Foton Tunland y Toplander

Comprarias una Foton Tunland 4x4


  • Votantes totales
    89

Juanpiblo

Alto kilometraje
Jul 25, 2011
79
Gracias por el dato, Juanpiblo. La página de Foton Colombia no dice nada y la de la matriz de Foton tiene problemas hace días, así que no me abrió. Sin embargo, en lo que alcanza a salir en Google, dice que "El eje trasero está equipado con un diferencial autoblocante, que lleva a no patinar en condiciones de carretera graves".

No es que no patine, es que hace andar la llanta que no esta traccionando, es mas con los carros equipados con este sistema se logran unas patinadas bien bacanas, que recuerdos de mi época de pelao.
 

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
No es que no patine, es que hace andar la llanta que no esta traccionando, es mas con los carros equipados con este sistema se logran unas patinadas bien bacanas, que recuerdos de mi época de pelao.

Entiendo, sí señor, porque para ir a un caso extremo, no impedirá que patine en el hielo o en bladosín con aceite. ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Juanpiblo
A

Alcaravan04

Guest
Ayer contraté una Foton para llevar unas cosas a la finca, era un camión pequeño y aprovechando que el propietario era conocido de la infancia procedí con la indagatoria:

En general el tema de suspensiones y chasis excelente, el carro es solido y aguanta en ese aspecto el uso racional. El propietario y conductor es extremadamente cuidadoso.

Respecto a motor....
En el segundo año a los 120.000 kms se le presento un dañito, se partió el cigueñal, la garantía no cubría y mal contados 10´ en la reparación, a parte de eso cambios y reparaciones en radiador, motor de arranque, alternador, y varias cosas mas, la disponibilidad de repuestos y servicio post-venta....lamentables.
En esa marca dan la posibilidad de motor Perkins o Cummings, el de la falla fue el primero, el segundo no escapa a esos problemas según el propietario.

En conclusión el hombre hablaba de endeudarse un poco mas e irse por Hino o Isuzu para la próxima.

Lo dejo a manera de información para los usuarios que se interesen por este tipo de vehículos.
 

ANDREWABAND

Antiguo y Clásico
Mar 22, 2008
586
eso es como en los JAC, mas baratos que un isuzu u otro japones pero a la larga salen mas costosos por la poca durabilidad, yo con transporte que tuve hasta el año pasado con motores isuzu me fue muy bien, eso de que se le parta un cigueñal con apenas 120.000 kms me parece inaudito, salvo que el señor haya echo una contramarcha muy brava o haya arrancado el vehiculo con un cambio menor y con peso pues, de resto me parece que la calidad deja mucho que desear. Personalmente sugiero vehiculos de marca conocida.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y mamutp

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
La Tunland ya va para 1500 km y sigo satisfecho. Olvidaba contarles que hace poco la manejó alguien que tiene una Mazda BT-50. La encontró igual de dura en suspensión que la suya, pero dijo que le sentía mucha fuerza (manera "autodiplomática" de decir que tiene mucha más fuerza que la Mazda, como es la realidad).

Me sucedió que, al ir a arrancar, se sentía como si la camioneta estuviera amarrada o tuviera una piedra grande delante de una rueda, que le impidiera moverse: hacía un mínimo movimiento hacia adelante, pero no avanzaba. Tal vez al tercer intento, se oyó un ruido metálico y empezó a moverse. Es una pick-up 4x4 y se había parqueado en reversa (garaje del edificio). Después. todo normal. ¿Qué pudo pasar? Gracias por adelantado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kota

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
hola, modelo, marca, kilometraje? cada carro tiene sus particularidades es necesario conocer el "paciente"

La "paciente" es una Foton Tunland 2012, lleva cerca de 1500 km, con buen desempeño general. Hay otro foro, aquí mismo, donde se ha discutido sobre ella. Verá las habituales descalificaciones de quienes, tal vez, ni la conocen, basadas simplemente en que es china.

