad de lo que dura un motor de las mismas especificaciones pero Isuzu (NHR, NKR, LUV 2.8, Palas BOBKAT, Montacargas, etc, etc).
 
  • Me gusta
Reacciones: mamutp

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
conozco también mucha gente que ha comprado Zotyes, Chery QQ's que hacen 30km/g, JAC y GWM

Juan: creo que no se pueden meter todas las marcas en el mismo saco; eso se llama generalizar.Se puede decir que todos los carros alemanes son buenos; pero, ¿conoció los Wartburg? ¿Ya se sentó en una Tunland? No se puede comparar con Zotye, para empezar. Si los camiones Foton fueran tan malos, no venderían tantos, al punto de ser el primer productor mundial, según dice la internet.

Por otra parte, yo conozco alguien que tiene una Great Wall, no recuerdo el modelo, con la cual viaja con frecuencia de Bucaramanga a Bogotá y los Llanos, donde tiene negocios, y está satisfecho. Lo único que recuerdo de lo que se haya quejado es de un limpiavidrios que no funcionaba en el momento cuando me contó. También conozco a alguien que tiene un BMW que un día se quejaba del suyo ("carros de serie..."), porque no le funcionó un día la cerradura y no pudo montarse; pues en esa tónica hay que tener Rolls, que los hacen sobre medidas.

En cuanto a la Tunland mía, sigue bien y yo contento. Pero tengo otra duda: al retroceder en curva, como al parquearse, hace un ruidito suave atrás (tac-tac-tac-tac), no siempre. ¿Qué puede ser? Estoy esperando completar los primeros 2000 km para ir la revisión de rutina.

Saludos.
 

jehison10

Despegó motor
Sep 6, 2008
367
Rod tiene su amor por la camioneta y eso esta muy bien
igual es un buen punto de referencia para los foristas interesados en este modelo....
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Bueno me tomo el atrevimiento de opinar acerca de las opiniones que dan unos compañeros con respecto a los productos chinos

1.) De acuerdo con lo que dice JuanPiblo, hay muchos productos en nuestros hogares o en los carros que dicen MADE IN CHINA, pero no es lo mismo comprar un Tv Sony por ejemplo que tenga algun integrado que diga MADE IN CHINA a comprar un Tv marca "#$%&/( marca patico), muchas empresas fabrican sus productos en China por el costo de la mano de obra pero estan sometidos a la calidad y pruebas de la empresa matriz, y muy diferente es comprar un producto chino, diseñado, fabricado y revisado por la industria china que como casi todos sabemos no es la mejor

2.) No siempre lo mas vendido es lo mejor, por ejemplo en motos, AKT es de las mas vendidas, pero es la mejor? Respuesta NO!!, es la mas vendida por facilidad de financiacion, porque se consiguen repuestos hasta en una panaderia, pero no es la mejor, por ejemplo en 125CC es muchisisisimo mejor Yamaha que AKT y todos saben eso, pero Yamaha no es la mas vendida en motos de bajo cilindraje o si?

Bueno no siendo mas no opino de la camioneta porque ni siquiera se cual es!, saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: ucrania y Rod

Juanpiblo

Alto kilometraje
Jul 25, 2011
79
En cuanto a la Tunland mía, siguen bien y yo contento. Pero tengo otra duda: al retroceder en curva, como al parquearse, hace un ruidito suave atrás (tac-tac-tac-tac), no siempre. ¿Qué puede ser? Estoy esperando completar los pirmeros 2000 km para ir la revisión de rutina.

Saludos.

Mi estimado si tu unidad cuenta con diferencial trasero autoblocante, o diferencial deslizamiento limitado (LSD), ese ruido es normal ya que en giros cerrados una llanta gira mas veces que la otra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rod

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Bueno me tomo el atrevimiento de opinar acerca de las opiniones que dan unos compañeros con respecto a los productos chinos

1.) De acuerdo con lo que dice JuanPiblo, hay muchos productos en nuestros hogares o en los carros que dicen MADE IN CHINA, pero no es lo mismo comprar un Tv Sony por ejemplo que tenga algun integrado que diga MADE IN CHINA a comprar un Tv marca "#$%&/( marca patico), muchas empresas fabrican sus productos en China por el costo de la mano de obra pero estan sometidos a la calidad y pruebas de la empresa matriz, y muy diferente es comprar un producto chino, diseñado, fabricado y revisado por la industria china que como casi todos sabemos no es la mejor

2.) No siempre lo mas vendido es lo mejor, por ejemplo en motos, AKT es de las mas vendidas, pero es la mejor? Respuesta NO!!, es la mas vendida por facilidad de financiacion, porque se consiguen repuestos hasta en una panaderia, pero no es la mejor, por ejemplo en 125CC es muchisisisimo mejor Yamaha que AKT y todos saben eso, pero Yamaha no es la mas vendida en motos de bajo cilindraje o si?

Bueno no siendo mas no opino de la camioneta porque ni siquiera se cual es!, saludos

De acuerdo en los dos puntos, BEGTA. Sobre la camioneta en sí, si la lanzaron primero en Australia y Suráfrica, mercados mucho más exigentes que el colombiano, debe de ser porque se sienten seguros de lo que venden.

Mi estimado si tu unidad cuenta con diferencial trasero autoblocante, o diferencial deslizamiento limitado (LSD), ese ruido es normal ya que en giros cerrados una llanta gira mas veces que la otra.

Gracias por el dato, Juanpiblo. La página de Foton Colombia no dice nada y la de la matriz de Foton tiene problemas hace días, así que no me abrió. Sin embargo, en lo que alcanza a salir en Google, dice que "El eje trasero está equipado con un diferencial autoblocante, que lleva a no patinar en condiciones de carretera graves".

Con respecto al video, como confiarán en sus productos q los montacargas son Toyota!!

¿No pensó en la posibilidad de montacargas Toyota chinos? Busque en en www.toyota.com.cn mi chino, y me cuenta. :p

Hablando en serio, mire aquí: http://www.global-toyotaforklifts.com/history/