Le pregunté al propietario de una Amarok y me dijo con cara de desconsuelo: "Todos los carros tienen sus problemitas" y empezó a contarme los que ha tenido con la suya.

Gracias por el interés.
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
No se mucho de mecánica pero: ¿tenía el freno de mano puesto? ¿su camioneta atrás es de frrenos de disco o de tambor? ¿se habrán quedado pegadas las bandas?

Saludos!
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Me suena a que puede ser un tema del 4x4, más que nada por el hecho de que el problema surgiera una vez se echara reversa. En algunos casos al dar reversa se engrana/desengrana el 4x4 por error o falla.
 

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
No se mucho de mecánica pero: ¿tenía el freno de mano puesto? ¿su camioneta atrás es de frrenos de disco o de tambor? ¿se habrán quedado pegadas las bandas?

Saludos!

No tenía activado el freno de mano; atrás tiene tambores.

Me suena a que puede ser un tema del 4x4, más que nada por el hecho de que el problema surgiera una vez se echara reversa. En algunos casos al dar reversa se engrana/desengrana el 4x4 por error o falla.

Explico mejor: se parquea en reversa y así quedó hasta la siguiente vez que se iba a utilizar. Fue en ese momento, al tratar de avanzar, cuando presentó el inconveniente.

Después de eso debe de haberse usado unos 200 km con varios trechos de varios km de trocha; en total pueden ser unos 4 km con doble y bajo, la mayoría con velocidades alrededor de 10 km/h, máximo 20 km/h en algunas partes. Igual se ha parqueado en reversa y nunca ha vuelto a presentar el bloqueo, ni hacia adelante ni hacia atrás.

Gracias a ambos por su interés.
 
A

Alcaravan04

Guest
Suele suceder, cuando a los carros de la finca se les da trocha y hay mucho lodo y humedad no se pueden dejar después de esto con el freno de parqueo, el lodo y las impurezas hacen que la campana se quede pegada con las bandas, el despegue a veces suena duro. Si no se pueden limpiar las campanas hay que dejarla con cambio y asegurarla con bloques en llantas cruzadas si es mucha la pendiente.
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice alcaravan, no es una falla simplemente es el resultado del uso y eso sucede en cualquiera de los vehículos 4x4 y pickups.
Cuentenos que tal ese motor cummins?
 

EAR1988

Zoom Boom
Feb 15, 2012
4,479
Ayer contraté una Foton para llevar unas cosas a la finca, era un camión pequeño y aprovechando que el propietario era conocido de la infancia procedí con la indagatoria:

En general el tema de suspensiones y chasis excelente, el carro es solido y aguanta en ese aspecto el uso racional. El propietario y conductor es extremadamente cuidadoso.

Respecto a motor....
En el segundo año a los 120.000 kms se le presento un dañito, se partió el cigueñal, la garantía no cubría y mal contados 10´ en la reparación, a parte de eso cambios y reparaciones en radiador, motor de arranque, alternador, y varias cosas mas, la disponibilidad de repuestos y servicio post-venta....lamentables.
En esa marca dan la posibilidad de motor Perkins o Cummings, el de la falla fue el primero, el segundo no escapa a esos problemas según el propietario.

En conclusión el hombre hablaba de endeudarse un poco mas e irse por Hino o Isuzu para la próxima.

Lo dejo a manera de información para los usuarios que se interesen por este tipo de vehículos.

Hablando de esto, recuerdo hace 1 año larguito, bajando de Yolombó hacia Porce (Antioquia), un camión Foton quemandose así, de la nada... muy casualmente, me bajé a colaborar con mi pequeño extintor, pero no se pudo hacer nada ya que el incendio fué demasiado contundente... el conductor recuerdo que me dijo que el carro iba subiendo bien pero que de un momento a otro no le quizo responder y empezó a salir humo y la conflagración fue incontenible....
 
  • Me gusta
Reacciones: mamutp y Alcaravan04

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Suele suceder, cuando a los carros de la finca se les da trocha y hay mucho lodo y humedad no se pueden dejar después de esto con el freno de parqueo, el lodo y las impurezas hacen que la campana se quede pegada con las bandas, el despegue a veces suena duro. Si no se pueden limpiar las campanas hay que dejarla con cambio y asegurarla con bloques en llantas cruzadas si es mucha la pendiente.

Hombre, pues en mi ignorancia de la mecánica todas las teorías suenan plausibles. Sin embargo, el incidente sucedió precisamente la primera vez que se pudo guardar limpia, porque llegamos a horas en que el lavadero de carros estaba abierto, no había restricción de la placa, no teníamos nada especial que hacer, etc.

Los frenos son de tambor atrás, pero el ruido sonó como a engranajes; claro que no sé como puedan sonar una campana o un tambor al despegarse.

Por otra parte, ¿por qué los bloques cruzados y no en las dos de adelante o de atrás?

Gracias por la información y la sugerencia.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice alcaravan, no es una falla simplemente es el resultado del uso y eso sucede en cualquiera de los vehículos 4x4 y pickups.
Cuentenos que tal ese motor cummins?

fcabrales: me suena a discusión semántica, pero a mí sí me parece una falla mecánica el que uno vaya a salir y el vehículo no ande. Que eso le suceda a otros o a todos los 4x4, gracias por contármelo, no lo sabía, pero yo diría que es entonces una falla general de esa clase de vehículos.

El motor empuja muy bien. Léase mis otras intervenciones en este tema, para no ponerme a repetir lo dicho; si ya lo hizo, dígamelo, por favor, o pregúnteme algo más preciso para saber qué contestarle.

EAR1998: en efecto, podríamos ponernos a hacer la lista de anécdotas de todas las marcas. También, se podría hacer la lista de defectos de todas las camionetas. Ahí, de afán, recuerdo haber leído que las Nissan "se abren de patas" (no sé exactamente lo que quiere decir eso); dizque las HiLux tienen suspensión muy suave, pero alguien que tenía una me dijo que coleaba mucho en las curvas, por lo cual la cambió por una Amarok, y no sigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: mamutp

EAR1988

Zoom Boom
Feb 15, 2012
4,479
EAR1998: en efecto, podríamos ponernos a hacer la lista de anécdotas de todas las marcas. También, se podría hacer la lista de defectos de todas las camionetas. Ahí, de afán, recuerdo haber leído que las Nissan "se abren de patas" (no sé exactamente lo que quiere decir eso); dizque las HiLux tienen suspensión muy suave, pero alguien que tenía una me dijo que coleaba mucho en las curvas, por lo cual la cambió por una Amarok, y no sigo.

Si claro, eso lo se, pues, pero no lo hice con el afán de demeritar la marca, solamente compartí una experiencia vivencial con un vehículo de la marca que me pareció algo grave como algunos otros incidentes que estan comentando acá, nada mas... y no argumenté con la experiencia que tenemos en la casa con una Amarok Highline para no entrar a polemizar.... ;)
 

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Si claro, eso lo se, pues, pero no lo hice con el afán de demeritar la marca, solamente compartí una experiencia vivencial con un vehículo de la marca que me pareció algo grave como algunos otros incidentes que estan comentando acá, nada mas... y no argumenté con la experiencia que tenemos en la casa con una Amarok Highline para no entrar a polemizar.... ;)

EAR: sabiendo que no lo hará por polemizar, ¿por qué no nos cuenta sobre la Amarok? Será interesante de saber, aunque nos podrán decir que eso debiera ir en otro sitio y no en la charla sobre la Tunland.
 
  • Me gusta
Reacciones: mamutp

mamutp

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2010
131
Yo tuve la oportunidad de conducir la camioneta foton y mi experiencia fue muy agradable, buen arranque, estable, sonido del motor aceptable, abrí este foro porque la quería comprar pero lamentablemente los comentarios de mis conocidos era, "viejo lo chino no sirve para nada" y lo que me doy cuenta es que estamos en un mundo consumista de las marcas tradicionales, solo vemos dmax, hilux, Nissan, Amarok pero si miramos atrás en la historia veremos que hace 10 aňos nadie daba un peso por un Huyndai o Kia y son carros que se ven por todas partes y de excelente calidad porque ya los tuvem
Espero que todos los foristas que tengan otras 4x4 nos compartan sus experiencias y si alguno desea y sea de Medellín se puede hacer una reunión "cervecera" a compartir experiencias.

Hablando de esto, recuerdo hace 1 año larguito, bajando de Yolombó hacia Porce (Antioquia), un camión Foton quemandose así, de la nada... muy casualmente, me bajé a colaborar con mi pequeño extintor, pero no se pudo hacer nada ya que el incendio fué demasiado contundente... el conductor recuerdo que me dijo que el carro iba subiendo bien pero que de un momento a otro no le quizo responder y empezó a salir humo y la conflagración fue incontenible....

Uno acá podría decir, el carro se quemo por malo o por un corto o un mal manejo por parte del conductor. La semana pasada vi quemarse un Volkswagen saliendo de San Jeronimo y solo quedaron las latas, no todo es asociado a la marca.

Suele suceder, cuando a los carros de la finca se les da trocha y hay mucho lodo y humedad no se pueden dejar después de esto con el freno de parqueo, el lodo y las impurezas hacen que la campana se quede pegada con las bandas, el despegue a veces suena duro. Si no se pueden limpiar las campanas hay que dejarla con cambio y asegurarla con bloques en llantas cruzadas si es mucha la pendiente.

Una duda, podría ser también por el control de tracción el bloqueo?
 
  • Me gusta
Reacciones: Rod
A

Alcaravan04

Guest
Lo de las campanas pegadas lo comento porque me ha sucedido con un land-cruiser 78, una Hilux 2001, algunos Jeep de hace años, una ford bronco, pero aclaro sucedio en la finca luego de dejarlos parqueados cuando estaban con bastante barro. El sonido es como si las golpeara con un tubo. Una vez hasta toco con el bajo, ahora nada de freno de parqueo en esas circunstancias.

Lo de los bloques cruzados lo vi hace años en un manual de fabricante, la explicación técnica no la sé.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rod

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Me suena a que puede ser un tema del 4x4, más que nada por el hecho de que el problema surgiera una vez se echara reversa. En algunos casos al dar reversa se engrana/desengrana el 4x4 por error o falla.

Se me había pasado responder a su comentario. No tenía ni idea de eso; gracias por la información. Pero no entiendo por qué, habiéndose engranado la doble transmisión, se bloquearía el vehículo. Uno diría que empieza a moverse adelante o atrás, aunque en 4H o 4L si fuere el caso.

Yo tuve la oportunidad de conducir la camioneta foton y mi experiencia fue muy agradable, buen arranque, estable, sonido del motor aceptable, abrí este foro porque la quería comprar pero lamentablemente los comentarios de mis conocidos era, "viejo lo chino no sirve para nada" y lo que me doy cuenta es que estamos en un mundo consumista de las marcas tradicionales, solo vemos dmax, hilux, Nissan, Amarok pero si miramos atrás en la historia veremos que hace 10 aňos nadie daba un peso por un Huyndai o Kia y son carros que se ven por todas partes y de excelente calidad porque ya los tuvem
Espero que todos los foristas que tengan otras 4x4 nos compartan sus experiencias y si alguno desea y sea de Medellín se puede hacer una reunión "cervecera" a compartir experiencias.

Compañero, le van a tirar las orejas por escribir varios comentarios separados. A mí me pasó por responder aparte a varios foristas, porque en otros foros se le responde por separado a cada intervención; ¿qué será de usted con distintas intervención surgidas de su propio caletre?

Sobre la camioneta, me alegra que tenga buena impresión. ¿Qué llama "sonido aceptable"?; ¿no muy ruidoso? Si es por el tipo de sonido de los diésel, a mí me gusta, y el de la Tunland me encanta. Me gusta en particular esa sensación de potencia que da; claro que otra cosa es un motor de camión, aunque los hay que también me gustan.

Dice que "lamentablemente los comentarios...". Presumo que no la compró pero que está arrepentido, ¿o me equivoco?

Difícil la reunión porque usted está en Medallo y yo en Huecotá. Pero, siendo allá, ¿no debía ser aguardientera? :p

Uno acá podría decir, el carro se quemo por malo o por un corto o un mal manejo por parte del conductor. La semana pasada vi quemarse un Volkswagen saliendo de San Jeronimo y solo quedaron las latas, no todo es asociado a la marca.

Completamente de acuerdo.

Una duda, podría ser también por el control de tracción el bloqueo?


???? ¡Confiese! ;) Cuente todo, porque no entendí. He dicho atrás que soy ignorante en mecánica.

Compañeros: (suenan clarines, se hace silencio en la sala) ;)

Hoy caí en la cuenta, más aún de lo que noté desde el primer día, y por comparación, de otra ventaja de la Tunland, acaso porque iba en el Transmilleno y veía kilómetros de carros parados o casi, y empecé a ver camionetas de diversas marcas. Voy a montar unas fotos (espero poder) que escogí lo más parecidas que se pudo, hasta en el color, con fondo neutro para que no haya ilusiones ópticas, y con el mismo punto de vista lateral, hasta donde fue posible conseguirlas de perfil.

Chevrolet Dmax
Chevolet LUV Dmax.JPG


Dodge Ram
Dodge Ram.jpg


Great Wall Wingle 5
Great Wall Wingle 5.jpg


JMC Boarding
JMC Boarding.JPG


Mazda BT-50
Mazda BT-50.JPG

Nissan Frontier
Nissan Frontier.jpg


Nissan Navara (un poco menos)
Nissan Navara.jpg


ZNA Rich
ZNA Rich.jpg


Las anteriores tienen una característica común, según mi punto de vista. En seguida pongo otro grupo porque el sistema no me dejó insertar más.

Creí que las dos pequeñas no aparecían, y ahora no sé cómo agrandarlas o quitarlas.

Aquí va el otro grupo:

Ford F-150 (esta creo que debía estar en el otro grupo, pero no cabe)
Ford F-150.JPG


Foton Tunland
Foton Tunland.JPG

Mitsubishi L200 (creo que la Sportero es igual)

Mitsubishi L200.JPG


Ssangyong Actyon Sports
SsangYong Actyon Sports.jpg


Toyota Hilux
Toyota Hilux.jpg


Volkswagen Amarok
Volkswagen Amarok.jpg


¿Ya vieron la diferencia entre los dos grupos?

Lo de las campanas pegadas lo comento porque me ha sucedido con un land-cruiser 78, una Hilux 2001, algunos Jeep de hace años, una ford bronco, pero aclaro sucedio en la finca luego de dejarlos parqueados cuando estaban con bastante barro. El sonido es como si las golpeara con un tubo. Una vez hasta toco con el bajo, ahora nada de freno de parqueo en esas circunstancias.

Lo de los bloques cruzados lo vi hace años en un manual de fabricante, la explicación técnica no la sé.

Interesante la información; gracias.
 

Archivos adjuntos

  • Chevolet LUV Dmax.JPG
    Chevolet LUV Dmax.JPG
    162.8 KB · Visitas: 9,457
  • Dodge Ram.jpg
    Dodge Ram.jpg
    765 KB · Visitas: 1,341
  • Me gusta
Reacciones: mamutp